La piña es una de las frutas más queridas y valiosas no solo en nuestro país. El reconocido rey de las frutas tropicales brinda frescura a las personas en los países cálidos, y los norteños recuerdan el verano por sus colores soleados y su aroma sureño.
Las piñas no crecen en las palmeras.
La piña es una planta herbácea tropical de la familia de las bromelias. En la naturaleza, hay muchas especies de esta planta perenne, pero todos los cultivares valiosos se obtienen de piña o ananas comosus.
Las hojas de piña son bastante rígidas, con bordes dentados finos que forman una roseta densa de unos 60 cm de altura. Su capacidad para acumular y retener la humedad le da a la planta propiedades suculentas y una excelente adaptabilidad a un clima seco y cálido.
Durante la floración de una roseta de hojas, aparece un pedúnculo con una inflorescencia en forma de orejas. Las flores de piña son bisexuales, fusionadas. La floración dura de 10 a 20 días, después de lo cual se ata la fruta - sglóbulos en forma de cono con folíolos vegetativos adicionales en la corona, mechones en crecimiento, de ahí el nombre: crestado o grueso.
La piña madura cuando el cono alcanza un peso de aproximadamente 2 kg, y la superficie adquiere un agradable color dorado. Las plántulas consisten en un eje rígido con frutas jugosas unidas que se fusionan entre sí, en la parte superior de las cuales hay partes gruesas de la flor y la lámina de cobertura. Las semillas de las variedades de piña cultivadas no maduran, sino que permanecen en su infancia.
Uso de la fruta
Las frutas de piña han sido valoradas durante mucho tiempo por su deliciosa pulpa aromática y muy jugosa. En China, esta fruta es la decoración principal de la mesa de Año Nuevo, como símbolo de éxito y prosperidad de la familia.
En América del Sur, la piña se considera una planta medicinal. Las compresas hechas de pulpa y fibras fetales gruesas aplicadas a heridas abiertas alivian la inflamación. En Filipinas, de las hojas duras de la piña aprendió a utilizar la fibra para producir tela natural.
A pesar de que la cáscara de una fruta tropical se considera no comestible, en México se prepara una bebida, similar a nuestra kvas - tepeche. Se agrega azúcar a la cáscara de piña pelada y se fermenta. Después de 2-3 días, la bebida refrescante está lista. Sirva en vasos de vidrio altos, agregando hielo picado.
Propiedades útiles
La pulpa de piña agridulce contiene muchos azúcares y ácidos orgánicos. El rico contenido de vitaminas de los grupos B, A y PP, así como la presencia de minerales valiosos: potasio, magnesio, hierro, zinc, yodo y otros proporcionan su valor de producto.
Se usa jugo de piña y pulpa:
- con trombosis, como un anticoagulante;
- con obesidad: un bajo contenido calórico y la presencia de sales de potasio, que eliminan el exceso de líquido del cuerpo, ayudan a reducir el peso;
- con trastornos digestivos: mejora la actividad de fermentación del jugo gástrico;
- con deficiencia de vitaminas: el jugo como fuente de oligoelementos y vitaminas útiles;
- en cosmetología, mascarillas y lociones con la adición de jugo de piña poros estrechos y piel seca y grasa.
La famosa Sophia Loren, que tiene una figura femenina en la edad adulta, come dos piñas todos los días. Es a esta fruta que la actriz atribuye la capacidad de "quemar" grasas y mantener una buena salud.
La pulpa de una piña inmadura no solo quema la membrana mucosa de la boca, sino que también causa un malestar estomacal severo. La fruta madura pierde sus propiedades laxantes, adquiriendo enzimas que mejoran la digestión.
Todo tipo de mermeladas y mermeladas se preparan a partir de piña, que se usa para cubrir al hornear pasteles y pasteles. Las frutas enlatadas en su propio jugo se usan en una dieta saludable y como componente de todo tipo de ensaladas.
¿Dónde se cultiva esta fruta?
El lugar de nacimiento de la piña es la meseta soleada de Brasil. Fue a partir de ahí que la fruta exótica comenzó su viaje alrededor del mundo. En el siglo XVI, los navegantes portugueses llevaron la piña a la India y África, y en el siglo XVII Europa también lo conoció. Es cierto que las condiciones climáticas europeas no permiten cultivar esta fruta al aire libre, por lo que se instaló aquí en invernaderos. Del mismo modo, durante mucho tiempo fue posible obtener los frutos de esta planta en San Petersburgo e incluso en las Islas Solovetsky. Pero en el siglo XIX, con el desarrollo de la compañía naviera, dejó de ser rentable lidiar con las piñas, ya que fueron traídas en grandes cantidades de las plantaciones, y los invernaderos se negaron a producir frutas exóticas.
Hoy, las principales grandes plantaciones que abastecen a las piñas en todo el mundo se encuentran en Brasil, Filipinas, Tailandia y Taiwán. En Rusia, esta fruta es cultivada solo por jardineros aficionados en el hogar, en macetas o en invernaderos e invernaderos con calefacción.
En Valaam hace unos años, los novatos intentaron enraizar piñas en un invernadero del monasterio, entre verduras y hierbas comunes. El experimento fue un éxito, y hoy varias frutas exóticas están listas para diversificar el menú de ascetas.
Distribución de piña en la naturaleza
Las piñas silvestres todavía se encuentran en el hogar, en Brasil, estableciéndose entre el pasto o en los bordes de los bosques. Sus frutos son mucho más pequeños que los varietales y no tan sabrosos, pero, a diferencia de los parientes culturales, conservaron la capacidad de reproducirse por semilla. En las piñas cultivadas, las semillas están ausentes o no maduran, por lo tanto, la reproducción ocurre por capas y enraizamiento del ápice.
Un poco de tecnología agrícola.
Por alguna razón, muchas personas piensan que la piña, como las fechas, crece en una palmera. En absoluto: todas las especies y variedades de esta planta son plantas perennes herbáceas. Plantación de piña: un campo con arbustos bajos, en el que se forman estas maravillosas frutas. El cuidado adecuado de la piña, como cualquier otro cultivo, proporcionará una cosecha rica. Las plantas se plantan en hileras, a una distancia de 1.5-2 metros entre sí. Y luego todo es como siempre: desmalezar, regar en una sequía, fertilizar fertilizantes, luchar contra enfermedades y plagas. Si todo se hace correctamente, será posible obtener 2-3 cosechas por año.
Se desarrolla una roseta de piña joven plantada y gana masa durante el primer año. Florece solo 1-1.5 años después de la siembra. El tiempo de floración y maduración del feto depende de la variedad de la planta y puede tomar de tres a seis meses. Las plantas descongeladas se limpian y se plantan nuevos zócalos en su lugar.
Cultivo ornamental en maceta
La piña se propaga con mayor frecuencia mediante el enraizamiento de la parte superior del feto o la estratificación. Con menos frecuencia, las semillas se usan para estos fines, ya que las semillas maduras están ausentes en las frutas compradas y son extremadamente raras para la venta. Las capas se propagan si ya hay una planta adulta de la que puede tomar material de plantación.
Al elegir una piña para plantar, en primer lugar, preste atención a la condición del feto. La cáscara de piña debe ser lisa, sin abolladuras ni daños, las hojas son elásticas, sin deterioro. Pero lo más importante: la piña debe tener un punto de crecimiento. Por lo tanto, debe mirar cuidadosamente el centro de la salida: las hojas deben estar vivas, verdes y sin daños.
Para el enraizamiento, es necesario separar la corona del feto. Si la piña está lo suficientemente madura, se puede desenroscar fácilmente girándola en el sentido de las agujas del reloj, o cortarla con un cuchillo, agarrando 2-3 cm de la fruta. Para limpiar la parte superior cortada de las hojas inferiores y los restos de pulpa. El enraizamiento se realiza mejor en un frasco de vidrio con agua, evitando la inmersión en las hojas. Después de aproximadamente un mes, aparecerán las primeras raíces, y después de una semana, la piña se puede plantar en una maceta.
Una planta establecida necesitará aproximadamente un año para prepararse para la floración. Durante este tiempo, la salida crecerá notablemente y el primer tallo de flores aparecerá en primavera o verano. Una espiga de 10 a 15 cm de largo contiene muchas flores de color rosa brillante o morado. Las flores se abren gradualmente desde la base hasta la corona, y después de un mes, los frutos comienzan a establecerse. Al crecer rápidamente, se fusionan, convirtiéndose en una fruta jugosa. La maduración terminará en 4-5 meses.
Por supuesto, cultivado en una maceta, la fruta de piña no será tan grande como sus contrapartes que maduran en los trópicos, pero el sabor y el aroma no serán peores.
A menudo sucede que la piña de interior se desarrolla bien, pero no se produce la floración. La razón puede ser una iluminación insuficiente. En este caso, es necesario reorganizar la planta a la ventana sur o usar la iluminación con una phytolamp. También puede usar estimulantes de floración y fructificación.
Video: Floración y cultivo de piña en casa
Después de la maduración, la fruta se corta y la planta misma, si no tiene otros pedúnculos, se actualiza. Es más fácil decirlo: se despiden de él, después de haber aterrizado en su lugar uno de los procesos aparecidos. La fructificación repetida en condiciones interiores es extremadamente rara, y una roseta sin fertilidad no representa un valor decorativo, aunque ocupa mucho espacio.
Gracias a la exportación, y la piña ocupa el cuarto lugar para las entregas después de las bananas, las uvas y los cítricos, hoy esta fruta tropical está disponible en todos los rincones del mundo. El refinado sabor y aroma, así como la presencia de fibra, vitaminas y sustancias necesarias para la salud de la pulpa, hacen de esta fruta un postre no solo sabroso, sino también saludable.