Hemophilus es una hierba perenne de la familia de las rosáceas. Tiene brotes calados de color verde oscuro y hermosas inflorescencias de color rosa o burdeos, que son más como espigas de maíz o conos que las flores de una rosa o un manzano. La hierba recibió su nombre por su capacidad para detener el sangrado. Oficialmente, la planta se llama "sanguisorba" (Sanguisorba). Hábitat vive en el clima templado de Eurasia y América del Norte. Rápidamente forma matorrales extensos en prados soleados en el bosque y a lo largo de las orillas de los cuerpos de agua. También puede crecer en las estribaciones del Cáucaso y Tien Shan.
Características botánicas
Hemophilus es una planta perenne decorativa. Se nutre de un rizoma lignificado engrosado, cubierto con corteza agrietada de color marrón oscuro. Crece en longitud hasta 12 cm y se encuentra en el grosor de la tierra horizontal o diagonalmente. Muchos procesos fibrosos parten de la raíz gruesa.
Los brotes de hierba con ramas raras crecen hasta 150 cm de altura. Están cubiertos con hojas peciolo pinnadas. El follaje más grande se recoge en la base en una salida suelta. Los folletos más pequeños se encuentran regularmente a lo largo del tallo. La placa de la hoja ovada está pintada en color verde brillante o gris-verde. Su superficie plegada está moteada con una malla de vetas en relieve y tiene un borde corrugado.
El período de floración cae entre julio y septiembre y dura hasta 65 días. Las flores de color rojo oscuro, rosa o blanco se presionan entre sí en la parte superior del pedúnculo desnudo. Forman una inflorescencia capitada o puntiaguda de 1-3 cm de largo. Las flores bisexuales carecen de pétalos y consisten en 4 brácteas y 4 estambres. En el centro hay una mano de mortero en forma de maza con un ovario inferior.
Después de la polinización, las nueces pequeñas de una sola semilla maduran aproximadamente 3 mm de largo. Están cubiertos con una piel suave de color marrón claro y tienen forma de pera.
Especies y variedades decorativas.
En total, el género sangvisorba tiene menos de 20 especies. En cultura, solo hay unos pocos.
Hemophilus officinalis. Esta planta curativa en muchas regiones está incluida en el Libro Rojo. Tiene altos brotes de hierba vertical de color verde claro. La roseta basal de la hoja consiste en hojas sin pares con lóbulos serrados ovoides. Las hojas sésiles del tallo se disponen a continuación. Muchas flores pequeñas se recogen en inflorescencias densas en forma de espiga de color burdeos o púrpura. Variedades:
- Pink Tanna: matorrales delgados con exuberantes orejas caídas de color rosa;
- Tanna: los arbustos compactos de hasta 80 cm de altura disuelven densas inflorescencias rígidas de color escarlata o burdeos.
La hemoptisis es aburrida. Planta alpina originaria de Japón. Crece hasta 1 m de altura y se distingue por inflorescencias grandes y esponjosas en pedúnculos caídos. Las flores mismas están pintadas en rosa brillante. Los tallos se ramifican desde la base y están cubiertos con pequeñas hojas de cirro de color gris-verde. Una variedad interesante es "Alba" con exuberantes inflorescencias blancas como la nieve.
Sopa de sangre de Menzies. Esta planta ornamental forma una gruesa roseta basal de hojas verdes grisáceas no apareadas de hasta 25 cm de largo, exuberantes y brillantes pinceles de flores de color rosa florecen en pedúnculos desnudos y erguidos de 60-120 cm de altura. Su longitud alcanza los 7 cm. Las flores florecen en junio.
Hemofilo alpino. Una planta de 40-80 cm de altura está densamente cubierta con hojas ovales o en forma de corazón de un tono verde brillante. Las densas inflorescencias de color verde amarillento en junio tienen solo 2-3 cm de longitud, pero gradualmente se vuelven más magníficas y se extienden hasta 8 cm.
Métodos de cría
La reproducción de la hemoptisis produce semillas y segmentos de raíz. Las semillas se siembran inmediatamente en campo abierto. Los cultivos se hacen antes del invierno. Para hacer esto, seleccione áreas abiertas con suelo fértil y bien drenado. En agujeros poco profundos distribuya uniformemente el material de semilla y espolvoree 5-10 mm de turba. En primavera, aparecen brotes que están bien desarrollados. No temen a las malas hierbas y al enfriamiento periódico. Hasta principios de otoño, las plántulas crecen en un solo lugar, luego se excavan cuidadosamente con un trozo de tierra y se plantan alrededor del sitio. La distancia entre los arbustos jóvenes debe ser de 50-60 cm. Su floración ocurre durante 2-3 años de vida.
La raíz de una planta adulta (a partir de 5 años) es bastante masiva y ramificada. En mayo-agosto, se puede dividir en partes, pero se obtiene un pequeño número de delenoks. Intentan desenterrar la planta con cuidado para no dañarla. Una cuchilla afilada estéril cortaba la raíz en pedazos para que cada uno tuviera un punto de crecimiento. Las rodajas se sumergen en cenizas trituradas y las plantas se plantan en un lugar nuevo.
Cultivo y cuidado
La hemofilia se considera una planta tenaz y sin pretensiones. Ella compite con éxito con las malas hierbas y requiere un mantenimiento mínimo. Es mejor plantarlo en áreas abiertas o en sombra parcial. El suelo para plantar debe ser nutritivo y bien drenado, suficientemente húmedo, pero sin estancamiento de agua. Las formulaciones neutras o ligeramente ácidas con un alto contenido de humus son adecuadas.
El cuidado de una planta se reduce a un riego regular, porque la hemofobia en la naturaleza vive cerca del agua y no tolera la sequía. Necesitas regarlo con frecuencia. Le gusta la hemorragia y los fertilizantes. La primera alimentación del complejo mineral se lleva a cabo inmediatamente después del deshielo. Luego, otras 2-3 veces por temporada alternan los fertilizantes orgánicos y minerales. Las soluciones se vierten en el suelo cerca de las raíces.
El suelo de la planta necesita ser aflojado periódicamente, eliminando malezas y rompiendo las costras en la superficie. Las flores altas pueden doblarse bajo su propio peso y doblarse hacia el suelo por el viento. Para mantener la decoración, se atan o plantan cerca de los arbustos. La planta puede dar abundante auto-siembra, por lo tanto, para evitar la propagación incontrolada, es necesario cortar inmediatamente las inflorescencias que se desvanecen. Todos los tipos de hemorragias son resistentes incluso a las heladas severas, por lo tanto, no necesitan refugio adicional para el invierno.
Las enfermedades y plagas del hemofilo rara vez se ven afectadas. Si el follaje ha adquirido un patrón de mosaico o hay manchas húmedas que huelen a podredumbre, el arbusto debe cortarse y tratarse con fungicida. Con la invasión de parásitos, que con mayor frecuencia se trasladan de plantas vecinas infectadas, se rocía un insecticida.
Sopa sangrienta en el jardín y la cocina
Se plantan grandes arbustos verdes a los lados de los caminos, en las paredes de las casas y dependencias, así como en un grupo en el medio del césped. Incluso sin flores, verdes densos decoran perfectamente el sitio, se asemeja a un matorral de anfitriones. La floración brillante inusual dura lo suficiente. Las inflorescencias en pedúnculos largos son adecuadas para decorar el fondo del jardín de flores, y las variedades de menor tamaño se utilizan para decorar una colina alpina o para hacer un macizo de flores con un estilo natural.
Se planta una hemoptisis junto a cereales, prados, lirios, montañeses, astilbe y una basílica. Los matorrales de hojas decorativas son buenos en otoño, cuando cambian de color de verde saturado a amarillo y naranja y no se caen durante mucho tiempo. Las inflorescencias conservan su aspecto decorativo durante mucho tiempo y, después del corte, se pueden usar para hacer ramos de flores.
Además de las propiedades decorativas, la hemoptisis se usa activamente en la cocina. Las hojas frescas huelen a pepino. Se utilizan para hacer cócteles, complementar ensaladas y platos de pescado. Pero los rizomas grandes se limpian y se hierven como guarnición para los platos de carne. En algunos países asiáticos, el té fragante se elabora a partir de hojas y raíces secas.
La composición química y la adquisición de materias primas.
No es por nada que la hemoptisis se llamó tan inusual, porque puede detener casi cualquier sangrado y luchar contra las enfermedades vasculares. Las raíces de la planta tienen el mayor valor en medicina. Contienen los siguientes principios activos:
- ácidos orgánicos (descomponen las grasas, los depósitos de sal y normalizan el equilibrio ácido-base);
- taninos (mejoran la digestión, ralentizan el desarrollo de bacterias y procesos inflamatorios en el cuerpo);
- almidón (reduce el colesterol en la sangre, estimula la producción de insulina, tiene una propiedad envolvente);
- ácido ascórbico (fortalece el sistema inmunitario, estimula la producción de hígado y colágeno);
- esteroles (reducen el apetito, las alergias y normalizan la función cardíaca);
- imágenes (normalizar el metabolismo, estimular la formación de tejido óseo, reducir el riesgo de formación de tumores);
- aceite esencial (calma el sistema nervioso, aumenta la motilidad intestinal, armoniza los procesos metabólicos en el cuerpo);
- microelementos y macroelementos (regulan los procesos metabólicos, aumentan la inmunidad, normalizan el trabajo de todos los sistemas del cuerpo).
La recolección de materias primas medicinales se lleva a cabo en agosto-septiembre, cuando se completa el proceso de floración y las semillas comienzan a madurar. Solo las plantas fuertes de la edad de 5 años son adecuadas para estos fines. Las raíces se desenterran por completo, se limpian del suelo y se vuelven a plantar pequeños trozos para que las plantas continúen desarrollándose.
Los rizomas se lavan a fondo en agua fría, se secan al aire libre bajo un dosel y luego se cortan los restos de los tallos. Las raíces se cortan en tiras estrechas y se secan al sol o en hornos a una temperatura que no excede los 45 ° C. A temperaturas más altas, las raíces se vuelven negras y pierden sus propiedades beneficiosas. Las materias primas terminadas se almacenan en bolsas de tela o bolsas de papel por hasta 5 años.
Qué y cómo se trata con un hemófilo
La hemofilia tiene propiedades hemostáticas, astringentes, antimicrobianas, antiespasmódicas, tónicas, cicatrizantes y fortalecedoras. Las preparaciones a partir de las raíces de la hemoptisis se toman por vía oral y se usan externamente.
Caldos frescos se preparan diariamente. En el interior, designe hasta una cucharadita o una cucharada hasta cinco veces al día. Puede tomarlos desde la infancia para fortalecer la inmunidad, combatir la diarrea y reducir la motilidad intestinal. Externamente, las decocciones se usan para tratar la inflamación en la piel. En ginecología, los tampones empapados de decocción se usan para combatir los microbios patógenos en la vaginitis. El té está hecho de hojas y flores. Alivia la condición con hemoptisis, tuberculosis, dolores de cabeza y tumores de encías.
Para hacer tintura de alcohol desde las raíces, debe llenar 3 cucharadas de la materia prima con un vaso de vodka e insistir en un lugar oscuro durante 21 días. Tome el medicamento por vía oral gota a gota varias veces al día para reducir el sangrado durante la menstruación, así como con las crisis hipertensivas, la formación de coágulos sanguíneos en los vasos, las hemorroides. Diluido con tintura de agua se usa para tratar la piel y las membranas mucosas con conjuntivitis, estomatitis, gingivitis y enfermedad periodontal. Las lociones se hacen en áreas dañadas de la piel para aliviar la inflamación y la irritación.
No hay contraindicaciones para la hemorragia. Con precaución, adminístrelo a alergias, mujeres embarazadas y lactantes, así como a niños. Para que el tratamiento se beneficie, debe consultar a un médico y juntos elaborar un plan de tratamiento.