Cada residente de verano sabe muy bien que si, durante varios años seguidos, siembran los mismos cultivos en el mismo lugar, incluso con condiciones de cuidado aparentemente idénticas, se vuelven cada vez más frágiles cada año y empeoran la situación. Este fenómeno es causado por el agotamiento del suelo, que, a su vez, se debe a una serie de factores.
- La importancia de una buena planificación de cultivos
- Qué plantar
- ¿Qué puedo plantar después del repollo?
- Qué plantar después del ajo
- Qué plantar después de los pepinos
- Qué plantar después de las fresas
- Qué plantar después de las papas
- Qué plantar después de los tomates
- Qué plantar después de las remolachas
- Qué se puede plantar después de la pimienta
- Lo que se puede plantar después de los guisantes
- Qué plantar: tabla de precursores de cultivos de hortalizas en la siembra
- Culturas vecinas
- ¿Qué cultivos se deben plantar al lado?
- "Vecinos-enemigos"
La importancia de una buena planificación de cultivos
Primero, en el suelo se acumulan organismos patógenos y todo tipo de plagas. Por ejemplo, se sabe que las papas son un regalo favorito Escarabajos de Colorado Si la plantación de este cultivo no cambia su ubicación durante varios años, la plaga no necesita migrar en busca de alimento; después de la invernada, inmediatamente se encuentra en condiciones favorables e inmediatamente comienza a destruir la planta. Además del escarabajo de la patata, patata de siembra contribuyen a la acumulación de los patógenos tizón del suelo, así como las larvas de escarabajos y polillas clic.
Con otras culturas, la situación se desarrolla de acuerdo con el mismo patrón. En un sitio plantado con el mismo cultivo, la cantidad de plagas aumentará año tras añoQue es peligroso para ella y, respectivamente, para oponerse a una invasión de la planta, será cada vez más difícil. Particularmente afectado por este factor col, tomate, pepino, apio, judías, lechuga. El segundo - un aumento de la concentración de sustancias nocivas emitidas por las raíces de un cultivo (el llamado Kolya) y es tóxico para la mayor parte de este cultivo. Algunas plantas son muy sensibles a los efectos de tales venenos (como la remolacha y espinacas), otros son más resistentes (zanahorias, calabaza, rábano, perejil), casi un tercio no responden Colin (judías, puerros, maíz). También, diferentes plantas emiten diferentes cantidades de sustancias nocivas, tales como particularmente numerosos en el suelo después de pepinos, zanahorias y col.
El tercero es el agotamiento de nutrientes en el suelo.Cada cultura tiene su propio conjunto de nutrientes necesarios para el desarrollo normal. Está claro que es su planta la que tratará de extraer del suelo. Por ejemplo, si el repollo necesita mucho potasio, luego de su desembarco, este elemento en el suelo se mantendrá cada vez menos, mientras que, por ejemplo, después del rábano, las reservas de potasio no se agotan con menos rapidez.
Es fácil entender que es posible corregir la situación alternar correctamente los cultivos plantados en el sitio de año en año. Este procedimiento se llama rotación de cultivos y representa una ciencia completa. Sin embargo, si no hay tiempo para tratar con la formación teórica compleja, es suficiente aprender algunas reglas básicas, y la cosecha en su sitio siempre será igualmente abundante.
Regla n. ° 1
Uno tras otro, uno no debe plantar el mismo cultivo durante varios años consecutivos, sino que también parientes cercanos (representantes de la misma especie), ya que generalmente tienen plagas comunes, responden por igual a las toxinas y consumen los mismos oligoelementos.
Regla n. ° 2
El período promedio durante el cual la tierra debería descansar después de cierta cultura es de dos años (un año por lo general no es suficiente para la recuperación completa), pero para algunas plantas este período es mucho más largo. Por lo tanto, las zanahorias, los pepinos, el perejil y las remolachas no deberían volver a su lugar original durante al menos 4 años, ¡y para el repollo es mejor aguantar los 7 años! Estos períodos pueden aumentarse, pero no es deseable reducirlos.
Regla No. 3
Las plantas tienen la propiedad no solo de consumir microelementos del suelo, sino también de enriquecerlo con algunas sustancias y propiedades útiles. Por lo tanto, la correcta alternancia de cultivos puede permitir no solo conservar los elementos particularmente necesarios para la planta, sino también mejorar la composición y la estructura del suelo sin procedimientos adicionales. Por ejemplo, las leguminosas aflojan el suelo y lo enriquecen con muchos minerales. El melón y el trigo sarraceno saturan el suelo con calcio, hierba-hierba - fósforo, tabaco - potasio, ortiga dioica - hierro. Conociendo estas simples reglas y teniendo en cuenta la necesidad de diferentes tipos de cultivos en ciertos micronutrientes, es fácil planear los cultivos durante varios años. Por cierto, estas propiedades de estos cultivos se pueden usar más completamente al colocarlos en compost después de la cosecha.
La misma regla se aplica a las plagas. Hay culturas que no solo son resistentes a estas u otras enfermedades, sino que también atemorizan a los patógenos. Por ejemplo, los áfidos no toleran plantas como el ajo o el tabaco. El escarabajo colorado le tiene miedo al tomillo. Si esas enfermeras son plantadas después de plantas expuestas a estas plagas, hay una buena oportunidad para expulsarlas del sitio, liberándolas para plantarlas en los años siguientes.
Regla No. 4
La necesidad de plantas en la comida no es la misma. No se puede plantar uno tras otro demasiado exigentes para la composición del cultivo del suelo. Después de tal cultura es más apropiado plantar frijoles en una cama o hacer la capa necesaria de fertilizantes.
Por lo tanto, la alternancia correcta de cultivos evitará el agotamiento unilateral de los mismos elementos en el suelo, aumentará la concentración de ciertos tipos de plagas y bacterias patógenas en él, así como la carga desigual en el suelo del mismo sistema de raíces de las plantas.
Otra razón que lo hace necesario para la rotación de los cultivos en el sitio es el control de las malas hierbas. Hay plantas sensibles a este vecindario (por ejemplo, ajo, cebolla, zanahorias, perejil,chirivías), es mejor plantarlos después de los cultivos que dejan una cantidad mínima de hierba mala hierba. Tales plantas incluyen tomates, guisantes, papas, repollo.
Qué plantar
Entonces, descubrimos que la alternancia de cultivos es un método indispensable y económico, que permite preservar la fertilidad del suelo y garantizar un rendimiento uniformemente alto. Pero dado que la necesidad de diferentes culturas en oligoelementos, fertilizantes y otras condiciones es diferente, el conocimiento de las reglas y principios generales no siempre le permite determinar correctamente qué plantas y en qué secuencia se alternan en su sitio.
¿Qué puedo plantar después del repollo?
El repollo es susceptible a una variedad de plagas y enfermedades, por lo que al responder la pregunta de qué plantar después del repollo para el próximo año, cualquier jardinero dirá con confianza: ¡solo repollo, incluso si se trata de otras especies! Esta es la peor opción que puedas imaginar, pero si no hay otra, el suelo debe estar muy bien fertilizado con compost.
El repollo como precursor no es adecuado para cultivos como el rábano, colinabo y nabo, ya que estas plantas son un alimento favorito para las mismas plagas.
Es ideal para dejar caer la cebolla o el ajo después del repollo. También se permiten las zanahorias, el apio, las papas, las remolachas, los pepinos y los tomates. Con estas verduras, el repollo, además, coexiste bien en el vecindario, ya que en este caso está menos dañado por enfermedades e insectos dañinos.Pero al lado de tomates, frijoles, perejil y tomates repollo, por el contrario, no plante. Buenos predecesores de la col son las papas, los rábanos, los pepinos, las zanahorias, los guisantes, las cebollas, el ajo y las hierbas anuales.
Qué plantar después del ajo
No se recomienda el ajo, ni las cebollas, para sembrar durante un largo tiempo en el mismo lugar y alternar entre sí. Lo que se puede plantar después del ajo en el jardín son las papas, especialmente la maduración temprana. La opción aceptable es también tomates, pepinos, frijoles, remolacha o repollo.
Pero lo mejor es plantar hierbas anuales después del ajo y la cebolla, que están destinadas a restaurar el suelo para su uso posterior, reponer su reserva mineral y destruir las malas hierbas. Con este papel puede hacer frente a la mostaza, phacelia, algunas variedades de guisantes verdes, centeno, violación.
Qué plantar después de los pepinos
Los pepinos son exigentes en la composición del suelo mucho más que muchos otros cultivos. El suelo antes de su plantación suele fertilizarse especialmente con apósitos superiores tanto orgánicos como minerales. De esto se sigue que la plantación de pepinos para el año siguiente debe ser seguida por algo menos fastidioso.Por ejemplo, el repollo, que también necesita suelo fértil, no es absolutamente adecuado para estos fines. Bien, sienta en el sitio donde crecieron los pepinos, varios cultivos de raíces: remolacha, rábano, nabo, zanahorias, perejil, apio. Para mejorar la composición del suelo después del pepino, las leguminosas se pueden plantar y solo entonces usar otros cultivos de hortalizas, como cebollas, papas, tomates, maíz, ensalada.
Qué plantar después de las fresas
Las fresas tienen la capacidad de agotar mucho el suelo, por lo que inmediatamente después de su trasplante (y hacerlo mejor cada cuatro años) el lecho del jardín donde creció debe completarse cuidadosamente con fertilizantes minerales y orgánicos.Hazlo mejor desde el otoño, desenterrando bien la tierra después de agregar aditivos.
Especialmente una gran cantidad de fresa consume nitrógeno, por lo que lo mejor es sembrar frijoles, guisantes y otras legumbres, ya que, como se mencionó, enriquecen el suelo con este elemento.
Las propiedades antifúngicas y fitonticidas del ajo lo convierten en un buen ayudante para limpiar el suelo de las plagas que quedan en él después de las fresas. Simultáneamente con el ajo, también puede plantar perejil, apio y otras verduras fragantes para alejar a las babosas del jardín.
En realidad, las opciones para plantar el próximo año después de las fresas son limitadas. Pero después de los cultivos anteriores, puedes plantar cualquier verdura: pepinos, tomates, calabacín, calabaza, etc.
Qué plantar después de las papas
Las papas, a diferencia de las fresas, consumen una gran cantidad de potasio y fósforo, por lo que el suelo después de cosechar tubérculos carece de estos elementos.Reponga la pérdida puede ser fertilizantes minerales, y puede plantar hierbas anuales que generan potasio y fósforo después de sí mismos. Este papel puede ser realizado por dope-grass, mostaza, avena, guisantes, colza, phacelia.
Si no hay forma de liberar por completo el sitio después de las papas durante todo un año, puede obtener una calabaza. Otros cultivos requieren la aplicación preliminar de fertilizantes minerales para restaurar la fertilidad en el suelo. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, los tomates, las berenjenas y otros cultivos de solanáceas no se pueden plantar después de las papas. Lo mismo se aplica a la pimienta.
Los predecesores de las patatas hacen con éxito la misma calabaza, calabacín, pepino, repollo, cebolla.
Qué plantar después de los tomates
Decidimos que después de los tomates no puedes plantar berenjenas, patatas y pimientos. Como con otros cultivos, Después de los tomates, es ideal plantar plantas anuales que llenen el suelo de elementos faltantes. Si no hay posibilidad de tal lujo, ¡no importa! Los guisantes, frijoles y otros cultivos leguminosos ayudarán a llenar la falta de nitrógeno en el suelo, el repollo también se sentirá bien en el jardín donde crecieron los tomates, ya que las plagas de estos cultivos son diferentes.No hay contraindicaciones para el pepino, el calabacín, la calabaza, la zanahoria, la remolacha, la ensalada verde, la cebolla y el ajo. Además, tomates: esto es un poco, después del cual puedes plantar zanahorias.
Qué plantar después de las remolachas
La elección de lo que se puede plantar después de la remolacha para el próximo año es lo suficientemente grande. Las papas, los tomates y otras solanáceas son adecuados para estos fines, pero antes de tal siembra, el suelo debe ser fertilizado adecuadamente con humus o turba. También puedes plantar ajo y cebollas. Una buena opción es la zanahoria. Por cierto, los predecesores de las zanahorias en el jardín, a excepción de las remolachas y los tomates mencionados anteriormente, también son pepinos, cebollas, ajo y repollo.
Las culturas anteriores funcionan en el orden inverso, es decir, con respecto al hecho, después del cual es mejor plantar remolachas. A la lista de esta lista, puede agregar col, pepinos, calabaza, calabaza, legumbres, lechuga, verduras: perejil, eneldo, apio.
Qué se puede plantar después de la pimienta
El sistema de raíz del pimiento dulce está en las capas superiores del suelo, por lo tanto, después de que es mejor sembrar cultivos con raíces más profundas. Puede ser cultivos de raíces (rábano, rábano, remolacha, zanahorias), excepto papas, así como cebollas, ajo, pepinos, frijoles y verduras.
No puedes plantar después de pimientos ninguna cultura de la familia Solanaceae. El propio pimiento se puede plantar después de los guisantes, el calabacín, las calabazas, el repollo, la remolacha y el apio.
Lo que se puede plantar después de los guisantes
Guisantes, como se mencionó anteriormente, es un buen predecesor para tantas culturas. Así, la capacidad de esta planta para enriquecer el suelo con nitrógeno es efecto particularmente beneficioso sobre el rendimiento de patatas, tomates, berenjenas, pimientos, remolachas, zanahorias, rábanos, pepinos, calabacín, calabaza, calabazas, melones, así como diversos tipos de repollo.
Sin embargo, los guisantes tienen una característica desagradable: es muy susceptible a enfermedades fúngicas y pudrición de la raíz, especialmente en condiciones de alta humedad. Por lo tanto, si el área ha crecido la cultura, golpeó tal enfermedad, a este lugar el año que viene, no es necesario planta o guisantes u otras legumbres. Las esporas de estas enfermedades pueden persistir en el suelo durante 5-6 años, por lo que todo este período la cama de flores es mejor utilizar una menos propensos a estas enfermedades cultura.
Qué plantar: tabla de precursores de cultivos de hortalizas en la siembra
Con respecto a los predecesores deseables e indeseables de cultivos vegetales específicos, existe una gran cantidad de reglas generales y específicas,combinado para mayor claridad en varias tablas. Con ellos puede verificar cada vez al planear las rotaciones apropiadas.
Por ejemplo, puede agrupar las reglas de rotación de cultivos de la siguiente manera:
Cultura | Un buen predecesor | Posible predecesor | Mal predecesor |
Papas | Leguminosas, pepinos, repollo | Zanahorias, remolachas, cebollas | Nightshade (tomates, berenjenas, pimientos) |
Ajo, cebolla | Patatas, zanahorias, legumbres, pepinos | Col, tomates, remolachas | Cebolla, ajo, pimienta, physalis |
Tomates | Repollo (especialmente coloreado), zanahorias, cebollas, pepinos, verdes | Remolacha | Cualquier solanáceo, physalis |
Calabaza (pepino, calabacín, calabaza, calabaza) | Frijoles, solanáceas (patatas, tomates), repollo, cebollas | Remolachas, verdes | Cualquier calabaza |
Frijoles (guisantes, frijoles, frijoles) | Fresas, pepino, papas, repollo, | Tomates | Hierbas perennes |
Zanahorias | Cebolla, pepino | Rábano, remolacha, repollo | |
El verde | Repollo, pepinos | Frijoles, patatas, tomates, cebollas | Zanahorias, chirivías, apio |
Berenjena | Legumbres, nabos, colinabo, pepino, repollo, cebollas, melones y calabazas | Remolacha | Nightshade |
Pimienta | Nabo, zanahorias, pepino, repollo, colinabo, frijoles, | Cebollas, ajo | Nightshade, calabaza |
Remolacha | Papas, pepino, cebollas | Frijoles, tomates | Zanahorias |
Repollo | Leguminosas, solanáceas, cebollas, ajo | Ensalada, maíz | Calabaza, rutabaga, zanahoria, nabo, rábano, nabo |
Sin embargo, determinar correctamente los predecesores de las verduras cuando se siembra ayudará no solo a las tablas, sino también a dominar firmemente las reglas.
Culturas vecinas
Además de responder a la pregunta de qué plantar después, es igualmente importante saber con qué plantar, es decir, qué cultivos pueden y cuáles no se pueden plantar a continuación. El hecho es que las plantas ejercen una influencia mutua, que puede ser tanto positiva como negativa. Conociendo las reglas básicas, puede evitar errores y resolver muchos problemas que impiden un cultivo estable.
Por ejemplo, como se mencionó anteriormente, el sistema de raíces de las plantas libera sustancias tóxicas que protegen los cultivos de enfermedades y plagas. En este caso, tales venenos pueden dañar las plantas vecinas y, por el contrario, pueden proporcionarles protección adicional. Por lo tanto, las colinas, asignadas con mostaza, tienen un efecto beneficioso sobre los guisantes, las zanahorias y el ajo, pero son mal toleradas por el repollo. Al conocer esta característica, es fácil determinar con qué se puede plantar arvejas y no sembrar repollos.
¿Qué cultivos se deben plantar al lado?
Por lo tanto, la siembra conjunta es una regla importante de la rotación de cultivos, que hace posible utilizar de manera óptima el espacio limitado del sitio, y también para mejorar los rendimientos de los cultivos. Por ejemplo, las papas y los frijoles son maravillosos vecinos. Él la protege de una plaga como un grano, y ella repone su necesidad de nitrógeno y desalienta al escarabajo de Colorado. Además de frijoles, papas, maíz, espinaca, berenjena, rábano picante, zanahorias, rábanos, eneldo, lechuga son útiles cerca de las patatas. Todas estas plantas tienen un efecto beneficioso sobre el cultivo de papa, eliminando el exceso de humedad del suelo. Un arco y ajo, plantados cerca,proteger la papa del tizón tardío.
Por cierto, el ajo tiene un efecto beneficioso en muchos cultivos, por lo que las opciones para plantarlo son suficientes. Los clásicos son las fresas, porque estas plantas son igualmente útiles entre sí: el ajo protege las caprichosas fresas de las enfermedades y plagas, y la baya contribuye a la formación de más dientes de ajo. El mismo efecto en la planta lo proporcionan las enzimas liberadas por las zanahorias: bajo su influencia, el bulbo de ajo se agranda.
Eneldo y de maíz - esto es algo que se puede poner al lado de los pepinos, las zanahorias se lleva bien con guisantes, guisantes en sí - con patatas, tomates y berenjenas. Los melones se deben plantar por separado.
Otras reglas con respecto a qué plantar en las camas, pueden imaginarse en forma de una tabla:
Cultura | Buenos vecinos | Malos vecinos |
frijoles | pepinos, patatas, repollo, lechuga, rábano, remolacha, tomates, berenjenas, melones y calabazas | guisantes, ajo, cebollas |
guisantes | repollo, lechuga, zanahoria, rábano | frijoles, papas, ajos, cebollas, tomates |
fresas | ajo, cebolla, lechuga, rábano | |
pepinos | frijoles, ajo, repollo, lechuga, apio, cebollas, verdes | tomates, rábano, patatas, calabacín |
papas | frijoles, cebollas, ajo, repollo, berenjena, rábano picante, zanahorias, eneldo, ensalada | tomates, guisantes, girasol |
repollo | guisantes, pepinos, patatas, ensalada, rábano, remolacha | ajo, cebolla, tomates |
remolachas | pepino, lechuga | cebolla, repollo |
tomates | ajo, repollo, lechuga, puerros | guisantes, pepinos, patatas |
arco | fresas, pepinos, lechuga, zanahorias, remolachas | frijoles, repollo, tomates |
pimienta | pepino, colinabo | tomates, legumbres |
zucchini | frijoles, remolachas, cebollas | pepinos |
"Vecinos-enemigos"
Como se puede ver en la tabla anterior, además de un vecindario exitoso, también hay un vecindario extremadamente indeseable. Como regla general, las plantas se "pelean" por la incompatibilidad de las sustancias que excretan. Por ejemplo, el nogal negro tiene un efecto deprimente en la mayoría de las verduras debido al Yuglon asignado. Las verduras no son buenas, y el ajenjo al vecindario.Si se siembran una cantidad de frijoles y cebollas, ambos se desarrollarán mal. Con el hinojo, literalmente todas las culturas están deprimidas, por lo que esta planta debe plantarse por separado de los demás. Las papas y los pepinos, los tomates y las fresas también son poco compatibles. A las berenjenas y los tomates no les gusta el vecindario de otras solanáceas, los pimientos y las remolachas, el repollo y las fresas no coexisten uno al lado del otro.
Por lo tanto, es importante que cualquier horticultor sepa qué plantar y cómo planificar los cultivos adecuadamente cuando la plantación es una forma de proteger el suelo contra el agotamiento y ayudar a las plantas a apoyarse unas a otras de forma natural para un mejor crecimiento y desarrollo.