El cornejo florece a principios de la primavera, se ve en el fondo de otros arbustos y árboles aún no florecidos, muy impresionante. Es por esta característica que la cultura a menudo se cultiva como decorativa. Y en algunos jardines esto es lo que sucede; después de la floración, las bayas no están atadas. Sin embargo, esto no es una peculiaridad del cornejo, sino errores de plantación o de partida.
Cuando el cornejo florece
El cornejo florece antes que otros cultivos frutales. Tan pronto como los arcos de invernada surgieron del suelo, los brotes de grosella y grosella comenzaron a florecer, los árboles aún estaban desnudos, los jardineros estaban encantados con las exuberantes inflorescencias del cornejo. Las flores aparecen antes que las hojas y se muestran al comienzo de su floración.
Video: cornejo desde la gemación hasta la cosecha
La temperatura favorable para la floración es de 8-12 ° C, en cada región se establece a su debido tiempo. Entonces, la temperatura diaria promedio de +10 ° C en el territorio de Krasnodar se observa en marzo y en la región de Rostov a principios de abril. En el centro de Rusia, el cornel florece a mediados de finales de abril, y en las regiones del norte y Siberia a finales de abril - principios de mayo. La floración dura de una semana a tres, dependiendo de la variedad, casi siempre cae bajo heladas de retorno. Sin embargo, ciertas especies florecen en verano y repetidamente en otoño, por ejemplo, White Dogwood.
Cómo florece el cornejo
De un brote de flor, aparecen hasta 25 brotes, que forman inflorescencias paraguas con un diámetro de 5-7 cm. Las flores son bisexuales, pequeñas, cada una formada por una mano de mortero y estambres, rodeadas por cuatro pétalos. El cornejo tiene flores amarillas, pero también se cultivan variedades con pétalos blancos, crema, rosados e incluso bicolores.
El segundo nombre de Dogwood ordinario es Dören masculino.
Galería de fotos: cornejo floreciente
- Las flores de cornejo son de color amarillo.
- Dogwood Florida con flores de color rosa pálido
- El cornejo blanco no solo tiene flores, sino también frutas blancas
- Flores de cornejo canadiense solitario, blanco-verde
¿Es posible trasplantar cornejo durante la floración?
Incluso a la edad de 7-15 años, el cornejo tolera fácilmente el trasplante y restaura rápidamente la fructificación. Pero primero, la planta se hace poda antienvejecimiento para equilibrar el volumen de las partes aéreas y las raíces. La buena supervivencia se debe a la ubicación de la superficie de las raíces, son fáciles de excavar sin dañar. A pesar de esto, el mejor momento para el trasplante es otoño, un mes antes de las heladas, y un corto período en primavera, antes de que se abran los brotes. Sin embargo, si había una necesidad urgente de trasplantar un cornejo en flor, excavar y transferir la planta con un trozo de tierra.
La parte principal de las raíces del cornel se encuentra en los 40 cm superiores, por lo que la planta debe regarse regularmente en verano y cubrir el círculo del tronco con mantillo en invierno.
Las plántulas de cornejo obtenidas por propagación vegetativa (descendencia de raíz, estratificación, injerto) florecen en el segundo año, por lo que a menudo salen a la venta con brotes en flor. Por lo general, solo hay unos pocos. Para una mejor supervivencia antes de plantar, se recomienda eliminarlos.
Video: características de plantar y cultivar cornejo
¿Por qué el cornejo florece pero no da fruto?
Sucede que después de la floración abundante en el cornejo las bayas no están atadas. Hay varias razones para esto:
- No hay polinización cruzada: flores, aunque bisexuales, pero la polinización ocurre entre varios arbustos. En el sitio, es deseable tener cornejo de diferentes variedades.
- Suelo inadecuado: arcilla, hermético, deficiente en fósforo y potasio.
- Riego insuficiente: las raíces de cornejo no pueden extraer humedad de las profundidades. En ausencia de lluvia, es necesario regar una vez por semana, de lo contrario, la planta no tendrá suficiente humedad para llenar la fruta, las flores se desmoronarán.
- Las fuertes lluvias durante la floración eliminan el polen, además, los insectos polinizadores no vuelan en ese clima.
- Heladas de retorno: en algunos años, las heladas de primavera superan el umbral de resistencia a las heladas. El cornejo continúa floreciendo, pero los pistilos y los estambres están dañados, los ovarios no se forman. Entonces, puede explicar la situación cuando el año pasado el cornejo floreció y fructificó, y en esto no hay una sola baya o hay pocas.
- Vendedor sin escrúpulos: en respuesta a la creciente demanda, algunos comerciantes venden plántulas no vacunadas, es decir, formas de cornejo silvestre. La planta no vacunada tiene una corteza lisa, sin cicatrices ni engrosamientos. La vacuna generalmente se encuentra en la parte inferior del tronco, a menudo el color de la corteza en este lugar es un tono diferente. Otra diferencia es que el cornejo silvestre florece muy abundantemente, y en las plantas cultivadas los brotes son varias veces más pequeños y más grandes.
El cornejo es un hígado largo, crece y da fruto hasta 250 años. Las plántulas cultivadas a partir de semillas, traen las primeras bayas solo durante 8-10 años.
Para que su cornejo no solo florezca, sino que también dé frutos, compre varias plántulas injertadas de diferentes variedades y siempre a un vendedor confiable. Prepare tierra suelta y fértil para plantar, y luego proporcione riego suficiente. Proteger contra fuertes heladas de retorno por humo o rociado. Incluso los arbustos jóvenes y bajos se pueden envolver completamente en material de cobertura.
El tipo y el momento de la floración del cornejo depende de su variedad. Sin embargo, este cultivo frutal atrae con su efecto decorativo en cualquier época del año. Después de una floración larga y lujosa, las ramas están cubiertas de bayas brillantes y, en otoño e invierno, con grandes cuentas de capullos.