Apio: ¿cómo cultivar una rica cosecha de hierbas?

Pin
Send
Share
Send

El apio es un vegetal maravilloso con muchas propiedades beneficiosas. Esta cultura en su conjunto no tiene pretensiones, pero tiene sus propias características con respecto a la siembra de semillas y la preparación de plántulas, que deben conocerse para garantizar el crecimiento y desarrollo adecuado de la planta.

Cultivo de plántulas de apio

La necesidad de preparar plántulas de apio depende de la variedad de este cultivo. El apio de raíz, así como las variedades tardías de apio de hoja y pecíolo se cultivan solo a través de plántulas. Las variedades tempranas de las dos últimas variedades se pueden cultivar y las plántulas, y la siembra directa en el suelo.

Como regla general, el pecíolo y el apio de hoja se siembran para las plántulas desde principios hasta mediados de marzo, raíz, a fines de febrero.

Tratamiento de semilla previa

Incluye varias actividades. Descuidarlos e inmediatamente sembrar las semillas en el suelo no vale la pena. Esto se debe al hecho de que las semillas de apio son difíciles de germinar, ya que están cubiertas con una cáscara de aceites esenciales y deben lavarse.

Para el trabajo previo a la siembra y el riego, use solo agua blanda: hervida, descongelada, lluvia o asentada durante al menos un día.

Hay varias opciones para preparar semillas para la siembra, y puede elegir la más conveniente para usted.

Opcion 1:

  1. Desinfección Prepare una solución rosa brillante de permanganato de potasio (1 g de polvo por 200 g) y coloque las semillas en ella durante 30-40 minutos. Luego retire, enjuague con agua limpia y seque.
  2. Remojo Coloque las semillas en un plato o en un recipiente y llénelas con agua a temperatura ambiente para que las cubra de 3 a 5 mm. No es necesario agregar mucha agua, ya que las semillas en este caso pueden asfixiarse. Remoje las semillas durante 2 días, cambiando el agua cada 4 horas.Si las semillas se han hinchado antes, entonces es necesario drenar el agua y comenzar a germinar, ya que su mayor permanencia en el agua puede afectar negativamente la germinación.
  3. Brotes Coloque un trozo de tela humedecido en el fondo de la placa o recipiente (es mejor tomar material de algodón o gunny). Ponga semillas y cúbralas con un segundo paño humedecido. Retire la pieza de trabajo en un lugar cálido durante 3-4 días.

El tratamiento previo a la siembra ayuda a acelerar la germinación de las semillas de apio.

Opcion 2:

  1. Desinfección Se lleva a cabo de la misma manera que en el caso anterior.
  2. Estratificación Coloque las semillas lavadas y secas en un plato cubierto con un paño húmedo, cubra con otro paño humedecido y mantenga a temperatura ambiente durante 7 días. Luego, coloque el plato en el refrigerador en el estante inferior durante 10 a 12 días, colocándolo en una bolsa. El tejido debe humedecerse todo este tiempo, evitando que se seque.

La estratificación es una forma efectiva de germinar semillas.

Opcion 3:

  1. Calentando Vierta las semillas en el recipiente y vierta agua caliente (50acerca deC - 60acerca deC) Revuelva y deje por 15-20 minutos.
  2. Enfriamiento Drene el agua caliente a través de un tamiz y coloque las semillas en frío (15acerca deC) agua por el mismo tiempo.
  3. Secado Escurrir y secar las semillas a un estado suelto.

Las semillas deben sembrarse en el suelo inmediatamente después de estos procedimientos.

Si compró semillas, estudie cuidadosamente el empaque: puede indicar que las semillas ya han pasado todas las preparaciones necesarias, y puede sembrarlas inmediatamente en el suelo.

Sembrando semillas en el suelo

  1. Prepare recipientes para la siembra (puede tomar recipientes generales o recipientes individuales con un volumen de 250 - 500 ml), haga agujeros de drenaje en ellos, vierta 1-2 cm de material de drenaje (grava fina) y llene con tierra. Composición: turba (3 partes) + humus (1 parte) + tierra de césped (1 parte) + arena (1 parte). De los fertilizantes, puede usar urea (0.5 cucharaditas / kg de tierra) y cenizas (2 cucharadas. L / kg de tierra).
  2. Humedezca el suelo y espere hasta que la humedad se absorba por completo.
  3. Coloque suavemente las semillas en el suelo y rocíelas ligeramente con turba o arena húmeda, sin compactar. Puede prescindir del polvo y presionar ligeramente las semillas en el suelo: el apio brota bien a la luz.Es mejor sembrar las semillas en hileras, observando la distancia entre ellas de 3 a 4 cm. Si siembra las semillas en recipientes separados, coloque de 3 a 4 semillas en ellas.
  4. Cubra la pieza de trabajo con papel de aluminio y colóquela en un lugar luminoso. Hasta que aparezcan las plántulas, proporcione a los cultivos temperatura ambiente.

Al sembrar semillas de apio, no es necesario profundizarlas: germinan bien en la superficie

Como regla general, las plántulas aparecen después de 10-14 días, a veces este período se extiende a 20 días. Durante este tiempo, realice un riego oportuno y una ventilación diaria (10 minutos, 2 veces al día). Después de la aparición de brotes, retire la película e intente proporcionarles una temperatura dentro de +13acerca deC - +15acerca deC.

Siembra de semillas de apio (video)

Pick

  1. Si plantó apio en un recipiente común, necesitará bucear las plántulas. Este procedimiento es necesario cuando aparecen 1-2 folíolos reales en las plántulas. Para este fin, prepare recipientes separados con un volumen de 250-500 ml (se pueden usar macetas de turba), haga agujeros de drenaje en ellos, vierta una capa de material de drenaje y tierra sobre él (mezcla vegetal universal y una mezcla para sembrar).
  2. 2 horas antes de la recolección, derrame la tierra en recipientes con brotes para que puedan retirarse fácilmente.
  3. Humedezca el suelo en recipientes preparados y en el centro haga agujeros de 3-5 cm de profundidad.
  4. Retire con cuidado el brote del contenedor general, teniendo cuidado de no destruir la masa de tierra, y colóquelo en el orificio.
  5. Espolvorea el brote con tierra sin compactarlo y riégalo.
  6. Coloque las macetas en un lugar brillante, cuya temperatura esté dentro de +15acerca deC - + 17acerca deC.

No hay consenso entre los jardineros sobre si pellizcar las raíces de apio durante un trasplante. Los defensores de esta medida argumentan que la poda de la raíz principal es útil, ya que estimulará el desarrollo del sistema de raíces. Los opositores aseguran que es imposible dañar las raíces en cualquier caso, ya que la planta en este caso se adapta peor y ralentiza su crecimiento, y si planta variedades de raíz, forma pobremente la fruta. Si decide llevar a cabo este procedimiento, recuerde que debe pellizcar la raíz principal en un tercio, si su longitud excede los 5 cm.

Si ha sembrado semillas en macetas separadas, entonces no necesita recogerlas. En cambio, elimine los brotes más débiles, dejando los más fuertes.

Decapado de plántulas de apio (video)

Cuidado de plántulas

El cuidado de las plántulas de apio es sencillo e incluye varias actividades simples.

  • Riego Realice a medida que el suelo se seca con agua blanda a temperatura ambiente. Intenta regar los brotes debajo de la raíz para evitar la descomposición de las hojas.
  • Aflojamiento Afloje suavemente el suelo después del riego para evitar la aparición de una costra y proporcionar acceso de oxígeno a las raíces.
  • Aderezo superior. Los jardineros a menudo usan una solución de nitrophoska (1 cucharadita de fertilizante en 3 l de agua). Para 1 maceta, se requieren 2-3 cucharadas. mezclas La alimentación debe hacerse 2 semanas después de una inmersión. Pase la misma fertilización 2-3 veces más con un intervalo de 15 días.
  • Modo de luz. La longitud óptima de las horas de luz del día para el apio es de 8 horas, por lo que las plantaciones deben iluminarse con una lámpara fluorescente.

Algunos jardineros se enfrentan a las plántulas de apio. Si ocurre tal problema, alimente los brotes con una solución de urea (0,5 cucharaditas de gránulos diluidos en 1 litro de agua) 2-3 veces con un intervalo de 10-12 días.

Plantando plántulas de apio en el suelo

A diferencia de otros cultivos, el apio no requiere una preparación especial del sitio. Pero hay varias reglas, cuya implementación afectará positivamente el crecimiento y desarrollo de su planta.

Buenos predecesores para el apio son los tomates, pepinos, repollo, calabacín, calabaza, frijoles y espinacas. No se recomendaba plantar apio en el lugar donde solían crecer zanahorias, papas, maíz y perejil.

El apio crece bien en suelos fértiles ligeros: franco o arenoso, el agua subterránea debe ubicarse a una profundidad de 1.5 m. Es aconsejable colocar el jardín al sol o en sombra parcial clara.

Se recomienda que el sitio esté preparado en otoño. Para este propósito, aplique los siguientes fertilizantes por 1 m al suelo2:

  • materia orgánica (estiércol) - 5 kg;
  • superfosfato - 40 g;
  • urea - 20 g;
  • cloruro de potasio - 15 g.

Si no logró fertilizar la parcela en otoño, a principios de mayo, agregue estiércol seco o humus (5 kg / m2), y agregue el resto del fertilizante directamente a los agujeros de siembra.

Las plántulas de apio saludables al momento de plantar en el suelo deben tener al menos 4 hojas

Las plántulas de apio comienzan a plantarse a mediados de mayo, cuando el suelo se calienta a +8acerca deC - +10acerca deC a una profundidad de 10 cm. Al momento de aterrizar en el suelo, los brotes deben tener 4-5 hojas, alcanzar una altura de al menos 10 cm y ser de color verde brillante. La edad óptima de las plántulas es de 55-65 días (para variedades de hojas y pecíolos) y 70-75 días (para variedades de raíces).

2 semanas antes de plantar, los brotes deben estar templados. Para este propósito, sáquelos al aire libre, primero durante 2-3 horas, aumentando gradualmente el tiempo. 1-2 días antes de plantar, puede dejar las plántulas al aire libre toda la noche.

La tecnología para plantar plántulas de apio es la siguiente:

  1. Cava una parcela y nivela el suelo con un rastrillo.
  2. Haz agujeros para plantar en el suelo. Su profundidad debe ser igual al tamaño de un terrón de tierra en las raíces. Si no ha fertilizado la parcela por completo, agregue un puñado de cenizas a cada pozo. La ubicación de los agujeros depende de la variedad: para variedades de raíz - 40 cm entre sí y 40 cm entre hileras (algunos jardineros prefieren plantar tal apio en 1 hilera), y 25 cm entre agujeros y 25 cm entre hileras - para variedades de pecíolos y hojas.
  3. Retire con cuidado el brote del recipiente dándole la vuelta. Para hacer esto más fácil, no riegue las plántulas durante varios días antes del trasplante. Intenta no dañar la tierra. Si usaste macetas de turba, planta plantas de semillero con ellas.
  4. Coloque el brote en el agujero, espolvoree con tierra (en las variedades de raíz no puede enterrar el cuello de la raíz, el lugar donde el tallo va a la raíz), y riegue bien.

Es muy posible colocar tomates, pepinos, papas, cebollas verdes y algunos tipos de repollo (repollo blanco, brócoli y colinabo) en la misma cama con apio.

Plantar plántulas de apio en el suelo (video)

Como puede ver, la preparación de las plántulas de apio, aunque lleva mucho tiempo, no es difícil, por lo que incluso los principiantes se las arreglarán. Siga todos los consejos, haga todo el trabajo de manera oportuna y su apio seguramente lo complacerá con una buena cosecha.

Pin
Send
Share
Send