Madreselva variedad Bluebird: descripción y cuidado del cultivo

Pin
Send
Share
Send

La madreselva es una baya que madura en las parcelas del jardín de la primera, ya a principios del verano. Pero los jardineros la aprecian no solo por esto. Los frutos son muy buenos para la salud, y el cultivo en sí se caracteriza por una resistencia a las heladas extremadamente alta y sin pretensiones en el cuidado. Recientemente, la madreselva se ha convertido en un tema de gran atención para los criadores, que constantemente producen más y más variedades nuevas. Pero también hay variedades probadas en el tiempo que aún no han perdido popularidad. La variedad Blue Bird les pertenece.

¿Cómo es la madreselva Bluebird?

La madreselva Bluebird (a veces se encuentra en viveros con el nombre 2-24) es una de las variedades más antiguas. Fue desarrollado en la URSS, en el Instituto de Investigación de Horticultura M.A. Lisavenko en Siberia. Esta es una mutación espontánea resultante de la polinización de plántulas de una variedad de madreselva silvestre, conocida por los botánicos como "Kamchatka" (Lonicera kamtschatica). La variedad ingresó al Registro Estatal en 1989, se recomendó cultivarla en la región Noroeste. Pero Bluebird fue rápidamente apreciado en la mayor parte de Rusia, incluso en aquellas regiones que se clasifican correctamente como zonas agrícolas de riesgo.

Madreselva Bluebird - una variedad que ha pasado la prueba del tiempo

Los arbustos del Bluebird son bastante grandes en comparación con la mayoría de las otras variedades de madreselva. La altura promedio es de 1.2-1.4 m (en condiciones óptimas puede alcanzar 1.8-2 m), el diámetro es de aproximadamente 1.5-1.7 m. En general, el arbusto es masivo, extenso, la corona está engrosada, prácticamente en forma bola derecha o elipse.

Arbusto de madreselva Bluebird que no puedes llamar compacto, además de que también necesita polinizadores

Brotes, como en todas las variedades de madreselva, sin flecos, delgados, frágiles. Se rompen muy fácilmente. En las ramas viejas, la corteza se despega fuertemente, quedando rezagada en capas enteras. Para la madreselva, este es un fenómeno completamente normal, y no una especie de enfermedad exótica. Los brotes anuales se pintan en un color verde pálido, a medida que crece, cambia gradualmente a rojo ladrillo. Hojas en forma de óvalo alargado, que se estrecha y afila gradualmente hasta la punta.

Las bayas del Bluebird son de tamaño mediano (no más de 2 cm de longitud), en forma de barril o huso ligeramente angular, con un peso de menos de 1 g. Un rasgo característico de la mayoría de las frutas es un pequeño "rodillo" más cerca del ápice. La masa media de bayas es de 0,75-0,8 g, pero también hay "campeones" individuales que pesan 1,2-1,3 g. El tono principal de la piel es tinta púrpura, casi negro. Está cubierto con una capa continua de placa gris azulada, que se borra fácilmente cuando se toca.

Las bayas de la madreselva Bluebird no son demasiado grandes, pero tienen un buen sabor y son muy buenas para la salud.

La cáscara de las bayas tiene una pulpa fina y delicada de las frutas del pájaro azul que literalmente se derrite en la boca. Su sabor es muy equilibrado, agridulce, algo parecido a los arándanos. Catadores profesionales, tiene una calificación bastante alta, con 4.5 puntos de cinco. La pulpa se caracteriza por un alto contenido de azúcar (6,4%), por lo que la acidez es casi invisible. Las bayas también tienen un aroma característico de madreselva y una astringencia moderada picante. El contenido de vitamina C en las frutas es muy alto: hasta 17 mg por 100 g.

La madreselva florece muy temprano, en general, el período vegetativo cambia mucho en comparación con otros arbustos de bayas

La madreselva es extremadamente útil para fortalecer la inmunidad. Además, en la medicina popular, las frutas se usan ampliamente para fortalecer el sistema cardiovascular y prevenir la aterosclerosis.

Bluebird - bayas universales. Además del consumo de productos frescos, se usan ampliamente en conservas caseras. Las vitaminas durante el tratamiento térmico inevitablemente colapsan, por lo que se recomienda moler la madreselva con azúcar y guardarla en un refrigerador o congelador.

Durante el tratamiento térmico, los beneficios de las bayas madreselva se reducen significativamente, por lo que es mejor almacenarlos frescos

Los frutos maduran muy temprano. Dependiendo de qué tan cálido estaba en la primavera, la cosecha se cosecha del 10 al 25 de junio. Estas son las primeras bayas que se pueden disfrutar en verano, maduran incluso antes que las fresas silvestres. El arbusto comienza a dar fruto desde el tercer año de estar en campo abierto, la vida productiva de la planta es de 20-25 años. En promedio, se extraen 1–1.5 kg de bayas de un arbusto, y en los años que son especialmente exitosos en términos de clima, 2.5–3 kg. Pero tal cosecha puede traer arbustos de al menos 6-8 años. La planta alcanza su máximo rendimiento en 12-15 años.

Las bayas del pájaro azul, cuando están maduras, a menudo se bañan del arbusto, pero incluso en el suelo no se deterioran

En los primeros años, el Bluebird no difiere en la tasa de crecimiento, pero después de la fructificación, todo cambia. Al cuarto año de estar en campo abierto, la altura del arbusto alcanza los 70-80 cm, el diámetro es de aproximadamente 1 m.

Como todas las variedades de madreselva, el Bluebird es autoinfertil. Para establecer la fruta, es necesario tener una variedad de variedades polinizadoras. Las mejores opciones para ella son Blue Spindle, Kamchadalka, Start, Titmouse, Morena, Cinderella. La mayoría de ellos, como ella, son descendientes directos de madreselva salvaje. Al mismo tiempo, se deben plantar al menos tres variedades en el sitio, y si el espacio lo permite, 10-15 arbustos en general. La práctica muestra que con varios polinizadores las bayas se hacen más grandes y notablemente más dulces. La madreselva es polinizada principalmente por insectos, por lo que durante la floración es necesario atraer avispas, abejas, abejorros, rociando los brotes con miel o jarabe de azúcar diluido en agua (40-50 g por 10 litros de agua).

Para fructificar la madreselva del Bluebird, los polinizadores son necesarios, una de las opciones adecuadas es Morena

Video: beneficios para la salud de madreselva

Ventajas y desventajas de la variedad.

Una variedad de madreselva Bluebird ha pasado con éxito la prueba del tiempo. A esto le debe las siguientes ventajas indudables:

  • Alta resistencia a las heladas. La variedad sin refugio pasa el invierno con éxito a temperaturas que caen a -40ºС. Esto le permite prescindir del frío, incluso en Siberia, los Urales y el Lejano Oriente. Los capullos florales y los capullos en flor poseen una buena tolerancia al frío, que rara vez sufren heladas de primavera;
  • sin pretensiones generales en la partida. Bluebird sobrevive con éxito y produce frutos incluso en aquellas regiones donde las condiciones climáticas y climáticas son muy diferentes de las óptimas para el cultivo, no para mejor. Casi cualquier suelo se adaptará a esta madreselva;
  • maduración temprana de la fruta. El pájaro azul madura cuando la mayoría de los árboles frutales y arbustos de bayas acaban de caer;
  • Alta inmunidad. Bluebird extremadamente rara vez sufre de enfermedades y casi nunca de plagas. En el primer caso, es más probable que el jardinero sea el culpable: la variedad es sensible al anegamiento del suelo, esto a menudo provoca el desarrollo de podredumbre;
  • palatabilidad y universalidad del propósito del fruto. Además, incluso si las bayas completamente maduras se bañan del arbusto, se conservan bien en el suelo. Si extiende un periódico, material de cobertura, otra tela debajo de las ramas, puede recolectar frutos casi no afectados. Cabe señalar que las bayas inmaduras también pueden desmoronarse si los arbustos carecen de humedad.

Las revisiones sobre la palatabilidad de la madreselva Bluebird son en su mayoría positivas, pero no hay amigos en sabor y color.

Las desventajas de la variedad de madreselva Bluebird, tal vez, incluyen solo una productividad no muy alta. Además, algunos jardineros no están muy satisfechos con el sabor de las bayas, pero esto es solo una cuestión de preferencia personal. Definitivamente no puede haber una opinión común aquí. En plantas adultas, se nota sensibilidad a cambios bruscos de temperatura. Reaccionan muy negativamente al fuerte calor del verano y al fuerte calentamiento del invierno.

El Blue Bird no difiere en la alta productividad, incluso si se crean condiciones óptimas o cercanas para él.

Otro problema común para todas las variedades de madreselva es la autoinfertilidad. Para la fructificación anual, se requiere la presencia de al menos tres variedades en el sitio. En consecuencia, ahorrar espacio no funciona. Y esta pregunta siempre es relevante para los propietarios del estándar "seis centésimas".

Plantar una plántula en el suelo y prepararse para ella.

La madreselva, con el cuidado adecuado, da frutos durante muchos años, por lo que debe elegir un lugar para ello, teniendo en cuenta todos los requisitos de la cultura. No hay tantos de ellos.

El período vegetativo en esta cultura comienza y termina muy temprano. Por lo tanto, la primavera no es el mejor momento para aterrizar en el suelo. En la mayoría de las regiones de Rusia, el aire y el suelo simplemente no tienen suficiente tiempo para calentarse hasta finales de marzo, cuando los riñones ya están despertando. Si hay una necesidad urgente de un aterrizaje de primavera, se lleva a cabo exclusivamente por transbordo, intentando lo menos posible dañar el bulto de tierra.

En otros casos, las plántulas se transfieren al jardín aproximadamente un mes y medio después de la cosecha de los arbustos adultos del Bluebird. Incluso en regiones con un clima templado en este caso, queda suficiente tiempo hasta la primera helada. Las plantas tendrán tiempo para adaptarse al nuevo hábitat y ganar fuerza para la invernada. En las regiones cálidas del sur, el aterrizaje se puede planificar incluso a mediados o finales de septiembre.

La tasa de supervivencia del Bluebird, plantada al final del verano, es de aproximadamente el 80%. La práctica muestra que las plántulas de "primavera" están muy por detrás en el desarrollo de tales plantaciones.

En ningún caso se deben plantar plantas con flores. De lo contrario, todas las flores cayeron sobre ellas de inmediato, los brotes dejan de crecer y se secan.

Para que el cultivo madure a tiempo, las bayas necesitan calor y luz solar. Por lo tanto, la madreselva se planta en un área abierta. Pero al mismo tiempo, es deseable tener una barrera a cierta distancia de los arbustos de origen natural o artificial, suficiente para proteger las plantaciones de las ráfagas de vientos fríos del norte y oeste. El pájaro azul sufrirá un ligero sombreado, pero la ausencia constante del sol lleva al hecho de que las bayas son más pequeñas y se vuelven agrias.

La madreselva se planta en áreas abiertas que están bien calentadas por el sol, proporcionando a las plántulas protección contra corrientes de aire frío.

La calidad del suelo Bluebird poco exigente. Se adapta con éxito y trae un cultivo, se siembra tanto en arena ligera como en sustrato de arcilla o turba pesada. Pero la mejor opción es bastante suelta, pero al mismo tiempo suelo nutritivo (franco arenoso, franco).

Solo aquellas áreas donde el agua subterránea se acerca a la superficie de la tierra a 1,5 mo más cerca no son categóricamente adecuadas. El suelo húmedo de la madreselva es vital, pero es difícil tolerar el anegamiento. Por la misma razón, las tierras bajas están excluidas. Allí se derriten por mucho tiempo, se derriten y agua de lluvia, aire frío y húmedo.

Bluebird es muy negativo sobre la acidez del sustrato. Las plantas en ese suelo echan raíces muy mal y producen una cosecha muy escasa. Por lo tanto, el equilibrio ácido-base en el área seleccionada debe aclararse de antemano y, si es necesario, acercar los indicadores a los deseados agregando harina de dolomita, cal pelusa, ceniza de madera tamizada, cáscaras de huevo molidas en polvo (150-400 g / m²) .

La harina de dolomita es uno de los agentes desoxidantes más populares; se agrega al suelo cada 2-3 años.

Los arbustos del pájaro azul son bastante grandes, por lo tanto, al plantar varias plantas, dejan al menos un metro y medio entre ellas. La presencia de variedades polinizadoras también es obligatoria: al menos una planta por cada 4-5 arbustos de esta variedad. Los arbustos del pájaro azul no se colocan en una fila ni en un patrón de tablero de ajedrez, como frambuesas o grosellas, sino en un pequeño grupo alrededor de la planta polinizadora.

Su sistema de raíces está desarrollado, pero en su mayoría es superficial (a pesar de la presencia de una raíz de barra), no hay necesidad de cavar un pozo de aterrizaje demasiado grande. Suficiente 45-50 cm de profundidad y 40-45 cm de diámetro.

El foso de aterrizaje de madreselva Bluebird se prepara por adelantado

Siempre se prepara con anticipación, al menos 15-20 días antes del procedimiento propuesto. El suelo fértil extraído del pozo se vierte de nuevo, después de ser mezclado con fertilizantes. Aquellos que prefieren el aderezo natural hacen humus o compost podrido (15-20 l), ceniza de madera tamizada (1.5 l). Otras opciones son superfosfato simple (180-200 g) y sulfato de potasio (150-160 g) o fertilizante complejo (Azofoska, Diammofoska, Nitrofoska) en la cantidad recomendada por el fabricante. Típicamente, 300-350 g son suficientes. Antes de la siembra, el hoyo terminado se cubre con cualquier material que no permita que pase el agua para que las lluvias no eliminen el montículo del sustrato de nutrientes en el fondo.

Si el suelo es pesado, agua poco penetrante, el suelo extraído del pozo se mezcla con arena gruesa de río en proporciones aproximadamente iguales. Por el contrario, la arcilla en polvo se agrega a un sustrato ligero. Además, en el primer caso, es deseable el drenaje en el fondo: una capa de guijarros, escombros, arcilla expandida con un espesor de aproximadamente 5 cm.

Los retoños del Bluebird a la edad de dos años se arraigan mejor y comienzan a dar sus frutos lo más rápido posible. El material de siembra se compra solo en viveros u hogares privados confiables. En todos los demás casos, existe un riesgo real de adquirir algo radicalmente diferente de lo que se desea. Es mejor si el vivero se encuentra en la misma área que la parcela del jardín. Sus productos ya están adaptados a las características del clima regional.

La elección correcta del lugar de compra de las plántulas de madreselva es la clave para la calidad del material de siembra

La altura de la plántula derecha es de al menos 25 y no más de 60 cm. Es deseable que se ubique en el contenedor. No es necesario proteger un sistema raíz cerrado para evitar que se seque demasiado. Pero si las raíces son visibles, este es el criterio en el que debe centrarse al elegir. Mientras más haya, más rápido se enraizará la plántula. La corteza ligeramente escamosa no es motivo para negarse a comprar. Para madreselva, esto es natural.

Cuanto más desarrollado sea el sistema de raíces de las plántulas de madreselva, más rápido se enraizará la planta en un nuevo lugar

No hay nada complicado en el procedimiento de aterrizaje en sí. Incluso un jardinero principiante puede conducirlo correctamente.

  1. Las raíces de los retoños se remojan durante 18-20 horas en una solución de cualquier bioestimulante. Puede ser tanto un medicamento comprado (Epin, Zircon, Heteroauxin) como un remedio absolutamente natural (jugo de aloe, ácido succínico). Para la desinfección, puede teñir la solución en un color rosa pálido con algunos cristales de permanganato de potasio.
  2. Se inspecciona la planta, se podan los brotes rotos y secos. Las raíces que alcanzan una longitud de más de 30 cm también se acortan.
  3. Un montículo de tierra en el fondo del pozo de aterrizaje está abundantemente regado. Cuando se absorbe agua, se hace una pequeña hendidura en el medio.
  4. La plántula se coloca en ella, doblando todas las raíces hacia arriba o hacia los lados. Es aconsejable desenredarlos con cuidado tanto como sea posible.
  5. El pozo está cubierto con pequeñas porciones de tierra, compactando periódicamente el suelo con cuidado. Las plántulas de madreselva no están enterradas: el cuello de la raíz debe ubicarse a 3-5 cm por encima del nivel del suelo.
  6. El círculo del tronco está completamente pisoteado. Las bolsas de aire no son deseables. La plántula se riega abundantemente, gastando 7-10 litros de agua. Cuando se absorbe, el suelo se cubre con turba, humus, hierba recién cortada, creando una capa de aproximadamente 5 cm de espesor. No se recomienda el aserrín, especialmente los frescos, ya que acidifican el suelo. A diferencia de la gran mayoría de los arbustos de bayas, los brotes de las plántulas de madreselva después de la siembra no se podan. Este procedimiento inhibe en gran medida el crecimiento y el desarrollo de la planta, empuja la primera fructificación.

Incluso un jardinero no muy experimentado se encargará de plantar una plántula de madreselva

Video: cómo aterrizar madreselva en el suelo

Matices importantes de cultivos en crecimiento

La madreselva no es menos apreciada por los jardineros por su poca exigencia cuando se cultiva.El cuidado de una variedad de Bluebird tampoco requiere mucho tiempo y esfuerzo, incluso los principiantes pueden obtener un cultivo. Debido a la alta resistencia a las heladas, la planta no necesita refugio para el invierno, incluso en Siberia y los Urales. De enfermedades y plagas, el Bluebird sufre extremadamente raramente. Por lo tanto, el cuidado, de hecho, se reduce a un riego y fertilización adecuados. También deberá prestar atención regularmente a la poda, pero no hay nada complicado.

Honeysuckle Bluebird destaca por su buena tasa de supervivencia, adaptándose rápidamente a las nuevas condiciones de vida.

El círculo cercano al tronco, como otros arbustos de bayas, en madreselva, coincide aproximadamente en diámetro con la corona. Se mantiene en forma adecuada, llevando a cabo el desmalezado y la limpieza de los restos vegetales (bayas caídas, un follaje caído, ramas rotas, etc.). Aún así, el suelo debe aflojarse, pero no con demasiada intensidad, a una profundidad de 4-5 cm. La madreselva Bluebird tiene muchas raíces superficiales que se dañan fácilmente. Idealmente, el aflojamiento debe realizarse después de cada riego, al mismo tiempo que sea necesario, actualizando la capa de mantillo, pero si esto no es posible, al menos 3-4 veces por temporada.

La madreselva El pájaro azul ama el agua, pero categóricamente no tolera su estancamiento en las raíces.

Cuando la madreselva está creciendo, el Bluebird siempre debe estar moderadamente húmedo, pero este cultivo no tolera categóricamente el suelo que es como un pantano. Por lo tanto, es importante encontrar un término medio. La frecuencia de riego se ajusta según el clima en la calle. Si el clima es moderadamente cálido y seco, una planta adulta necesita solo 10-15 litros de agua cada 3-4 días. El mejor momento para el procedimiento es temprano en la mañana o tarde en la noche. Cada vez después de esto es aconsejable acolchar el suelo. Esto ayudará a retener la humedad durante mucho tiempo y ahorrará tiempo en el desmalezado. El agua se utiliza sedimentada y calentada a una temperatura de 22-25ºС.

El acolchado en el círculo cercano al tallo evita que las malezas crezcan y al mismo tiempo retiene la humedad en el suelo.

No te olvides del riego por carga de agua. Si el otoño es frío y lluvioso, puede descuidarse. De lo contrario, alrededor de mediados de octubre, la planta está abundantemente regada, gastando 30-40 litros de agua en un arbusto adulto. Esto es necesario para prepararse para el invierno.

Si se han introducido todos los fertilizantes necesarios en el hoyo de siembra, durante los primeros dos años la plántula de madreselva no necesita fertilización adicional. La primera vez que las plantas son fertilizadas para la tercera temporada de estar en campo abierto.

En la primavera, tan pronto como el suelo se descongela lo suficiente como para que pueda aflojarse, se introducen fertilizantes que contienen nitrógeno. La urea, el nitrato de amonio, el sulfato de amonio (10-15 g) se disuelven en 10 l de agua. En una planta adulta, gaste 2-3 litros de fertilizante. Además, cada 3-4 años, en el círculo cercano al tallo, distribuyen productos naturales: humus, estiércol podrido, compost (15-20 l).

La urea, al igual que otros fertilizantes que contienen nitrógeno, estimula el arbusto de madreselva para construir activamente masa verde

Los fertilizantes que contienen nitrógeno se aplican exclusivamente al comienzo de la temporada de crecimiento. En este momento, son muy necesarios, ayudando al arbusto a construir intensamente masa verde. Pero entonces un exceso de nitrógeno puede llevar al hecho de que la planta comienza a "engordar", simplemente no tendrá la fuerza para formar ovarios de fruta y madurar bayas, todo irá a la nutrición de las hojas.

10-12 días después de la floración, Bluebird se alimenta con cualquier fertilizante complejo para arbustos de bayas (Agricola, Fasko, Forte, Zdrazen, Ogorodnik, etc.). De los remedios naturales se usa la infusión de hojas de diente de león, ortiga, ceniza de madera.

Infusión de ortiga: una fuente natural de potasio y fósforo, estos macronutrientes son necesarios para la madreselva para la maduración de las frutas.

El último apósito superior se introduce 1.5-2 semanas después de la cosecha. Para prepararse adecuadamente para el invierno, la planta necesita fósforo y potasio. El apósito superior se aplica en forma líquida, diluyendo 25-30 g de superfosfato simple y 15-20 g de sulfato de potasio en 10 l de agua. También puede usar fertilizantes complejos de fósforo y potasio (ABA, Otoño, Azofoska, Nitrofoska), preparando la solución de acuerdo con las instrucciones dadas por el fabricante en las instrucciones.

El Bluebird no necesita refugio especial del frío. Sin embargo, si se espera que el invierno sea anormalmente duro y no nevado, es recomendable proteger las raíces construyendo un montículo de turba o humus con una altura de 15-20 cm.

Bluebird de madreselva tolera incluso heladas siberianas severas sin mucho daño

Video: consejos para el cuidado de madreselva

El arbusto adulto de una madreselva difiere en la capacidad de ramificación intensiva. Por lo tanto, la poda para este cultivo es imprescindible. El arbusto se adelgaza anualmente para que el sol lo ilumine de manera uniforme. De lo contrario, todo el cultivo madurará en su periferia. La primera vez que se realiza este procedimiento para una planta que ha alcanzado la edad de 4-5 años. Un arbusto formado adecuadamente consta de 15-18 ramas.

La poda de madreselva Bluebird se lleva a cabo a principios de la primavera, antes del comienzo del período de vegetación activa (aproximadamente a mediados de marzo), o más cerca de finales de octubre, cuando se detiene el flujo de savia y la planta "hiberna". Y en eso, y en otro caso, la temperatura en la calle debe estar por encima de 0ºС.

La regla básica de la poda de madreselva es no eliminar los brotes hasta el punto de crecimiento. Es imperativo dejar un "tocón" de 25-40 cm de altura. No forma brotes de raíz, como muchos otros arbustos de bayas, por lo tanto, se puede usar "cáñamo" para formar brotes de sustitución si es necesario.

El arbusto de madreselva se adelgaza para que esté más o menos uniformemente iluminado y calentado por el sol.

La poda fina contribuye a una cosecha abundante. Lograr el máximo rendimiento solo es posible si el crecimiento de brotes por temporada es de al menos 15-20 cm. Y para esto, se necesita una nutrición adecuada, luz solar y calor. Un tercio de las ramas esqueléticas existentes no se tocan, las otras cortan el brote lateral desarrollado que se encuentra por encima de las otras.

La poda rejuvenecedora se realiza por primera vez cuando la planta alcanza los 12-14 años de edad. En primer lugar, se deshacen de los brotes más antiguos, que definitivamente no darán frutos. Esto se aplica a todas las sucursales mayores de 10 años. También corte los más mal ubicados: creciendo demasiado bajo (las bayas que maduran en ellos yacen en el suelo), brotes retorcidos dirigidos profundamente en la corona. Haga lo mismo con roto y seco.

Si la poda del arbusto de madreselva no se ha llevado a cabo durante mucho tiempo, no puede tomar y cortar la mayor parte de la masa verde de una sola vez. Para una planta, este es un estrés muy fuerte, del cual puede no recuperarse. Es mejor deshacerse gradualmente de 3-5 de las ramas más antiguas en el transcurso de varias temporadas.

La mayor parte del cultivo de Bluebird madura en los extremos de los brotes. Los botones florales se concentran principalmente en el tercio superior de la rama. Por lo tanto, recortarlos a menos que sea absolutamente necesario no se recomienda.

Para cortar, utilice solo herramientas afiladas y desinfectadas (tijeras de podar, tijeras de un tamaño adecuado). Para esterilizar, se pueden mantener, por ejemplo, en una solución violeta saturada de permanganato de potasio. Si el diámetro de corte supera los 0,5 cm, las "heridas" se cubren con barniz de jardín o se cubren con pintura al óleo en 2-3 capas. Es preferible enjuagarlos con una solución al 2% de sulfato de cobre.

La herramienta de poda de madreselva debe ser afilada y desinfectada

Video: como recortar la madreselva

Las enfermedades de la madreselva Bluebird son extremadamente raras. Sin embargo, para la prevención, antes de que las hojas florezcan y después de la fructificación, puede rociar la planta con una solución de cualquier fungicida. Los medicamentos que contienen cobre destruyen efectivamente la gran mayoría de los hongos patógenos. Los más comunes son el líquido de Burdeos y el sulfato de cobre, pero hay muchos más medios modernos (Abiga-Peak, Skor, Horus, Topaz, Kuproksat).

El líquido de Burdeos es uno de los fungicidas más comunes, se puede comprar en cualquier tienda especializada o hacerse de forma independiente.

Las plagas también, en su mayor parte, evitan al Pájaro Azul. Prevención efectiva: espolvorear el arbusto cada 1.5-2 semanas con ceniza de madera tamizada, azufre coloidal, tiza triturada. La mayoría de los insectos repelen efectivamente las infusiones picantes. Como materia prima, puede usar flechas de cebolla o ajo, hojas de caléndula, tapas de tomate, ajenjo, cáscara de naranjas, chips de tabaco, pimiento picante, etc. La frecuencia de procesamiento es una vez cada 5-7 días.

El ajenjo produce productos volátiles que repelen efectivamente la mayoría de las plagas.

Opiniones de los jardineros

Desde la madreselva Bluebird no construiré un seto, está en la segunda fila, para la polinización. Junto con las acrobacias restantes. Aunque tiene el mayor aumento de la temporada: ¡30 cm! Pero plantado en el calor. Pensamos que iba a morir, incluso se plantaron dos arbustos más cerca, para que al menos algo creciera. Y ella, aparentemente, estaba apretada, iba tan bien que tuvo que plantar con urgencia un segundo arbusto.

Cruel

//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=3196&start=390

Las variedades de madreselva Blue Bird, Tomichka, Bakcharskaya y Kamchadalka en el centro de Rusia a veces sufren cambios bruscos de temperatura en otoño e invierno. Los frutos del Bluebird son de forma ovalada, de 2 cm de largo. Peso - 0,75 g. El sabor es agridulce, con poca astringencia. La piel es delgada, la carne es tierna. Productividad: aproximadamente 1 kg por arbusto. El derramamiento es promedio. El arbusto es grueso, con una corona redonda, de 1,8 m de altura. Los brotes son rectos, sin pubescencia. Las hojas son alargadas-ovaladas con un ápice puntiagudo y una base redondeada. Variedades polinizadoras: Blue Spindle, Titmouse. Para uso universal.

Argunova

//dacha.wcb.ru/index.php?showtopic=19416&st=135

Madreselva variedad Bluebird. Los frutos maduran en la primera quincena de junio. Un denso arbusto de forma redondeada con hojas alargadas ovaladas y puntiagudas. La madreselva Bluebird tiene frutos ovales, agridulces, ligeramente ácidos con pulpa delicada (rendimiento de aproximadamente 1 kg del arbusto).

Lisko Anatoly

//forum.vinograd.info/showthread.php?t=7370

Una variedad de madreselva Bluebird es muy productiva, ¡muy buena para procesar! Las bayas maduras se desmoronan por el viento, pero se almacenan en la hierba durante mucho tiempo y se pueden recoger fácilmente. También tengo la variedad Start, que es inferior en rendimiento, tamaño de bayas y altura del arbusto significativamente, pero, como saben, es la madre de muchas variedades. La mejor manera de procesar, en mi opinión, es congelar las bayas trituradas con azúcar. Es interesante que tal solución se congele a temperaturas bajo cero significativas (-10-15ºС). Supongo que esto es un signo de resistencia a las heladas de toda la planta.

Alexander A.

//forum.vinograd.info/showthread.php?t=7370

Si la madreselva es amarga, entonces esto es para siempre. Ningún aderezo ayudará. Puedes recoger y congelar estas bayas. La escarcha clava la amargura. Y luego haga mermelada o póngala en bebidas de frutas. No compre el eje azul. Grado viejo y amargo. El pájaro azul también es amargo. Déjalos como polinizadores y planta nuevas variedades. Todos allí gigantes e hijas de gigantes.

Gost385147

//www.forumhouse.ru/threads/17135/page-8

Tuve el Nizhni Nóvgorod temprano y el Bluebird, ambos carne amarga terrible y amargura. Me deshice de ella, se la di a un vecino. A ella le encanta eso.

Bambarbia

//www.nn.ru/community/dom/dacha/?do=read&thread=2246456&topic_id=49810913

El pájaro azul suelto resultó ser muy. Tengo otro tipo de madreselva, también bayas con un barril, pero solo que no terminó bien, las bayas parecen estar directamente pegadas. No se sabe cuál es peor.

Veruska

//sib-sad.info/forum/index.php/topic/143-%D0%B6%D0%B8%D0%BC%D0%BE%D0%BB%D0%BE%D1%81%D1%82 % D1% 8C / page__st__80,

De los antiguos propietarios obtuve tres arbustos de madreselva en la cabaña de verano, creo que tienen entre 30 y 40 años. La baya no es grande, pero sin amargura. En el otoño tomé tres variedades más: Sibiryachka, Bluebird, Selginka. El primer lugar de aterrizaje se eligió incorrectamente: la sombra del almuerzo, el suelo está anegado. Los retoños casi no crecieron. Al año siguiente, la madreselva se trasplantó a un lugar soleado y seco, crecieron los arbustos, se produjo la primera cosecha de varias bayas. Al año siguiente, la cosecha fue mucho mayor, los arbustos ya tenían entre 50 y 70 cm de altura. Cubrí el suelo debajo de los arbustos con agrotex negro, y no es necesario quitar la maleza, y la humedad dura más. Ahora sobre la baya. La forma de las bayas en Sibiryachka y Selginka es similar: alargada, hasta 3.5-4 cm; el Bluebird es más redondeado, mide hasta 1.6-2 cm de largo, pero el rendimiento es mayor. Al gusto La amargura está ausente en todas las variedades. No hay madreselva dulce, siempre hay acidez, pero el siberiano me pareció menos ácido. El pájaro azul tiene un sabor especial: arándanos o algo así.

Rosi

//27r.ru/forum/viewtopic.php?f=73&t=89895

En mi área hay diez variedades de madreselva. Ninfa, Morena, Ánfora, gigante de Leningrado, Nizhny Novgorod, Gourmand: estas variedades son similares en sabor, dulces con una acidez agradable, sin amargor, las bayas son grandes. Y también hay un Bluebird: agrio, fructífero (3 kg de un arbusto). Si tiene en cuenta que la madreselva es útil para las enfermedades del estómago y el hígado, estas variedades son muy útiles.

Zamazkina

//www.vinograd7.ru/forum/viewtopic.php?f=48&start=135&t=738

Bluebird es una variedad de madreselva, bastante popular entre los jardineros, a pesar de la presencia de muchos logros de la selección moderna. No difiere en la alta productividad, pero sus indudables ventajas incluyen resistencia a las heladas, cuidados poco exigentes y un largo período productivo. No te olvides de los beneficios para la salud extremos de las bayas.

Pin
Send
Share
Send