Asplenium: un helecho inusual y delicado

Pin
Send
Share
Send

Asplenium es un hermoso helecho epifito. Vive en los trópicos de África y América Latina, así como en los bosques subtropicales de Europa y Asia. El género de plantas pertenece a la familia Asplenievye o Kostenetsovye, por lo tanto, el helecho a menudo se llama el "hueso". Sus elegantes hojas anchas se asemejan a una fuente verde y exuberante. Si establece el asplenio en casa, habrá una sensación persistente de la proximidad de la jungla tropical. La cascada verde se está desarrollando rápidamente y agrada con una gran cantidad de colores brillantes. El género es muy diverso, lo que le permite elegir la planta más interesante. Puede ser un helecho con hojas anchas enteras o talladas.

Características botánicas

El género del asplenio es muy grande y tiene hasta 500 variedades. Incluye plantas perennes caducifolias y perennes. En el entorno natural, se asientan en otros árboles, en grietas de rocas e incluso en ladrillos. Algunos especímenes tienen un rizoma de tallo desarrollado adecuado para el cultivo en tierra. Las formas epifitas se distinguen por raíces más finas, que sirven para fijar el helecho en la planta donante. Las raíces están cubiertas de escamas marrones suaves. El crecimiento anual de asplenium es pequeño. La planta adulta mide 30-70 cm de alto y ancho, en un entorno natural, la altura de un brote puede alcanzar los dos metros.








Las hojas largas están pintadas de verde brillante. Pueden tener una placa de hoja sólida o disecada de cirro. La superficie de la hoja es lisa, brillante. El pecíolo denso en la base está pintado en un tono verde oscuro o marrón púrpura. En el reverso de la hoja hay esporangios. Son trazos transversales cortos ubicados a ambos lados de la vena central.

Tipos de asplenio

En toda su diversidad, los numerosos géneros de asplenio solo se pueden encontrar en el entorno natural. En cultivo, solo se usan unas pocas docenas de variedades. Los cultivadores de flores domésticos han elegido algunos de ellos.

Asplenium anidando ("nidus"). El helecho epífito se asienta en las ramas de grandes árboles tropicales. Las gruesas raíces escamosas nutren un hermoso brote verde brillante. Las hojas coriáceas enteras se recogen en una roseta gruesa, similar a un nido. Es por esta variedad que recibió su nombre. La base de la vena central es de color marrón oscuro.

Asplenium anidando

Asplenium skolopendrovy ("lengua de ciervo"). La planta tiene hojas enteras y verticales de color verde claro. Su superficie brillante es muy densa. La vena central está pintada en un tono verde más oscuro. La variedad se convirtió en la base para el cultivo de variedades híbridas. Tienen una placa de lámina sólida con un borde ondulado o rizado pronunciado.

Asplenium Skolopendrovy

Asplenium Osaka. La variedad se distingue por grandes hojas de color verde claro. Una placa de hoja completa alcanza una longitud de 1 my un ancho de 20 cm. En cultivo, este tipo de helecho es raro.

Asplenium Osaka

Asplenio bulboso. El helecho rizoma crece en las rocas y debajo de los árboles. Es resistente al frío, se congela y deja caer las hojas en el período frío. La planta tiene hojas caídas fuertemente disecadas en un pecíolo erecto y rígido. La longitud del waya es de 40-60 cm, y su ancho es de 20-30 cm. En las hojas, se forman brotes, similares a las cebollas pequeñas. De estos, los niños se desarrollan. A medida que crecen, se separan y caen al suelo. Al entrar en contacto con el suelo, comienza a desarrollarse un rizoma.

Asplenium bulboso

Asplenium vivíparo. Planta perenne de hoja perenne con hojas cortas y pinnadas. Su longitud no supera los 60 cm y un ancho de 20 cm. Los segmentos lineales estrechos se asemejan a las agujas. Los esporangios se encuentran en los bordes en la parte posterior de las hojas. En la parte superior del camino, se desarrollan brotes, a partir de los cuales crecen los niños.

Asplenium vivíparo

Reglas de cría

El asplenio se puede propagar sembrando esporas, dividiendo la raíz o enraizando a los niños.

Para propagar los huesecillos con esporas, es necesario seleccionar una hoja madura y pelar las esporas con una cuchara sobre una hoja de papel. Los cultivos se producen en primavera en turba calcinada. Las esporas se distribuyen en la superficie del suelo y se colocan en un lugar oscuro. La temperatura óptima para la germinación es de + 22 ° C. El contenedor está cubierto con película o vidrio para mantener una humedad óptima. Los brotes parecidos al musgo aparecen dentro de 1-2 meses. Las plántulas se transfieren a una habitación sombreada y eliminan el refugio. Las plantas crecidas se adelgazan, dejando una distancia de aproximadamente 3 cm. Después de otro mes, los asplenio jóvenes se trasplantan en macetas separadas. Se permite plantar 2-3 plantas jóvenes en una maceta.

El helecho fuertemente cubierto puede dividirse en varias partes. En marzo-abril, durante un trasplante, la planta está parcialmente exenta de un coma de tierra. La raíz se corta verticalmente en 2-4 partes. Cada dividendo se planta inmediatamente en suelo húmedo y suelto. Dentro de un mes, el helecho necesita un cuidado más cuidadoso. Está protegido de la luz solar directa, a menudo regado y rociado. En el mismo período, existe la necesidad de un aderezo foliar.

Si una variedad de asplenio forma niños, pueden ser enraizados. Los brotes de cría se desarrollan lo suficientemente rápido y se caen solos. Necesitas empujar una planta joven hacia un suelo fértil y ligero y se enraizará rápidamente. Durante las primeras semanas, se recomienda mantener a los niños debajo de una película o un frasco de vidrio. La aparición de nuevas hojas indica un enraizamiento exitoso. Ahora puedes cuidar al bebé y a un helecho adulto.

Características del trasplante

Se recomienda replantar Asplenium cada 1-2 años con el reemplazo de parte de la tierra. Capacidad para helecho tomar el mismo tamaño o un poco más grande. El rizoma de una planta se desarrolla lentamente, por lo que no hay necesidad de una maceta espaciosa. Como la mayoría de las plantas son epífitas, puedes tomar tierra para las orquídeas. Con la compilación independiente de la mezcla de suelo, se utilizan los siguientes componentes:

  • hoja de tierra (3 partes);
  • turba (2 partes);
  • humus caducifolio (1 parte);
  • arena (1 parte);
  • carbón vegetal (1 parte);
  • musgo sphagnum (1 parte).

Al trasplantar, se recomienda limpiar la tierra vieja. Las raíces inspeccionan cuidadosamente y cortan las áreas dañadas por la podredumbre.

Cuidado de la planta

Cuidar el asplenio no es demasiado complicado, pero seguir una serie de reglas le permitirá obtener una planta de lujo.

Iluminación Asplenium prefiere habitaciones bien sombreadas. Debe colocarse a una distancia de 3 m de la ventana o en los alféizares del norte. La luz solar directa en el wai está contraindicada.

Temperatura La mayoría de las especies de asplenio prefieren contenido cálido. La temperatura óptima del aire durante todo el año es de + 20 ... + 25 ° C. Si la habitación es más fría + 18 ° C, la planta deja de crecer y puede dejar caer las hojas. Al elegir un lugar para los huesos, debe tener en cuenta que tiene miedo a las corrientes de aire.

Humedad Asplenium necesita mucha humedad. Debe rociarse periódicamente y bañarse bajo una ducha tibia. En invierno, no bañan la planta, pero limpian las hojas de polvo con un paño húmedo. No se recomienda colocar el helecho cerca de radiadores de calefacción. En habitaciones con aire seco, se colocan bandejas con agua o arcilla expandida húmeda.

Riego Al elegir un régimen de riego, es necesario centrarse en el estado del suelo. Su superficie siempre debe estar ligeramente húmeda, pero el estancamiento del agua es inaceptable. Se recomienda que cada 1-2 días se vierta en el suelo una pequeña cantidad de agua tibia, bien limpia y sedimentada. En verano, el riego se realiza con mayor frecuencia, y en invierno se reduce ligeramente.

Fertilizante En abril-septiembre, el asplenio crece activamente y forma brotes jóvenes, por lo que necesita nutrición adicional. Dos veces al mes, se aplica una solución de fertilizante mineral para helechos debajo de la raíz. Además, parte del medicamento se rocía sobre el follaje.

Poda El helecho no necesita formación de corona. Su esbelta forma ondulada forma una hermosa salida simétrica sin interferencia externa. El secado y las hojas viejas se podan según sea necesario.

Posibles dificultades

Si se viola el régimen de riego, el asplenio forma podredumbre gris o de raíz, y también pueden desarrollarse infecciones bacterianas. En caso de detección de focos de la enfermedad en las hojas o brotes, se debe cortar el wai enfermo y tratar el suelo con fungicidas.

De los parásitos del asplenio, solo se asientan los nematodos. Sin embargo, el control de plagas es extremadamente difícil. Penetran debajo de la piel de la sábana, que protege contra los insecticidas. Solo ayuda el recorte cardinal y la eliminación de todas las áreas dañadas. A veces solo salva la destrucción completa del helecho.

Si las puntas de las hojas se secan, debe aumentar la humedad del aire y rociar la corona con más frecuencia. Si la planta se vuelve pálida y pierde su color, esto indica una quemadura solar. Se recomienda reorganizar el hueso a la sombra. Las manchas en las hojas en un complejo con bordes retorcidos indican que la temperatura ambiente es demasiado baja.

Pin
Send
Share
Send