Sorgo - no es muy bien conocido en nuestra planta de cereales latitudes que crece en África, Asia, las dos partes de América, Australia y Europa.
- Los mejores precursores para el sorgo
- Preparación del suelo y fertilización
- Preparación de semillas para siembra
- El momento óptimo para sembrar sorgo
- Métodos de siembra de sorgo para alimentación animal
- Cuidado de cultivos de sorgo
- Protección mecánica y química contra malas hierbas
- Cosecha de sorgo para ensilaje, forraje verde y heno
La cultura tiene un valor nutricional y también se usa ampliamente como alimento para mascotas. La planta es una materia prima para la producción de harina, almidón, alcohol (bioetanol) y cereales, así como miel de sorgo. En la industria ligera, el sorgo se usa para hacer papel, varios tipos de tejidos y también escobas.
Todas las numerosas variedades de sorgo se dividen convencionalmente en cuatro grupos principales: azúcar, grano, pasto y bacon sorgo. En primer lugar, los primeros tres tipos de plantas se usan para forraje, sin embargo:
- el sorgo azucarero, muy jugoso y tierno, también se usa como materia prima para la melaza;
- del almidón hacen el almidón y lo usan para la comida;
- El sorgo herbáceo (pastoso), incluida la hierba de Sudán, se usa exclusivamente como alimento en la cría de animales como parte de otros cultivos.
Entre los países productores de sorgo, Estados Unidos ocupa actualmente una posición de liderazgo, seguido por México, India, Argentina, Australia, Nigeria, Sudán y Etiopía. El principal importador de sorgo en el mundo es China: este estado produce sorgo por sí mismo, pero para satisfacer sus propias necesidades de productos, se compra en el extranjero.
Los mejores precursores para el sorgo
El sorgo puede crecer en suelos previamente ocupados por cualquier cultivo, pero solo después de la destrucción completa de las malezas en los campos. Los mejores precursores del sorgo son aquellas plantas que no dejan una fuerte contaminación del suelo y no lo deshidratan. En primer lugar, los cultivos que producen la cosecha temprana tienen tales cualidades, porque en este caso los agricultores tienen suficiente tiempo para preparar el suelo para sembrar sorgo: para humedecer y eliminar el pasto.
Se obtienen buenos resultados cultivando sorgo después de los guisantes, el maíz y el trigo de invierno.
Preparación del suelo y fertilización
Las reglas para cultivar sorgo en el suelo no dependen del propósito para el cual se cultiva.Debido a que esta planta generalmente se usa con poca irrigación, es importante que el suelo se haya acumulado y retenido la mayor cantidad posible de humedad en el período anterior a la siembra.
Si el sorgo se planta en el lugar de las plantas espinosas, antes de la siembra profunda es necesario realizar un raspado profundo con la ayuda de técnicas especiales. Si es necesario, el procedimiento incluso debe repetirse o tratarse más con el resumen de herbicidas.
La segunda etapa: aflojar no menos de 25 cm para eliminar las malezas perennes. Después de eso, el suelo debe nivelarse sin dejar este procedimiento hasta la primavera, de lo contrario la tierra no podrá retener la humedad y acumularla en cantidad suficiente.
Una buena cosecha de sorgo es imposible sin agregar al suelo la cantidad de fertilizantes minerales, especialmente nitrógeno, fósforo y potasio, necesarios, teniendo en cuenta el análisis de la composición específica del suelo. Fertilice mejor la tierra desde el otoño, porque en la primavera debido a la sequedad del suelo, las raíces de sorgo no pueden usar los aditivos añadidos al máximo.
En la primavera, antes de la siembra, la tierra está desgarrada: suelos arenosos en un solo rastro, franco en dos. El cultivo antes de la siembra debe llevarse a cabo necesariamente, si el campo ha logrado cultivar hierba, el procedimiento se repite dos veces.
Si la humedad en la tierra no es suficiente, también es útil para realizar la cotización: se calentará y humedecerá el suelo, se acelerará el crecimiento de malezas, que serán inmediatamente destruidas por el cultivo.
En general, el procedimiento para preparar el suelo para sorgo es similar a lo que se hace antes de plantar vegetales. Lo principal a lograr es humedecer el suelo tanto como sea posible en la capa en la que germinarán las semillas.
Preparación de semillas para siembra
La siembra de sorgo se debe llevar a cabo después de llevar a cabo el trabajo preparatorio con semillas, esta es la clave para una buena germinación. En primer lugar, los testículos de la planta deben cosecharse adecuadamente: si el grano está mojado en el momento de la cosecha, se debe quitar por separado, asegurando un secado completo de las panículas y el grano. Las semillas secas se limpian, clasifican, llevan a la condición de siembra y se almacenan en lugares secos con buena ventilación.
Aproximadamente un mes antes de la siembra, las semillas de sorgo se graban para protegerlas de hongos, bacterias y plagas, y también destruyen su propia microflora que ingresa a las semillas durante el almacenamiento durante el invierno.
En la víspera de la siembra en el suelo, las semillas deben ser calentadas para despertarlas para una mejor germinación. Para ello, las semillas se encuentran dispersas en una capa delgada sobre la lona y se dejan durante una semana bajo el sol, mezclándose periódicamente. Si durante el período necesario el clima está nublado, simplemente puede secar las semillas en el secado habitual.
El momento óptimo para sembrar sorgo
Es mejor sembrar sorgo después de la temperatura del suelo después de que el invierno se calienta lo suficiente. Para las variedades de cereales, la temperatura diaria promedio en la profundidad de la siembra debe ser de al menos 14-16 ° C, para el azúcar y el pasto es permisible para un grado inferior. A temperaturas más altas, el sorgo se eleva dos veces más rápido.
El contenido de humedad del suelo en el momento de la siembra debería ser idealmente del 65-75%.
Métodos de siembra de sorgo para alimentación animal
Como el sorgo pertenece a las plantas con semillas pequeñas, no debe plantarse demasiado profundamente: los brotes con esta plantación aparecen más tarde y empeoran. Por otro lado, si el sorgo se planta demasiado fino, puede que no ascienda porque la tierra está más seca en la superficie.A partir de esto, es importante mantener la profundidad óptima para la siembra: unos 5 cm en primavera húmeda y algunos centímetros más en clima seco (la tasa de siembra debe aumentar al menos un cuarto en este último caso).
El método de siembra del sorgo, la tasa de siembra de plantas por 1 ha de superficie y la uniformidad de la siembra son elementos muy importantes en la tecnología de cultivo, ya que su mantenimiento depende de la nutrición, la respiración, el consumo de humedad y el proceso de fotosíntesis del sorgo. A su vez, regulando los procesos relevantes, es posible cambiar el tiempo de maduración del cultivo, que es muy importante para obtener el rendimiento óptimo bajo condiciones climáticas específicas.
En la mayoría de los casos, el sorgo se siembra en una fila ancha con un espacio entre hileras de 70 cm de ancho. Con el equipo necesario, el grano de sorgo de variedades de bajo crecimiento puede sembrarse casi dos veces más grueso, lo que permite recolectar más de un cultivo de 1 hectárea por 5 centésimas.
El sorgo se puede sembrar más o menos densamente, dependiendo de las condiciones naturales, el clima y las condiciones del suelo, así como de la variedad y el propósito de su cultivo.
Por lo tanto, en regiones bastante áridas, el sorgo granífero se siembra con una densidad de no más de 0.1 millones de piezas por 1 hectárea, el pasto puede plantarse un 20% más grueso. Si la precipitación es mayor, la densidad de siembra de sorgo forrajero puede aumentarse de la siguiente manera:
- para usar como alimento verde: 0,25-0,3 millones de piezas por 1ha;
- para ensilado - 0,15-0,18 millones de piezas por 1 hectárea;
- para el grano de sorgo - 0,1-0,12 millones de piezas en 1 hectárea;
- para variedades de pastos - 0.2-0.25 millones de piezas en 1 hectárea.
Además del método de fila ancha para usar bajo forraje verde, el sorgo también se siembra en líneas de dos líneas o en el medio. La tasa de consumo de semillas es de 20-25 kg por 1 ha de área.
También se considera efectivo sembrar sorgo en una mezcla con leguminosas (por ejemplo, guisantes o soja) o con maíz.
Cuidado de cultivos de sorgo
El cuidado de los cultivos de sorgo es proteger contra malezas y plagas, que pueden ser proporcionados por métodos mecánicos o químicos.
Para métodos mecánicos incluyen varios tipos de angustia, cultivo y aporque. Para químico - tratamiento con herbicidas.
Además de combatir las plagas, es importante alimentar los cultivos de sorgo, esto aumenta significativamente el rendimiento de los cultivos.
Los fertilizantes orgánicos contribuir mejor al aterrizaje, mineral - nitrógeno, fósforo y potasio en una proporción de 1: 1: 1, como se indicó anteriormente, se hacen caer, pero los fertilizantes de nitrógeno, además, debe ser añadido y como la alimentación de corriente, en particular en el crecimiento temprano el tallo Durante la siembra, se introduce superfosfato granular en las hileras y en los suelos agotados, un fertilizante mineral de valor completo. Si antes de la siembra de fertilizante por una razón u otra no se han hecho, las plantas deben ser alimentados en fase de 3-4 hojas nitroamofoskoy OK 2 kg / ha.
El fósforo y el potasio son poco solubles y migrar lentamente en el suelo, por lo que la fertilización de ellos es ineficaz después de la siembra: Estos minerales son retenidos en el suelo a una profundidad de 10-12 cm, mientras que el sistema de la raíz del sorgo es profundo, y por lo tanto no tienen acceso a fertilizante Requerir más fósforo a las plantas plantadas en la tierra negro, en suelos de castaño, prestando especial atención a los fertilizantes de nitrógeno y fosfato, potasa se excluye por completo.
Protección mecánica y química contra malas hierbas
Inmediatamente después de la siembra, el sorgo se enrolla con rodillos especiales. El tractor debe moverse rápidamente para garantizar la formación de mantillo debido a la caída de los grumos de tierra.
Antes de la emergencia, es necesario realizar la angustia. Esto eliminará las malas hierbas nacientes. En clima frío, cuando se retrasa la aparición de los primeros brotes, el procedimiento se lleva a cabo dos veces, a veces hasta cuatro veces. Cuando el sorgo ha subido, también se puede llevar a cabo un trabajo de escarificación para protegerse de las malas hierbas, pero debe hacerse con mucho cuidado y lentamente, para no dañar los brotes del cultivo.
Después de una delineación clara de las hileras, se puede iniciar el cultivo entre hileras: primero a baja velocidad, más tarde, cuando crece el sorgo, - en medio y alto con hilling simultáneo. Este último destruye las malas hierbas y protege los brotes del viento, y además, proporciona una mejor aireación del sistema de raíces.
Además del procesamiento mecánico, el sorgo también necesita protección química. Para esto, dos veces el suelo - antes y después de la siembra - los híbridos, así como la preparación del grupo "2,4D + dicamba".
El tratamiento final es necesario hasta el momento en que el sorgo tendrá más de cinco hojas, de lo contrario la planta comenzará a ralentizar el crecimiento, torcer y finalmente dar una mala cosecha.
Cosecha de sorgo para ensilaje, forraje verde y heno
La cosecha de sorgo para forraje se lleva a cabo en el período comprendido entre la cera lechosa y la madurez completa del grano. Este método le permite minimizar las pérdidas, utilizando toda la planta para monoalimentos. La masa recolectada y picada se vierte en contenedores preparados, pisoteados y cubiertos.
Para usar como granos forrajeros, el sorgo se elimina después de panículas en maduración. El contenido de humedad del grano no debe exceder el 20%. Inmediatamente después de la cosecha, las cabezas se cortan, el grano se limpia y se seca. El grano mojado se almacena en pozos de concreto.
Las hojas y tallos que quedan después del procesamiento son materias primas para la cosecha de ensilado. La recolección de sorgo azucarero para ensilaje se lleva a cabo cuando el grano alcanza la madurez de la cera, si se hace antes, los animales usan este silo mal debido a la acidez presente en su sabor.
Para el forraje verde y el heno, el sorgo se recoge justo después de la aparición de panículas, pero es mejor por un par de semanas antes. Cuanto antes la limpieza, menos en la masa verde de fibra, pero más proteínas y caroteno. Si aprieta con la limpieza, la comida se vuelve más áspera, además, en este caso, la siguiente cosecha resulta menos.