Las orquídeas en el alféizar de la ventana son el sueño de la mayoría de los jardineros aficionados. Pero muchos no se atreven a aterrizar, temiendo dificultades en el curso del trabajo. De hecho, estas flores son bastante malhumoradas. Pero hay excepciones, por ejemplo, la orquídea Phalaenopsis. Se ven no menos impresionantes que otras variedades, y cuidarlos en casa es incomparablemente más fácil. La flor es bastante adecuada para un cultivador principiante que quiere "practicar" antes de comenzar a cultivar Cattleya, Miltonia y Ludisia.
¿Cómo se ve la orquídea Phalaenopsis?
Phalaenopsis (Phalaenopsis): uno de los muchos representantes de la familia Orchidaceae, una planta epifítica perenne. En la naturaleza, la mayoría de las variedades de esta orquídea se pueden encontrar en el sudeste asiático, Filipinas, Indonesia y otras islas del archipiélago malayo. Crecen en otras regiones con un clima tropical húmedo.
El nombre ("phalaenopsis" significa "como una polilla"), la planta debe una curiosidad. Una noche en la oscuridad, el director del Jardín Botánico de Leiden, Karl Ludwig Blume, quien estudió la flora de una de las islas entre Asia y Australia, tomó estas flores por mariposas.
La altura promedio de la orquídea es de 50-70 cm. El tallo es muy corto. Las hojas son grandes, carnosas al tacto, de hasta 30-35 cm de largo. Se forma simultáneamente un máximo de 4-6 hojas en cada orquídea, no más de dos hojas por año.
El sistema de raíces de la planta está muy desarrollado, porque en la naturaleza absorbe la humedad y los nutrientes, principalmente directamente del aire. Las raíces sanas son de plata verdosa. Phalaenopsis es una epifita; por lo tanto, no tiene pseudobulbos típicos de la mayoría de las otras orquídeas.
En los países de América del Norte y Europa occidental, las phalaenopsis son plantas prácticamente "desechables". Se adquiere una orquídea en flor, cuando termina la floración, simplemente se tira.
La altura del pedúnculo curvo alcanza los 70-80 cm. En cada una de ellas hay de cinco a veinte o más flores con un diámetro de 3-8 cm. El pétalo central (labellum o el llamado labio) contrasta bruscamente con los demás, destacando con un color más brillante y / o un patrón de manchas, trazos, rayas, manchas. Muy a menudo, hay diferentes tonos de rosa, amarillo, morado, verde, así como blanco y beige crema. Los brotes se forman en cualquier época del año, esta orquídea no tiene un período pronunciado de descanso. La floración, dependiendo de la especie, dura de dos meses a seis meses.
Descripción de Video: phalaenopsis
Variedades populares entre los jardineros.
Cerca de 40 especies de phalaenopsis se encuentran en la naturaleza. Pero lejos de todo, se han adaptado al clima de los apartamentos modernos, que es radicalmente diferente de sus condiciones habituales.
Muy a menudo, los jardineros crecen:
- Caballo Phalaenopsis (Equestris). En la naturaleza, crece en Taiwán y Filipinas. Pedúnculo de un tono púrpura tinta. Cuando se abren los primeros brotes, se alarga gradualmente y se forman todas las flores nuevas. Debido a esto, la floración se extiende por 4-5 meses. Las flores son de color rosa pastel, de tamaño mediano (2-3 cm de diámetro). En condiciones óptimas, florece dos veces al año, en primavera y otoño.
- Phalaenopsis olenorogía (Cornucervi). Más común en las islas de Kalimantan y Sumatra. El nombre se debe a la forma inusual del pedúnculo: es aplanado, ramificado, con pequeñas excrecencias donde se forman los brotes. Su altura es de unos 40 cm. Cada pedúnculo tiene 7-12 flores. Los pétalos son de color amarillo verdoso con manchas rojas, el "labio" es blanco como la nieve.
- Phalaenopsis es encantador o agradable (Amabilis). Una de las variedades más comunes en floricultura casera. La altura de la planta es de unos 70 cm, la longitud del pedúnculo de ramificación intensa de floración es de hasta 1,5 m. Cada una de ellas tiene 20-30 flores con pétalos de color blanco crema o amarillo rosado y un "labio" blanco-amarillo-púrpura. En la naturaleza, su número alcanza cien. El diámetro de la flor es de 8 cm o más. El pico de floración ocurre a fines de la primavera y principios del verano. Los cogollos difunden un agradable aroma que recuerda al azahar.
- Phalaenopsis Stuart (Stuartiana). Se distingue por la coloración colorida de las hojas. Pedúnculo que se ramifica intensamente, en cada "brote" 15-20 flores con un diámetro de 4-5 cm. El tono principal de los pétalos es blanco o crema (con una mancha escarlata oscura en la base), el "labio" es de color amarillo anaranjado con pequeñas manchas de color burdeos. Florece principalmente en invierno.
- Phalaenopsis Schiller (Schilleriana). El "padre" de la mayoría de los híbridos reproductores. Se encuentra exclusivamente en Filipinas en la naturaleza. Las hojas verdes brillantes en el exterior están cubiertas de manchas plateadas y esmeraldas oscuras, el interior es de color rojo opaco. Pedúnculo de hasta 1 m de altura. Flores con un diámetro de 6-7 cm. Los pétalos son de color rosado-púrpura, el tono saturado en la base se desvanece gradualmente más cerca de la punta. El labio está bifurcado, algo similar a un tenedor de doble diente. El pico de floración ocurre en el invierno. Las plantas adultas, que se cuidan adecuadamente, a menudo forman cascadas enteras de brotes.
- Phalaenopsis de Luddemann (Lueddemanniana). La planta mide unos 15-20 cm de altura, el pedúnculo se extiende hasta 30 cm. Cada máximo tiene 7 flores con un diámetro de 3-4 cm, que tienen un aroma agradable y discreto. Los pétalos son de color rosa lila, a veces hay manchas y rayas, blancas, así como varios tonos de amarillo y burdeos. Florece casi todo el año. Las hojas son claras, sombra de ensalada.
- Phalaenopsis Sandera (Sanderiana). Variedad bastante rara. Hojas abigarradas. Pedúnculos de 1,5 mo más de altura, níquel. Cada uno hasta 50 brotes. Los pétalos son de color blanco púrpura, el "labio" es crema, con rayas amarillas. El pico de floración ocurre en el verano.
- Phalaenopsis rosa (Rosea). Orquídea natural en miniatura con una altura de no más de 10-15 cm. Longitud de la hoja: 8-10 cm. El tallo de la flor es curva, en él hay 10-16 flores con un diámetro de hasta 3 cm. Los pétalos pueden ser de color blanco rosado o carmesí.
- Phalaenopsis Parisha (Parishii). Otra orquídea natural en miniatura. La altura del tallo de la flor es de hasta 15 cm, la longitud de las hojas verdes saturadas es de aproximadamente 20 cm. En cada tallo de la flor, florecen simultáneamente 8-10 flores pequeñas (1,5-2 cm de diámetro) con tonos crema o vainilla. El "labio" es muy ancho, pintado en granate o morado. El aroma es saturado, dulce azucarado, como si fuera dulce.
- Phalaenopsis gigante (Gigantea). El nombre, como puede suponer, se debe al tamaño. Longitud de la hoja: hasta 1 m, pedúnculos cortos, solo 40-50 cm. Cada uno forma de 25-30 brotes con un diámetro de 5-7 cm. Un olor débil parecido al aroma de los cítricos es inherente a las flores. El color de los pétalos varía de blanco y amarillo pálido a lima y oliva. Un patrón de manchas y rayas moradas o chocolate es característico.
- Amboinensis Phalaenopsis. La longitud de las hojas y la altura del pedúnculo curvo es de aproximadamente 25-30 cm. Cada año, se forma un nuevo tallo de flores en la orquídea, mientras que las viejas continúan creciendo y ramificándose. En consecuencia, la floración se está volviendo cada vez más abundante. Se forman hasta 10 brotes en cada rama, pero se abren a su vez. La orquídea florece principalmente en el verano. El color de los pétalos varía de amarillo pálido a naranja dorado. El patrón es de rayas rojas o marrones opacas.
- Phalaenopsis Filadelfia. Un híbrido de reproducción muy popular, derivado de la falaenopsis de Schiller y Stewart. Las flores con un diámetro de 4-6 cm están pintadas en varios tonos de rosa y morado. Valorado por su sencillez y floración en cascada.
- Phalaenopsis jeroglífica (Hieroglyphica). Otro híbrido común. La altura de las hojas y el pedúnculo es de 30-35 cm. Las flores son como de cera, con un aroma agradable. En cada pedúnculo hay 3-6 de ellos. Pétalos blancos como la nieve, cubiertos con un patrón en forma de puntos y trazos de color rosa y burdeos.
- Phalaenopsis Royal Blue. Forma dos pedúnculos al mismo tiempo. Los pétalos son azul cielo, el labio es azul oscuro. La altura del pedúnculo es de aproximadamente 60 cm, el diámetro de la flor es de 8-10 cm. La duración de la floración depende de la frecuencia con la que se aplicó el apósito superior.
- Phalaenopsis Mariposa Negra. Cría híbrido. Las flores son grandes, con un diámetro de hasta 10 cm. Los pétalos son de color púrpura muy oscuro con un borde blanco delgado alrededor del borde. "Labio" blanco-amarillo-lila.
- Phalaenopsis Golden Beauty. En la planta al mismo tiempo se forman 2-3 pedúnculos, en cada 15 flores o más. Los pétalos son de color amarillo pálido, con una mancha blanca en la base. El labio es rosado, carmesí o escarlata.
- Phalaenopsis Mini-Mark Maria Teresa. Se considera la mejor variedad de la serie híbrida Mini-Mark. Longitud de la hoja: no más de 15 cm. Flores pequeñas, de 3-4 cm de diámetro. Pétalos blancos como la nieve, esparcidos con pequeñas motas de diferentes tonos de amarillo, naranja y rosa. Terracota "labio". La floración dura de 3 a 4 meses.
- Phalaenopsis Amsterdam Jordania. Híbrido bastante raro. Criado en el siglo XIX, pero aún no ha perdido popularidad. La altura de la orquídea es de unos 50 cm. Los pétalos son de frambuesa o carmesí, cubiertos de manchas de color burdeos con un borde blanco. "Lip" color cereza oscuro.
- Phalaenopsis Arlequín (Arlequín). Una de las llamadas phalaenopsis novedosas, híbridos originarios de Taiwán. Se caracterizan por la compacidad de la roseta de hojas, la presencia de numerosos pedúnculos y la forma correcta de una flor que parece una estrella. En este híbrido, los pétalos de color amarillo limón están cubiertos con manchas redondeadas de color burdeos. A la luz brillan, como lacados.
Variedades de phalaenopsis cultivadas en casa, en la foto.
- Phalaenopsis del caballo, si crea condiciones favorables para ello, florece dos veces al año
- Olenorogía de Phalaenopsis nombrada debido a una forma inusual de pedúnculo
- Adorable Phalaenopsis: una de las variedades más populares entre los jardineros
- Phalaenopsis Stuart se puede identificar por hojas abigarradas
- La Phalaenopsis de Schiller es ampliamente utilizada por los criadores para criar nuevas especies de orquídeas.
- La floración en Phalaenopsis Luddemann es casi continua
- Phalaenopsis Sandera es una de las variedades más raras de esta orquídea.
- Phalaenopsis rosa: una orquídea en miniatura creada por la naturaleza misma
- Phalaenopsis paris destaca por su forma de labio inusual
- La falaenopsis gigante ganada debido a sus propias dimensiones.
- Cada año, Phalaenopsis ambon florece cada vez más abundantemente
- Phalaenopsis Philadelphia: uno de los híbridos reproductores más comunes
- El patrón en los pétalos de la phalaenopsis jeroglífica realmente se parece a la escritura en un idioma desconocido.
- Al comprar una Phalaenopsis azul real, como otras orquídeas de este tono, debe tener mucho cuidado: a menudo sus pétalos son simplemente de color
- Los pétalos de Phalaenopsis Black Butterfly son muy oscuros
- Phalaenopsis Golden beauty destaca por su abundancia de floración
- Phalaenopsis Mini-Mark Maria Teresa - uno de los híbridos en miniatura más exitosos
- Phalaenopsis Amsterdam Jordan crió hace más de cien años, pero sigue siendo popular entre los floricultores
- Los pétalos de arlequín Phalaenopsis son brillantes, como barnizados
Condiciones óptimas para el cultivo.
El clima subtropical húmedo, familiar para las orquídeas, es radicalmente diferente de las condiciones de los apartamentos modernos. Sin embargo, se adaptaron con éxito a ellos. Al cuidar la orquídea Phalaenopsis en el hogar, el cultivador no necesitará nada sobrenatural.
Tabla: qué condiciones necesita la falaenopsis
Factor | Recomendaciones |
Ubicación | Alféizar de una ventana orientada al este, sureste, oeste. Debe tenerse en cuenta que a la planta no le gustan las corrientes de aire frío, pero necesita una afluencia regular de aire fresco. |
Iluminación | No se recomienda la exposición directa a la falaenopsis. La penumbra ligera es la más adecuada. Los híbridos criados por reproducción pueden existir incluso bajo iluminación completamente artificial. En invierno, es deseable la retroiluminación con luminiscentes convencionales o phytolamps especiales. Las horas óptimas de luz natural son de 12 a 14 horas. |
Temperatura | A lo largo del año, el valor óptimo es 23-25ºС. La diferencia entre la temperatura del día y la noche no es más de 5-7ºС. El mínimo crítico para la planta es 10-12ºС. Por encima de 35 ° C también es indeseable. |
Humedad del aire | El valor permitido es 40-50%, el óptimo es 60-70%. Pero al mismo tiempo, se requiere una buena ventilación. Si el indicador cae al 30% o menos, el aire al lado de las plantas se rocía diariamente o la humedad se eleva de otras maneras. Tal procedimiento también es útil en invierno: las baterías de calefacción secan mucho el aire. Lo único que no se puede hacer en ningún caso es verter agua directamente en la sartén de la olla. |
Las Phalaenopsis tienden a alcanzar el sol, por lo que cada 15-20 días la maceta se gira 180º. La excepción es el período anterior a la floración. Mientras se forman los brotes, el pedúnculo se ata cuidadosamente a un soporte en forma de clavija. Sus pedicelos se "endurecen" en aproximadamente dos semanas, después de lo cual ya no podrán cambiar de posición.
También será material útil sobre el cultivo de Bauchinia, cuyas flores se parecen a las orquídeas en forma: //diz-cafe.com/rastenija/bauxiniya-orxidejnoe-derevo-v-domashnix-usloviyax.html
Procedimiento de plantación y trasplante
Phalaenopsis, como cualquier otra orquídea, crecerá y florecerá solo en un sustrato adecuado, que se parece poco a la tierra en el sentido habitual de la palabra. Por lo tanto, una planta comprada en una tienda debe ser trasplantada lo antes posible. Puede comprar una mezcla de tierra especial para orquídeas o hacerla usted mismo a partir de pequeños trozos de carbón, musgo de esfagno seco, fibra de coco, corteza de pino, raíces de helechos secos. Todos los ingredientes se toman en proporciones aproximadamente iguales.
La maceta se elige transparente: es más fácil controlar el estado de las raíces. Además, participan en la fotosíntesis en orquídeas. En la parte inferior, es obligatoria una capa de drenaje de al menos 2-3 cm de espesor hecha de arcilla expandida o miga de poliestireno. Es deseable que el tanque tenga "patas"; en este caso, el sustrato no entra en contacto con el agua de la sartén.
El suelo se deteriora lo suficientemente rápido, es salado y apelmazado. Por lo tanto, se trasplanta phalaenopsis anualmente. Cualquier momento, excepto la temporada de floración, es adecuado para el procedimiento. Para extraer la orquídea de la maceta, se remoja durante varias horas en agua tibia. Puede reemplazarlo con una solución rosa pálida de permanganato de potasio para la prevención de enfermedades fúngicas.
Las raíces se limpian de trozos de corteza. Las áreas secas y muertas se cortan, las secciones se rocían con tiza triturada, carbón activado, canela. Entonces es deseable secarlos dentro de 6-8 horas. Phalaenopsis se transfiere a una nueva maceta, se vierte el sustrato, no se compacta. En este caso, la planta debe colocarse de manera estable en una maceta. Aproximadamente 3/4 del volumen de capacidad debe llenarse con tierra. Si las raíces aéreas sobresalen, está bien.
Durante la primera semana, la orquídea trasplantada está especialmente protegida de la luz solar directa. Se riega por primera vez solo después de 5-7 días, el aderezo se introduce no antes de un mes después.
La práctica de cultivar phalaenopsis (especialmente en miniatura) en trozos de corteza, enganches, fibra de coco prensada, imitando el hábitat natural. Tales composiciones se ven muy impresionantes. Las raíces de las orquídeas se envuelven en una capa de musgo de esfagno y se unen firmemente al soporte con pedazos de alambre. Dichas plantas se riegan rociando musgo-esfagno.
Video: cómo trasplantar una orquídea
Matices importantes del cuidado de las plantas en el hogar
Phalaenopsis es una de las orquídeas más sin pretensiones. Incluso un cultivador principiante puede cuidarlo. La planta no tiene un período de latencia claramente expresado, por lo tanto, durante el año, el riego y el aderezo se realizan casi del mismo modo.
El agua para riego solo se usa suave y sedienta, a temperatura ambiente. La frecuencia se ajusta según el clima en la calle. En cualquier caso, deje que el sustrato se seque por completo. Esto se puede determinar por el hecho de que la condensación deja de formarse en las paredes de la olla.
En caso de duda, es mejor esperar unos días más. Phalaenopsis lo tolerará con bastante facilidad. Pero el riego frecuente y abundante de la planta está estrictamente contraindicado. En condiciones normales, una vez cada 3-4 días es suficiente.
Como regla general, cuanto más frío está en la calle, menos luz y más fina es la fracción de sustrato, se riegan menos las orquídeas. No se recomienda regar por la noche.
Las orquídeas se riegan por inmersión. Una maceta con una planta se baja en un recipiente con agua para que cubra completamente el suelo. Tan pronto como las burbujas dejan de salir, la orquídea se retira del recipiente y se seca bien.
Una vez cada 2-3 meses, es útil enjuagar el sustrato y eliminar el exceso de sales. La olla se mantiene bajo agua corriente durante 5-10 minutos.
El aderezo se realiza cada 10-12 días. Los fertilizantes son elegidos por aquellos que están específicamente diseñados para orquídeas. Antes de esto, la planta debe ser regada. También se practica el aderezo foliar, pero en este caso, debe asegurarse de que las gotas de la solución no caigan en las axilas de las hojas, en las flores y los brotes. La concentración del producto se reduce a la mitad en comparación con el fabricante recomendado.
El hecho de que la phalaenopsis carece de nutrientes se evidencia por los bordes "rasgados" o "corrugados" de los pétalos.
Video: Consejos para el cuidado de la falaenopsis
Phalaenopsis floreciente
Las flores de Phalaenopsis pueden aparecer en cualquier momento. Se debe prestar especial atención a la temperatura: cuanto más caliente es la habitación, más rápido se abren y secan los brotes. El etileno, que es producido por frutas maduras, especialmente manzanas y plátanos, tiene un efecto similar.
Para estimular la floración, se recomienda reducir el riego al mínimo requerido durante 2-3 semanas y bajar la temperatura a 16-18ºС. Es obligatoria una diferencia entre la temperatura diurna y nocturna de al menos 5 ° C. La práctica muestra que los tallos de las flores de "verano" son más cortos que los de "invierno", y los brotes en ellos son más apilados, casi sin intervalos.
Después de la floración, si el pedúnculo no está completamente seco, corte solo la parte que ha cambiado de tono y se haya secado, cubriendo el corte con un verde brillante. De los riñones restantes en él, se formarán "brotes" laterales, y en ellos, brotes. Tal procedimiento no es deseable solo para phalaenopsis jóvenes y en miniatura, la floración prolongada los debilita en gran medida.
Errores comunes de floristería
A menudo, el floricultor tiene la culpa del deterioro de la apariencia de la orquídea Phalaenopsis. Es necesario corregir los errores individuales en el cuidado a tiempo, y la condición de la planta volverá a la normalidad.
Tabla: cómo aparecen los errores en el cuidado de las orquídeas
¿Cómo se ve la planta? | Cual es la razon |
Falta de floración | Exceso o deficiencia de nutrientes. |
Marchitamiento, cogollos secos | Cambios de temperatura, otros cambios repentinos en las condiciones de detención, corrientes frías |
Raíces podridas | Temperatura ambiente baja combinada con riego abundante. |
Hojas lentas y arrugadas, a veces con pequeñas manchas dentadas | Daño al sistema radicular o temperatura demasiado alta |
Hojas de color verde oscuro | Déficit de luz |
Grietas longitudinales en las hojas. | Daño mecánico O una amplia gama de factores: riego abundante, calor y baja humedad, alimentación excesiva. La causa también puede ser una fuerte caída de la temperatura inmediatamente después del riego. |
Hinchazones acuosas en las hojas. | Demasiado riego |
Manchas oscuras con un borde amarillento en las hojas. | Quemaduras de sol Especialmente a menudo aparecen si caen gotas de agua sobre las hojas al regar |
Hojas amarillentas o marrones | Agua estancada en las axilas de las hojas, especialmente en combinación con baja temperatura y falta de luz. |
Enfermedades, plagas y su control.
La Phalaenopsis rara vez sufre enfermedades y plagas con el cuidado adecuado. Sin embargo, ni un solo productor está a salvo de esto. Por lo tanto, no te olvides de las medidas preventivas:
- ventilación regular de la habitación;
- gratis, sin aglomeraciones, colocando macetas en el alféizar de la ventana;
- cuarentena mínima de dos semanas para copias recién adquiridas;
- utilizar para cualquier trabajo con la herramienta afilada de la planta solamente, el tratamiento de todas las "heridas";
- eliminación inmediata de síntomas sospechosos del alféizar de la ventana.
Tabla: enfermedades y plagas de falaenopsis típicas
Enfermedad o plaga | Síntomas | Medidas de control y prevención |
Ácaro | Las partes circundantes de la planta son finas "telarañas" translúcidas, decoloraciones y hojas descoloridas. | Prevención: mantenimiento de alta humedad, irradiación semanal de plantas con una lámpara de cuarzo, rociado con infusión de cebolla o gachas de ajo, una decocción de tubérculos de ciclamen. Lucha: uso de acaricidas (Neoron, Sunmayt, Apollo, Vertimek). Para cada tratamiento posterior, se recomienda tomar un nuevo medicamento, la plaga desarrolla inmunidad rápidamente |
Pulgones | Pequeños insectos se aferran a la parte inferior de las hojas, pedúnculos y brotes. Los tejidos afectados están cubiertos con pequeños puntos de color beige, la planta se seca | Prevención: ducha regular para plantas, rociando con cualquier infusión picante. Como materia prima, puede usar las flechas de cebolla, ajo, cáscara de limón, tapas de tomate, hojas secas de tabaco, etc. Lucha: aplique espuma a la planta con jabón casero o de potasa verde, lávese en la ducha. Si los pulgones son pocos, puede usar las mismas infusiones tratando la flor 3-4 veces al día. En ausencia de efecto, se usan preparaciones Iskra-Bio, Inta-Vir, Fitoverm |
Escudo | "Crecimientos" planos de color gris-marrón, que aumentan gradualmente de volumen, los tejidos a su alrededor adquieren un tono amarillo rojizo | Prevención: mantener la planta limpia, ventilación regular de la habitación. Lucha: elimine los escudos visibles (para esto necesita engrasar sus conchas con queroseno, trementina, aceite de máquina y esperar 2-3 horas), trate la planta con Fufanon, Fosbetsid, Aktara |
Thrips | Pequeños "palos" negros en las hojas, borrosas manchas amarillentas en el anverso y delicados toques plateados en el interior | Prevención: rociar la planta con la espuma de jabón de lavar, con las mismas infusiones que se recomiendan para combatir los pulgones. Lucha: el uso de drogas Mospilan, Spintor |
Antracnosis | Pequeñas manchas parduscas en las hojas, que se oscurecen y tensan gradualmente con una capa de recubrimiento amarillo rosado | Prevención: reemplazo periódico de agua para riego con una solución rosa pálida de permanganato de potasio; agregando ceniza de madera tamizada o tiza triturada al sustrato. Lucha: eliminación de todos los tejidos afectados, desinfección de “heridas” (enjuague con 1% de vitriolo, espolvorear con carbón activado en polvo, cubrir con verde brillante), reducir el riego al mínimo requerido, usar fungicidas (Ridomil Gold, Bayleton, Chorus) |
Moho polvoriento | Recubrimiento blanquecino en polvo similar a la harina derramada. Poco a poco se oscurece y "espesa" | Prevención: ducha regular para la planta, rociando el suelo con una solución de carbonato de sodio o mostaza en polvo. Lucha: lavar las hojas con espuma de jabón, tratar la flor con una solución de azufre coloidal. Si no hay efecto, rocíe con inmunocitofito, topsin-M, fitosporina |
Pudrición bacteriana marrón | Manchas marrones translúcidas "húmedas" en las hojas, aumentando gradualmente de tamaño y fusionándose entre sí | Prevención: cuidado competente de la planta, especialmente riego adecuado, pulverización mensual del sustrato con sulfato de cobre al 1%. Lucha: para la reanimación, las plantas realizan la eliminación de todos los tejidos afectados, desinfectan las "heridas", reducen el riego al mínimo requerido, tratan la flor y el suelo con cualquier fungicida. Luego la planta se pone en cuarentena durante 10-12 días. En una recaída, solo queda tirarlo |
Podredumbre de la raíz | Raíces ennegrecidas, viscosas, sensibles, hojas doradas, recubrimiento de moho en el sustrato. | Prevención: riego adecuado, reemplazo periódico de agua con una solución rosa pálida de permanganato de potasio, introducción de Trichodermin, gránulos de gliocladina en el suelo, pulverización mensual con Fundazol al 0.2%. Lucha (posible solo si la enfermedad se nota en una etapa temprana): trasplantar la planta a una maceta nueva usando un sustrato esterilizado. Las raíces deben cortarse, eliminar todos los tejidos infectados, tratar las "heridas" y luego remojarlas durante 3-4 horas en una solución fungicida. Seque bien antes de aterrizar |
Fusarium | Hojas amarillentas que han perdido su tono, gradualmente enrolladas en túbulos y adquieren un tinte rosado | Prevención: creación de condiciones óptimas o cercanas para la planta, tratamiento mensual con solución de Fundazol al 0.2%. Lucha: aplica las mismas medidas que para combatir la podredumbre bacteriana marrón |
Manifestaciones externas de los síntomas de la derrota de la falaenopsis por enfermedades y plagas: foto
- El ácaro no es un insecto, por lo tanto, drogas especiales: se usan acaricidas para combatirlo.
- Pulgones: una de las plagas más "omnívoras" de las plantas de interior, tampoco despreciará a las orquídeas
- Los remedios populares en la lucha contra los insectos escamosos son ineficaces: la plaga protege de manera confiable el caparazón duradero
- Pequeños palos negros en las hojas no son más que los trips
- El desarrollo de la antracnosis contribuye al aire viciado en interiores y a la alta humedad del aire.
- El moho polvoriento parece ser un recubrimiento inofensivo que se puede limpiar fácilmente de la hoja, pero de hecho es una enfermedad peligrosa.
- Al cortar partes de una hoja afectada por la podredumbre bacteriana marrón, debe capturar una parte del tejido que parece saludable en apariencia
- La pudrición de la raíz de la orquídea puede tratarse solo si la enfermedad se detecta en una etapa temprana de desarrollo
- Las orquídeas que crean condiciones óptimas o cercanas rara vez se ven afectadas por Fusarium.
Métodos de cría
En casa, la phalaenopsis se propaga vegetativamente. El cultivo de orquídeas a partir de semillas es un procedimiento muy complejo y lento, que también requiere esterilidad absoluta y el uso de compuestos nutricionales especiales. También es imposible garantizar el cumplimiento de las características varietales. El mejor momento para la reproducción es el final del invierno y la primavera.
Propagación por "descendencia"
Los "niños" de Phalaenopsis se forman a una temperatura ligeramente más baja (20-21ºС). En condiciones normales, es probable que la planta produzca un pedúnculo. Con mayor frecuencia, se forman en la base del tallo o a partir de yemas "dormidas" en el pedúnculo. Este último puede tratarse con pasta de citoquinina.
Los "hermanos" se dejan en la orquídea hasta que las hojas crecen hasta 2-3 cm de largo y las raíces miden hasta 5-6 cm. Los "niños" se separan de la planta madre, se plantan en una maceta pequeña separada, se cuidan como una orquídea adulta . Hasta que empiecen a crecer, es aconsejable cubrir el recipiente con una bolsa de plástico o una botella de plástico cortada.
Video: enraizamiento de los "niños" de phalaenopsis
Propagación del pedúnculo.
El tallo de la flor que permanece verde después de la floración 1.5-2 meses después de que todos los brotes se hayan caído, se corta en la base y se divide en 4-5 partes de no más de 20 cm de largo. Cada una de ellas debe tener un brote de crecimiento. Las rodajas se hacen en un ángulo de 40-45º.
Luego se rocían con carbón activado triturado, triturado con tiza. Los "esquejes" se colocan horizontalmente en un recipiente lleno de arcilla fina o arena expandida, cubierto con musgo de esfagno húmedo en la parte superior. El contenedor está cubierto con una bolsa de plástico o una tapa de vidrio. Para que los brotes de crecimiento se "despierten", se requiere una temperatura de al menos 25-27 ° C, horas de luz natural de 14-16 horas y un calentamiento más bajo. El "invernadero" se ventila diariamente, eliminando el condensado acumulado, el sustrato se mantiene en un estado moderadamente húmedo.
Video: propagación de phalaenopsis por "esquejes"
División de plantas
El método es adecuado solo para plantas absolutamente sanas, potentes y desarrolladas. En la salida tienen al menos 6-8 hojas. Para obtener una nueva orquídea, la parte superior se corta de la anterior. Las raíces aéreas deben estar presentes en él. Coloque las secciones rociadas con cualquier bioestimulante en polvo, desinfectado. La parte superior se trasplanta en un recipiente separado. La floración se puede esperar en 2-3 años.
Opiniones de floristas
La primera phalaenopsis me fue presentada en Navidad a petición mía: realmente quería probar suerte en el cultivo de orquídeas, de las que leí mucho. Después de leer todo en los foros, me apresuré con él durante mucho tiempo, pero de alguna manera no había tiempo para "bailar con panderetas". Pensé todo: ella morirá, pero resultó que no fue así. Ahora entiendo que el cuidado de las plantas necesita ser aprendido de la naturaleza. Para darle a una planta todo lo que necesita, primero debe saber dónde y en qué condiciones de la naturaleza crece, y adaptar el conocimiento adquirido a sus condiciones. Estas orquídeas conquistan con la belleza de sus flores, la duración de la floración (hasta seis meses) y la sencillez en el cuidado. Esta planta es adecuada para aquellos que no tienen tiempo para cuidados complejos y al mismo tiempo dan muchas emociones positivas.
Marion//frauflora.ru/viewtopic.php?t=2575
La formación de un bebé o pedúnculo de falaenopsis está muy relacionada con la temperatura. A temperaturas superiores a 25 ° C, los tallos de las flores se forman principalmente, y para la formación de un bebé, se requiere una temperatura de 22-24 ° C y preferiblemente sin cambios nocturnos.
Annushka//frauflora.ru/viewtopic.php?t=2575
Phalaenopsis no tiene un período latente pronunciado, pero es aconsejable hacer un par de semanas de secado (en relación con el riego ordinario, por supuesto) + una ligera disminución de la temperatura. Y al formar un tallo de flores, es deseable resaltar su parte superior, luego, incluso con más tiempo nublado, el tallo de flores desarrollará flores normales. Y alimente durante el período de crecimiento activo y pare cuando coloque el pedúnculo. De lo contrario, conduzca las "tapas" a cambio de flores.
Lucina//frauflora.ru/viewtopic.php?t=2575
Alimento la phalaenopsis en cada riego con el fertilizante más común: Bon Forte para orquídeas. Se sentaron todo el verano en el balcón, el verano era fresco, es decir, ¡la diferencia de temperatura por la noche y durante el día es muy buena! Ahora, por desgracia, durante el invierno abandoné fuertemente mi phalaenopsis y hasta ahora nadie tiene tallos de flores, los niños no cuentan, espero corregir esta situación en el verano.Pero sobre la floración en cascada, hay una recomendación tan interesante. Para cultivar un phalaenopsis campeón, manténgalo durante dos años a una temperatura de 29 ° C para que la planta se vuelva enorme con muchas hojas, pero no florezca. Baje la temperatura para que aparezca el pedúnculo, y luego regrese a aproximadamente 21ºС, atornillando cuidadosamente los pedúnculos al cable hasta que tenga 3 pedúnculos con aproximadamente 15 flores abiertas cada uno. Baje la temperatura nuevamente para que los tallos de flores existentes comiencen a alargarse nuevamente, luego vuelva nuevamente a una temperatura de aproximadamente 21 ° C y atornille cuidadosamente las siguientes 15 flores. Todos estos pasos tomarán aproximadamente 4 meses y durante este tiempo no puede aumentar la humedad demasiado para evitar la aparición de manchas de pudrición en las flores.
Blacklady//forum.bestflowers.ru/t/falenopsis-cvetenie-voprosy-i-problemy-2.177866/page-51
Me parece que la floración en cascada es, ante todo, una tendencia genética a formar niños. La phalaenopsis de Schloe, Filadelfia y sus descendientes les gusta "ser fructífero" (aunque Filadelfia parece ser descendiente de la propia phalaenopsis de Schiller y Stuart). Tengo seis phalaenopsis, y solo hay un bastardo que cae en cascada. El segundo, por supuesto, son las buenas condiciones de iluminación. Ahora estoy viendo cómo mi phalaenopsis se sienta con mi amigo, cuya iluminación es solo un desastre. Ni siquiera tienen su propio crecimiento, qué tipo de niños. Estas son dos ballenas. Y el tercer gatito está alimentándose y regando. Los niños, y especialmente los que florecen, requieren mucha agua. De vez en cuando es necesario no solo beber bien, sino también remontarse en la ducha para que la falaenopsis se sature a través de las hojas. Y ahora le doy de comer a todas las flores dosis de urea, una cucharadita por litro de agua. Una herramienta mágica, hace maravillas. Solo necesita buena iluminación.
Cymes//forum.bestflowers.ru/t/falenopsis-cvetenie-voprosy-i-problemy-2.177866/page-51
Cultivo Phalaenopsis durante varios años y realmente amo la floración hermosa y larga, pero el riego siempre se ha convertido en una tortura para mí. Rastrillando todas las orquídeas desde el alféizar de la ventana, arrastrándolas a una cuenca con agua tibia, macetas poco dispuestas para ahogarse, corteza flotante, charcos en el suelo ... Bueno, en general, todos entendieron lo que quiero decir ... Una gran cantidad de plantas, multiplicadas por mi carácter impaciente, equivalía a un secado regular Estas orquídeas. Ellos, en general, no se quejaron particularmente, sino que florecieron de forma irregular y periódicamente secaron los brotes listos para abrir. Hace exactamente un año, me di cuenta de que ya no podía seguir así y tuve que inventar algo con urgencia. Y luego mis ojos se posaron en una pila de macetas que fueron compradas hace mucho tiempo y espolvoreadas en un estante durante varios años. Desde entonces, los alféizares de mis ventanas no han salido de mi phalaenopsis, y no toma más de 4-5 segundos regar cada orquídea. Por favor (especialmente para los principiantes), antes de seguir mi ejemplo, lea cuidadosamente mi historia hasta el final, ya que no todas las falaenopsis no solo no pueden pudrir sus raíces, ¡sino que también florecen en tales condiciones! El primer punto importante: todas mis falaenopsis se trasplantaron una vez del polvo de la tienda con gomaespuma para limpiar la corteza con la adición de una parte muy pequeña del esfagno (en comparación con la tienda, mi sustrato absorbe menos humedad). Algunos de mis phalaenopsis viven en la corteza comprada, parcialmente podrida, algunos en recolectados en el bosque (y digeridos), con poca absorción y retención de humedad. Desde arriba, el sustrato está cubierto con una capa de esfagno, si se elimina, la corteza se secará mucho más rápido. El segundo punto importante: phalaenopsis plantada en una maceta estándar para orquídeas, en las "patas" y con paredes transparentes. Tercero: se hizo un gran número de agujeros de diámetro decente en las paredes de la olla con un destornillador caliente para una buena circulación de aire. Tales macetas transparentes con agujeros en todos los lados en las patas y se colocan en una maceta de diámetro adecuado. Ahora todo el riego se reduce a un vertido rápido del sustrato cada 7-10 días (se pueden verter aproximadamente 100 ml de agua en una olla estándar, tal vez un poco menos). ¡No drene el agua de las ollas! Cubre el fondo unos 1-1.5 cm y se absorbe gradualmente en el sustrato (el sphagnum desempeña el papel de mechas que aportan humedad a la corteza y las raíces de la planta). El agua en una olla puede retrasarse de 2 a 3 días o más (según la cantidad de agua vertida y la época del año). Importante: en un alféizar frío en invierno, este riego no es adecuado, aunque ... Phalaenopsis no se puede mantener en un alféizar frío.
Natali//homeflowers.ru/yabbse/index.php?showtopic=27085
Phalaenopsis es una de las más sencillas en el cuidado de las orquídeas. Incluso un cultivador principiante puede lograr la floración de ella. La planta se ve muy atractiva, decorando el interior. Hay muchas variedades naturales de phalaenopsis, también hay híbridos criados por reproducción. Si establece una meta, es muy posible armar una gran colección.