Plantamos cerezas: ¿cuándo comenzar, en primavera o en otoño?

Pin
Send
Share
Send

Cereza: el arbusto o árbol favorito de todos con frutas sabrosas y jugosas. Hoy es imposible imaginar un jardín sin esta belleza. En primavera, nos agrada con delicadas flores blancas y más cerca del otoño: bayas agridulces, brillantes y brillantes. Sin embargo, para que las esperanzas del jardinero de una buena cosecha no sean reemplazadas por la decepción, debe seguir las simples reglas para plantar una plántula. En este caso, el momento del enraizamiento es muy importante.

¿Cuándo es mejor plantar cerezas? En primavera u otoño

La cereza es una planta sin pretensiones, gracias a la cual se cultiva con éxito no solo en las regiones del sur de Rusia, sino también en lugares con un clima más severo. Para lograr un buen desarrollo de las plántulas y en el futuro, una cosecha rica, es necesario observar las fechas de siembra.

Las cerezas cultivadas en un recipiente, es decir, con un sistema de raíces cerrado, se pueden plantar durante la primavera y el verano, pero a más tardar un mes antes del inicio de las heladas.

Las plántulas de cereza del sistema de raíces cerradas se plantan durante todo el verano

Fechas de aterrizaje en diferentes regiones.

Para las plántulas con un sistema de raíces abierto, el tiempo de siembra está determinado por la zona climática.

Las plántulas de cereza con un sistema de raíces abierto se plantan teniendo en cuenta el clima de la región.

En el sur de nuestro país, la cereza se puede plantar tanto en primavera como en otoño, mientras que en la zona central de Rusia, en el noroeste, en la región de Leningrado, en los Urales y Siberia, es deseable hacerlo en primavera.

Primavera plantando cereza

El mejor momento para plantar cerezas en primavera es la primera quincena de abril. En regiones más cálidas, este será el comienzo del mes, en regiones más frías estará más cerca del final. Es importante celebrar este evento antes de que se abran los brotes y cuando la tierra se caliente. Una planta, plantada en el momento óptimo, arraigará mejor y será más resistente a diversas condiciones climáticas. Las plántulas sanas y bien enraizadas se ven menos afectadas por enfermedades y plagas.

La cereza es una planta termofílica, por lo que la plantación debe comenzar con la elección del lugar: la parte más soleada del jardín. El agua subterránea no debe estar a menos de 1,5 m de la superficie del suelo. Al plantar varias plántulas, debe dejar una distancia de 3.5 m entre los agujeros para que los arbustos cubiertos de maleza no interfieran entre sí.

Al plantar cerezas en una fila, es necesario dejar una distancia de al menos 3 m entre las plántulas

Primero prepare el hoyo de aterrizaje. Es aconsejable hacer esto en el otoño o al menos 2 semanas antes de plantar:

  1. Cava un hoyo teniendo en cuenta el tamaño del sistema de raíces de la plántula y la calidad del suelo, pero, por regla general, esto es de 60x60 cm.
  2. Llene el hoyo con una mezcla de nutrientes: tierra de jardín con la adición de estiércol podrido o compost en una proporción de 2/1.
  3. Agregue fertilizantes de fósforo-potasa o cenizas al fondo para que al plantar las raíces no entren en contacto con ellos. Esto puede causar quemaduras. Es importante tener en cuenta que la cereza no tolera los suelos ácidos, por lo tanto, si se aumenta la acidez del suelo, el encalado debe realizarse antes de la preparación del pozo.

Etapas de la siembra de cerezas:

  1. Retire parte de la tierra del agujero preparado.

    Al plantar una plántula, se prepara un hoyo por adelantado

  2. Conduce una clavija de madera hacia el centro.
  3. Coloque la plántula de modo que el cuello de la raíz esté al nivel del suelo.

    El cuello de la raíz de la plántula debe estar por encima del nivel del suelo

  4. Llena el sistema de raíces con tierra preparada.

    Después de instalar la plántula en el hoyo de siembra, se cubre con tierra

  5. Apisonar ligeramente el suelo y regarlo bien.

    La tierra alrededor de la plántula debe ser manipulada.

  6. Ate el retoño a la clavija con una cuerda tejida o hilo.

    La plántula debe estar atada al soporte.

  7. Cubra el círculo cercano al tallo con turba o estiércol podrido.

Video: plantar cerezas en primavera

Plantando cerezas en otoño

En áreas con un clima templado o cálido, es preferible plantar cerezos en otoño. Las plántulas plantadas a principios de octubre tienen tiempo de echar raíces y tolerar bien el invierno.

Antes de abordar, debe:

  1. Retire todas las hojas para que la planta no gaste humedad.
  2. Inspeccione el sistema de raíces, elimine las raíces podridas.
  3. Si las raíces están ligeramente secas, coloque las plántulas en agua durante 3 horas.
  4. Sumerja las raíces en el hablador, una solución acuosa de arcilla y estiércol, tomada en partes iguales.

El resto del aterrizaje no es diferente de la primavera.

Otoño cavando cerezas

A menudo sucede que los jardineros querían comprar un cierto tipo de cereza, pero no pudieron encontrarla en la primavera. La variedad de otoño suele ser más rica, aunque el tiempo de plantar en muchas regiones es arriesgado. No te niegues a comprar, temiendo que la planta joven se congele. Las plántulas de cereza compradas en el otoño pueden ser prikopat bajo el invierno:

  1. Cava una zanja de oeste a este de aproximadamente medio metro de profundidad.
  2. La ladera sur, donde se colocará la parte superior de las plántulas, debe inclinarse.
  3. Coloca las plántulas en una zanja.
  4. Espolvorea con tierra las raíces y parte del tronco, aproximadamente 1/3.
  5. Pozo de agua.
  6. Para que en invierno las plántulas no dañen al ratón, puede extender los trapos humedecidos con alquitrán o trementina y cubrir las trincheras con lapnik.

Las plántulas de cerezo enterradas adecuadamente pueden soportar fácilmente incluso las heladas más severas

Si el invierno no está nevando, será necesario rastrillar la nieve hacia las plántulas excavadas, formando un pequeño ventisquero. Tal medida ayudará a las plantas jóvenes a sobrevivir incluso al clima más duro.

En la primavera, después de que la nieve se derrita, las plántulas se pueden desenterrar y plantar en un lugar permanente en abril.

Plantando cerezas en el calendario lunar

Muchos jardineros y residentes de verano cuando plantan cultivos hortícolas, "consultan" con el calendario lunar. Y hay una explicación lógica para esto, ya que las plantas son parte de la naturaleza, en la cual todos los fenómenos están interconectados.

Los biólogos estudiaron durante mucho tiempo la influencia de las fases de la luna en el crecimiento de los árboles y llegaron a la conclusión de que algunas especies se desarrollan mejor si se plantaron en una luna en crecimiento, otras, por el contrario, en una menguante. La cereza, como muchas plantas que se extienden hacia arriba, se planta mejor cuando la luna gana fuerza, crece. En la luna llena, los árboles están en la cima de su desarrollo, por lo que no necesitan ayuda externa: no pueden ser podados ni trasplantados en este momento. Pero la cosecha, cosechada bajo la luna llena, será de excelente calidad. Las plantas descansan en la luna menguante. En este momento, puede podar y alimentar, y más cerca de la luna nueva: la lucha contra las enfermedades y las plagas.

A medida que cambian las fases, la forma aparente de la luna también cambia.

Tabla: calendario lunar plantando cerezas en 2018

MesDía
Marzo20-21
Abril7-8, 20-22
Mayo4-6, 18-19
Septiembre1, 5-6, 18-19, 27-29
Octubre2-3, 29-30
Noviembre25-26

La cereza se puede plantar en primavera y otoño; es importante elegir el momento adecuado. En las regiones del sur, las fechas de siembra no afectan significativamente el resultado. En regiones con inviernos fríos durante la siembra de otoño, es necesario proporcionar a la planta joven la invernada correcta o cavarla.

Pin
Send
Share
Send