Rudbeckia es una planta anual o perenne de la familia Aster. Ella es nativa de América del Norte. Las flores tipo margarita se distinguen por pétalos amarillos y un núcleo convexo exuberante. Debido a su aspecto característico, Rudbeckia es un huésped bienvenido en el jardín. Florece profusa y continuamente, convirtiendo el jardín de flores en un lago dorado. Rudbekia se llama popularmente el "sombrero para el sol" o "Suzanne de ojos negros". Rudbeckia no necesita cuidados regulares. Esta resistente flor hará las delicias de los propietarios en un solo lugar por hasta cinco años.
Descripción botánica
Rudbeckia es una planta de rizoma floreciente. Tallos verticales débilmente ramificados y cubiertos de vellosidades cortas y rígidas. Su longitud es de 50 a 200 cm. Las hojas disecadas enteras o pinnadas consisten en hojas de hojas ovales u ovadas de 5 a 25 cm de largo. El follaje inferior crece en pecíolos largos, y el superior se asienta densamente en el tallo. Las hojas son opuestas. En la superficie de las hojas verde oscuro relieve visible de las venas longitudinales.
En julio, la parte superior del tallo se alarga y se convierte en un pedúnculo. Una canasta de inflorescencia florece en ella. A lo largo del borde hay flores de caña estériles. Los pétalos doblados hacia abajo se vuelven amarillos, naranjas y, a veces, rojos. El núcleo exuberante consiste en flores tubulares bisexuales. Están pintados en marrón oscuro, casi negro. Dependiendo de la variedad, el diámetro de la canasta es de 3 a 15 cm. Cambiando entre sí, las flores permanecen en los arbustos hasta la escarcha.
Durante la floración, un agradable aroma agrio se extiende sobre el macizo de flores. Atrae abejas, mariposas y otros insectos beneficiosos. Después de la polinización, las cajas polispermas redondeadas, a veces con una corona, maduran. Contiene semillas alargadas, acanaladas de color gris-marrón.
Tipos de Rudbeckia
Hay alrededor de 40 especies de plantas en el género Rudbeckia. Todos son decorativos y muy similares entre sí. Los jardineros dividen las especies por ciclo de vida. Entonces, la rudbeckia anual está representada por las siguientes variedades.
Rudbeckia peluda (peluda). La planta vive no más de dos años y se propaga por semillas. Los brotes simples o ramificados de hasta 1 m de altura están cubiertos con hojas ovoides o lanceoladas anchas. En los brotes y el follaje irregular hay una pila dura. Durante la floración, el arbusto está abundantemente cubierto con cestas de inflorescencias. Una serie de pétalos redondeados de color amarillo dorado enmarca el núcleo gris púrpura. El diámetro de la inflorescencia es de 10 cm. Variedades:
- Hojas de otoño: una planta de hasta 75 cm de altura está decorada con inflorescencias con pétalos aterciopelados de bronce, marrón o rojo alrededor de un núcleo marrón;
- Morrena rudbeckia peluda: difiere de la variedad anterior en pétalos rojo-marrón con un borde amarillo, dispuestos en varias filas;
- Ricitos de oro: los arbustos de 40-60 cm de altura disuelven las inflorescencias de terry orange con un diámetro de hasta 10 cm;
- Ojos verdes: en la vegetación de hasta 70 cm de altura, las flores florecen con un disco interior verde oliva en los pétalos;
- Rudbeckia de brandy de cereza: la inflorescencia consiste en pétalos rojos con venas moradas en el centro y un núcleo de color marrón violáceo.
Rudbeckia es bicolor. El crecimiento vertical de 25-70 cm de altura está cubierto de follaje lanceolado verde oscuro. Los tallos y las hojas están cubiertos con una pila de color gris plateado. Las inflorescencias con un diámetro de 6-8 cm se distinguen por un núcleo menos convexo y pétalos largos y estrechos, pintados en 2 colores contrastantes. Como resultado, se ve un círculo brillante alrededor del centro.
Rudbeckia perenne está representada por las siguientes especies.
Rudbeckia diseccionado. Esta gran planta alcanza los 2 m de altura. Los tallos rígidos y erectos están cubiertos con hojas de cirro. En inflorescencias con un diámetro de aproximadamente 10 cm, las flores de caña forman 1-3 hileras de pétalos de color amarillo brillante. La columna central alargada consta de flores tubulares de color amarillo claro. La popular variedad Rudbeckia de Golden Ball se distingue por inflorescencias dobles o semi dobles de hasta 10 cm de diámetro. Los pétalos de color amarillo brillante enmarcan el núcleo verdoso.
Rudbeckia es brillante. Los brotes delgados ramificados en la parte superior crecen hasta 60 cm de altura. Son hojas lanceoladas. Las inflorescencias de hasta 9 cm de diámetro florecen a mediados del verano, los pétalos de color naranja están doblados hacia atrás y el centro en forma de un hemisferio exuberante está pintado de color púrpura oscuro.
Rudbeckia brillante. Una planta de hasta 2-2.5 m de altura está cubierta con hojas lanceoladas de color verde oliva con una superficie brillante. Los bordes de las hojas son aserradas. Las inflorescencias con pétalos redondeados parecen pequeños soles con un diámetro de 12-15 cm.
Cultivo de semillas
La propagación de semillas de Rudbeckia es la más común. Es especialmente relevante para las plantas anuales, pero las variedades de terry no se propagan mediante semillas cosechadas de forma independiente. En campo abierto, las semillas se siembran solo en suelos bien calentados (finales de mayo-junio). Están enterrados por 5-10 mm en los agujeros a una distancia de 15 cm. Después de 2-3 semanas aparecerán brotes, y al final del verano se formarán exuberantes arbustos verdes, que se pueden plantar en un lugar permanente. Se esperan plántulas florecientes el próximo año.
Para cultivar plantas anuales que agraden con flores en el primer año, las plántulas se cultivan primero. Para hacer esto, a fines de marzo, las semillas se siembran en arena y turba hasta una profundidad de 5 mm. Rocía la tierra con agua y cubre las cajas con papel de aluminio. Los contienen a una temperatura de + 20 ... + 22 ° C. El condensado se retira regularmente del refugio y se rocían los cultivos. Los brotes aparecen en 10-15 días, después de lo cual se retira el refugio. Cuando las plántulas crecen 2 hojas verdaderas, se sumergen en cajas con una distancia de 3-5 cm o en macetas de turba separadas. A principios de mayo, en los días cálidos y soleados, las plántulas se sacan durante varias horas en la calle o en el balcón para endurecerse.
Propagación vegetativa
Rudbeckia perenne se puede propagar dividiendo el arbusto. Este procedimiento es incluso necesario para plantas mayores de cinco años. A principios de la primavera o a mediados del otoño, el arbusto se excava y se desarma en partes con las manos. Los procesos subterráneos horizontales se cortan con una cuchilla. Los pequeños delenki resultantes se plantan inmediatamente en un lugar nuevo con tierra fresca en pozos poco profundos. La distancia entre ellos depende de la variedad y es de 25-40 cm.
Aterrizaje y cuidado
Las plántulas de Rudbeckia se plantan en campo abierto a fines de mayo. La planta no tiene pretensiones para la composición del suelo, pero necesita luz brillante. Para él, elija áreas abiertas soleadas o ligeramente sombreadas. Antes de plantar, cavan la tierra. Se agregan arena y grava a suelos arcillosos pesados, y harina de dolomita o tiza a suelos ácidos. Para aumentar la fertilidad, la tierra se mezcla con compost.
Las plantas se plantan en pozos poco profundos a una distancia de 30-40 cm entre sí. En clima cálido y soleado, la adaptación sin esfuerzo adicional pasará rápidamente. En días nublados y fríos, la Rudbeckia está cubierta de lutrasil durante la noche durante la semana. Después de plantar, la tierra se apisona, se riega y se cubre con compost hasta una altura de 8 cm.
Cuidar la Rudbeckia en campo abierto es simple. La planta necesita ser regada regularmente para que el suelo no se seque demasiado, pero tampoco se humedezca. El riego se realiza por aspersión en las horas de la mañana o la tarde.
Cerca de las plantas jóvenes, debe aflojar regularmente el suelo y eliminar las malas hierbas. Las variedades altas se atan de manera oportuna. Por ráfagas de viento y fuertes lluvias, los tallos pueden romperse.
A principios de la primavera, los arbustos se alimentan con fertilizante mineral complejo. En suelos pobres a finales de mayo, se agrega una mezcla adicional de nitrofosfato con sulfato de potasio. En el verano, se alimentan con una solución de estiércol podrido.
A medida que las flores se marchitan, las inflorescencias se cortan hasta la primera hoja. Por lo tanto, puede estimular una floración más larga y abundante, así como evitar la auto-siembra. En otoño, la parte del suelo se seca y se corta hasta las raíces. En invierno, en medio de Rusia, el suelo está cubierto de hojas caídas y ramas de abeto. En invierno, debe arrojar más nieve sobre el macizo de flores. En la primavera, se retiran los refugios y se excavaron surcos para el drenaje del agua derretida.
Rudbeckia es resistente a enfermedades de plantas y parásitos. Solo en casos raros se pone moho polvoriento. Es necesario recortar los procesos afectados y llevar a cabo el tratamiento con preparaciones a base de azufre. Si la flor fue atacada por nematodos, use compuestos especiales de este parásito e intente aislar la planta afectada del resto.
El uso de Rudbeckia
Grandes margaritas amarillas, anaranjadas o rojizas sobre delicada vegetación verde se ven muy impresionantes. Se pueden plantar en grupos en el medio del césped, a lo largo de la acera o cerca. Un punto dorado brillante siempre atraerá la atención. En un jardín de flores mixto, rudbeckia se combina con ageratum, crisantemo, aster, lobelia, equinácea, monarda, manzanilla y lobularia. Las flores se ven bien cortadas y permanecen en un florero durante mucho tiempo.
Las raíces y la hierba de rudbeckia tienen propiedades medicinales. Incluso los indios de América del Norte con su ayuda eliminaron los resfriados, la amigdalitis y el dolor de garganta. Externamente, las decocciones se usan para curar heridas, tratar la vaginitis y la inflamación del útero. Además, tomar la decocción en el interior aumenta la resistencia al estrés y elimina la fatiga.