La colocasia es una hierba muy inusual para nuestras latitudes, con un choque de hojas grandes en pecíolos largos que sobresalen directamente del suelo. Vive en las selvas tropicales, principalmente en Asia, pero también se encuentra en otros continentes. Se considera que Colocasia es un gran exótico entre nosotros y aún no ha alcanzado una gran popularidad. A menudo, la colocasia en la foto se muestra al lado de una persona, y la sábana puede alcanzar desde el suelo hasta el mentón. En casa, la planta es más valorada por los tubérculos nutritivos que por su apariencia atractiva.
Descripción de la planta
Colocasia es una hierba perenne que pertenece a la familia Aroid. Tiene un rizoma delgado ramificado con muchos tubérculos. Los tubérculos oblongos con curvas en forma de anillo están pintados en color marrón claro y son muy apreciados en la cocina. Contienen mucho almidón y microelementos útiles. Comer es posible solo después del tratamiento térmico.
La colocasia no tiene tallo; una gruesa roseta de hojas en los pecíolos carnosos sobresale directamente del suelo. Las hojas tienen forma de corazón o tiroides y una superficie lisa. Las venas de alivio son claramente visibles en la placa de la hoja. A veces tienen un color contrastante. El follaje se puede pintar en todos los tonos de verde y también tiene un tono azulado o azulado. El tamaño del pecíolo y la hoja aumenta a medida que la colocasia envejece. En una planta adulta, el pecíolo puede alcanzar 1 metro, con un grosor de 1-2 cm. La hoja tiene 80 cm de largo y 70 cm de ancho.
Las flores cuando se cultivan en casa rara vez se forman y no son atractivas. La planta arroja una inflorescencia en forma de orejas ubicadas en un pedúnculo bajo y robusto. El color de la inflorescencia es arena o más brillante, amarillo. Después de la polinización, se forman pequeñas bayas rojas o anaranjadas. Dentro del fruto hay muchas semillas pequeñas.
Tipos de colocasia
En el género colocasia se registraron solo 8 especies. Básicamente, estas son plantas de gran tamaño adecuadas para crecer en invernaderos y habitaciones grandes. El verdadero campeón es colocasia gigante. Sus tallos pueden alcanzar una altura de 3 m. Las hojas ovales fuertes con venas acanaladas están pintadas en verde oscuro. Cada hoja alcanza 80 cm de largo y 70 cm de ancho. La espiga en un pedúnculo grueso tiene 20 cm de alto. Se forman tubérculos en forma de nabo en las raíces.
Colocasia comestible (también es "antiguo", "dashin" y "taro") forma muchos tubérculos grandes y se cultiva como cultivo forrajero. El peso de los tubérculos más grandes es de 4 kg. También se consumen hojas y tallos tratados. En un pecíolo carnoso de un metro de largo hay una hoja en forma de corazón de 70 cm de largo y 50 cm de ancho. Los bordes del follaje verde claro son ligeramente ondulados.
En base a esta vista, el formulario se deriva "colocasia de magia negra", se distingue por una coloración oscura, de color negro-marrón de los brotes terrestres.
Colocasia de agua vive a orillas de cuerpos de agua dulce y normalmente percibe inundaciones de rizomas. Los pecíolos son de color rojizo y alcanzan una longitud de 1,5 m. Las hojas verde claro en forma de corazón tienen 40 cm de largo y 20 cm de ancho.
Colocasia es engañosa - Una planta más compacta, que también se llama "colocasia interior". La altura máxima de sus brotes es de 50 cm. Las dimensiones de la hoja son de 30 cm de largo y 20 cm de ancho.
Métodos de cría
La colocasia se propaga dividiendo las raíces y plantando tubérculos. Cuando se trabaja con una planta, es importante tener cuidado, porque el jugo fresco irrita mucho la piel. Es mejor realizar todas las manipulaciones con guantes.
La propagación de semillas en el carril central es un proceso bastante complejo e ineficaz. Las semillas pequeñas se plantan en una maceta con suelo de turba húmeda a una profundidad de aproximadamente 5 mm. El recipiente se cubre con una película y se almacena en un lugar luminoso y cálido. La temperatura óptima es + 22 ... + 24 ° C. Los brotes aparecen dentro de 1-3 semanas.
Cuando se trasplanta de una planta adulta, se separan varios tubérculos. Están completamente enterrados en suelo húmedo y ligero y cubiertos con vidrio o película. Dentro de 2-4 semanas, aparecerán los primeros brotes, y después de otros 10 días, puede retirar el refugio.
Una planta adulta se puede cortar en varias piezas. En cada sitio raíz, deben permanecer 1-2 brotes de crecimiento. La colocasia se corta con una cuchilla afilada y se rocía con abundante carbón. Delenka se planta inmediatamente en una mezcla húmeda de arena y turba y se deja en un lugar cálido. El enraizamiento se lleva a cabo con bastante facilidad, después de 1-2 semanas, la planta comienza a producir nuevas hojas.
Reglas de cuidado
El cuidado en el hogar para la colocasia es bastante simple. Es suficiente elegir un lugar cómodo para él y regarlo periódicamente. Cuando se cultiva en interior, no necesita un período de descanso y es igualmente hermoso durante todo el año. Esta gran belleza necesita asignar al menos 1 m² de espacio libre. Colocasia necesita una larga luz del día. En interiores, no tolera la luz solar directa, pero en campo abierto tolera fácilmente incluso el calor extremo. En el jardín, la colocasia se siente bien al sol o en una sombra pequeña. La temperatura óptima es + 22 ... + 26 ° C.
Dado que la colocasia está constantemente en contacto con la humedad de la naturaleza, se debe regar con frecuencia. Para el riego use agua tibia sedimentada. Se recomienda rociar periódicamente la parte del suelo de la planta. También es útil para organizar vasos con piedras húmedas o arcilla expandida.
Colocasia se alimenta regularmente durante la temporada de crecimiento. Las plantas de interior se fertilizan dos veces al mes con compuestos minerales complejos. Las muestras al aire libre solo necesitan un fertilizante en 25-30 días.
Incluso la gran colocasia se puede llevar al jardín en primavera. Se dejan en bañeras o se trasplantan al campo abierto, donde se sienten muy bien antes del inicio del clima frío. Cuando la temperatura exterior comienza a caer a + 12 ° C, la planta se desenterra nuevamente. Puede cortar completamente el follaje y almacenar solo los tubérculos que se usan para nuevas plantaciones en la primavera.
Colocasia se trasplanta con poca frecuencia, a medida que crece el rizoma. La maceta se elige inmediatamente grande, con un diámetro y una profundidad de 50 cm. Para plantar, use una mezcla de partes iguales:
- tierra de césped;
- humus
- turba
- arena
Precauciones de seguridad
La colocasia es muy tóxica. El jugo fresco en la piel puede causar una quemadura grave. Al comer al menos un pedazo pequeño de hoja u otra parte de la planta, comienza la hinchazón de la garganta, ardor intenso y dolor. En caso de peligro, consulte a un médico de inmediato. Se debe tener cuidado para que los animales y los niños no se acerquen a una vegetación tan hermosa pero extremadamente peligrosa. Incluso las variedades comestibles son comestibles después de freír o cocinar por mucho tiempo.
Posibles dificultades
La mayoría de las dificultades están asociadas con el cuidado inadecuado de la colocasia:
- si las hojas comienzan a ponerse amarillas y se vuelven menos elásticas, entonces la planta recibe humedad insuficiente;
- la aparición de puntos secos puede indicar quemaduras de especímenes interiores;
- Si las formas abigarradas pierden su brillo, entonces la planta no tiene suficiente luz.
En colocasia, raramente se encuentran rastros de un ácaro araña, escarabajos o pulgones. Es más conveniente usar insecticidas de inmediato. Después de 1-2 semanas, definitivamente debe volver a procesar.