Cultivar limón en casa es una actividad bastante popular. Esta planta subtropical requiere atención especial y no responde bien a los errores en el cuidado. Una de las etapas importantes del cultivo de limón es su trasplante regular.
Aspectos clave del trasplante casero de limón
Estrictamente hablando, un trasplante debe considerarse una operación de este tipo, que se asocia con un reemplazo completo del suelo y la exposición del sistema de raíces de la planta. Para el limón, esto puede ser necesario solo en caso de enfermedad de la raíz, contaminación del suelo con hongos o plagas. Después de tal trasplante, el limón tardará en enraizarse, lo que, por supuesto, ralentizará su crecimiento.
En la mayoría de los casos, con un trasplante planificado, se utiliza un método de transferencia a otro contenedor con un trozo de tierra en las raíces. Cuando la operación se lleva a cabo con cuidado, la planta ni siquiera lo notará, ya que las raíces no se verán afectadas.
Con que frecuencia trasplantar un limón
El primer trasplante debe realizarse después de la compra de la planta:
- Si las raíces ya han aparecido en los agujeros de drenaje, entonces es imposible retrasar el trasplante;
- Si las raíces no son visibles y la planta es muy pequeña, debe esperar hasta que las raíces dominen todo el espacio dentro de la maceta.
Para ver esto, el suelo está abundantemente regado y, después de un tiempo, intentan suavemente sacar un trozo de tierra de la maceta. Si el bulto es denso, las raíces sobresalen de él por toda la superficie, entonces es hora de trasplantar la planta, y si el bulto está suelto y se desmorona, aún debe esperar.
Si el olor a podredumbre proviene del suelo, debe reemplazarse por completo con el lavado de las raíces y la desinfección con una solución débil de permanganato de potasio.
Como regla general, un limón necesita un trasplante 2-3 veces en el primer año de vida. A la edad de dos a cinco años, se trasplanta una vez al año, y en el futuro el intervalo de trasplantes es de 2-3 años.
¿Es posible trasplantar limón floreciente y limón con frutas?
Por supuesto, no es deseable perturbar un árbol con frutas y flores, pero el limón a menudo florece y da frutos durante todo el año y tiene que ser trasplantado con flores o frutos. Si hace esto con el mayor cuidado posible mediante el transbordo con un trozo de tierra, entonces no habrá daño.
En el caso de que se requiera un trasplante de emergencia con enjuague de las raíces y reemplazo del suelo, las flores y los frutos deben eliminarse para que la planta pueda enraizar más fácilmente en nuevas condiciones.
Cómo trasplantar un limón en casa
Trasplantar un limón no es un proceso complicado. Incluso un novato puede manejarlo.
Fechas de trasplante
El mejor momento para el trasplante es a mediados de febrero y mediados de agosto: estos son períodos de transición entre las fases activas del crecimiento de las plantas. Si por alguna razón se requiere un reemplazo completo del suelo y el drenaje, entonces es mejor hacerlo lo antes posible.
En el caso del trasplante mediante transbordo, el cumplimiento de estos plazos no es tan crítico, pero aún no vale la pena en mayo-junio y en noviembre-diciembre.
Días favorables para un trasplante de limón.
Para aquellos que se adhieren al calendario lunar en el cuidado de las plantas, observamos que un trasplante de limón debe probarse en una luna menguante. Y los días más favorables para esto en 2019, según los astrólogos, son los siguientes:
- Enero - 1-5, 22-31;
- Febrero - 1-3, 20-28;
- Marzo - 8, 9, 17, 18;
- Abril - 24, 25;
- Mayo - 4, 5, 21, 22, 31;
- Junio - 5-8; 13, 14;
- Julio - 25, 26;
- Agosto - 21, 22;
- Septiembre - 18, 19, 27;
- Octubre - 3, 4, 12-14;
- Noviembre - 4, 5.
Selección de maceta
No subestimes la importancia de elegir una maceta para plantar y trasplantar un limón. Su tamaño es especialmente importante:
- si la maceta es demasiado pequeña, entonces las raíces se amontonan, no tienen dónde crecer, el desarrollo de la planta se suspende;
- cuando la maceta es demasiado grande, cuando el riego de la planta no consume toda el agua, como resultado, se estanca y se acidifica, lo que conduce a diversas enfermedades.
Debe elegir macetas que excedan el tamaño del sistema de raíz en 3-4 cm. Con cada trasplante, se requerirá una maceta de mayor diámetro y altura.
Al elegir la altura de la maceta, se debe tener en cuenta el hecho de que se colocará una capa de drenaje en su fondo.
Existen varios tipos de macetas adecuadas para cultivar limón:
- Las macetas de cerámica son convenientes porque la arcilla absorbe el exceso de humedad y cuando la tierra se seca, la devuelve, es decir, la maceta sirve como una batería de agua; antes de plantar, una maceta de este tipo debe remojarse durante 2-3 horas en agua para cargarla de humedad y que no drene el suelo durante la plantación;
- los recipientes de plástico no absorben la humedad, por lo que deben colocarse más drenaje, hasta la mitad del volumen; los recipientes de plástico blanco translúcido deben envolverse con un material protector de la luz (película negra, tela densa, papel de aluminio, etc.), de lo contrario, el suelo estará cubierto de musgo, lo que dañará el limón; Las macetas de plástico son convenientes para trasplantar limón en los primeros años de vida, ya que son relativamente baratas y se pueden comprar en diferentes tamaños;
- para plantas adultas altas, es mejor usar tinas de madera, que se estrechan hacia abajo: para que tal capacidad dure más tiempo, el material debe ser pino o incluso mejor roble, y la superficie interna de la tina debe quemarse antes de plantar con un soplete para desinfectar y aumentar su resistencia a la descomposición.
Trasplante de suelo
La mezcla de nutrientes para la siembra / trasplante de limón es fácil de preparar usted mismo. Para hacer esto, simplemente mezcle los siguientes componentes:
- chernozem (importado, no del jardín) - 2 partes;
- tierra de césped desde un prado o plantación - 1 parte;
- humus seco bien podrido - 1 parte;
- arena de río de grano grueso (lavada, sin inclusiones de arcilla) - 1 parte.
Antes de usar, esta mezcla debe desinfectarse por calcinación o calentamiento en un baño de agua durante una hora. Si esto no es posible, entonces es mejor usar suelos comprados con acidez neutral.
Instrucciones paso a paso
Considere dos opciones para el trasplante. Un caso más simple y frecuente es el transbordo de un limón con un terrón de tierra:
- Se coloca una capa de drenaje en una nueva maceta. Los mejores materiales para ello son: ladrillo rojo batido, cerámica batida, arcilla expandida. Los orificios de drenaje están cubiertos con fragmentos convexos, luego el resto del material se coloca a partir de fracciones grandes y terminando con pequeñas. El grosor de la capa no debe ser inferior a 5 cm, y en el caso de utilizar macetas de plástico, esta capa es del 30-50% de la altura del recipiente.
- Se vierten 2 cm de turba, musgo o humus seco sobre el drenaje, y luego 3-4 cm de suelo nutriente.
- En la planta trasplantada, se adjunta una etiqueta en el lado soleado.
- Riegue el limón abundantemente y después de 10-15 minutos, retírelo cuidadosamente de la olla con un trozo de tierra, teniendo cuidado de no destruirlo.
- Si se encuentran raíces secas, se deben recortar.
- Coloque la planta en una maceta nueva para que su nivel relativo al borde permanezca igual. Si es necesario, agregue tierra al fondo de la maceta.
- El espacio alrededor del coma terrestre está cubierto de tierra, golpeándolo cuidadosamente con las manos y sin dejar vacíos. En este caso, el cuello de la raíz no se puede llenar.
- Limón regado con agua tibia y después de la contracción del suelo vierta la cantidad correcta.
- Para reducir el estrés recibido por la planta como resultado del trasplante, puede rociar su corona con solución de circón y cubrirla con una bolsa para crear un efecto invernadero.
- Durante 5-7 días, la maceta se coloca en un lugar ligeramente oscuro y luego se vuelve a su posición anterior con el mismo lado del sol que antes. Si el limón se cubrió con una bolsa, se retira.
En el caso de que se requiera un trasplante con un reemplazo completo del suelo, el procedimiento será el siguiente:
- Prepare una maceta nueva con drenaje y tierra de la misma manera que en el primer caso.
- Limón en una olla vieja regado abundantemente. Después de un tiempo, sacan una planta con un trozo de tierra y la colocan en una cuenca amplia. Libere cuidadosamente las raíces del suelo viejo y el drenaje, teniendo cuidado de no dañarlas.
- Enjuague las raíces en un recipiente adecuado con agua hasta que el suelo residual esté completamente lavado.
- Inspeccione las raíces: si se encuentran enfermas, secas o dañadas, se cortan con una podadora. En los casos en que al recortar el volumen del sistema de raíces ha disminuido significativamente, se debe seleccionar una maceta más pequeña para plantar. Las raíces enfermas se pueden distinguir por el color marrón oscuro o negro, en el corte también tienen un color oscuro, su corteza es seca, se pela y se elimina fácilmente. Las raíces sanas son claras, de color amarillento, en el corte: blanco, la corteza es elástica, se adhiere firmemente a las raíces.
- Sumerja las raíces durante unos minutos en una solución débil de permanganato de potasio, y luego espolvoree las rodajas con carbón triturado o cenizas.
- Después de eso, planta la planta en una maceta nueva de acuerdo con las reglas descritas anteriormente y agrega tierra a medida que se asiente.
Después de reemplazar la tierra, el limón no se alimenta durante un mes hasta que esté completamente enraizado.
Es difícil mover árboles viejos y altos de una bañera a otra, esto requiere dispositivos especiales: palancas, bloques, cabrestantes, por lo que es mejor limitarse a un reemplazo parcial del suelo:
- Retire con cuidado la tierra vieja hasta aproximadamente la mitad de la capacidad, teniendo cuidado de no dañar las raíces. Se puede lavar fácilmente con agua de la ducha.
- Luego llene el espacio vacante con una mezcla fresca y nutritiva del suelo.
Video: Trasplante de cítricos
//youtube.com/watch?v=1n3m3p705y8
El trasplante de limón en interiores se lleva a cabo regularmente a lo largo de su vida. Si aborda este trabajo de manera responsable, la planta lo tolerará con calma, sin estrés innecesario, lo que, a su vez, garantizará un buen crecimiento del árbol, su aspecto decorativo saludable, abundante floración y fructificación.