Heyrantus es una pequeña planta herbácea con hermosas flores brillantes. A veces forma arbustos bajos. Pertenece a la familia crucifer. Heyrantus proviene del Mediterráneo y es común en el sur de Europa.
Descripción de la planta
Heyrantus alcanza 60-100 cm de altura y tiene tallos suaves que crecen linealmente o se ramifican como un arbusto. Crece en las latitudes del sur durante varios años, pero en un clima templado se comporta como uno o dos años. El follaje no cae, por lo que la planta se llama de hoja perenne. Las hojas son alargadas, lanceoladas, cubren todo el tallo.
Las flores brillantes se recogen en pequeños pinceles y alcanzan un diámetro de 25 mm. Los pétalos son lisos o con flecos. En las regiones del sur florece a mediados de la primavera y se destaca en el contexto de parientes más pálidos, pero en el carril central el período de floración comienza en julio. Las flores son muy fragantes, huelen a lilas.
Especies de heyrantus
El más popular entre los jardineros es Heyrantus Cheri. Se distingue por colores más grandes. Los pétalos varían mucho en tonos, hay amarillo, escarlata, marrón, naranja, púrpura, rojo con venas blancas. Además, de una planta madre, pueden aparecer descendientes de un color diferente.
También hay Heyrantus Orange (Orange Bedder), abundantemente cubierto de brotes soleados. Las flores varían en tamaño desde el lado más pequeño hasta el centro grande. La planta forma un arbusto bajo de hasta 40 cm de altura. Los tallos cerca del suelo a menudo se vuelven leñosos. Las hojas son de color verde saturado en forma alargada.
Para cultivar en casa o para diseñar macetas grandes con variedades de menor tamaño:
- Príncipe (hasta 20 cm);
- Bedder (hasta 30 cm).
Entre los diseños altos, los siguientes son populares:
- Blanco marfil - crema
- Vulcano - escarlata;
- C. Allionii - naranja, floración temprana;
- Arlequín - bicolor;
- Fair Lady - pastel.
Creciendo
La planta se propaga por semilla. Se plantan en primavera en un invernadero frío o en bañeras especiales. Como planta de interior se siembra en cualquier época del año. Las semillas no se pueden rociar con tierra. Después de 10-12 días, aparecen los primeros brotes. Para brotes jóvenes, debe mantener una temperatura del aire de +16 grados.
Para plantar, use suelos francos, alcalinos o neutros con cal. Es importante proporcionar un buen drenaje para que las raíces no se pudran. La planta es resistente a la sequía, por lo que se debe evitar la humedad excesiva del suelo.
Heyrantus ama los rayos del sol, y en lugares sombreados comienza a florecer peor y palidece. Se agregan fertilizantes minerales y turba para mejorar el crecimiento. Es importante evitar el exceso de nitrógeno en el suelo.
Para que los brotes laterales crezcan activamente y formen arbustos, debes pellizcar las hojas superiores. Pero en las ciudades del norte no hay necesidad de involucrarse en esto, de lo contrario la floración será escasa y la planta no se desarrollará bien. Para prolongar el período de floración, se cortan las flores marchitas, lo que estimula la formación de nuevos brotes.
Cuidado de invierno
Heyrantus es bastante resistente al clima frío. Incluso es capaz de soportar una caída de temperatura a corto plazo de hasta -18 grados. Si el congelamiento ocurre regularmente, entonces el sistema raíz comienza a sufrir. Para ayudar a la planta, se debe proporcionar refugio adicional. En las regiones con un clima particularmente duro, las flores se cultivan en tinas o macetas, que se llevan al jardín para la temporada cálida y se devuelven a las instalaciones cuando llega el clima frío.