El calabacín es una cultura de jardines muy popular en Rusia. Seguramente cada ama de casa tiene recetas favoritas para preparaciones caseras y otros platos con este vegetal extremadamente útil. El surtido de semillas en las tiendas es muy amplio, también hay calabacines “clásicos” y familiares para todos, y una nueva cría, que a veces parece más que inusual. Pero lejos de todos está ganando popularidad entre los jardineros. Una de las variedades más comunes en los huertos familiares es la variedad Tsukesh, que tiene una serie de ventajas innegables.
¿Cómo se ve la calabaza de Tsukesh?
Patria del calabacín Tsukesh - Ucrania. Se ha incluido en el registro estatal de logros de reproducción durante mucho tiempo, en 1986. Se recomienda que el cultivar se cultive en el Lejano Oriente y la parte europea del territorio de Rusia, pero de la práctica y la experiencia acumulada se deduce que Tsukesha se adapta perfectamente a climas templados en casi todas partes.
Una variedad de la categoría de maduración temprana. Desde la germinación de las semillas hasta la cosecha de los primeros frutos, pasan 51 días. Puedes cultivar Tsukesh debajo de la cubierta de la película y solo en el jardín. Si está disponible, estos calabacines se plantan en un invernadero o invernadero. La madurez temprana permite incluso en climas templados obtener un cultivo al plantar semillas inmediatamente en el jardín.
Tsukesha pertenece a la categoría de calabacín-calabacín. En comparación con el "clásico", tienen una serie de ventajas significativas, aunque difieren un poco más de atención exigente. El calabacín no es menos valorado por sus arbustos compactos y su maduración temprana. Su rendimiento promedio es dos veces, y a veces cuatro veces mayor, que el del calabacín común. Los frutos son unidimensionales, de forma regular, muy presentables, se distinguen por un color de piel brillante. El sabor es simplemente maravilloso. La pulpa del calabacín es tierna, incluso se puede comer cruda.
Las plantas de Tsukesha son compactas, tupidas. No hay pestañas laterales largas que se extiendan por el sitio, el brote principal es corto. Esta es una de las ventajas indudables de la variedad. Tal calabacín se puede cultivar incluso en las notorias "seis centésimas", donde cada centímetro cuadrado de espacio cuenta. Las hojas son grandes, de cinco lóbulos, altamente disecadas. "Patrón" característico de manchas borrosas de color blanco grisáceo. Esta es la norma para la variedad, y no una enfermedad exótica. Las hojas son duras al tacto, pero no espinosas. Flores de color azafrán brillante, grandes. En una planta, se forman flores "masculinas" y "femeninas". Esto evita problemas de polinización. Las abejas, los abejorros y otros insectos a veces no son muy activos en la primavera, especialmente si el clima es lluvioso y fresco.
Las frutas están pintadas en un profundo color verde oscuro con pequeñas manchas de color de ensalada, que se manifiestan como maduras. La piel es brillante. La forma es regular, cilíndrica, solo en el pedúnculo la calabaza está ligeramente aplanada. La longitud promedio es de aproximadamente 40 cm, el grosor es de 12 cm. El peso rara vez excede de 1 kg, la mayoría de las veces las verduras pesan 850-900 g. Pero también puede rasgar la calabaza de la llamada madurez de la leche, que crece hasta 12-15 cm y no pesa más de 200 g La pulpa de tales frutas es muy tierna, las semillas son pequeñas, suaves, casi imperceptibles. Se pueden comer sin tratamiento térmico, incluso con la piel. Estos calabacines también son buenos en preparaciones caseras. La pulpa conserva su tono y elasticidad característicos, no se convierte en gachas durante la cocción y la cocción.
La cáscara, incluso en frutos completamente maduros, no se engorda, permanece delgada. Al mismo tiempo, es lo suficientemente fuerte, lo que garantiza una buena calidad de mantenimiento (hasta 7-8 meses en condiciones óptimas o cercanas) y transportabilidad. La pulpa es jugosa, crujiente, de color verde blanquecino, sin huecos. Las cámaras de semillas son pequeñas. Las cualidades gustativas solo merecen excelentes críticas. A la altura y productividad. De 1 m², se obtiene un promedio de 11-12 kg de calabacín. La fructificación de Tsukesha es amigable, masiva. Comienza en la última década de junio y se extiende hasta agosto. Cosecha preferiblemente cosechada regularmente ya tiempo. Pero incluso los calabacines demasiado maduros no son groseros, su sabor tampoco sufre. Solo cambia el color: las frutas adquieren un tinte amarillo anaranjado.
La variedad rara vez se ve afectada por la podredumbre gris. En general, su inmunidad es bastante buena. Pero esto no significa que Tsukesh esté completamente asegurado contra todas las enfermedades típicas de la cultura y que las plagas no le presten atención.
No sin variedad y defectos individuales. Muy a menudo, los jardineros notan la exigencia de la planta para el riego regular y regular. Tsukesha es muy negativo sobre el secado excesivo del sustrato, especialmente durante la floración y en el proceso de formación del fruto. Con la escasez de luz solar, el rendimiento se reduce significativamente. Y también la planta tolera muy mal el trasplante, alejándose de este "estrés", como de una enfermedad grave.
Video: Beneficios para la salud del calabacín
Plántulas en crecimiento
La temporada de crecimiento en la calabaza de Tsukesh es bastante corta, pero a menudo los jardineros plantan plántulas en el suelo para obtener la cosecha aún más rápido. La planta es muy negativa con respecto al trasplante, pero se puede evitar si las semillas se siembran inmediatamente en macetas de turba separadas con un diámetro de no más de 10 cm. Hay otra característica. La experiencia de los jardineros indica que Tsukesh, cultivado en plántulas, se almacena peor que los especímenes obtenidos de plantas formadas a partir de semillas plantadas directamente en el jardín.
El procedimiento para plantar semillas para plántulas se puede planificar para la última década de abril y la primera quincena de mayo. Los jardineros con experiencia hacen esto varias veces con un intervalo de 4-5 días, utilizando este "truco" para maximizar la prolongación del período de fructificación. Si Tsukesha se cultivará en un invernadero o bajo techo, las fechas cambiarán dos semanas más adelante. En promedio, toma alrededor de un mes cultivar plántulas. Las plántulas en este punto deben tener al menos tres hojas verdaderas.
En cuanto al sustrato, Tsukesh no tiene pretensiones en este sentido. Una cartilla universal para plantas es muy adecuada para él. Pero puede preparar el suelo usted mismo, mezclando humus, césped fértil, aserrín podrido y astillas de turba (2: 2: 1: 1). El sustrato debe desinfectarse de cualquier manera posible. Puede calcinarse en el horno, congelarse, cocerse al vapor o derramarse con una solución de permanganato de potasio de color rosa púrpura. Para proteger las plántulas jóvenes de hongos y otros patógenos, se agrega tiza triturada o ceniza de madera tamizada (una cucharada de 2 l) a la mezcla.
La siembra previa a la siembra de semillas de calabacín es imprescindible. La variedad Tsukesh es apreciada por su buena germinación, pero estos indicadores pueden mejorarse aún más. Lo más simple es envolver las semillas en una servilleta de papel o lino, una gasa, etc. y retirarlas durante una semana o un poco menos en un lugar cálido (por ejemplo, poner un platillo con una batería, otro dispositivo de calentamiento), sin olvidar mojar la tela mientras se seca. Para esto, solo se usa agua blanda: descongelada, lluvia, primavera o al menos sedimentada. El agua corriente ordinaria contiene cloro, que Tsukesh categóricamente no tolera. En consecuencia, es necesario abandonar ciertos fertilizantes, por ejemplo, el cloruro de potasio.
También puede remojar las semillas durante 12-16 horas en una solución de permanganato de potasio carmesí, infusión de cenizas de madera o un estimulador de formación de raíces. El efecto deseado se puede lograr tanto con las preparaciones compradas compradas en la tienda (Epin, Emistim-M, Heteroauxin) como con los remedios caseros (jugo de aloe, ácido succínico, miel diluida con agua). Al mismo tiempo se lleva a cabo el rechazo. Las semillas vacías emergentes se pueden tirar de inmediato. No tiene sentido plantarlos, definitivamente no habrá plántulas.
La experiencia de los jardineros indica que los mejores resultados se logran con el uso de la llamada terapia de choque. Durante una semana por la noche, las semillas mezcladas con turba húmeda o arena se mantienen en el refrigerador, durante el día, con luz brillante a temperatura ambiente.
Para cultivar plántulas de calabacín, debe proceder de la siguiente manera:
- Llene las macetas de turba con sustrato preparado. Viértalo abundantemente con agua, caliéntelo a temperatura ambiente y déjelo reposar. Después de aproximadamente media hora, se absorbe. Plante dos semillas en un tanque, sumergiéndolas un par de centímetros o un poco más.
- Cubra el recipiente con vidrio o apriete con una película transparente. Poner en un lugar oscuro y cálido (25-27ºС) y mantener allí hasta que las semillas den brotes masivos. Ventile diariamente mientras desecha el condensado acumulado. A medida que la capa superior se seque (2-3 cm), humedezca el sustrato de la pistola rociadora. Las primeras semillas germinan en aproximadamente una semana.
- Después de la aparición de brotes masivos, elimine el "invernadero". Mueva los contenedores a un lugar donde las plántulas reciban la mejor iluminación. Es imposible proporcionar horas de luz de la duración requerida (10-12 horas) naturalmente en la mayoría de las partes de Rusia. Por lo tanto, las plántulas deberán aclararse. Adecuados para esto son los phytolamps ordinarios (luminiscentes, LED) y especiales. En la primera semana, la temperatura se reduce a 15-18 ° C durante el día y 13-15 ° C por la noche, luego se mantiene a 20-22 ° C.
- Proporcione acceso regular a la sala de aire fresco, evitando corrientes de aire afiladas. Alimenta dos veces. Después de siete días después de retirar el refugio, el calabacín se riega con una solución de cualquier fertilizante de nitrógeno y fósforo (2-2.5 g / l). Una semana y media después del primer aderezo, use cualquier medio complejo para las plántulas (Bud, Rostock, Kemira-Lux), diluido de acuerdo con las instrucciones. La tasa de consumo en ambos casos es de 15-20 ml de solución por planta. Riegue las plántulas con agua a temperatura ambiente dos veces por semana. El anegamiento del suelo para ellos es probable que sea fatal. Suficiente 100 ml por maceta.
- En la fase de la primera hoja real, rechazar. Si ambas semillas germinadas en el mismo contenedor germinadas, dejan esa instancia que demuestra el mejor desarrollo. El segundo está cuidadosamente cortado o pellizcado cerca del suelo.
- Una semana y media antes de trasplantar al jardín, puede comenzar a endurecer las plántulas. En los primeros 2-3 días, unas pocas horas al aire libre es suficiente para ellos. Poco a poco, este tiempo se prolonga, dejándolos como resultado incluso para "pasar la noche" en la calle. Este procedimiento facilitará que las plantas se adapten a un hábitat cambiante.
Video: cómo plantar semillas de calabacín y cuidar las plántulas
Las plántulas adultas de calabacín se transfieren al jardín en tiempo nublado. Pero al mismo tiempo, la calle ya debería estar lo suficientemente cálida: alrededor de 20-23ºС durante el día y 16-19ºС por la noche. Los pozos se forman de antemano, siguiendo el patrón de plantación recomendado. Para las variedades arbustivas de calabacín, que incluye Tsukesh, 60-70 cm entre plantas es suficiente, se mantiene el mismo intervalo entre hileras.
La profundidad depende de la calidad del sustrato: si es "ligero", arenoso, mide 10-12 cm, en suelo "pesado", no más de 8 cm. Los pozos deben regarse bien con agua calentada (30-35 ° C), es necesario plantar calabacín en suciedad En la parte inferior hay una cucharada de superfosfato simple o cenizas de madera, un puñado de humus, cáscara de cebolla (este es un remedio popular efectivo, cuyo olor picante ahuyenta muchas plagas).
Las plántulas están enterradas hasta las primeras hojas verdaderas. El sustrato se compacta con mucho cuidado, luego las plantas se riegan nuevamente abundantemente, construyendo un "eje" anular bajo del suelo a una distancia de 25-30 cm del tallo. No se debe permitir que las gotas caigan sobre hojas y tallos. Hasta que el calabacín comience a crecer, se colocan arcos sobre la cama y se les coloca un material de cobertura adecuado (blanco, permeable al aire). Otros métodos de protección contra el sol brillante son las tapas hechas de papel grueso, "patas" de abeto, alerce. Alrededor del 20 de junio, se puede quitar el refugio.
Plantar semillas de calabacín en el jardín y su preparación.
La variedad Tsukesh no es particularmente caprichosa. Esto se puede decir sobre el lugar de cultivo y sobre los requisitos para la calidad del suelo. Sin embargo, para obtener cosechas abundantes, es deseable crear condiciones óptimas o cercanas para el cultivo, si es posible. El requisito principal de Tsukesha es una iluminación adecuada, respectivamente, el lugar para las camas se selecciona abierto y soleado.
Tampoco le gusta el sustrato ácido y el agua subterránea cerca de la superficie del suelo. Puede neutralizar la acidez excesiva agregando harina de dolomita, lima apagada o cáscaras de huevo trituradas a polvo en el suelo durante la excavación (200-400 g / m²). Evite la humedad excesiva: cultivar un cultivo en crestas de 50-60 cm de altura.
Cualquier calabacín debe plantarse lejos de otras plantas de la familia Pumpkin. Además, los pepinos, la calabaza y las calabazas son precursores inadecuados para el cultivo. En presencia de una serie de "parientes", muy probablemente, habrá una polinización con un resultado desconocido de antemano, la productividad disminuirá notablemente, en el segundo, los mismos nutrientes son constantemente "succionados" del suelo. En el jardín, los patógenos y sus esporas se acumulan, las plagas ponen sus huevos allí y sus larvas hibernan. No debemos olvidarnos de la rotación de cultivos. Idealmente, el calabacín debe trasladarse a un nuevo lugar cada año, si el área del jardín no lo permite, al menos una vez cada 3-4 años. Bueno, el cultivo crece después de cebollas, ajo, solanáceas, hierbas, abono verde, zanahorias, remolachas, todo tipo de repollo.
La cama se prepara de antemano, en el otoño de la temporada anterior. Excave el suelo a una profundidad de 35-40 cm, aplicando fertilizantes: 5 kg de humus, 20 g de sulfato de potasio y 30 g de superfosfato simple por m². En mayo o finales de abril, una semana y media antes de plantar, el sustrato se afloja bien y se agrega fertilizante con nitrógeno (10-15 g / m²).
Otra opción para las regiones con un clima templado es la llamada cama cálida. Una capa de follaje, virutas de madera, aserrín, pequeñas ramitas y otros restos vegetales de unos 10 cm de espesor se cubren hasta una profundidad de aproximadamente 50-60 cm. Están cubiertos con tierra fértil o humus mezclado con apósito superior de potasio y fósforo. Todo esto se riega abundantemente con una solución de fertilizante que contiene nitrógeno (20-25 g por 10 l), se cubre con una película de plástico y se deja hasta la primavera. El suelo en ese lecho se calienta mucho más rápido, puede plantar calabacines y obtener una cosecha antes durante una semana y media o dos. Pero la experiencia de los jardineros indica que cuando se cultivan en una cama de este tipo, los arbustos a menudo "comen" en detrimento de la fructificación, y la carne de las verduras se vuelve opaca, como de algodón y no jugosa, cuando el clima de verano no es muy exitoso.
Las semillas de calabacín se plantan en el jardín, la probabilidad de nuevas heladas es mínima. En regiones templadas, esto suele ser el último de mayo o principios de junio. El sustrato a una profundidad de 20 cm debe calentarse al menos a 15 ° C. En algún lugar, 7-8 días antes del procedimiento planificado, se desinfecta vertiendo una solución de permanganato de potasio en un tono rosado oscuro. La preparación previa a la siembra descrita anteriormente es obligatoria, es aconsejable plantar las semillas que ya han eclosionado. El intervalo entre los pozos puede soportar lo mismo que para las plántulas. Se plantan de 2 a 3 semillas en cada una, espolvoreándolas encima con una capa de humus mezclado con arena fina, de 4 a 6 cm de grosor, luego deberá dejar solo uno, el brote más poderoso. Es mejor sembrar las semillas varias veces con un intervalo de 5-6 días, prolongando así el período de fructificación.
Hasta los primeros brotes, el suelo se mantiene debajo de una película. Las plántulas están cubiertas con botellas de plástico recortadas o cubiertas con material de cobertura de calabacín de color blanco, dejando pasar el aire en arcos. Después de aproximadamente un par de semanas, ya se está retirando por un día, y después de un mes puede retirar el refugio por completo.
El cuidado de las plántulas no es muy diferente de lo que requieren las plántulas en el hogar. Además, el aflojamiento regular del suelo y el deshierbe es obligatorio. No debemos olvidarnos de la prevención de plagas, porque las plántulas jóvenes son mucho más peligrosas que las plantas adultas. Es deseable que desde el norte las plántulas estén cubiertas por una barrera de origen artificial o natural: una cerca, una pared de un edificio, estructura, otra estructura, unas "alas" hechas de maíz u otras plantas altas.
Si el calabacín se cultiva en un invernadero, en otoño, el suelo se desenterra (o se reemplaza por completo), se desinfecta. Se requiere ventilación regular. A temperaturas demasiado altas, los arbustos acumulan intensamente una masa verde, y esto aumenta la humedad. El aire viciado crudo es un medio muy adecuado para los patógenos de muchas enfermedades y la mayoría de las plagas. Y el calabacín en tales condiciones a menudo arroja ovarios. Para evitar esto, debes cortar 3-4 hojas del fondo del tallo.
Video: procedimiento para plantar semillas de calabacín en el jardín
Cómo cuidar la cultura
Cuidar cualquier calabacín no es particularmente difícil. La variedad Tsukesh no es una excepción. El componente principal de la tecnología agrícola competente es el riego adecuado y el aderezo.
Cuando las plantas forman 4-5 hojas verdaderas, se vierte un poco de tierra fértil o humus en la base del tallo, como si se tratara de calabacines. Esto estimula la formación de un mayor número de raíces subordinadas.
Los ovarios y las flores deben estar bien ventilados. Asegúrese de cortar todas las hojas de Tsukeshi que yacen en el suelo, así como las que oscurecen el futuro calabacín, especialmente de los lados sur y este. Pero celoso con esto no vale la pena. Puede eliminar un máximo de 2-3 hojas a la vez.
La variedad pertenece a la categoría de maduración temprana, por lo que para la temporada solo necesita tres aderezos superiores. Es aconsejable usar productos orgánicos naturales, pero los fertilizantes comprados no tienen el peor efecto. El calabacín se riega con una solución nutritiva en el momento de la formación del brote, inmediatamente después de la caída de las flores y después de otros 12-15 días. La masa verde de la planta en la mayoría de los casos está creciendo de manera bastante activa y sin estimulación adicional, por lo tanto, se puede prescindir de los fertilizantes nitrogenados.
Para la primera alimentación en 10 l de agua, se diluyen 10-15 g de Nitrofoski, Azofoski, Diammofoski. También puede utilizar herramientas complejas diseñadas específicamente para calabacín (Effekton, Ovary, Master, Kemira-Lux). La tasa de consumo para cada arbusto es aproximadamente una lata de solución de medio litro.
El segundo aderezo es una infusión de estiércol fresco de vaca, excrementos de pájaros, hojas de ortiga y hojas de diente de león. Es fácil de cocinar. La materia prima triturada se vierte con agua y unos días antes de la aparición de un "aroma" característico insisten en un recipiente bajo una tapa bien cerrada u opresión. El apósito terminado se filtra y se diluye con agua en una proporción de 1:10 o 1:15 si se utilizó arena como materia prima. Un litro de solución es suficiente para un arbusto de calabacín.
Para aumentar los rendimientos y extender el período de fructificación, el calabacín necesita potasio. La fuente natural de este macroelemento es la ceniza de madera. Se vierte a las raíces en forma seca durante el aflojamiento o se prepara una infusión (medio litro de materias primas por 3 litros de agua caliente).
Si las plantas están rezagadas en el desarrollo, no se ven demasiado saludables, puede rociarlas con una solución de urea (8-10 g por 10 l) una vez al mes para mejorar la inmunidad.
El riego adecuado es una condición necesaria para una cosecha abundante. El calabacín joven se riega cada 5-7 días, gastando 1.5-2 litros de agua por planta. Después de la floración, la tasa se incrementa a 10-12 litros, y los intervalos entre procedimientos se reducen a 3-4 días. Corríjalos, centrándose en el clima de la calle. En calor extremo, el calabacín se riega diariamente o incluso dos veces al día.
El momento más adecuado para el procedimiento es temprano en la mañana o tarde en la noche. Las gotas no pueden caer sobre hojas, tallos, flores y ovarios frutales. Es muy probable el desarrollo de podredumbre, especialmente si el clima es frío. Es mejor verter agua en surcos anulares o surcos en los pasillos. También una buena opción es el riego por goteo. En ningún caso debe regar la calabaza con agua fría, por ejemplo, de un pozo.
Después de cada riego, es aconsejable aflojar el sustrato, pero no en profundidad, para que las raíces ubicadas cerca de la superficie no sufran. La corteza rígida que se forma en la cama impide el intercambio de aire normal.
Video: consejos para cultivar y cuidar el cultivo
La cosecha de calabacín se cosecha regularmente siempre que sea posible, aunque las frutas Tsukeshi que quedan en la cama no se maduran demasiado tiempo, preservando la delgadez de la piel, el sabor y la ternura de la pulpa. Para cosechar frutas, elija un día cálido y seco. Se cortan (se corta, pero no se desenrosca ni se rasga) con un cuchillo limpio y afilado junto con una parte del pedúnculo de 5-6 cm de largo. Es aconsejable colocar piezas de madera contrachapada, fieltro para techos, vidrio y otro material impermeable que impida el desarrollo de frutas destinadas al almacenamiento a largo plazo. pudrirse Todavía puedes cubrir el suelo del jardín. El mismo procedimiento ayuda a ahorrar tiempo en el deshierbe y a retener la humedad en el suelo.
Para el almacenamiento, solo se seleccionan las frutas maduras inmaduras, sin rastros de daños mecánicos. Su piel debe ser lisa, uniforme, sin manchas sospechosas, semejantes a rastros de moho, podredumbre, daños causados por otros hongos patógenos. Antes de retirarlos a la bodega o al sótano, el calabacín se deja al aire libre durante 4-6 horas. No puedes lavar verduras. Se almacenan, se colocan en cajas de cartón, cajas de madera, en bastidores. Las frutas no deben tocarse entre sí y con las paredes del contenedor, el estante, por lo que las capas se rocían con pequeños trozos de papel de periódico, aserrín, virutas de madera, arena, etc. El calabacín se almacena a una temperatura de 5-10 ° C y una humedad no superior al 60% en una habitación oscura con buena ventilación.
Otra forma de preservar el cultivo durante mucho tiempo es congelar. El calabacín no pierde sus beneficios y sabor durante 8-10 meses. Empaquételos en bolsas en porciones pequeñas. Descongelar y volver a congelar están categóricamente contraindicados para ellos. Además, no te olvides de las conservas caseras. Cada anfitriona tiene sus recetas favoritas con calabacín.
Esas frutas que están en el refrigerador pueden envolverse en una envoltura de plástico. Muy a menudo, el calabacín inmaduro joven se cosecha allí. La vida útil es corta, no más de un mes y medio.
Video: almacenamiento y recolección de semillas de calabacín
Tsukesh tiene buena inmunidad. Pero él no es completamente inmune a las enfermedades, especialmente si el cuidado de la planta está lejos de ser ideal. Contribuir al desarrollo de hongos y plantaciones espesas.
Las siguientes enfermedades son más peligrosas para la planta:
- Moho Polvoriento Las hojas están cubiertas con una capa de polvo blanquecino. Poco a poco se "espesa" y se oscurece. Manchas amarillentas se extienden alrededor de las áreas de tejido afectadas, las hojas se secan y mueren.
- Antracnosis Las hojas están cubiertas de manchas de color marrón amarillento, tallos, con pequeñas "verrugas" de color rosado, que se convierten gradualmente en "úlceras" deprimidas de color marrón oscuro.
- La podredumbre de la raíz. La base del tallo se vuelve marrón y se ablanda, pareciéndose a un tocón podrido. Es desagradablemente viscoso al tacto. En las hojas y frutos, aparecen manchas marrones "húmedas", el suelo es atraído por el moho blanquecino y se extiende un olor desagradable a putrefacción.
Galería de fotos: síntomas de enfermedades peligrosas para Tsukeshi
- El moho polvoriento en las hojas de calabacín parece ser un recubrimiento inofensivo que es fácil de borrar, pero de hecho es una enfermedad peligrosa.
- Es casi imposible notar el desarrollo de la pudrición de la raíz a tiempo, durante mucho tiempo la enfermedad no se manifiesta en la parte aérea de la planta.
- Las plantas afectadas por antracnosis se desaceleran bruscamente en el desarrollo, no se recomienda comer frutas de ellas.
Para evitar la infección por hongos patógenos, las camas con calabacín están rodeadas por el perímetro con cebolla y ajo. Durante la temporada, las plantas se rocían semanalmente con espuma de potasa verde o jabón para lavar, una solución de carbonato de sodio. Espolvorea el sustrato con azufre coloidal, los calabacines mismos con cenizas de madera. En lugar de agua común, los arbustos se riegan periódicamente con una solución rosada de permanganato de potasio. Los remedios caseros ayudan a hacer frente a la enfermedad en la etapa inicial de desarrollo. El más común de ellos: kéfir diluido en agua o suero de leche (1:10) con la adición de yodo (gota por litro), una solución de azufre coloidal, infusión de cebolla o flechas de ajo. Para evitar el uso de "artillería pesada" frente a productos químicos, inspeccione regularmente los aterrizajes.
En ausencia de efecto, se usan preparaciones que contienen cobre, fungicidas. Hay herramientas que han sido probadas por varias generaciones de jardineros (sulfato de cobre, líquido de Burdeos) y más modernas (HOM, Kuprozan, Oleuprit, Topaz, Skor). El menor daño a las plantaciones es causado por preparaciones de origen biológico (Ridomil-Gold, Bayleton, Tiovit-Jet, Alirin-B, Raek).
No sientas pena por las plantas que ya no pueden ser ayudadas. Si la enfermedad no se notó a tiempo, el arbusto se arranca y se quema. El sustrato en este lugar se vierte con sulfato de cobre al 5% para la desinfección.
Plagas peligrosas para el cultivo:
- Babosa Los agujeros se comen en los tejidos de las hojas y las frutas, dejando una capa pegajosa y plateada en la superficie. Para la profilaxis, la base del tallo está rodeada por una "barrera" de agujas de pino, ceniza de madera, pimiento picante, ceniza, arena, cáscaras de huevo o cualquier nuez. Tanques profundos se cavan en el suelo, llenándolos con cerveza, kvas, hojas de col picadas. El suelo del jardín y las plantas mismas se rocían con infusiones de ajenjo, tanaceto, caléndula y lavanda. La recolección manual de plagas da un buen efecto. En el caso de una invasión masiva de babosas (esto ocurre extremadamente raramente), se usan Meta, Thunderstorm y Sludge.
- Araña roja Las yemas y los ovarios frutales están trenzados con hilos finos, casi transparentes, similares a una red. Manchas amarillas pálidas se difuminan en las hojas, están deformadas y secas. Para la prevención, las plantas se rocían con infusiones de cebolla o gachas de ajo, una decocción de tubérculos de ciclamen. En la lucha contra las plagas, los remedios caseros son ineficaces. Los acaricidas se usan de inmediato (Omayt, Apollo, Neoron, Vertimek). Por lo general, 3-4 tratamientos son suficientes. Los intervalos entre ellos dependen del clima en la calle. Cuanto más caliente, más a menudo necesitas rociar calabacín. Cada vez es aconsejable usar diferentes drogas.
- Pulgones De Calabaza. Los pequeños insectos verdosos en una capa continua se adhieren al interior de las hojas, brotes, ovarios frutales. El tejido afectado está cubierto de pequeños puntos de color beige, las hojas se rizan y se secan. Combata la plaga rociando calabacín con infusiones de hierbas con olor fuerte, vainas de chile, cáscara de limón o naranja, mostaza en polvo. Usando el mismo medio, puede combatir los pulgones reduciendo los intervalos entre tratamientos de 10-12 días a 3-4 veces al día. De los químicos, cualquier insecticida de uso general es adecuado: Confidor-Maxi, Aktara, Actellik, Fury.
- Brotar mosca. Una plaga específica de calabaza, cuyas larvas comen semillas y destruyen las plántulas jóvenes. Para la prevención, coloque las hojas de cebolla en los pozos durante la siembra, las plantas se rocían con infusiones de tapas de tomates o papas. También es adecuada una esencia de vinagre o amoniaco diluido con agua (2-3 gotas por litro). Para luchar contra la mosca, use los preparativos Iskra-Bio, Inta-Vir, Mospilan, Admiral.
Galería de fotos: cómo son las plagas que atacan a Tsukesh
- Calabacín dañado por las babosas, pierde drásticamente la presentación y mantiene la calidad
- El ácaro no es un insecto, por lo tanto, drogas especiales: se usan acaricidas para combatirlo.
- Pulgones: una de las plagas de jardín más "universales", también no pasa el calabacín
- El principal daño a las plantaciones es causado por las larvas de la mosca del germen, pero esto no significa que los adultos no necesiten ser combatidos.
Opiniones de los jardineros
Tengo muchos años en la calabaza favorita Tsukesh. ¡Lo más delicioso! Gribovsky no impresionó ni con la madurez temprana ni con el sabor. Para mí, Cavili es el primero, Tsukesha es el más delicioso.
Slogvaln
//www.forumhouse.ru/threads/6601/page-54
Tsukesh siempre está plantado. El año pasado, lleno de frutas, y mentir por mucho tiempo. Ahora se dirige junto con los híbridos.
CHANEL
//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=2385&start=510
Mi calabacín está sentado en una cama tibia, incluso en un pozo. En el otoño, todos los residuos vegetales se recolectaron allí, en la primavera: una bolsa de estiércol de caballo y calabacín plantado. Tsukesh aplastó a todos con poder, las hojas son enormes, puntiagudas. Pero no puedo decir que esté muy cosechado: probablemente por la abundancia de "comida". Básicamente, las tapas son lujosas.
Mara
//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=2385&start=510
Tsukesha: mi salvavidas, este año me decepcionó, no hay abundancia. Cada año, planto nuevas variedades, excepto Tsukesha, solo tres arbustos: había suficientes para 11 personas y distribuían más.
Zoya
//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=2385&start=510
Tsukesha es una variedad de calabacín que tiene forma de arbusto, lo que significa que ocupan poco espacio en el jardín, tienen un sabor maravilloso y están bien conservados. A diferencia de las variedades híbridas extranjeras, se almacenan y transportan perfectamente.
Nastasia
//forumsadovodov.com.ua/viewtopic.php?p=6136
Tsukesha es una maravillosa variedad de calabacín. Y lo que me gustó de él es que incluso cuando el calabacín se ha quedado pequeño, se puede limpiar, y por dentro es tierno, y también las semillas, y se puede hacer cualquier plato que desee.
Vasily Petrovich
//forumsadovodov.com.ua/viewtopic.php?p=6136
La ventaja de la variedad Tsukesh es que es tupida y ocupa poco espacio en el jardín, no se arrastra y las cualidades gustativas del calabacín son simplemente maravillosas.
Angélica
//forumsadovodov.com.ua/viewtopic.php?p=6136
La nueva variedad de calabacín Tsukesh se distingue por su maleza y esto es exactamente lo que me gusta.No tengo mucha tierra, cada pieza vale su peso en oro, por lo que la apariencia de esta variedad le permite salvar el área del jardín.
Pomidorchik
//forumsadovodov.com.ua/viewtopic.php?p=6136
La calabaza de calabacín (calabacín) es una variedad temprana de alto rendimiento. El período desde las plántulas hasta la fructificación es de 42-50 días. La planta es tupida, compacta. El fruto es cilíndrico. La superficie es lisa, verde, con pequeños puntos verdes claros. Peso 0.8-0.9 kg. La pulpa es de color amarillo claro, densa, crujiente, tierna. La transportabilidad de la fruta es buena.
Svetlana170
//cottage71.ru/viewtopic.php?f=3&t=215
Nunca he tenido tierra o una residencia de verano. Pero todo llega una vez, y fui arrastrado al suelo. Compré una pequeña parcela. Decidí plantar algo sin pretensiones. La elección recayó en el calabacín. Compré dos bolsas de semillas Tsukesh en una tienda de semillas. Plantado. ¡Ni siquiera puedes imaginar cuántos calabacines han crecido en mi jardín! Comenzaron a dar sus frutos bastante temprano, y hasta el clima frío. Mi esposo ni siquiera creía que yo planté solo dos bolsas. Al menos diez, insistió. Impresionante cosecha de calabaza que tuve ese año. El calabacín es una piel muy sabrosa, delicada y delgada.
Pieceofice
//otzovik.com/review_971364.html
Nuestra familia ama las verduras. Y quizás, entre todas las verduras, el calabacín es lo primero. Este año compré Tsukesha. Había diez semillas en el paquete, exactamente la mitad de las cuales brotaron. Poner en los agujeros a principios de junio, alrededor del 20 de julio fue la primera calabaza. Cuidado simple: riego, deshierbe y aflojamiento. Las frutas son muy abundantes. La imagen muestra frutos estrechos y alargados. Pero casi no tengo tales copias. Si el calabacín es estrecho, entonces es corto, si crece un poco más auténtico, entonces, en consecuencia, es más ancho. La cáscara de las frutas jóvenes es delgada, pero se vuelve gruesa rápidamente. Quizás debido a esto, se almacenan perfectamente hasta el invierno. La pulpa es tierna, bastante jugosa. Me gusta esta variedad porque es resistente al envejecimiento (por así decirlo), es decir, incluso las frutas demasiado grandes tienen una carne muy tierna sin semillas grandes.
ecoTati
//irecommend.ru/content/kabachok-tsukesha-ot-semyan-do-vkusneishikh-blyud-gotovim-farshirovannye-kabachki-i-dazhe-ka
Calabacín en parcelas personales crece la gran mayoría de los jardineros. Esta cultura es relativamente sin pretensiones en el cuidado, muy productiva. Las frutas no solo son sabrosas, sino que también aportan beneficios para la salud. Variedad Tsukesha se crió hace mucho tiempo, pero aún goza de una popularidad constante entre los jardineros, a pesar de la constante competencia de los últimos logros de los criadores. Sus indudables ventajas incluyen la palatabilidad de las frutas, su presentación, fructificación regular y notable germinación de semillas. También se observa la presencia de fallas menores, pero no estropean la imagen general.