Coseche la coliflor jugosa de las semillas: ¡fácil y rápido!

Pin
Send
Share
Send

La coliflor es un cultivo vegetal bastante popular que se puede cultivar tanto en condiciones de invernadero como en siembra directa en campo abierto. Independientemente del método elegido, uno de los puntos importantes de éxito en el cultivo de esta variedad de repollo es la preparación adecuada de las semillas y su siembra. Siguiendo las recomendaciones paso a paso, cultivar coliflor no será difícil incluso para un jardinero novato.

Selección y preparación de camas para coliflor

La selección del sitio y la preparación de camas para plantar y cultivar coliflor se deben tomar en el otoño. Para este tipo de cultivo crucífero, se selecciona un lugar soleado y cálido en el jardín, ya que una gran cantidad de hojas crecerán a la sombra y el ovario como tal no se formará.

Los suelos densos, pesados ​​y arcillosos con alta acidez no son adecuados para la coliflor. El nivel de pH óptimo para el cultivo es 6.5-7.5. Puede verificar la acidez con un dispositivo especial o tiras indicadoras. Si el suelo es ácido, tendrá que agregar harina de cal o dolomita para su desoxidación. Muy a menudo, la cal se usa a razón de 250-600 g por 1 m² (dependiendo del grado de acidez).

En suelos ácidos, el repollo es más susceptible a una enfermedad como la quilla.

Para preparar adecuadamente el suelo para plantar coliflor, debe conocer su acidez

Además de regular la acidez del suelo, prestan atención a la fertilización, gracias a lo cual es posible mejorar la composición del suelo. Todos los tipos de repollo aman la materia orgánica y la coliflor no es una excepción. Por lo tanto, durante la preparación de las camas, se introduce humus o compost. La cantidad de fertilizante depende de la condición del suelo, su tipo y fertilidad. Para asegurar el intercambio normal de agua y aire, agregue 1-3 cubos de orgánico por 1 m².

La coliflor responde bien a los fertilizantes orgánicos, por lo que al preparar el sitio, haga compost o humus

Los brotes jóvenes de coliflor son bastante sensibles a la falta de nutrientes básicos (nitrógeno, fósforo, potasio). Por lo tanto, en otoño, junto con la materia orgánica, el suelo se puede llenar con nitrofos (2 cucharadas por 1 m²), y en la primavera antes de plantar, haga Kemira (60-70 g por 1 m²).

No haga camas demasiado anchas para el cultivo, ya que esto puede conducir a un exceso de humedad, pero al mismo tiempo, debido a las camas estrechas, puede ser insuficiente. El ancho óptimo es de 1 m.

Preparación de semillas

Para mejorar la germinación y la germinación de las semillas, deben procesarse antes de la siembra. Para hacer esto, realice una serie de procedimientos, en los que nos detenemos con más detalle.

Calibración

En primer lugar, la semilla se calibra: las semillas se colocan en solución salina (3%) y se incuban durante aproximadamente 5 minutos. Como resultado, los granos más ligeros permanecen en la superficie, mientras que los granos pesados ​​se hunden hasta el fondo. Solo semillas asentadas y aptas para siembra.

Para seleccionar semillas de alta calidad para plantar, es necesario calibrar en solución salina al 3%

Después de la solución, las semillas se lavan en agua y se secan un poco para evitar la germinación prematura.

Se recomienda dejar solo semillas grandes para plantar, pero también se pueden usar semillas medianas.

Prueba de germinación

Para evaluar qué tan buena será la semilla utilizada, es necesario realizar una prueba de germinación:

  1. Las semillas se colocan en un paño húmedo (gasa) en una cantidad de 100 piezas, para que sea más fácil calcular el porcentaje de germinación.
  2. La germinación ocurre a una temperatura de + 20-25 ˚С. Al mismo tiempo, verifican constantemente que la tela esté mojada.
  3. Las semillas se inspeccionan diariamente, los brotes se cuentan y se eliminan.

Las semillas que brotaron durante los primeros tres días determinan la energía de germinación y la germinación de las plántulas. Las semillas germinadas durante la semana indican la germinación en general.

Para determinar la germinación de las semillas, primero se empapan y luego germinan.

Desinfeccion

En la siguiente etapa, las semillas de coliflor se preparan para la siembra. Para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas y bacterianas, el material de la semilla se trata en una solución al 1-2% de permanganato de potasio durante 20 minutos, y luego se lava en agua limpia.

A pesar de que la desinfección de esta manera es la más común, el mejor efecto se puede obtener con un tratamiento térmico. En este caso, la semilla se coloca en una gasa o bolsa de papel tisú y se coloca en agua con una temperatura de + 48-50 ° C durante 20 minutos. No se deben exceder los valores de temperatura indicados, ya que las semillas perderán su capacidad de germinación, y a tasas más bajas de dicho tratamiento prácticamente no habrá resultado.

Para desinfectar las semillas de coliflor, se tratan en una solución de manganeso.

Aceleración de brotación

Para acelerar la germinación de las semillas del cultivo en cuestión, se sumergen en agua a temperatura ambiente y se calientan, donde permanecen durante 12 horas. Al mismo tiempo, el agua se cambia cada 4 horas. El nivel del agua debe ser tal que las semillas no floten, sino que solo lo cubran. El objetivo principal del procedimiento es hacer que las semillas se hinchen. Si la siembra se llevará a cabo más tarde, entonces, envueltos en un paño húmedo, se colocan en el refrigerador en el estante inferior.

Para acelerar la germinación, las semillas se remojan hasta que se hinchan y luego se colocan en el refrigerador.

Es bastante común remojar las semillas en la infusión de cenizas de madera, para la preparación de las cuales se vierten 2 cucharadas de cenizas en 1 litro de agua tibia e insisten durante un día y se filtran antes de su uso. Las semillas en una solución nutritiva de este tipo se colocan durante 3 horas, después de lo cual se lavan en agua limpia.

Endurecimiento de semillas

La etapa final de preparación de semillas para la siembra es el endurecimiento. Después de remojar, la semilla se coloca en el estante inferior del refrigerador por un día. La temperatura debe ser + 1-2 ˚С. Esto le permite aumentar la resistencia de las plantas a bajas temperaturas y contribuye a una mejor germinación. Al final del proceso de endurecimiento, las semillas se secan ligeramente y luego se siembran.

Video: preparación de semillas de repollo para siembra

Cómo obtener semillas de coliflor

Si cultivas coliflor en tu sitio todos los años, entonces comprar semillas es opcional, porque puedes cosecharlas tú mismo. El cultivo de repollo para obtener material de siembra difiere del cultivo convencional. Pásalo de esta manera:

  1. De las plantas plantadas con semillas o plántulas, se eligen las más fuertes: se llaman licores madre.
  2. Las plantaciones seleccionadas se alimentan con fertilizantes complejos, aflojamiento, agua y spud.
  3. Para acelerar el proceso de floración, las hojas están sin doblar y fijas en una posición que proporcionará un mejor acceso de luz a las inflorescencias.
  4. Cuando la cabeza de la col se vuelva menos densa, retire la parte central y deje brotes laterales bien desarrollados. Su número no debe ser más de cinco.
  5. Luego, la sección se rocía con cenizas, lo que evitará que se pudra.
  6. Después de aproximadamente un mes, las plantas uterinas se convierten en testículos, es decir, cuando el cultivo está floreciendo activamente. En este momento, el repollo está abundantemente regado.
  7. Durante el período de aparición de las primeras flores, se alimentan con superfosfato y se realiza el aporque.
  8. Al final de la floración, las puntas de los brotes se cortan para formar una mejor semilla.
  9. Para acelerar la maduración, el sistema de raíces de las plantas se corta con una pala o se eleva ligeramente con una horquilla, haciendo palanca en la propia planta, de modo que las pequeñas raíces se desprenden.
  10. En este momento, el riego se detiene por completo.
  11. Las semillas se cosechan después de su maduración, lo que se puede juzgar por las hojas y tallos amarillentos, así como por las vainas secas. Para hacer esto, se cortan con ramas enteras, colocando una película debajo de las plantas.

Después de la floración, la coliflor produce semillas que se cosechan después de la maduración.

Plantando semillas en el suelo

El método principal de cultivo de coliflor es la plántula, pero el cultivo se puede obtener mediante la siembra directa en campo abierto. Este método tiene varias ventajas, ya que las plantas son más resistentes al clima seco y cálido debido a la formación de una raíz fuerte. (Al trasplantar plántulas, el sistema de raíces está al menos un poco, pero aún está dañado). Además, al sembrar repollo directamente en el sitio y a tiempo, el desarrollo se produce sin demoras. Para plantar un cultivo por semilla, debe cumplir con ciertas reglas y seguir las recomendaciones.

Cuándo plantar coliflor: términos

El momento de la siembra de semillas de coliflor en suelo no protegido depende de la región de cultivo y la variedad (desde finales de marzo hasta principios de mayo), así como las condiciones climáticas. El cultivo considerado, en contraste con las variedades con cabeza, es menos resistente al frío. Las semillas eclosionan a una temperatura de + 6 ° C, y cuanto más cálido sea el ambiente, más rápido aparecerán las plántulas.

Incluso a principios de junio existe la posibilidad de que vuelvan las heladas, por lo tanto, después de la siembra de semillas, el lecho está cubierto con una película.

Patrones de aterrizaje

La coliflor se cultiva mejor de acuerdo con el esquema, debido a que las plantas recibirán una cantidad suficiente de luz y nutrición. La ubicación de las plántulas entre sí depende directamente de las variedades utilizadas. Si las cabezas de repollo pequeño se forman en repollo temprano y las plantaciones se pueden organizar de acuerdo con el patrón de 40 × 50 cm, entonces para variedades posteriores con cabezas grandes: 60 × 70 cm.

Al plantar coliflor de variedades tempranas, recurren a un patrón de 40 × 50 cm, para variedades tardías: 60 × 70 cm

Sembrando semillas

La siembra de semillas de coliflor se realiza en la siguiente secuencia:

  1. En el área preparada, las ranuras se hacen a una profundidad de 1 cm con una distancia de 40 cm entre sí.

    En una parcela preparada de antemano, los surcos para las semillas de coliflor se hacen a una profundidad de 1 cm con una distancia de 40 cm entre sí

  2. Derrame la tierra con agua tibia.

    Antes de sembrar semillas de coliflor, el suelo se vierte con agua tibia

  3. El material de semilla preparado se coloca con un intervalo de 5 cm, después de lo cual se cubre con tierra y se compacta ligeramente.

    Las semillas de coliflor se siembran con un intervalo de 5 cm, luego se rocían con tierra y se compactan ligeramente

  4. Para fines de protección, se usa una película, que se tira sobre la cama con la ayuda de un marco de arcos.

    Para proteger los cultivos de coliflor de las heladas de retorno, se instala un marco y se tira de una película

Las semillas se pueden sembrar en agujeros separados. Para hacer esto, se colocan 2-3 semillas en cada hoyo de acuerdo con el esquema de plantación. Después del desarrollo de las plántulas, hasta 3-4 hojas reales dejan el brote más fuerte, y el resto son arrancadas.

Video: plantar semillas de col en campo abierto en el ejemplo de la col blanca

Plantar semillas en un invernadero

Para el cultivo de coliflor en condiciones de invernadero, el suelo se prepara de la misma manera que para campo abierto, es decir, se agrega materia orgánica y sustancias minerales, se tiene en cuenta la acidez y se observa la rotación de cultivos. En terreno cerrado, las semillas de coliflor temprana y medianamente madura se siembran inmediatamente después de que la nieve se haya derretido, porque el suelo del invernadero y el invernadero se calienta mucho más rápido. La temperatura en la habitación no debe ser inferior a + 15-18 ˚С.

La siembra de semillas preparadas se realiza a una profundidad de no más de 5 mm. Con una inserción más profunda, las plántulas aparecerán mucho más tarde. Después de plantar, el suelo se cubre con arena seca y se riega abundantemente con agua tibia. Después de 10 días, las plántulas se sumergen. Al trasplantar plantas, hacen agujeros de acuerdo con el esquema de 70 × 30 cm. Un puñado de humus, cenizas de madera y fertilizantes complejos (por ejemplo, Kemira) se introducen en el hoyo de siembra.

Es más fácil cultivar coliflor en un invernadero que en campo abierto, porque puedes crear y mantener un clima óptimo para las plantas.

Es mucho más conveniente cultivar coliflor en un terreno cerrado que sin protección, ya que es más fácil para las plantas crear las condiciones necesarias.

Continúan brindando el cuidado que se necesita para este cultivo. Lo principal es controlar la temperatura del aire, que no debe exceder + 16-18 ° C, y la humedad, dentro del 70-80%. Si no se cumplen estas condiciones, la cabeza de repollo se soltará y comenzará a desmoronarse.

Características y tiempo de siembra de semillas de coliflor en diferentes regiones.

La coliflor se puede cultivar en diferentes regiones de Rusia, pero es necesario tener en cuenta las características climáticas de cada uno de ellos y comprender que sembrar semillas en campo abierto es el más adecuado para las regiones del sur del país. Si consideramos los suburbios como un ejemplo, aquí el calor llega a principios de mayo, y en Siberia y los Urales, no debería esperarse antes del 10 de junio. En consecuencia, el momento de la siembra depende de esto. En Siberia, la coliflor se cultiva solo en variedades tempranas, ya que otras simplemente no tienen tiempo para madurar antes del frío, y solo a través de plántulas. En cuanto al momento de plantar coliflor para las plántulas en Siberia y los Urales, caen del 10 al 15 de abril.

Video: términos para plantar coliflor en Siberia y los Urales

De las variedades adecuadas se pueden distinguir:

  • Baldo
  • Ópalo
  • Movir-74,
  • Bola de nieve

Galería de fotos: variedades de coliflor para Siberia y los Urales

Las variedades de coliflor para la región de Moscú y el centro de Rusia deberían ser resistentes a los cambios bruscos de temperatura y humedad, ser poco exigentes con la luz y el calor, y también madurar a más tardar a mediados de octubre. La coliflor se puede plantar con semillas en estas regiones desde mediados de marzo (en el invernadero) hasta mediados de mayo (en el suelo) con una frecuencia de 10-20 días. Para el cultivo, tales variedades son adecuadas como:

  • Maduración temprana,
  • Gribovskaya temprano
  • Garantía

Galería de fotos: variedades de coliflor para la región de Moscú

En el sur del país (región de Rostov, territorio de Krasnodar), es posible plantar semillas en campo abierto a principios de marzo. Dado que a la coliflor no le gusta el calor intenso, después de la aparición de las plántulas se oscurecen, y luego se riegan abundantemente a medida que el suelo se seca. Las variedades adecuadas son:

  • Adler invierno 679,
  • Adler Spring,
  • Sochi

Galería de fotos: variedades de coliflor para el sur de Rusia

Compatibilidad de coliflor con otros cultivos cuando se planta

Para que la coliflor en el sitio se sienta cómoda, debe cumplir con las recomendaciones sobre la compatibilidad de esta cultura con otras plantas de jardín. Los vecinos más favorables para la coliflor son:

  • frijoles
  • remolacha
  • apio
  • pepinos
  • sabio
  • tomillo

Pero es mejor evitar el vecindario con las siguientes plantas:

  • brócoli
  • repollo
  • fresas
  • Los tomates

Para proteger el repollo de las plagas, en las inmediaciones del jardín puede plantar plantas fragantes como caléndulas, caléndulas, ajenjo, menta y manzanilla. Plantar eneldo cerca del repollo afectará positivamente su sabor.

Las maravillas no solo decorarán una cama de coliflor, sino que también ahuyentarán sus plagas

No es posible plantar coliflor con semillas en el jardín en todas las regiones de nuestro país. Pero si selecciona las variedades adecuadas, teniendo en cuenta las fechas de maduración, teniendo en cuenta las características y observando la tecnología agrícola del cultivo, puede obtener una buena cosecha de vegetales saludables.

Pin
Send
Share
Send