El ciclamen es una planta herbácea que se cultiva en áreas abiertas y en el hogar. Representante de la familia Primrose. Si se cuida adecuadamente el ciclamen, en la temporada de floración deleitará las fragantes flores exóticas.
Los propietarios de plantas con flores esperan una floración exuberante durante toda la temporada, por varias razones, los brotes pueden no florecer.
Flor rosa sobre un fondo verde
No todos saben cómo ayudar a la planta, qué hacer si las hojas del ciclamen se vuelven amarillas o si las plagas la echan a perder.
Fiebre
Una de las razones por las cuales el ciclamen no florece es el aumento de la temperatura del aire en la habitación. Las primaveras florecen en la estación fría, el calor es mal tolerado. Una temperatura superior a 18 ° C se considera alta para la flor. Es necesario prestar atención al lugar en el que se encuentra la olla. Durante la temporada de calefacción, las primaveras no deben pararse en los alféizares de las ventanas, debajo de las cuales hay radiadores.
Sistema de raíz profunda
Las raíces profundamente enterradas son la razón principal por la que el ciclamen no florece y solo crecen las hojas. En este caso, el tallo de la flor está parcialmente sumergido en el suelo, lo que interfiere con la floración. Quizás la maceta para la planta se seleccionó incorrectamente y resultó ser demasiado profunda.
Flor en una maceta pequeña
¡Presta atención! No intentes cultivar ciclamen en una maceta grande, la flor se siente incómoda al aire libre. Para una planta adulta, debe elegir una maceta con un diámetro de 9-13 cm. La distancia entre las raíces y las paredes de la maceta no debe exceder los 2-3 cm.
Enfermedades y plagas
Una de las razones por las cuales el ciclamen deja el rizo es por el daño causado por las plagas. La planta no puede florecer hasta que se resuelva el problema.
Las enfermedades del ciclamen pueden ser causadas por virus, hongos y gérmenes. Las enfermedades pueden desarrollarse si la flor crece en condiciones inapropiadas. Si no se toman medidas a tiempo, la planta comenzará a morir.
Hojas amarillas
El ciclamen puede dejar caer las hojas con un período inactivo cuando la planta deja de crecer. En este caso, caen lentamente, este es un proceso normal. Si las hojas son de ópalo rápidamente y casi todas, este es un problema grave.
Las hojas de ciclamen pueden volverse amarillas y caerse si no se cuidan adecuadamente.
A qué debe prestar atención:
- Temperatura del aire La planta puede estar muy caliente;
- Humedad El ciclamen crece bien con humedad media y alta;
- Cantidad de agua para riego. La humedad no debe estancarse;
- Ventilación. En habitaciones mal ventiladas o con fuertes corrientes de aire, la flor se siente incómoda;
- El lugar donde se encuentra la maceta. La luz solar directa no debe caer sobre él, las hojas se queman de ellos. En este caso, el amarillamiento puede ser una quemadura solar.
Hojas amarillas
Si las hojas de ciclamen se vuelven amarillas y se desvanecen, el cuidado en el hogar no ha cambiado, el problema puede estar en el suelo. Se puede infectar con hongos y virus que infectan una flor. Una enfermedad fúngica en la que el follaje se vuelve amarillo y cae se llama fusariosis. El hongo es peligroso porque obstruye los vasos de la planta y libera toxinas.
Podredumbre húmeda
A través de grietas en los tubérculos, la planta puede contraer una infección bacteriana, lo que resulta en pudrición húmeda. Reconocer la enfermedad es simple: la planta se debilita bruscamente y se desvanece, aparece un olor a podrido. Es inútil tratar una flor; es mejor tirarla inmediatamente para que la podredumbre no pase a las plantas sanas.
¡Presta atención! El ciclamen puede contraer la infección en los lugares donde se cortan las hojas o los tallos.
Molde gris
El moho gris, una enfermedad fúngica, se manifiesta en forma de placa con un brillo plateado en el follaje. Los tallos florales afectados por el moho se oscurecen y caen.
La razón principal de la apariencia es la combinación de humedad y aire frío en la habitación. Si durante el riego el agua cae en medio de la yema y en las hojas, con el tiempo pueden enmohecerse. Si encuentra un problema, debe eliminar inmediatamente las áreas afectadas con un cuchillo afilado. Las partes restantes de la flor requieren tratamiento con fungicidas.
Podredumbre de la raíz
Las raíces del ciclamen se pudren por la exposición a hongos que comienzan en el suelo. A menudo, la enfermedad aparece si la flor se planta en un jardín común o en un suelo contaminado.
El problema no siempre se puede reconocer de inmediato, ya que solo las raíces sufren descomposición. Debe prestar atención a las hojas, en este caso carecen de nutrición y se vuelven de color verde pálido.
Puede reanimar un ciclamen adulto, debe sacarlo de la maceta y enjuagarlo del suelo. Todas las áreas dañadas de las raíces están cortadas, las sanas deben tratarse con un fungicida. La planta se planta en una mezcla de tierra limpia, que se trata previamente con vapor caliente.
Y otros
Además de los principales problemas, el ciclamen tiene las siguientes enfermedades:
- La antracnosis es una enfermedad fúngica que afecta principalmente al pedúnculo. La parte superior de un tallo floreciente se seca, tiene una forma distorsionada;
- La pudrición por Phytophthora es una enfermedad fúngica que es difícil de reconocer. En las primeras etapas, una flor en mal estado no difiere de una sana; con el tiempo, su crecimiento se ve interrumpido. Comienza a secarse y desvanecerse, las hojas cambian de color;
- Hongo hollín: una capa oscura que cubre la superficie del follaje. Debido a la placa, la planta no recibe suficiente luz solar y comienza a desvanecerse.
¡Presta atención! La infección con tizón tardío a menudo ocurre después de la temporada de floración, la planta enferma puede no florecer repetidamente. En este momento, es necesario garantizar una buena ventilación del suelo y una humedad moderada.
Un problema común es que el ciclamen tiene hojas retorcidas, ¿por qué sucede esto?
La razón principal es la derrota de la flor por las plagas, entre las cuales se encuentran con mayor frecuencia:
- Los pulgones son pequeños insectos que extraen jugos de una planta. Las hojas se retuercen rápidamente y se vuelven pegajosas, si se produce la floración, los brotes tienen una forma curva;
- Garrapata No es más grande que un grano de arena de tamaño; es imposible reconocerlo. Una garrapata adulta y sus larvas chupan jugos y vitalidad del ciclamen;
- El Scutellum es un insecto de color oscuro que se sienta inmóvil en las hojas del ciclamen y absorbe el jugo;
- Los trips son insectos voladores que comienzan en climas cálidos y secos. La flor afectada frena su crecimiento, sus hojas y tallos se doblan.
¡Presta atención! Si el ciclamen muestra signos de daño por garrapatas, debe aislarse de otras plantas.
Es posible revivir y preservar la flor solo en las primeras etapas de la lesión, cuando no hay deformaciones graves del tallo y el follaje.
Hoja de plaga
Lo que debe hacer para salvar el ciclamen:
- Identificar la enfermedad y su causa. Por ejemplo, el problema es el estancamiento de la humedad, el suelo de baja calidad o las altas temperaturas;
- Retire las partes estropeadas de la flor: hojas, tallos, raíces estropeadas;
- Las partes supervivientes se tratan con una solución, cuya elección depende de la enfermedad de la planta;
- Si el problema está en el suelo, se requerirá un trasplante en un nuevo sustrato de alta calidad;
- La planta continúa cuidando, controlando el riego, la temperatura y la iluminación.
Si el ciclamen deja el rizo de las plagas, se debe solucionar el problema.
Puedes combatir las plagas con remedios caseros o insecticidas, que es mejor usar:
- Los agentes químicos ayudarán a deshacerse de los pulgones: Aktara, Fitoverm, Agrovertin. Las hojas se tratan con un bastoncillo de algodón sumergido en una solución, después de lo cual la planta se lava en la ducha;
- Al elegir productos químicos, debe tenerse en cuenta que las garrapatas no pertenecen a los insectos, y los remedios convencionales no ayudarán. Los acaricidas Neoron y Sunmayth ayudarán a vencer la plaga;
- Las soluciones de Aktar, Fitoverm y Bankol, que deben procesarse, ayudarán a eliminar la sarna. En adultos, es posible volar a diferentes arbustos, por lo que el tratamiento se lleva a cabo cada 14-30 días;
- En la lucha contra los trips, es mejor evitar su aparición. Es necesario mantener la humedad y la temperatura del aire normales, especialmente en verano. Si los insectos se enrollan, Akarin, Fitoverm y Agrovertin ayudarán a deshacerse de ellos.
Las flores jóvenes no descansan en verano y florecen abundantemente; para las plantas adultas, el descanso en la estación cálida es de gran importancia. Si no deja descansar al ciclamen, los ritmos naturales se desvían. Para hacer que el ciclamen florezca tan pronto como la próxima temporada, debe deshacerse de los problemas y cuidarlos adecuadamente.
Si el ciclamen se ha desvanecido, ¿qué hacer a continuación en casa y cómo cuidarlo? Cuidar el ciclamen después de la floración es el riego adecuado y mantener la temperatura adecuada.
Se debe tener cuidado durante la latencia, cuando las temperaturas diurnas alcanzan los 20 ° C. Este período dura desde mediados de abril hasta septiembre, momento en que el ciclamen no florece, sus hojas se secan y se caen.
Riego adecuado
Es suficiente regar la flor una vez por semana, antes del próximo riego, la capa superior de la tierra debe secarse por completo. Después de regar, el suelo debe estar húmedo, pero no húmedo. Solo se puede usar agua purificada o sedimentada.
Regando de una regadera
Si el ciclamen ha florecido, qué debe hacerse a continuación y cómo regarlo:
- Durante el período de descanso, el riego no se detiene, se reduce a 2-3 veces al mes;
- Riega la planta con una pequeña cantidad de agua, dependiendo del tamaño de la maceta;
- Después de 2 meses de descanso, la cantidad de agua aumenta gradualmente para volver al modo normal en el momento de la floración.
¡Presta atención! Para ciclamen, necesita suficiente humedad del aire, además de regar, debe rociar periódicamente la planta con agua.
Fertilizantes y fertilizantes
Para un crecimiento activo y una floración exuberante, la planta necesita ser fertilizada.
Características de la alimentación de ciclamen:
- Para una flor adulta, el aderezo se lleva a cabo 1-2 veces al mes hasta que se forman los brotes. Como fertilizante, puede elegir un fertilizante líquido "Floretta";
- En casa, puede preparar independientemente el fertilizante mezclando 2 litros de agua y 6 cucharadas. l ceniza de madera;
- Si la planta es joven y sigue creciendo, puede alimentarla con nitrato de calcio;
- El uso de compuestos minerales se minimiza mejor: el ciclamen no tolera una gran concentración de sales;
- El uso de fertilizantes de cloruro no está permitido;
- El fertilizante debe aplicarse solo al suelo humedecido;
- No es deseable usar fertilizantes complejos para plantas de hoja caduca, de lo contrario, en lugar de brotes, el follaje comenzará a crecer activamente;
- Después de la floración, todos los apósitos deben detenerse.
¡Presta atención! Si el ciclamen se cultivó a partir de semillas, debe alimentarse con activadores de crecimiento inmediatamente después de la formación de los primeros brotes.
Iluminación
El ciclamen es una planta fotófila, necesita una iluminación brillante difusa. Se recomienda evitar la luz solar directa, ya que las hojas se secarán y se desmoronarán. La planta puede pararse cerca de la ventana en los lados este, oeste y suroeste. Por la mañana y por la noche, se permite colocar la flor en el alféizar de la ventana cerca de la ventana sur.
Macetas en el alféizar de la ventana
¡Presta atención! Durante la latencia, la planta se acostumbra a la oscuridad, no puede ponerla inmediatamente en un lugar iluminado. Durante 3-4 días, el ciclamen debe permanecer en sombra parcial para volver a acostumbrarse a la luz.
Temperatura
Una de las preguntas comunes de los propietarios de flores de interior es "Si el ciclamen después de la floración permanece en la maceta, ¿qué debo hacer con él y a qué temperatura debo almacenarlo?" La planta se siente bien a temperaturas diurnas de 10 a 18 ° C y en la noche en el rango de 6-9 ° C. En la temporada de calefacción, el ciclamen debe estar alejado de radiadores y calentadores.
Durante la latencia, la flor debe estar en interiores a una temperatura de 15-20 ° C, se puede almacenar en sótanos, bodegas o en una habitación con aire acondicionado. Si no es posible proporcionar la temperatura requerida en veranos calurosos, se permite el almacenamiento en el refrigerador. La planta se extrae del suelo, las raíces se envuelven en polietileno y se colocan en la sección inferior para almacenar verduras.
Las primaveras requieren condiciones especiales, en condiciones adversas: no florecerán. Si el ciclamen rápidamente se volvió hojas amarillas, o la planta tiene una apariencia dolorosa, debe ayudarlo de inmediato. Las acciones incorrectas o inoportunas pueden arruinar una flor.