Capuchina - liana de floración meridional

Pin
Send
Share
Send

La capuchina es una planta herbácea delicada de la familia de la capuchina. Su tierra natal es América Latina. Los brotes flexibles, como una enredadera, se extienden por el suelo o la rama, formando un arbusto. En la jardinería doméstica, a la capuchina le gustaban las flores grandes y brillantes y la facilidad de cuidado. Y el hecho de que sea comestible y tenga propiedades medicinales hace que la planta sea simplemente insustituible. Además del nombre científico, la flor se puede encontrar bajo el nombre de "capuchino".

Descripción de la planta

La capuchina es una floración anual o perenne. Estos últimos apenas toleran heladas pequeñas, por lo tanto, en el centro de Rusia, todas las capuchinas en campo abierto se cultivan como plantas anuales. El rizoma fibroso se encuentra en la superficie misma del suelo. Los tallos largos y flexibles pueden crecer hasta 2-3.5 m. El brote forma procesos laterales.

Toda la vegetación está cubierta con las siguientes hojas pecioladas de forma lobulada, tiroidea o dividida en palmas. El borde de la hoja es sólido, ligeramente ondulado. Las venas más claras divergen desde el centro de la placa de lámina hacia los bordes, como rayos. Las hojas lisas son de color verde claro.







A principios del verano, la capuchina florece grandes flores parecidas a gramófonos. Crecen individualmente en pedicelos largos, en las axilas de las hojas. El cáliz consta de cinco pétalos, el mismo número de estambres y ovarios. Las flores bisexuales exudan un aroma intenso, agradable, aunque algo áspero. Los pétalos pueden tener color amarillo, naranja, rosa, frambuesa, escarlata. Cambiándose unos a otros, los brotes deleitan la vista hasta principios de otoño.

La polinización es llevada a cabo por varios insectos, y en la naturaleza también los colibríes. Después de eso, se ata una fruta: un aquenio. Maduración, se abre y se divide en 3 semillas separadas. Las semillas redondeadas con surcos longitudinales desde la distancia se asemejan a pequeños cascos.

Tipos de capuchina

En el género de la capuchina, se pueden contar más de 80 especies de plantas. Gracias a los criadores, han aparecido muchas variedades decorativas.

Capuchina tuberosa. Las herbáceas anuales forman brotes rastreros y ramificados que se enredan, ganando una bola densa hasta una altura de 50 cm. Los tallos subterráneos (estolones) acumulan tubérculos de relieve alargados de color marfil con ojos morados. En el suelo, los procesos son hojas de color verde azulado de cinco lóbulos. A finales de junio, brotes en pedúnculos largos crecen en las axilas de las hojas. Una taza de cinco pétalos con un espolón está pintada en un tono rojo-amarillo degradado.

Capuchina tuberosa

Capuchina extranjera. Una enredadera larga y flexible (hasta 3,5 m) se enrolla bien a lo largo del soporte, por lo tanto, se utiliza para jardinería vertical. Las hojas de corymbal verde claro de forma casi redonda forman una cubierta verde continua. En julio, aparecen flores en forma de embudo con un diámetro de unos 2 cm., Pintadas en amarillo brillante.

Capuchina Extranjera

La capuchina es grande. Una planta con un tallo desnudo y quebradizo crece hasta 2.5 m. Algunas variedades toman la forma de un arbusto de hasta 70 cm de altura. Las hojas redondeadas de color verde oscuro crecen en los pecíolos largos. En junio, las flores brillantes florecen con un diámetro de 5-6 cm. Tienen una forma simple o de felpa. Variedades:

  • Alaska: un arbusto de 25-30 cm de alto cubierto densamente con grandes hojas de mármol y grandes flores amarillas o rosadas;
  • Vesubio - arbusto de tamaño pequeño con flores rosadas, cubierto de manchas de color burdeos;
  • Melocotón melba: flores delicadas de un tono melocotón con una mancha roja en la base del pétalo;
  • Rey Theodore - flores simples rojas brillantes;
  • Bebé de salmón - liana con flores de salmón semi-dobles.
La capuchina es grande

Capuchina escalada. Una enredadera anual con brotes laterales que trenza rápidamente grandes áreas. Se utiliza para paisajizar terrazas, cenadores, balcones, vallas.

Capuchina trepadora

La capuchina es pequeña. Los brotes de hierba forman un arbusto denso de hasta 35 cm de altura. Pequeñas hojas pecioladas de la tiroides crecen en ella. En junio-octubre, la planta está cubierta de flores de color amarillo leonado con un diámetro de hasta 3 cm. Variedades:

  • Terciopelo negro: un arbusto de hasta 30 cm de altura, flores grandes (6 cm de diámetro) de flores de color negro burdeos;
  • Rosa cereza: un arbusto esférico con una altura de flores de no más de 30 cm con brotes de rizo escarlata.
Pequeña capuchina

Métodos de cría

La forma más conveniente de propagar capuchina es sembrar semillas. Se pueden sembrar inmediatamente en campo abierto después de que la escarcha se vaya a fines de mayo. Para hacer esto, prepare surcos con una profundidad de 1.5-2 cm con una distancia de 25-30 cm. No es difícil organizar las semillas grandes de manera uniforme. Es mejor juntar 2-4 semillas para formar una exuberante roseta. Están cubiertos con una pequeña capa de tierra y con una fuerte película de enfriamiento. Los brotes se vuelven notables después de 10-15 días. Las plántulas florecerán en 1-1.5 meses.

Para obtener una floración más temprana, la capuchina se siembra en las plántulas en abril. En macetas de turba con suelo arenoso, se distribuyen 2-3 semillas. Están enterrados por 2 cm. Los contenedores se mantienen en un lugar bien iluminado con una temperatura de + 20 ... + 22 ° C. Es importante controlar la iluminación. A falta de ella, las plantas son muy largas y enfermas.

Para preservar los signos varietales de plantas altamente decorativas, la capuchina se propaga por esquejes. Muy a menudo, este método es practicado por los criadores en condiciones de invernadero. Adultos, se cortan brotes bien germinados con 3-4 hojas. El corte inferior se trata con "Kornevin". Esquejes enraizados en arena húmeda o en agua. Con la llegada de las raíces, las flores se plantan en suelo preparado en contenedores o en campo abierto. Se debe tener cuidado de no dañar el delicado sistema de raíces durante la siembra.

Plantación exterior y cuidado

En el jardín para la capuchina, debe elegir el lugar más iluminado con suelos bien drenados y ligeramente ácidos. La presencia de cal está contraindicada en las plantas. Se plantan en campo abierto a principios de junio. Para no dañar un sistema radicular muy delicado, la plantación se lleva a cabo junto con macetas de turba. La tierra debe ser moderadamente fértil. Con una gran proporción de fertilizantes orgánicos, las hojas y los brotes crecen mejor, pero la floración se vuelve menos exuberante. La proximidad del agua subterránea es inaceptable, ya que las raíces son vulnerables a la pudrición.

Al plantar flores, mantienen una distancia de 20-40 cm. Inmediatamente después del procedimiento, el suelo se cubre con mantillo, entonces las malezas no molestarán tanto y, después del riego, no se formará una costra densa. Es necesario regar la capuchina con frecuencia, pero para que el agua tenga tiempo de salir. Las hojas grandes evaporan mucha humedad, y un rizoma subdesarrollado no puede extraer agua de las profundidades. Con el comienzo del período de floración, el riego se reduce algo.

Liana es propensa a desarrollar masa verde, con el fin de lograr una floración abundante, se introducen suplementos minerales con un alto contenido de fósforo y potasio. Las semillas maduran rápidamente y se dispersan independientemente en el suelo. Esto lleva a una auto-siembra incontrolada. Para contrarrestar este fenómeno, las flores que se desvanecen se cortan inmediatamente.

En el otoño, el riego comienza a reducirse, y cuando el suelo se seca, la capuchina se destruye, ya que no resistirá la invernada en campo abierto. El sitio se desenterró y se lanzó para el jardín de flores el próximo año.

Todas las partes de la planta exudan un olor específico, pero no repulsivo, para los humanos. Al mismo tiempo, el aroma es desagradable para los insectos, por lo que la capuchina en sí misma es un insecticida y las plagas no lo molestan. Tampoco es muy sensible a las enfermedades, solo en caso de violación de la tecnología agrícola puede desarrollarse óxido, podredumbre gris, mosaico de hojas, mancha anular. Los procesos y el follaje afectados deben cortarse y destruirse. El resto de la planta se trata con fungicida.

Capuchina en maceta

La capuchina se puede usar no solo para paisajizar el jardín, sino también para decorar un balcón o porche. Para esto, una planta con brotes caídos se planta en una maceta. Cuidarlo no es muy diferente. El contenedor debe ser ancho y no muy profundo.

La capuchina se coloca en un lugar bien iluminado o en un balcón abierto. Liana está colgada en una maceta al aire libre o en una habitación aireada con mayor frecuencia. La planta se riega y alimenta regularmente dos veces al mes con una composición para la floración.

En otoño, la capuchina de interior hará las delicias más largas con abundante floración. Se puede cultivar como una planta perenne. En invierno, las plantas se transfieren a una habitación fría (+ 13 ... + 15 ° C) y se riegan moderadamente. Para la primavera, los tallos pueden estirarse, por lo que practican podas y esquejes radicales.

Uso de la planta

En el diseño del paisaje, la capuchina se utiliza para jardinería vertical y horizontal. Forma una cubierta verde continua en el suelo o enrejado. Las plantas con flores fragantes brillantes se ven bien en los bordes mixtos, en el primer plano del jardín de flores y en las paredes de los pérgolas. Son efectivos en combinación con campanas, delfinio, ageratum.

Las flores y el follaje de capuchina se utilizan en la cocina para la preparación y decoración de ensaladas, sándwiches y sopas. Los folletos son similares en sabor a las hojas de berros. Tienen un sabor amargo y refrescante. Las flores secas tienen un aroma intenso y se usan en un ramo de té. Los frutos de la planta se conservan en vinagre, recuerdan el sabor de las alcaparras.

Las propiedades curativas de la capuchina son muy buenas. Es un antibiótico a base de hierbas y contiene un rico complejo vitamínico. Utilizan decocciones y tinturas de alcohol que beben para fortalecer el sistema genitourinario, combatir los resfriados y la amigdalitis, y tratar el escorbuto. Enjuaga el cabello con caldos para fortalecerlos y limpiar la piel problemática de la cara.

Las contraindicaciones para la capuchina se limitan a limitar la ingesta de personas propensas a las alergias. Además, el uso excesivo irrita el tracto digestivo y las membranas mucosas.

Pin
Send
Share
Send