Kirkazon - vid lignificada o cubierta de hierba con grandes hojas hermosas. A menudo se usa para paisajismo estricto de estructuras verticales. También se conocen las propiedades medicinales del kirkazon. En las descripciones puede encontrar la misma planta bajo los nombres "aristolochia", "mujer en el parto", "alcanfor" o "hierba de la fiebre". Pertenece a la familia Kirkozon. El género de las plantas es tan antiguo que existió incluso antes de la división de la tierra en continentes. Por lo tanto, las variedades individuales se encuentran en todo el mundo. Muy a menudo, kirkazona vive en las zonas tropicales y subtropicales de África, Australia, Asia y América Latina.
Descripción de la planta
Kirkazon es una hierba perenne. Tiene un rizoma ramificado, que se encuentra a poca profundidad de la superficie de la tierra. Los brotes débilmente ramificados crecen 8-14 m de altura. En la parte inferior, los tallos lignificados crecen verticalmente. A una edad temprana, están cubiertos con una corteza lisa verde-marrón, que gradualmente se vuelve marrón y se agrieta. La parte superior de la vid es más flexible y está cubierta de pelo.
Las hojas de kirkazon son muy decorativas. Una placa de hoja grande en forma de corazón, palmeado o flecha está pintada en verde claro o verde brillante. En la parte inferior, la hoja está cubierta de vellosidades cortas. La longitud de la placa de la hoja es de 5-30 cm. Las hojas tienen pecíolos largos y arqueados y se disponen a continuación. Forman una cubierta verde continua, recibiendo la máxima luz durante el día.
El período de floración en kircasone ocurre en mayo-octubre, dependiendo de la especie. Tiene una duración de hasta 20 días. Las flores axilares crecen solas o en grupos de hasta 8 yemas. Tienen una forma muy inusual. Los tubos curvos se asemejan a jarras, saxofones o gramófonos. Los insectos se meten en ellos. Como el kirkazon es polinizado principalmente por moscas, sus flores exudan un desagradable olor a descomposición. El color de los pétalos puede ser rojo, marrón rojizo o amarillo. La floración comienza a la edad de 5 años.
Después de la polinización, las cajas de semillas colgantes de forma redondeada u oblonga maduran. Debajo de la delgada piel hay muchas semillas. Una caja madura se abre sola, y las semillas triédricas se derraman o se extienden al viento.
Tipos de kircasone
En el mundo hay casi 200 especies de aristolochia. En la inmensidad de Rusia solo crecen 7 de ellos. Los mas comunes:
Kirkkazon ordinario (lomonosovidny). Una enredadera grande con brotes de hierba de hasta 15 m de largo se distingue por grandes hojas ovadas con una superficie rugosa y opaca. El follaje termina con un borde romo. A finales de mayo, aparecen pequeñas jarras de flores, pintadas en amarillo, en la planta. En julio, las frutas maduran en forma de elegantes cajas esféricas, similares a las calabazas en miniatura o las sandías.
Aristolochia es de hojas grandes. La planta es una vid. La corteza joven es lisa, verde pantano. Con los años, se agrieta y adquiere un tono marrón claro. Las hojas de color verde brillante en forma de corazón crecen hasta 30 cm de diámetro. En una sesión, las hojas pueden variar en color, dando a la liana un color mosaico. En el otoño, permaneciendo verdes, las hojas se caen. La floración comienza en junio, flores tubulares de color verde amarillento, similares a pequeñas jarras, florecen en las axilas de las hojas. Después de la polinización, las cápsulas de semillas oblongas maduran. Sin embargo, la fructificación casi nunca ocurre debido a la falta de polinizadores naturales.
Circason Manchú. La liana de hoja caduca está cubierta de grandes hojas de color verde oscuro. En las láminas de las hojas, se encuentran glándulas que exudan aroma a alcanfor. El ancho de las hojas alcanza los 30 cm. La floración ocurre a principios de mayo, cuando las flores axilares de color marrón crema florecen en las vides. Las hojas amarillentas de otoño se caen.
Kirkazon sintió. La planta trepadora de hoja caduca crece hasta una altura de 10 m. Sus brotes y hojas jóvenes están densamente cubiertos con pila de fieltro. El follaje está pintado de un color verde claro mate. Espectaculares hojuelas ovoides crecen 16 cm de largo.A principios de junio, las flores amarillas arrugadas florecen unos 3,5 cm de largo.
Circason es elegante. Liana con hermosas hojas en forma de corazón se distingue por flores más grandes. Los brotes se encuentran solos o en la cantidad de 4-6 piezas en las axilas de las hojas. La longitud del tubo curvado arrugado es de más de 10 cm, y el ancho es de aproximadamente 8 cm. En el exterior, la corola está pintada en color crema, y desde el interior está cubierta con una red de venas rojo-marrón. La variedad florece en julio y se deleita con corolas inusuales hasta septiembre.
La cría
Aunque el Kirkazon es absolutamente sin pretensiones en su partida, su reproducción requiere esfuerzos. La Kircasone se propaga por semillas y métodos vegetativos (estratificación, esquejes, división del arbusto). Lo más conveniente para un jardinero aficionado es el método de enraizamiento en capas. Es suficiente cavar parte de la vid en el suelo y aplastarla. En este caso, la superficie de la corteza debe estar ligeramente rayada. Las raíces están garantizadas, pero el proceso llevará mucho tiempo. Solo los despidos de dos años son capaces de separación y desarrollo independiente.
En las regiones del sur, el método de enraizar esquejes se utiliza de manera efectiva. En la primavera, antes de brotar, los brotes se cortan y arraigan en campo abierto. También se practican esquejes de otoño. Se recomienda que la sección inferior se procese con "Kornevin". El enraizamiento se realiza en arena húmeda o en suelos sueltos de nutrientes. Debe hidratarse regularmente. El primer mes, los esquejes se mantienen bajo una tapa transparente y una cubierta para el invierno, especialmente con cuidado. El suelo está cubierto con una gruesa capa de turba. La próxima primavera, puede trasplantar kirkazona joven a un lugar permanente.
Algunas especies de vides forman muchos procesos basales. En la primavera se pueden desenterrar y trasplantar por separado. Cuidar los brotes basales no es diferente.
Para cultivar kirkazon a partir de semillas, los cultivos se realizan en otoño en campo abierto. Las semillas maduras y frescas se distribuyen en los pozos de hasta 3 cm de profundidad. Se rocían con tierra y se cubren con compost. Los brotes aparecen en abril-mayo, en el primer año la planta crece solo 20-50 cm, pero el rizoma se está desarrollando activamente. El trasplante de plántulas a un lugar permanente se planifica a la edad de 2-3 años.
Plantar una planta
Las plántulas de Kircasone prefieren un suelo fértil suelto. En suelos agotados o pesados, cava un hoyo más profundo (50-60 cm). La capa de drenaje está revestida en la parte inferior, y el espacio libre está lleno de compost, humus, arena, turba y suelo turbio. Kirkazon no se desarrolla bien en suelos ácidos, por lo tanto, la madera blanda no se puede usar para aflojar. Por la misma razón, el compost está hecho de residuos de árboles de hoja caduca.
Es importante mantener una distancia entre las plantas. Dado que el kirkazon forma brotes muy activamente, la distancia entre las plántulas debe ser de al menos 0.8-1 m. Para que la liana tolere mejor el procedimiento, las raíces se acortan en un 20-30% durante el trasplante.
Reglas de cuidado
Aristolochia prefiere terreno abierto sin corrientes de aire. Las mejores plantas se desarrollan en sombra parcial. A la luz solar directa, florecen peor, y las hojas a menudo pierden turgencia. Se recomienda plantar kirkason cerca de cuerpos de agua y a lo largo de las orillas de los ríos. La planta ama el agua y la alta humedad. Al regar, el agua se vierte tanto en el suelo como en la corona. En condiciones de alta humedad, el arbusto se desarrolla mejor. El baño periódico y la aspersión beneficiarán solo a la planta.
Puede deshacerse de las malezas con la ayuda de desmalezar y aflojar el suelo. Entonces puede destruir la corteza después del riego y facilitar la penetración de aire a las raíces. No se necesita mucho esfuerzo, solo afloje los 5-8 cm superiores de la tierra.
En el verano, una vez al mes, el kirkazon se alimenta con fertilizantes orgánicos. La solución se aplica al suelo en las raíces, y luego se vierte una porción de agua limpia. Entonces los fertilizantes no quemarán los brotes.
En primavera y verano, el crecimiento diario de los brotes alcanza los 25 cm, por lo que las viñas deberán podarse regularmente. A principios de la primavera, se eliminan los brotes secos y los brotes adicionales; de lo contrario, es posible que el soporte no pueda soportar mucho peso. Antes de pasar el invierno, las kirkazonas termofílicas y jóvenes necesitan un refugio cuidadoso. El suelo está cubierto de hojas caídas y ramas de abeto. La planta se retira completamente del soporte o se cubre verticalmente con material no tejido.
En plantaciones demasiado densas o con riego excesivo, las raíces y hojas de kirkazon sufren de moho polvoriento y podredumbre. Solo la poda radical y el tratamiento con fungicidas salvarán la planta. Entre los parásitos, los más dañinos son los ácaros. Insectos sutiles se asientan en las hojas y se alimentan de la savia de la planta. La pulverización regular con agua limpia ayuda a prevenir infecciones. Si se detectan plagas, se tratan con un insecticida.
Kirkazon en paisajismo
La liana gruesa forma una cascada verde continua, debajo de la cual se encuentra cualquier edificio o valla antiestética. Con la ayuda de kirkazona con hojas grandes, cree arcos, pasillos y decore cenadores. La planta puede formar una sombra espesa en la que puede pasar el tiempo en un día caluroso. Kircasone ha estado viviendo durante al menos 30 años, aumentando gradualmente de tamaño, decorando el sitio y purificando el aire cerca de la casa.
Propiedades curativas
Todas las partes de kirkazona, y especialmente las hojas y brotes, son ricas en ácidos, resinas y aceites esenciales. Las preparaciones a base de plantas tienen propiedades antiinflamatorias, diaforéticas, desinfectantes, analgésicas y cicatrizantes. En la medicina popular, las decocciones e infusiones con kirkazon se usan para reducir la presión arterial, mejorar la función renal y combatir las enfermedades infecciosas. Las compresas con jugo de plantas ayudan a hacer frente a forúnculos, picazón en la piel, curar heridas purulentas y facilitar el curso de la mastitis.
Con todas las propiedades positivas, el kirkazon puede ser peligroso. Una sobredosis o uso regular irrazonable conduce a la formación de un tumor en los riñones y al desarrollo de insuficiencia hepática. Una alergia severa es posible como resultado del contacto con la planta. Por estas razones, el tratamiento con kirkazon se practica solo después de una consulta detallada con un médico.