A veces las hojas de las plantas de interior comienzan a ponerse amarillas y secas. El cuidado analfabeto a menudo se convierte en un provocador. En este artículo, consideraremos todas las razones posibles y le diremos qué hacer. Pero primero, algunas palabras sobre la planta misma.
El pelargonium, que cultivamos en casa (por error, llamándolo geranios), es una planta de interior hermosa y sin pretensiones en crecimiento. Se adapta perfectamente al diseño del paisaje de la parcela del jardín, ya que se siente bien en las condiciones de la calle. Es una maravillosa decoración de la casa, un vívido recordatorio del verano. A veces el follaje del "geranio" se vuelve amarillo en los bordes. Poco a poco, el verde se seca, se cae, la apariencia se deteriora mucho.
Si no cuidas las flores a tiempo, morirán. Por esta razón, debe estudiar los errores estándar en el crecimiento de "geranios" para que siempre sea agradable con su apariencia.
Las principales razones para el amarillamiento de las hojas en "geranios"
Las principales razones para la aparición de amarillez:
- se violan las condiciones de reproducción;
- la capacidad está seleccionada incorrectamente;
- exceso o deficiencia de fertilizantes;
- enfermedades
- Riego irregular.
Por cualquier motivo, todas las hojas amarillas deben eliminarse, luego corregir las deficiencias en el cuidado de la planta. Si esto no ayuda, se requerirá un trasplante a un nuevo suelo. En este caso, todas las raíces deben lavarse con una solución débil de permanganato de potasio.
Errores al cuidar geranios de habitaciones
El cuidado analfabeto es la razón principal por la que aparecen hojas amarillas en los geranios. Esta planta no tiene pretensiones en el crecimiento, pero se deben respetar las reglas básicas para su desarrollo. Conociendo los errores comunes, es más fácil entender lo que necesita su flor de interior favorita.
Capacidad incorrecta
La elección de una maceta para pelargonium debe abordarse con mucho cuidado. Algunos cultivadores novatos en vano creen que las raíces necesitan mucho espacio. Pero esto no es adecuado para todas las plantas.
Los geranios de interior en un recipiente hermético llenarán rápidamente todo el espacio con raíces y el crecimiento de la planta se ralentizará. Como resultado, las hojas comenzarán a ponerse amarillas y secas. Usar una maceta muy grande tampoco es una opción. En una maceta espaciosa, el pelargonium comenzará a construir intensamente el sistema de raíces, dando a este proceso toda su fuerza. Por esta razón, la floración se retrasará.
En un área grande, existe el riesgo de estancamiento de la humedad, lo que conducirá al desarrollo de podredumbre.
Falta o exceso de iluminación
Flor fotófila de pelargonium. Es mejor colocarlo en el alféizar de la ventana, donde hay suficiente luz. Se forma un borde amarillo en las hojas a la sombra, comenzarán a secarse. Pero los rayos directos del sol también son fatales para el pelargonium. Quemaduras marrones aparecen de ellos.
Riego demasiado abundante
El geranio de interior es una especie tolerante a la sequía, esto debe tenerse en cuenta al salir. Es suficiente regar una vez a la semana. Durante los veranos calurosos, se puede aumentar la frecuencia de hidratación. La planta no tolera el exceso de humedad. Un rasgo característico es la aparición de color amarillento en el follaje.
Falta de riego regular
Geranio interior caprichoso con respecto al riego. No tolera la falta de humedad, es malo para el anegamiento. Es necesario encontrar un compromiso: riegue el suelo cuando se seque por 2.5 cm. Si esto es difícil de seguir, el mulching del suelo es una buena opción. Para esto, la corteza de pino, la turba, la piedra triturada, el té, el musgo y las virutas de mármol son adecuados. El tiempo entre riegos aumentará, no habrá riesgo de propagación de la podredumbre, será posible evitar el amarillamiento de las hojas.
Suelo incorrecto
Para que las raíces del pelargonium crezcan bien, necesita una mezcla especial de tierra fértil suelta. Se puede comprar en la tienda. El suelo recolectado en el patio o en el bosque puede no ser adecuado para el geranio en interiores y provocará un desarrollo deficiente y falta de floración.
Lea también el artículo sobre variedades de pelargonium y el cuidado adecuado para él.
Alta humedad
No solo el sistema de raíces, sino también las hojas son sensibles al exceso de agua.
No pulverizar sobre una planta desde una botella de spray. Esto afectará negativamente el color del verde, puede volverse amarillo.
Temperatura alta
El mejor geranio de interior crece a una temperatura de +20 ° C. Los altos grados dan amarillo en las hojas. Este es especialmente el caso en invierno, cuando la calefacción de los radiadores calienta el aire cerca del alféizar sobre el que se encuentra la planta. Con el enfriamiento, el desarrollo del pelargonium se ralentiza, la floración se retrasa. Ella se está preparando para marchitarse.
Falta de fertilizantes
El crecimiento activo y la floración rápida requieren una buena nutrición. Para esto necesitamos hierro, fósforo, potasio. Los nutrientes deben agregarse regularmente una vez al mes. Puede comprar una mezcla universal para plantas de flores de interior con un bajo contenido de nitrógeno.
Le recomendamos que lea un artículo sobre por qué el pelargonium puede no florecer en usted.
Herbicida
Con el amarillamiento y el secado de las hojas, es probable que los geranios de la habitación obtengan químicos, como preparaciones para el control de malezas, en la planta. El pelargonium es sensible a la higiene del hogar y a los cosméticos: ambientadores, lacas para el cabello.
Borradores
A menudo, los geranios interiores se colocan en los alféizares de las ventanas. No es sorprendente que esta hermosa planta siempre sea agradable a la vista. Pero la ventilación regular daña la apariencia de pelargonium. Las hojas comienzan a ponerse amarillas y secas, gradualmente todo se cae. Corrija la situación eligiendo un lugar sin viento.
Mal drenaje o falta del mismo
Para drenar el exceso de humedad del sistema radicular, la maceta debe tener una capa de drenaje. En su ausencia, comienza el proceso de descomposición, que destruye gradualmente toda la planta. Su comienzo puede ser determinado por las hojas. Comienzan a ponerse amarillas sin razón aparente.
Enfermedades y plagas
Si con un buen cuidado competente, las hojas del geranio todavía se vuelven amarillas, entonces la causa puede ser la enfermedad de las plantas de interior.
Podredumbre gris
Patógeno: Botrytis cinerea (Botritis gris). Vive en el suelo de uno a dos años. Se propaga en el viento, con tierra, agua y otras plantas infectadas.
Razones:
- estancamiento de humedad:
- alta humedad;
- pulverización excesiva;
- una gran cantidad de nitrógeno en el suelo;
- Mala ventilación.
La enfermedad se caracteriza por daños en el follaje. Se forman parcelas con depósitos aterciopelados y manchas marrones. Sobre todo, la enfermedad afecta las hojas inferiores.
Ambulancia: tratamiento con fungicidas (Fundazol, Vitaros).
Pudrición por Rhizoctonia
Patógeno: Rhizoctonia solani. La infección ocurre a través del suelo.
Razones:
- número excesivo de aderezos superiores;
- exceder la temperatura permisible del contenido;
- exceso de humedad;
- déficit de luz;
- mala ventilación
- una diferencia de 6 ... 8 ° C entre la temperatura del suelo y el aire circundante.
La enfermedad afecta las raíces y los tallos de la planta, aparecen manchas indentadas en el tallo. Un hongo comienza a extenderse a lo largo de ellos (a una altura de no más de 25 cm).
Ambulancia: cese de riego y tratamiento con fungicidas (Fundazol, Vitaros, Rovral).
Alternariosis
Patógeno: Alternaria alternata. La infección ocurre a través del suelo, especialmente en condiciones de invernadero (cálido y húmedo).
La razón es la alta humedad.
Aparecen manchas amarillas y marrones con un centro claro en las hojas. Con alta humedad, están cubiertos de terciopelo oscuro. Muy a menudo, la enfermedad afecta el pelargonium zonal.
Ambulancia: tratamiento con fungicidas (Skor, Ridomil Gold, Rovral).
Marchitamiento de Verticillus
Patógenos: Verticillium dahliae y albo-atrum. Vive en el suelo hasta 15 años. La infección ocurre a través de raíces dañadas, al enraizar esquejes.
La enfermedad es especialmente activa en el verano, con clima cálido y secado rápido del suelo.
Comienza con coloración amarillenta de las hojas inferiores. En el futuro, la enfermedad cubre toda la planta. En un caso grave, se debe tirar el pelargonium junto con el suelo.
Ambulancia: mantenimiento de la humedad adecuada del suelo y tratamiento con fungicidas (Fundazol, Vitaros, Rovral).
Herrumbre
Patógeno: Puccinia pelargonii-zonalis. Se transmite a través de otras plantas afectadas con agua y por el aire.
Puede determinar el inicio de la enfermedad por puntos marrones en el tallo. Entonces las hojas comienzan a ponerse amarillas. Poco a poco todos se caen.
Ambulancia: reducción de la humedad del aire, interrupción de la pulverización, eliminación de hojas enfermas, tratamiento con fungicidas (topacio).
Si los geranios de la sala amarillenta necesitan inspeccionar la planta, puede haber sido atacada por parásitos. Raramente afectan al pelargonium, ya que un fuerte olor específico los repele.
Pelargonium generalmente se molesta por las moscas blancas. Ella vive y pone larvas debajo de una flor. Si la colonia de plagas crece a un tamaño grande, las hojas se vuelven amarillas o se vuelven marrones. Puedes ver la mosca blanca a simple vista. Tiene un tamaño de hasta 3 mm con alas blancas.
Cuando las hojas de geranio comienzan a ponerse amarillas y se curvan hacia adentro, esto es una invasión de pulgones. Deshacerse de ella es difícil, pero real. Para hacer esto, se eliminan todas las partes afectadas de la planta y luego se tratan con Fitoverm o Mospilan.
Recomendamos leer un artículo sobre por qué las hojas pueden enroscarse y secarse cerca de los geranios de la habitación y qué hacer al respecto.
Sr. residente de verano informa: ambulancia para geranios y prevención
El geranio interior con hojas amarillentas se puede guardar. Consejos para el alivio rápido del pelargonium:
- al trasplantar, inspeccionar las raíces para detectar pudrición, daño de la enfermedad, si está dañado, lavar con una solución débil de permanganato de potasio, cambiar completamente la tierra;
- en otoño e invierno, se coloca una maceta más lejos de los radiadores; se puede sacar a un balcón acristalado (si la temperatura no desciende por debajo de +12 ° C);
- regado con agua blanda, defiéndalo durante mucho tiempo y agregue una pizca de ácido cítrico o jugo de limón (3-4 gotas);
- constantemente inspeccionado por daños por insectos, hongos, tomar medidas oportunas para deshacerse de él;
- elija el suelo en la tienda, es un suelo universal para plantas de interior;
- cuando el aire está seco, no humedecen el pelargonium del atomizador, es mejor poner una taza de agua o arcilla húmeda expandida al lado;
- alimentada regularmente, ya que la flor es sensible a la ausencia de nutrientes (elija fertilizantes complejos en la tienda);
- para que el pelargonium floreciera magníficamente, la poda se realiza en la primavera, dejando varios brotes;
- si la planta se extiende en una dirección, la maceta se gira hacia el lado soleado con diferentes lados;
- antes de regar, aflojar el suelo, el sistema de raíces del pelargonium necesita oxígeno;
- en invierno, observan cuidadosamente para que las hojas no toquen el vidrio frío, de ahí se secan, se vuelven amarillas y caen prematuramente;
- en un caluroso día de verano, en el lado soleado, la ventana está oscurecida por una hoja de papel o una gasa;
- si el alféizar de la ventana está frío en invierno, para calentar las raíces, coloque un soporte de cocina debajo de la olla de madera, una toalla, un paño de lana en varias capas debajo de la olla;
- si no hay una capa de drenaje en la maceta con geranios, y el trasplante no se realizará pronto, entonces perfore regularmente la tierra en varios lugares con un radio caliente;
- en invierno, cubren las baterías con una toalla húmeda y gruesa, esto eliminará la temperatura elevada en la habitación y el aire demasiado seco para pelargonium en el alféizar de la ventana;
- Una buena maceta para la sala de geranio es una maceta de cerámica. La arcilla porosa pasa aire, el exceso de agua se evapora más rápido, el aire ingresa al sistema radicular.
Las hermosas hojas verdes de pelargonium indican la salud de las plantas y el cuidado adecuado. Una decoloración indica enfermedad, plagas o errores.