Rosa es una cultura caprichosa que reacciona bruscamente ante errores de atención, enfermedades o ataques de plagas de insectos. Cualquiera de estos factores causa un cambio en la apariencia de la planta. Muy a menudo, los floricultores se enfrentan a una situación en la que las hojas se vuelven amarillas en una rosa. Es necesario averiguar la causa y ayudar a la planta en una etapa temprana, de lo contrario, el arbusto puede morir.
Por qué las hojas de las rosas se vuelven amarillas: las principales razones
El color amarillento repentino de las hojas en arbustos de jardín o rosas de interior es un problema común. Las razones para esto son diversas.
Todo tipo y tipo de rosas de jardín.
Amarillear los cultivos de jardín en el otoño es un proceso natural de preparación de la planta para el invierno, y no debe preocuparse por esto. Pero si el arbusto comenzó a cambiar de color durante el período de vegetación activa, entonces uno de los problemas lo tocó:
- La falta de oligoelementos en el suelo. Con deficiencia de nitrógeno, las hojas primero se vuelven pálidas, luego completamente amarillas y se caen. La falta de potasio y manganeso provoca una decoloración de las hojas inferiores a lo largo de los bordes. La deficiencia de magnesio se expresa en el color amarillento del centro de la hoja, mientras que los bordes permanecen verdes.
- La falta de sol. Se elige una parcela para cultivar rosas en un lugar abierto o ligeramente sombreado. Si planta arbustos a la sombra, los procesos de fotosíntesis en las hojas se interrumpen.
- Riego incorrecto. La humectación rara o escasa de los rosales conduce a la desecación del sistema radicular, lo que resulta en una falta de nutrición.
- La enfermedad La derrota de varias infecciones primero causa manchas en las hojas, y luego su amarillamiento y muerte. La causa puede ser manchas negras, esfaceloma, cáncer de raíz, podredumbre.
- Plagas Los insectos chupadores privan al tejido de la planta de jugos, por lo que las hojas pierden su color natural y se secan prematuramente. Los enemigos más comunes y peligrosos de las rosas de jardín: pulgones, ácaros, trips, moscas blancas de invernadero, cigarras rosas.
- Un fuerte enfriamiento después del calor. Los cambios de temperatura causan estrés incluso en variedades resistentes a las heladas. En este caso, es mejor que el jardinero tenga a mano agrofibra para proteger los arbustos.
Interior
Muchas de las causas del amarillamiento de las rosas de interior son similares a las variedades de jardín. Esto puede ser falta de luz, derrota por plagas o enfermedades y falta de nutrición. También hay factores específicos:
- Trasplante incorrecto. Un error común de los jardineros sin experiencia es llevar a cabo el procedimiento inmediatamente después de comprar la planta. Rosa necesita tiempo para adaptarse al microclima de la nueva sala. El reemplazo del suelo y la maceta se realiza mejor 2 semanas después de la compra. La causa del amarillamiento también puede ser daño a las raíces durante el trasplante con un manejo descuidado.
- Pobre suelo. Los rosales a menudo se vuelven amarillos debido a la mayor acidez del suelo.
- Riego analfabeto. Rosa está demasiado húmeda y seca la tierra. Por falta de agua, las raíces mueren y dejan de nutrir las hojas. El exceso de agua conduce a la descomposición.
- Aire seco interior. Los arbustos en miniatura de rosas caseras necesitan un mayor nivel de humedad en la habitación.
- Borradores La planta amante del calor se congela durante la ventilación de la habitación. especialmente cuando se encuentra debajo de la ventana en invierno. Muy a menudo, una rosa china tropical sufre de hipotermia.
- Quemaduras de sol El problema concierne a las plantas ubicadas en las ventanas del sur.
Formas de resolver problemas dependiendo de las razones
No será posible curar el follaje amarillento en las rosas de jardín y de interior, por lo tanto, para mantener la apariencia del arbusto, deberá cortarse. La eliminación de las partes infectadas también es necesaria para prevenir la propagación de infecciones o plagas. Es posible suspender el desarrollo posterior del problema con una respuesta oportuna de las siguientes maneras:
- Aderezo con fertilizantes balanceados especiales. Si la falta de un microelemento específico se aclara con precisión, es preferible introducir esta sustancia en particular.
- Regulación de riego. Las plantas de interior se humedecen después de secar la capa superior del suelo en 2-3 cm. Los arbustos de jardín se riegan cada 7-10 días, por cada gasto de 1-2 cubos de agua.
- Protección contra enfermedades. La prevención de la reproducción en los arbustos de hongos y bacterias ayuda al tratamiento preventivo con medicamentos Skor, Ordan, Topaz, Strobi, Raxil.
- Control de plagas. Los insectos deben ser destruidos a la primera señal de su aparición en los arbustos. Las rosas se rocían con preparaciones de Actellik, Aktara, Alatar, Iskra, Inta-Vir. En las primeras etapas, ayuda lavar el follaje con una solución jabonosa.
- Aumento de la humedad en la habitación. Si las rosas de interior sufren de aire seco, se instalan humidificadores automáticos en la habitación, se hacen fuentes artificiales y se colocan recipientes abiertos con agua. Los cultivadores de flores experimentados aconsejan colocar macetas con plantas en paletas con arcilla expandida llena de agua durante el calentamiento o durante los veranos calurosos.
Después de solucionar el problema, el arbusto necesita ayudar a restaurar la fuerza. Para la reanimación, use el siguiente esquema:
- Los arbustos se riegan con circón (1 ampolla por 10 litros).
- Después de 3 días, el follaje se rocía con Epin (10 gotas por 1 litro de agua).
- Después de 2 semanas, la planta se alimenta con humato de potasio.
El análisis de las causas del amarillamiento de las hojas y la asistencia oportuna a la planta ayudarán a prevenir la muerte de los arbustos. Si todo se hace correctamente, la rosa se recuperará y continuará deleitando al propietario con una floración lujosa.