El cultivo del ajo de invierno es muy popular entre los jardineros, y muchos de ellos enfrentan molestias como el amarillo en las hojas de las plantas jóvenes. Para evitar esta situación, debe familiarizarse con las principales causas del amarillamiento del ajo, así como con las medidas para eliminarlas y prevenirlas.
Las principales causas del amarillamiento de las hojas de ajo en primavera y cómo eliminarlas.
El amarilleo del ajo en primavera, por regla general, no está asociado con ninguna enfermedad o plaga (en este caso, el ajo generalmente se vuelve amarillo más tarde, a fines de mayo o principios de junio), por lo que será fácil hacer frente a tal problema.
- Aterrizaje demasiado temprano. Puede experimentar un color amarillento en las hojas de ajo si ha realizado un aterrizaje de invierno demasiado temprano. La planta en este caso puede formar hojas e ir al invierno con ellas. En este caso, las hojas caen en un ambiente desfavorable (frío, falta de iluminación, cubierta de nieve pesada), lo que afecta negativamente su desarrollo y apariencia, y, desafortunadamente, es poco probable que una planta así pueda traer una buena cosecha. Para evitar tales problemas, intente plantar ajo no antes de mediados de octubre (en las regiones del sur, a principios o mediados de noviembre), cuando finalmente se establezcan las temperaturas frías. Para revivir las hojas amarillentas, trátelas con una solución de algún estimulante (Epin o Zircon lo harán), preparándolo de acuerdo con las instrucciones. También proporcione a las plantas aderezo (1 cucharada. Urea + 1 cucharada. Excrementos de pollo seco + 10 litros de agua), vertiéndolos cuidadosamente debajo de la columna vertebral. Para consolidar el resultado, repita el riego otras 2-3 veces con un intervalo de 10-14 días. También tenga en cuenta que durante la temporada, el ajo necesitará cuidados intensivos.
- Heladas de primavera. Las heladas primaverales recurrentes son bastante comunes y el ajo puede sufrirlas. Para evitar esta situación, siga las previsiones meteorológicas para tener tiempo de eliminar los brotes bajo un refugio temporal (los brotes pequeños se pueden quitar debajo de la película, para los brotes más altos tendrá que construir un invernadero para no dañarlos). Si no logró cubrir el ajo a tiempo, trate las hojas con una solución de un estimulante (Epin o Zircon son adecuados), preparándolo de acuerdo con las instrucciones.
- Profundidad de empotramiento insuficiente. Si su ajo forma inmediatamente hojas amarillas, esto es un signo de siembra muy pequeña de semillas en el suelo. En este caso, las medidas son las mismas que con un aterrizaje temprano. Para evitar una situación similar en el futuro, debe recordarse que debe plantar los dientes a una profundidad de 4-5 cm y luego cubrir la cama con una capa de aserrín o paja de 7-10 cm de espesor.
- Falta de nutrientes. A menudo, el color amarillento de las hojas de ajo indica una falta de nitrógeno o potasio. En este caso, el apósito de raíz y foliar será útil.
- Opción de alimentación número 1. Levante los pasillos y en el centro haga un surco poco profundo (2-3 cm). Vierta urea en él a razón de 15-20 g / m2. Llenar con tierra y agua en abundancia. Acolche la cama (la paja o el aserrín funcionarán bien) para que la tierra permanezca húmeda el mayor tiempo posible y los fertilizantes se disuelvan.
- Opción de alimentación número 2. Prepare una solución de amoníaco (1 cucharada. L. El medicamento se diluye en 10 litros de agua) y vierta cuidadosamente los brotes debajo de la columna vertebral.
- Opción de alimentación número 3. Prepare la solución diluyendo 20-25 g de urea en 10 l de agua. Rocíe las hojas de una botella de spray. Repita el procedimiento después de 7-10 días. Tal tratamiento se realiza mejor por la noche en clima seco y tranquilo.
- Opción de alimentación No. 4 (para suelos poco fertilizados). Prepare la solución diluyendo 5 g de sulfato de potasio en 1 litro de agua. Rocíe las hojas de una botella de spray. Tal tratamiento se realiza mejor por la noche en clima seco y tranquilo. También puede agregar potasio con riego, pero para esto necesita tomar 15-20 g de fertilizante por cada 10 litros de agua.
Siempre tengo buen ajo. Rocio con sulfato de potasio. Una cucharadita de sulfato de potasio por litro de agua. Rocíe por la noche para que la solución no se seque inmediatamente al sol. Para camas: una solución de productos orgánicos de acuerdo con esta receta. Insista en el césped cortado, agregue cenizas de madera al recipiente y riéguelo. Y, por supuesto, remojar los dientes de ajo en permanganato de potasio.
milena40
//www.agroxxi.ru/forum/topic/7252-%D0%BF%D0%BE%D1%87%D0%B5%D0%BC%D1%83-%D0%B6%D0%B5%D0% BB% D1% 82% D0% B5% D0% B5% D1% 82-% D1% 87% D0% B5% D1% 81% D0% BD% D0% BE% D0% BA-% D0% B2% D0% B5% D1% 81% D0% BD% D0% BE% D0% B9-% D1% 87% D1% 82% D0% BE-% D0% B4% D0% B5% D0% BB% D0% B0% D1% 82% D1% 8C /
Causas del ajo amarillento - video
Prevención del amarillamiento de las hojas de ajo.
No es difícil evitar el amarilleo del ajo: además de las recomendaciones anteriores sobre el tiempo y la profundidad de la siembra de los dientes, es suficiente seguir algunas reglas simples con respecto a la elección del sitio y el procesamiento de la semilla.
La correcta elección y preparación del lugar de siembra.
Para el ajo, las áreas con suelos arenosos o francos arenosos ubicados en un lugar iluminado son las más adecuadas. Además, el sitio seleccionado no debe ser pantanoso, así que asegúrese de que el agua subterránea corra a una profundidad de no menos de 1.5 m. Un mes antes de plantar, el suelo debe ser fertilizado, por lo tanto agregue los siguientes fertilizantes por m2: humus (5-6 kg) + superfosfato doble (1 cucharada) + sulfato de potasio (2 cucharadas) + ceniza de madera (250-350 g, y si desoxida el suelo, entonces 150-200 g). Si el suelo es pesado, por ejemplo, arcilla, entonces agregue arena a razón de 3-5 kg / m2.
Desoxidación del suelo.
Para el ajo, se prefieren las áreas con un nivel de acidez bajo o neutro, por lo tanto, si es necesario, espolvoree cenizas (300-350 g / m 5-7 días antes de aplicar el complejo fertilizante principal2) o dolomita (350-400 g / m2), y luego cavar el sitio.
La desoxidación es aconsejable si aparece una placa ligera en la superficie del suelo, la cola de caballo, el musgo o el prado crecen bien o el agua oxidada se acumula en los pozos.
Rotación de cultivos
Es aconsejable plantar ajo en su lugar original después de 3-4 años. Si no tiene la oportunidad de fertilizar la parcela, intente no cultivar ajo donde antes crecían las remolachas y las zanahorias, ya que agotan en gran medida el suelo. Por la misma razón, el ajo no debe plantarse en un sitio previamente utilizado para tomates, rábanos y rábanos, así como para cebollas de todas las variedades, ya que en este caso existe el riesgo no solo de una escasez de nutrientes, sino también de infección por enfermedades y plagas comunes (cebolla, mosca, cebolla). nematodos, fusarium).
Procesamiento de ajo antes de sembrar
Existen varios tipos de soluciones para el procesamiento, y puede elegir la opción más atractiva para usted:
- Una solución de permanganato de potasio. Disuelva 1 g de polvo en 200 g de agua y colóquelos en clavos durante 10 horas.
- Solución de ceniza. 2 tazas de ceniza vierta 2 litros de agua hirviendo y deje enfriar. Luego drene la parte liviana en un plato separado y empape los dientes durante 1 hora.
- Procesamiento mixto. Prepare una solución de sal (6 cucharadas. L. Diluida en 10 l de agua) y coloque los dientes en ella durante 3 minutos, e inmediatamente después, en una solución de sulfato de cobre (1 cucharadita. Diluya en 10 l de agua) durante 1 min
A diferencia de los cultivos de primavera, no es necesario lavar el ajo. Pero tenga en cuenta que después de todos los tratamientos, el ajo debe secarse antes de sembrarlo en el suelo, así que realice el procesamiento aproximadamente un día antes de la siembra.
Como puede ver, no es difícil evitar la aparición de un color amarillento en las hojas del ajo joven y combatirlo, solo debe seguir simples consejos para plantar este cultivo y hacer fertilizantes a tiempo. Trate responsablemente la preparación del sitio, realice los cultivos a tiempo y el ajo lo deleitará con su salud y buena cosecha.