Muchos jardineros y camioneros creen que los paraguas y las culturas verdes no requieren cuidados especiales; vale la pena sembrar y la cosecha se producirá por sí misma. Sin embargo, eneldo, zanahorias y El apio se ve afectado por enfermedades y plagas. Después de haber identificado las hojas amarillentas, no se apresure a sacar conclusiones, considere mejor los síntomas y determine la causa. El reconocimiento oportuno permitirá eliminar la enfermedad de raíz y evitar su propagación.
- ¿Qué puede convertirse en apio?
- Cómo curar el apio de la podredumbre blanca
- Qué hacer si el apio está enfermo, óxido en las hojas
- ¿Por qué en las hojas de apio son manchas blancas, formas de tratar la planta de la septoriosis
- Qué hacer si el apio es golpeado por un mosaico de pepino
- Cómo curar la cercosporosis de las hojas
- Roya en las hojas: qué hacer en esta situación
- Cómo proteger el apio de la costra
- Las principales plagas del apio
- Cómo lidiar con una mosca de apio
- ¿Qué hojas de zanahoria son peligrosas?
- Métodos para combatir la mosca de la zanahoria
- Cómo lidiar con áfidos de frijol en apio
¿Qué puede convertirse en apio?
Apio (el nombre latino es Apium) - planta de la familia umbellate. La cultura más común es el apio oloroso.Este vegetal de raíz crece en Hindustan, en los países de Asia, África, América, eligiendo lugares de vida con suficiente humedad. En la tierra natal de apio (Mediterráneo) y hoy en día puedes encontrar formas silvestres de esta planta.
El apio puede verse afectado por tales enfermedades:
- Cercosporosis. Muy a menudo, las plantas están infectadas en invernaderos e invernaderos. Todos los órganos extraterrestres se ven afectados. La cercosporesis nace en las plántulas y luego pasa a las plantas adultas. Síntomas: aparecen manchas de forma irregular o redondeada en la hoja, que finalmente adquieren un tono púrpura.
- Septoria. Afecta los pecíolos, tallos, hojas. Síntomas: en el apio aparecen manchas redondeadas, cloróticas o de color amarillo amarillento, que finalmente se iluminan en el centro, y aparece un borde oscuro. Consecuencias: las hojas se curvan y se marchitan, los pecíolos se adelgazan y se vuelven quebradizos.
- Moho polvoriento.Puede dañar el apio tanto en suelo abierto como protegido. Afecta a todas las áreas de la planta, principalmente hojas. Aparece blanco, que más tarde se vuelve harinoso con manchas negras. Con una infección fuerte, el oídio afecta ambos lados de la hoja, tallos y pecíolos, pudrición del apio.
- Fomoz. Afecta al apio durante el almacenamiento. Este hongo se pasa junto con las semillas. Afecta tanto a partes aéreas como subterráneas de la planta. La primera manifestación de las fómeras: el punto superior de la plántula se ve afectado, luego el hongo pasa a los pecíolos. La planta disminuye el crecimiento, las hojas se vuelven amarillas, se vuelven azuladas o marrones en la base, los pecíolos se rompen.
Cómo curar el apio de la podredumbre blanca
La fuente de Sclerotinia sclerotiorum (la llamada podredumbre blanca) es suelo contaminado. Aparece una podredumbre blanca en suelos ácidos ricos en nitrógeno en clima frío y húmedo o durante el almacenamiento.
Característica distintiva - en un apio hay una caspa blanca (micelio), en la que posteriormente aparecen los esclerocios negros del hongo. Con el tiempo, la tela se vuelve más blanda, se vuelve marrón y se pudre la raíz.
Tratamiento y prevención:
- El suelo agrio debe estar encalado;
- Antes de plantar plántulas, la tierra debe ser desinfectada;
- Desde las camas antes de plantar, es necesario eliminar todos los restos de plantas y malezas;
- Una buena ventilación del sitio de almacenamiento de apio reducirá el riesgo de propagación de esclerotinia.
Qué hacer si el apio está enfermo, óxido en las hojas
A principios del verano, el apio puede tener óxido en las hojas. La enfermedad se manifiesta por almohadillas de color rojo-marrón en la parte inferior de las hojas y los pecíolos, que eventualmente crecen en manchas de color marrón claro, y en otoño forman un cojinete de esporas marrón oscuro continuo.
Las hojas dañadas por la oxidación se vuelven amarillas y se marchitan, perdiendo sabor, y los pecíolos pierden su aspecto comercial y propiedades útiles (como es sabido, en medicina popular, el apio se usa para enfermedades del tracto gastrointestinal y para urolitiasis).
Tratamiento y prevención:
- Llevar a cabo la siembra (plantación) de apio en el momento óptimo;
- Con el propósito de prevenir, rocíe plantas con equipo de protección biológica (Fitosporin, Bactofit).
¿Por qué en las hojas de apio son manchas blancas, formas de tratar la planta de la septoriosis
La quemadura tardía (septoriosis) afecta el apio a fines del verano. La enfermedad manifiesta una gran cantidad de pequeños puntos amarillos en las hojas y marrón parduzco, oblongo, como si estuviera impresionado con manchas en los pecíolos. Las hojas afectadas se tuercen y se secan, los pecíolos se rompen.
El agente causal de Septoria se conserva en los residuos de plantas en el suelo y las semillas durante un máximo de tres años. Activo en climas fríos y lluviosos.
Tratamiento y prevención:
Antes de plantar, desinfectar las semillas (tratamiento a temperatura a 48 ° C durante 30 minutos); Observe la rotación de cultivos; No deje restos de plantas y malezas en las camas: deberían destruirse; En caso de infección severa, rocíe el apio con una solución de Fundazol o Topsin-M (a más tardar 20 días antes de la cosecha).
Qué hacer si el apio es golpeado por un mosaico de pepino
Este tipo de enfermedad es viral. Dependiendo de qué tipo de mosaico de pepino golpeó la raíz, en la parte superior de la planta aparecen anillos grandes o anillos pequeños, la planta disminuye el crecimiento.
Las plantas afectadas deben ser retiradas inmediatamente del jardín. Dado que las formas virales de la enfermedad son incurables, a los efectos de la prevención, es necesario combatir los vectores de virus: áfidos y ácaros.
Cómo curar la cercosporosis de las hojas
La cercosporosis (quemadura temprana) puede manifestarse en clima fresco y húmedo con cambios bruscos de temperatura.
En las hojas de apio aparecen múltiples puntos redondos (alrededor de 5 mm de diámetro) con bordes medios y marrones claros. En los pecíolos, la quemadura temprana se manifiesta por el mismo personaje con parches de forma oblonga. Cuando la humedad aumenta, las manchas se cubren con un toque de color púrpura. Durante el desarrollo de la enfermedad, las hojas y los pecíolos se marchitan.
Para combatir la cercosporosis, use las mismas técnicas que con la septoriosis.
Roya en las hojas: qué hacer en esta situación
Los hongos de la roya se detectan fácilmente en el apio sobre haces de esporas amarillas, marrones, rojas y negras. Las semillas de hongos se forman debajo de la piel de las hojas, y cuando estalla, la infección se extiende a lo largo de la temporada de crecimiento.
Para protegerse contra esta enfermedad del apio, para plantar necesita usar solo materiales saludables, así como destruir completamente las plantas,en que se encuentra el óxido
Cómo proteger el apio de la costra
Muy a menudo esta enfermedad afecta el apio en climas fríos y húmedos. Se muestra con manchas marrones en las raicillas de la planta. En el proceso de desarrollar la enfermedad, la cáscara está agrietada y escamosa.
Para prevenir la infección con sarna, no vuelva a plantar apio en un área: tómese un descanso en unos años.
Para obtener una buena cosecha de apio, debes prevenir necesariamente la enfermedad.
Las principales plagas del apio
Las verduras causan un daño considerable a varias plagas, a veces literalmente erradicando físicamente la cosecha futura.
Cómo lidiar con una mosca de apio
Borschevichnaya boravnitsa (mosca del apio) es un insecto de color rojo-marrón de 4-6 mm de longitud. Pone debajo de la piel de las hojas huevos ovalados blanquecinos, de los cuales aparecen larvas verde claro sin patas.
Detecta los huevos de la plaga mirando a través de las hojas hacia la luz: se ven manchas parduscas. Las larvas de eclosión producen en la pulpa de los trazos de hojas en forma de manchas marrones. Con una infección fuerte, la planta se marchita.
Formas de lucha:
- Exactitud de la rotación de cultivos (siembra de apio en un lugar con un descanso de 3-4 años);
- Destrucción completa de malezas y restos vegetales en el sitio;
- Desinfección térmica y química de semillas antes de la siembra.
¿Qué hojas de zanahoria son peligrosas?
Externamente, el bloque de la hoja es un insecto verde verdoso con una longitud corporal de 1.7-1 mm. Las larvas de la pulga son planas, de color amarillo verdoso. Hibernan en árboles coníferos y se convierten en apio.
Los insectos adultos y las larvas chupan el jugo de las hojas, como resultado de lo cual las hojas se tuercen, los pecíolos se acortan, la planta se suprime y el rendimiento se reduce significativamente. La actividad máxima del bloque de hojas es de junio a julio. Los tubérculos que crecen en las parcelas cercanas a los pinares son los que más sufren.
Métodos para combatir la mosca de la zanahoria
Este insecto hiberna en el suelo, se despierta en la primavera y pone en las plantas huevos blancos en las primeras hojas. Las larvas que aparecieron más tarde dañan los tallos de apio.
Señales de derrota: el follaje se vuelve rojo, se marchita al sol y se vuelve amarillo, en las raíces: pasajes roídos.
Para combatir la mosca de la zanahoria, es necesario desherbar en el tiempo adecuado, para alimentar y aflojar el suelo.Para la prevención a principios de junio y principios de agosto, con un intervalo de 7 días, se dispersa entre las camas una mezcla de arena y polvo de tabaco. La arena se puede reemplazar con mostaza seca.
Cómo lidiar con áfidos de frijol en apio
El áfido del frijol (Aphis fabae) es el mayor representante de este género. Se desarrolla muy rápido, cada generación en 14 días.
A los primeros signos de aparición de áfidos en el apio, la planta se rocía con infusiones y decocciones de milenrama, diente de león, patatas, tomates. Puede usar extracto acuoso de costras de cítricos (1 parte de las costras para 10 partes de agua), que dura de 3 a 5 días.
Para la prevención de las malas hierbas y los restos de plantas se debe limpiar de manera oportuna desde las camas y realizar regularmente un sitio de excavación profunda.
La batalla por la cosecha implica el trabajo diario, incluidas diversas actividades. Esperamos que la información proporcionada en este artículo ayude a proteger el apio con pecíolo de enfermedades y plagas.