Gardenia es un maravilloso arbusto compacto, decorativo y espectacular. Esta planta proviene de los países del sur, por lo tanto es bastante caprichosa al salir: es necesario proporcionar gardenias y una temperatura aceptable de aire y humedad, a tiempo para fertilizar, proteger de las plagas.
En el artículo, consideraremos las peculiaridades del cuidado de esta belleza tropical: descubriremos qué reglas deben observarse para hacer que gardenia sea feliz con su apariencia saludable y floreciente. También vea un video útil sobre el tema.
¿Cómo cuidar una flor en la habitación?
Considere los puntos principales relacionados con el cuidado de esta planta caprichosa.
Qué hacer después de la compra?
Esta planta no le gusta mucho los movimientos, cruces, trasplantes, por lo tanto, es mejor encontrar inmediatamente un lugar permanente para ello. Trasplantar gardenia a otra maceta unos días después de la compra, cuando la flor se ha acostumbrado a un nuevo hogar.
Iluminación
Gardenia es una planta tropical, lo que significa que ama el calor y necesita suficiente luz. La luz debe venir en la olla todo el día. Por lo tanto, es mejor elegir un alféizar de ventana del sur o del oeste para el mantenimiento de la planta.
En invierno, la planta de luz puede no ser suficiente, por lo que a menudo es necesario proporcionar a la belleza del sur luz adicional, atrayendo para este propósito lámparas artificiales. Coloque fuentes de luz artificial a una distancia de 60-70 cm de la olla.
En verano, el calor del mediodía de la gardenia requiere protección contra la luz solar directa. Para proteger esta protección, proteja la ventana con un paño suave o papel translúcido. Esta medida ayudará a salvar las delicadas flores y hojas de la planta.
No gire la maceta con la planta, como hacen muchos, tratando de proporcionar suficiente luz a todo el arbusto. A Gardenia no le gustan las permutaciones, incluido un simple vuelco de la olla alrededor de su eje. Para reaccionar ante tal vuelco, los arbustos pueden ser muy tormentosos: se pueden arrojar hojas y flores.
Temperatura
La planta es termófila, por lo tanto, será necesario mantener la temperatura óptima en la habitación.En verano, el arbusto tropical es adecuado para + 22-24 grados, y en el invierno - a + 18-20 grados.
La temperatura del suelo debe coincidir con la temperatura del aire. Especialmente importante es el régimen de temperatura óptimo durante el período de floración de la planta.
Humedad del aire
Una planta tropical necesita mucha humedad. Especialmente importante en este momento en el período de vinculación de los capullos: la alta humedad proporcionará una cantidad abundante de estos últimos. La falta de humedad en el aire puede provocar la caída de los brotes, su molienda, deformación y la pérdida de sus plantas decorativas.
Para garantizar una humedad óptima, la planta debe pulverizarse antes de florecer y después de la floración. Una vez que los brotes están floreciendo, la fumigación debe detenerse, ya que las gotas de agua pueden dejar manchas poco atractivas en los pétalos. En verano, la fumigación debe hacerse varias veces al día, en invierno, lo suficiente y una vez al día.
Para rociar, es mejor comprar un rociador con los orificios más pequeños, para que la planta no reciba ni una gota, sino solo polvo de agua.El procedimiento para humedecer el aire se recomienda en las horas de la mañana y de la tarde, pero no demasiado tarde, ya que las hojas deben secarse completamente antes de que oscurezca.
Riego
La planta necesita un sustrato suficientemente humidificado. El riego se realiza en la parte superior del suelo. Si, después del riego, se escapa el exceso de agua en la bandeja de goteo, debe retirarse después de 20 minutos. El suelo en la maceta siempre debe estar ligeramente húmedo: no permita ningún encharcamiento o secado del sustrato.
En agua para riego, se recomienda disolver algunos granos de ácido cítrico o inyectar jugo de limón natural (2 gotas / granos por litro). Así que ablanda el agua y la hace óptimamente ácida.
La planta se sentirá mejor si coloca claydita húmeda o sphagnum en el fondo de la maceta; este drenaje natural proporcionará a la planta una hidratación óptima.
Suelo
Gardenia ama el suelo con una acidez suficientemente alta - es necesario proporcionar a la planta ese sustrato. Cambiar el suelo en la maceta se recomienda una vez un par de años en la primavera antes del crecimiento activo de la flor. Durante el período de floración, está prohibido cambiar el sustrato en la colina, ya que esto puede provocar la caída de los brotes.
En el fondo de la maceta debajo de la capa de suelo debe haber necesariamente un buen drenaje de arcilla expandida o esfagno: tal capa proporcionará a la planta el nivel óptimo de humedad. No cultive gardenia en suelos con alto contenido de cal.
Idealmente, en este caso, la siguiente composición del suelo:
- hoja de tierra - 1 parte;
- sustrato de coníferas - 1 parte;
- terreno de césped - 1 parte;
- turba - 1 parte;
- arena gruesa de río - 1 parte
Puedes mezclar esa composición por tu cuenta, o puedes adquirir tierra preparada para azaleas.
Fertilización adicional
Para proporcionar a gardenia casera todos los minerales necesarios, lo mejor es usar fertilizantes en forma líquida. Si compra un complejo ya preparado, elija uno en el que no haya calcio; este mineral está contraindicado para gardenia, afecta gravemente el crecimiento y el desarrollo de esta planta.
Frecuencia de alimentación: quincenal. Preste atención al bienestar de la flor y los síntomas que a veces aparecen en sus hojas y pétalos.
Entonces, si ve manchas amarillas en el follaje, entonces la planta necesita microelementos, especialmente en hierro. Si se encuentra un síntoma similar, la fertilización mineral debe realizarse con mayor frecuencia, cada 7-8 días.
Para aderezo, compuestos minerales listos para usar, adecuados para orquídeas y azaleas. Para proporcionar a la planta todas las sustancias necesarias, debe preparar la composición de nutrientes en plena concentración, y no a la mitad, como se indica en casi todos los envases con fertilizantes.
Además de los fertilizantes complejos ya preparados, gardenia también puede alimentarse utilizando métodos domésticos. Por lo tanto, puede comprar un medicamento en la farmacia, como actiferrina, y diluir la cucharada en un vaso de agua limpia. El arbusto resultante debe regarse cada dos semanas.
¿Qué hacer para acelerar el crecimiento?
Para el hogar gardenia creció activamente, aumentó su esplendor y decoración, es necesario recortar la flor de vez en cuando. La poda se lleva a cabo después de que el arbusto se desvaneció - es decir, en el otoño.
Si arrancas brotes jóvenes durante la temporada de crecimiento, el arbusto crece más exuberantemente, y también florecerá más abundantemente. Utilice los peciolos restantes sanos y resistentes después de la poda para la propagación de gardenia - el material de siembra terminado no debe desaparecer.
Trasplante en una nueva maceta
Para trasplantar gardenia, es necesario mostrar consistencia y precisión. Es importante no dañar el sistema de raíces de la planta. Y antes que nada, debes elegir una olla adecuada. Si usted acaba de llevar consigo la planta de la tienda, no recoger para él una olla de tamaño enorme - suficiente capacidad, mayor en diámetro de 2-3 cm de la olla tienda.
- Con el fin de llevar a cabo adecuadamente el trasplante cuidadosamente junto con un terrón de tierra, quitar el arbusto de la vieja olla. Trate de eliminar la suciedad de las raíces viejas (sin fanatismo), y echarlo en una solución planta bioestimulante.
- En la parte inferior de la olla es necesario colocar un nuevo vapor de drenaje esterilizada (arcilla expandida o sphagnum), luego se vierte una capa de arena de río limpia, a continuación, - carbón, sólo el extremo - suelo. La última capa debería ser más que cualquier otra, es comprensible.
- Extracto de gardenia del bioestimulador, extender las raíces un poco, colocar en una olla nueva. Es fácil de rociar en la parte superior del suelo, molida ligeramente el suelo a medida que se llena.
- Una vez que el arbusto en su lugar, se vierte en la parte superior de la biorastvorom suelo, en el que estaba empapado. Luego, la olla debe colocarse en un lugar cálido y soleado, pero protegida de los rayos directos.
Mire un video sobre el trasplante de gardenia:
Posibles problemas y enfermedades
El cuidado de la gardenia debe ser correcto y minucioso: esta es la clave para un desarrollo completo y una abundante floración de la planta. Los principales problemas se enumeran a continuación.
Si las hojas se vuelven lentas y débiles, entonces no hay suficiente o demasiada humedad. Con hojas amarillentas, el problema puede ser la falta de nutrientes: generalmente hierro.
Con las flores que se desvanecen y caen, la causa suele ser el riego incorrecto. Y a veces es una reacción al estrés debido a una reordenación de la maceta, en movimiento.
Si las hojas comienzan a desmoronarse, es una falta de humedad o una infección de araña roja. Las hojas negras se deben a problemas con las raíces. El follaje se seca, los rizos se oscurecen debido al aire demasiado seco en la habitación.
Si gardenia afectó una enfermedad como el fangus, puedes ver las hojas amarillentas, y en ellas manchas marrones pequeñas. Para curar este problema, es posible mediante la aplicación de apósito de cobre.
Si las hojas de la planta se han vuelto completamente amarillas, significa, lo más probable es que en esta sala haya una temperatura demasiado baja para la gardenia o que no se ajuste al suelo. Además, la razón del amarilleo continuo del follaje puede ser el agua demasiado dura para el riego.
Si la gardenia ha liberado muchos brotes, pero hay sorprendentemente pocos riñones en ella, entonces la planta está expuesta a cambios de temperatura indeseables. Elimine este problema y la cantidad de botones florales se normaliza.
Recortar
Este procedimiento le permite extender el período de floración de la planta, hacerla más abundante. Además, la poda correctamente ejecutada crecerá más exuberante y compacta.
La poda se lleva a cabo en otoño después de la floración gardenia. Retire los brotes medio débiles y engrosados. Si, durante el período vegetativo, pellizca periódicamente los brotes jóvenes, la gardenia crecerá más exuberante, y será mejor florecer.
Conclusión
Por lo tanto, hemos considerado todas las características de cuidado para una gardenia de belleza tropical. Como puede ver, el cuidado de esta planta caprichosa no es tan simple, pero una magnífica decoración y un delicioso aroma podrán agradecer a la florería por su trabajo.