Las grosellas espinosas han sido amadas desde que los monjes comenzaron a reproducirse en los jardines del monasterio. Durante décadas, los obtentores han desarrollado variedades cada vez más avanzadas. Pero hay quienes no están dominados por el tiempo, y los jardineros expertos les dan preferencia ahora. Gooseberry Black negus es uno de ellos.
La historia de la variedad de grosella espinosa Black Negus
En los años 20 del siglo pasado, I.V. Michurin se preocupó por el problema de desarrollar una variedad de grosella espinosa que sea resistente a una de las enfermedades fúngicas más dañinas: la biblioteca esférica o el mildiu polvoriento.
Sferoteka (Sphaerotheca) es un parásito peligroso del género de hongos que afecta a las grosellas, grosellas y muchas otras plantas. En las hojas, brotes y bayas, aparece una capa blanca, que posteriormente se oscurece a marrón. Este es el micelio de la biblioteca de esferas. Las hojas afectadas se retuercen y se secan, los brotes se doblan, las bayas se pudren y se caen.
La biblioteca de la esfera fue traída a nuestro país desde América junto con nuevas variedades de grosella espinosa. En su trabajo, Michurin aplicó el método de hibridación interespecífica, es decir, cruzó dos especies distantes: la variedad europea de frutos grandes Anibut y la grosella espinosa norteamericana Krasilny. El resultado fue una variedad con grandes bayas de un color negro saturado. Michurin le dio el nombre de Black Negus. El científico planeó usar el nuevo híbrido como material de reproducción para crear nuevas variedades que no sean susceptibles a la enfermedad por biblioteca esférica. Pero el Black Negus original inesperadamente ganó gran popularidad, los jardineros aún lo cultivan en sus parcelas personales.
Descripción del grado
Los arbustos negus negros son voluminosos, extensos. Los brotes son fuertes, arqueados, crecen 1.5-1.8 m de largo, a veces hasta dos. Las hojas también son grandes, de color verde brillante con pubescencia.
Una característica de la variedad es su mayor pico heredado del progenitor salvaje. Las espinas son muy afiladas, largas, pueden ser simples, dobles, triples, dobladas. Este único inconveniente de esta especie dificulta la cosecha. Pero Black Negus se puede usar en setos, lo que lo hace similar a las moras. Las bayas no son muy grandes, miden 2-2.5 cm, pesan aproximadamente 1.5 g, en forma de pera, negro azulado con una gruesa capa cerosa, crecen una por una o en pares. El pedúnculo es alargado. La cáscara de las bayas es delgada, sin pubescencia, el jugo y la carne están saturados de rojo, y los huesos son casi invisibles.
Características clave
Negus negro se refiere a variedades de madurez media. Sigue hasta finales de julio, principios de agosto. Resistente al invierno, sin miedo a las heladas de finales de primavera. Las bayas se mantienen bien en un arbusto, no se agrietan por las lluvias y no se desmoronan. De un arbusto adulto puede recolectar hasta 7 kg de fruta.
Bayas agridulces con un aroma característico. Las grosellas espinosas a menudo se llaman "uvas del norte". El negus negro coincide con este nombre lo mejor posible. Su sabor recuerda sorprendentemente a las uvas Isabella.
Las grosellas espinosas son una planta muy saludable. Contiene muchas vitaminas y minerales. Además, cuanto más oscuro es el color de la fruta, mayores son los beneficios para la salud. El jugo, el vino y la mermelada de Black Negus se obtienen con excelente sabor a uva y rico color rubí.
Características crecientes
El arbusto negus negro es ciertamente un hígado largo en comparación con cualquier otro cultivo de bayas, ya que ninguna otra planta crecerá en el mismo lugar durante unos veinte años. Este hecho se debe a las peculiaridades del cuidado y el cultivo.
Aterrizaje
El negus negro se puede plantar tanto en primavera como en otoño. Pero la siembra en otoño es preferible, en septiembre - octubre, 1.5 meses antes del inicio del clima frío, para que el sistema de raíces tenga tiempo para fortalecerse.
Las grosellas espinosas son amantes del sol, por lo tanto, se elige un tono soleado o parcial para plantar, en ningún caso en tierras bajas, sino en un área plana, preferiblemente en una loma. Esto se debe al hecho de que las raíces de esta planta debido al exceso de humedad pueden pudrirse.
Las grosellas espinosas son poco exigentes con el suelo; crecen y dan frutos en casi todas partes, pero se sienten mejor en suelos arcillosos, arenosos, arenosos, neutros o ligeramente ácidos (pH de aproximadamente 6). Cómo plantar grosellas:
- Excave cuidadosamente las semanas para dos sitios para plantar, eliminando todas las raíces de malezas.
- Al excavar, agregue humus o compost, así como 50 gramos de superfosfato y cualquier fertilizante de potasa.
- Haga un hoyo de 0.5 metros de profundidad, el mismo ancho y largo.
- Si planta varios arbustos, mantenga una distancia entre ellos de 1,5 metros.
- Si el suelo es de arcilla, vierta un balde de arena de río en el pozo para proporcionar aliento a la raíz.
- Remoje las raíces de las plántulas antes de plantar por un día en una solución de fertilizantes orgánicos. Por ejemplo, puede tomar 3-4 cucharadas de humato de sodio en 5 litros de agua o 0.25 ml de circón por litro de agua.
- Coloque la plántula directamente o debajo de una ligera pendiente, asegurándose de que todas las raíces estén apuntando hacia abajo.
- Profundizar el cuello de la raíz en 5-6 cm.
- Cubra el suelo con partes pequeñas, presionándolo con fuerza y regando cada capa.
- Vierta el arbusto plantado y el mantillo con una mezcla de turba, humus, arena, para que la humedad se evapore más lentamente y no se forme una costra en la superficie del suelo.
- Recorte los brotes, dejando 10 centímetros con 5-6 brotes.
Video: cómo plantar grosellas en otoño
Riego
A las grosellas espinosas no les gusta tanto secar el suelo como su exceso de humedad. Por lo tanto, es necesario regar en un verano cálido y seco, 3-5 veces por temporada. Especialmente proporcionar riego durante la floración y fructificación. Las mejores formas de regar:
- goteo
- subsuelo
No se recomienda regar con lluvia, especialmente agua fría. Cubra el suelo con mantillo después de regar con una capa de compost o humus de 6 a 8 cm. Esto ayuda a mantener la humedad, evita la aparición de malezas, las lombrices de tierra comienzan a "trabajar" en el suelo, mejorando el intercambio de aire. Y en invierno, una almohada hecha de mantillo evita el congelamiento de las raíces.
El acolchado es una tecnología especial para proteger el suelo de la desecación y el crecimiento excesivo de malezas, que consiste en llenar el suelo debajo de las plantas con acolchado. Como mantillo se puede usar: compost, turba, humus, aserrín, agujas, heno, paja, así como una mezcla de todos estos ingredientes. También hay un método de acolchado con una película o textil permeable especial.
Aderezo
Si se introdujeron fertilizantes minerales y orgánicos durante la siembra, en los primeros tres años no es necesario alimentar las grosellas. Más tarde, en primavera y otoño, se deben agregar humos, compost, fertilizantes de nitrógeno y potasio, superfosfato al suelo alrededor del arbusto. Es bueno usar una infusión de mullein en una dilución 1: 5 o una infusión de excremento de ave en una dilución 1:12.
Para mejorar la nutrición de las grosellas espinosas, es bueno usar el medicamento Baikal-EM-1. Este es un concentrado de bacterias beneficiosas (ácido láctico, fotosintético, levadura, fermentación, etc.), seleccionadas en simbiosis. Las bacterias introducidas en el suelo consumen activamente materia orgánica y producen oligoelementos. El suelo se vuelve nutritivo para cualquier planta, incluidas las grosellas espinosas. Una solución de Baikal-EM-1 en una dilución de 1: 1000 o 1: 500 puede regar el suelo debajo de la planta, prehumedecido, con mulching posterior obligatorio. Especialmente eficaz es la introducción de bacterias después de la lluvia. Si hace esto cada dos semanas, el resultado afectará inmediatamente al cultivo.
Poda
Grosella espinosa El negus negro es propenso al engrosamiento, por lo que la poda es un evento anual obligatorio. De lo contrario, el rendimiento disminuirá, y recolectarlo será problemático. La poda se realiza mejor en el otoño, porque el flujo de la savia de grosella comienza a principios de la primavera, y la poda puede dañar la salud de la planta. Es necesario eliminar los brotes débiles (hasta 20 cm), secos, rotos y enfermos. Deja el fuerte - 50 cm de largo. Los brotes que crecen horizontalmente también deben cortarse, si no planea dejarlos en capas.
A la edad de 4-6 años, el arbusto no debe tener más de 30 brotes fuertes con ramas laterales. Luego, el arbusto entra en la fase de envejecimiento y, a partir de ese momento, será necesario eliminar las ramas viejas de 6-8 años. Los brotes jóvenes crecerán para reemplazarlos desde el cuello de la raíz.
Herramienta de poda de grosella espinosa: tijeras de podar con mangos largos o una sierra para metales. Deben ser afilados para que el corte en el brote permanezca suave sin flecos. Todas las secciones deben ser tratadas con var. Entonces la planta no perderá jugo y no se infectará con la enfermedad.
Video: podar grosellas en otoño
La cría
Las grosellas espinosas se pueden propagar por capas. Es muy fácil de hacer:
- En la primavera, selecciona un escape fuerte y dóblalo hacia el suelo.
- Haga una profundización de 6-8 cm y excave el brote.
- Asegúrelo de cualquier manera.
- Verter
- Acorte la parte superior de la sesión en 1/4.
- Riega regularmente las capas durante la temporada.
- Tan pronto como aparezcan los brotes, alimente.
- Para el otoño, recibirás una nueva plántula. Siéntase libre de desconectarlo de la planta madre y trasplantarlo a un nuevo lugar.
Video: propagación de grosella espinosa por capas
Protección contra plagas
A principios de la primavera, antes de que se despierten los brotes, debe organizar una ducha de agua caliente en los arbustos. Vierta agua hirviendo en la regadera, agregue 1/3 cucharadita de ácido bórico, unos pocos granos de permanganato de potasio y escalde las plantas. Suficiente será de 8 litros por arbusto. Si las larvas de cualquier parásito acechan en las ramas, morirán por dicho tratamiento. Durante la temporada de crecimiento, puede proteger las grosellas espinosas de los pulgones rociando con infusiones de cáscaras de cebolla, cáscaras de naranja o Baikal-EM-1 a una dilución de 1: 100.
Opiniones de los jardineros
No soy un amante de la grosella espinosa, pero me gustan las bayas negras de negus, especialmente del arbusto. Son de tamaño pequeño, completamente negros, suaves, dulces, fragantes, los expertos comparan su sabor con las uvas Isabella. Las bayas tienen una hermosa pulpa granate oscura y semillas pequeñas. Solo lo comemos fresco, y mi vecino le hace deliciosas compotas. Te aconsejo que prestes atención.
Svetlana Yurievna//irecommend.ru/content/sladkie-yagody-s-izabellovym-vkusom
¡No hay nada mejor que el Black Negus, en mi opinión, por supuesto! Bush metro 3 en circunferencia, guapo! Lo congelo para el invierno, luego, junto con otras bayas, cocino compota.
Amanecer//www.websad.ru/archdis.php?code=102170
La variedad de grosella espinosa Black negus es digna de ocupar su lugar en las áreas de los jardineros aficionados. Si sigue reglas muy simples para cuidarlo, puede deleitarse con bayas con un sabor maravilloso y original.