Gardenia es un arbusto tropical del género Marenov. La planta perenne es atraída por la belleza de grandes flores blancas o amarillas y un aroma dulce. El componente decorativo es apreciado por los floricultores, y la composición química de la planta fue absorbida por médicos y cosmetólogos.
En la literatura de la antigua China, las propiedades mágicas se atribuyeron a las flores de gardenia. Su fragancia me hizo olvidar los problemas, dio paz y felicidad. La tecnología moderna ha hecho realidad un cuento de hadas, el aceite esencial de gardenia tiene la capacidad de controlar el estado de ánimo de una persona.
Descripción y origen
Arbustos perennes con densas hojas brillantes de color verde saturado crecen en los bosques tropicales y subtropicales de China, Japón y Sudáfrica. El conocido con él está en deuda con el botánico estadounidense Alexander Garden.
En campo abierto, un representante de la familia de las larvas crecerá a 2.5 m. El género Gardenia tiene alrededor de 250 especies. Entre ellos hay plantas de interior. El arbusto amante del calor en las latitudes templadas se cultiva en macetas. Es notablemente más pequeño que las especies tropicales y alcanza 0.5-1 m.
Gardenia jazmín (jazmín) - la apariencia decorativa más común. Le gusta el contenido, requiere mantener un microclima especial.La planta necesita una temperatura alta constante de + 22-25 ° C y humedad.
Necesita buena iluminación, pero no bajo la luz solar directa. El suelo debe ser ácido - pH 4.5-5.0. Tierra adecuada para azaleas. El arbusto necesita riego frecuente con agua tibia y suave.
La mayoría de las veces se localizan individualmente, pero algunas variedades forman inflorescencias. Entre junio y octubre, la habitación está llena de un dulce aroma de jazmín. Las flores delicadas no soportan el frío, el secamiento y las corrientes de aire. No se pueden reorganizar desde el lugar habitual, y la mejor manera de rociar es frotar las hojas.
Composición química
Gardenia se usa activamente en medicina y cosmetología, esto contribuyó a la composición química de la planta. Los glucósidos (cladenósidos, geniposidos) contenidos en frutas y hojas tienen propiedades antiinflamatorias y antipiréticas.
Los aceites esenciales de flores son la base de perfumes y cosméticos.La planta contiene: acetato de bencilo, lina-rilagetat, metilandranilida.
¿Es posible mantener la planta en casa?
Al comprar una nueva planta de la casa, los floricultores no se preguntan: ¿la gardenia es venenosa o no? Entre las plantas ornamentales hay especies con alta toxicidad: adenium, adelfa, diffenbachia, todas las variedades de lirios y otros.
La jardinería se refiere a plantas de interior con baja toxicidad. No amenaza la vida de personas o animales, incluso cuando el jugo ingresa al estómago. Pero comer hojas crudas y arbustos no vale la pena comer, causan diarrea, vómitos y debilidad. Después de la poda o los brotes prischipki, lávese las manos con jabón para eliminar el jugo de la planta.
Gardenia jazmín está ayudando a crear una atmósfera favorable en la casa. Decora el interior y, durante el período de floración, huele a jazmín. Un aroma sutil ayuda a mejorar el estado de ánimo, las personas están deprimidas, su salud mejora.
Los cultivadores de flores notaron que durante este período el número de peleas en la familia disminuye. El arbusto decorativo se puede poner en la oficina (si es posible para proporcionar la atención adecuada), en la sala de estar, donde se reúnen todos los miembros de la familia.
Aplicación de un arbusto decorativo
En la medicina popular, las propiedades medicinales de la gardenia se han utilizado durante mucho tiempo. Su capacidad para curar heridas, reducir la presión arterial, mejorar la actividad de la vesícula biliar. En la medicina china, las frutas y las raíces de los arbustos se usan para crear una cura para muchas enfermedades.
Las decocciones de sus partes se usan como antiinflamatorio, antipirético y hemostático. Vienen en recetas de composiciones de hepatitis, estomatitis, mastitis, herpes, amigdalitis e ictericia.
El extracto de gardenia reduce la cantidad de bilirrubina en la sangre. La decocción de las raíces tiene un efecto antihelmíntico.
Los pétalos de gardenia jazmín se cosechan, se secan y se usan como un sabor natural de té. El fruto del arbusto se usa para eliminar la enfermedad renal (nefritis), el hígado y los pulmones. Aplicación externa no menos efectiva. De las frutas trituradas hacer compresas para heridas, moretones, quemaduras.
Después de su aplicación, el dolor desaparece, el edema disminuye.Además de la medicina, la planta ha encontrado una amplia aplicación en la industria de la cosmetología y la perfumería.
Extracto de células madre
Investigando las células madre de gardenia, los científicos han descubierto el ácido ferúlico, que posee una importante propiedad antioxidante. Para la cosmetología, esta es una oportunidad para crear herramientas efectivas que combaten el envejecimiento de la piel.
Las células vegetales ayudan a eliminar las toxinas, aceleran la producción de colágeno nuevo. Como resultado, la piel se suaviza, la elasticidad mejora y el color mejora.
El extracto se extrae a principios de la primavera, cuando la planta comienza a crecer activamente. Brotes frescos, brotes, raíces: este es el material con el máximo potencial energético. De ella, se forma una capucha que conserva sustancias intracelulares enteras.
En la producción en masa, se utiliza la síntesis biotecnológica. A partir del tejido vegetal de gardenia, se cultivan células madre. La combinación de tecnología y naturaleza le permite obtener una gran cantidad de materias primas sin destruir las plantaciones del arbusto.
Como parte de los productos cosméticos, previene la destrucción de la estructura del colágeno, estimula la renovación celular. El extracto es conocido por su efecto efectivo en el cabello. Fortalece, hidrata y nutre el cabello, actuando sobre sus raíces.
Aceite esencial
De las flores fragantes blancas de jazmín gardenia, se obtiene un aceite esencial con un aroma complejo, rico y dulce. Producirlo por síntesis a partir de flores secas. Es imposible extraer el petróleo por medios industriales.
Para obtener un material valioso, se utiliza la extracción. Las materias primas secas son tratadas con solventes orgánicos, obteniendo un específico. Para producir el producto final, el específico se diluye con alcohol. Después de la precipitación de impurezas, queda un líquido oleoso amarillo con un aroma dulce.
El aceite se usa en composiciones de perfume de alta clase. Se combina con éxito con el aroma de cítricos, neroli, rosa y ylang-ylang. El aceite esencial gardenia es la base de los espíritus orientales.
Se encuentra en las colecciones de Calvin Klein, Gucci, Paco Rabanne. El aceite tiene varias propiedades útiles:
- Rejuvenecimiento - Activa la renovación de las células de la piel.
- Fortalecimiento - Los aminoácidos nutren los folículos capilares, hacen que el cabello sea firme y saludable.
- Antiinflamatorio - Se usa para sanar pequeñas heridas y quemaduras.
- Tonificación - como parte de los medios de la celulitis elimina la aspereza de la piel y las estrías. Le da elasticidad y elasticidad al cuerpo.
En el aliento del aroma ayuda a deshacerse del dolor de cabeza, espasmos, actos calmante. Agregar el producto al baño ayuda a evitar el insomnio. El aceite de Gardenia es parte de muchos tipos de cosméticos:
- champú para fortalecer el cabello;
- crema nutritiva;
- loción corporal;
- medios de higiene íntima.
Contraindicaciones
Para cualquier agente de origen vegetal, la intolerancia individual puede estar presente. No se sospecha antes del primer uso. El aceite esencial debe tratarse con precaución.
Para descartar una reacción alérgica. Vale la pena poner una gota en la curva del codo.Si tiene síntomas desagradables: mareos, irritación en la piel, náuseas, es mejor rechazar las preparaciones de gardenia.
No se recomienda el uso de aceites esenciales en el segundo trimestre del embarazo. El uso de decocciones de frutas y raíces debe realizarse bajo la supervisión de un médico.
La gardenia exótica y caprichosa con el cuidado competente será hasta 7 años de placer con su belleza y calma con su aroma dulce. El arbusto tropical es un verdadero hallazgo para la cosmetología y la perfumería modernas.
Las células madre y el aceite vegetal ayudan a las mujeres a mantener su atractivo y sensualidad. Las propiedades medicinales de las frutas y las raíces se utilizan con éxito en la medicina popular.