Tanto los residentes de verano como sus jardines esperan los días de primavera para comenzar la nueva temporada. Pero lo más frecuente es que el primer mes de primavera solo en el calendario muestre un cambio de estación. En realidad, las heladas continúan friendo, los ventisqueros mienten y parece que no hay nada que hacer en el jardín. De hecho, ya en marzo, el calor se acerca, el día se alarga y los árboles comienzan lentamente a abandonar el período de hibernación. Por lo tanto, algunos trabajos en marzo en el jardín todavía se llevan a cabo. No hay tantos como en mayo, pero la productividad de los árboles frutales y la abundante floración de los arbustos ornamentales dependen en gran medida del cuidado de marzo.
¿Cómo usar la nieve para tu ventaja?
En un clima templado, la nieve se encuentra en los jardines casi a mediados de marzo. Pero debido al deshielo durante el día, se vuelve flojo, húmedo y pesado. Si las ramas de los árboles y arbustos (¡especialmente las más jóvenes!) Están cubiertas con lujosos sombreros, arme con un palo largo puntiagudo y sacúdalos. El pesado peso de la nieve adherida puede romper fácilmente las ramas, ya que aún no han adquirido elasticidad y permanecen frágiles, congeladas.
En las tierras bajas donde se coloca el drenaje, también se elimina la nieve y se limpian las ranuras de entrada de agua. Aquí la humedad adicional es inútil, por lo que puede reducirse limpiando el suelo con anticipación.
Al mismo tiempo, toda la nieve disponible en la tierra debe utilizarse con fines de lucro. Retire la capa de las camas con una pala de nieve, para que se calienten más rápido y se acuesten en los círculos de árboles de tronco redondo. Él detendrá la rápida descongelación de las raíces, que en marzo es bastante peligrosa. El suelo oscuro se calienta rápidamente y el flujo de savia puede comenzar antes de que pasen las heladas nocturnas. Y las ramas vivas despiertas son muy sensibles a las temperaturas bajo cero y se congelan rápidamente. Con una gran cantidad de nieve, divídala entre árboles, frambuesas y camas con fresas.
Si en algún lugar roció esquejes, ramitas para la vacunación, arroje nieve sobre ellos y espolvoree con aserrín en la parte superior. Esos reflejarán los rayos del sol y retrasarán el derretimiento del "abrigo" de nieve. Aquellos que no hayan tenido tiempo de cosechar los esquejes del otoño pueden cortarlos ahora, siempre que este año el invierno no haya sido demasiado helado (no inferior a -25 °). Están escondidos en la misma pila de nieve con una capa de aserrín en la parte superior.
En áreas con una fuerte pendiente, vale la pena crear pozos horizontales de nieve. Atraparán la nieve durante el derretimiento y la tierra recibirá más humedad. Pero los rosales protegidos para el invierno, los rododendros, las hortensias y otros cultivos amantes del calor con el advenimiento de los días cálidos deben abrirse ligeramente, dando acceso al aire a las raíces. En este caso, evitará la formación de moho, que ama los lugares apartados con alta humedad.
Un conjunto de medidas para evitar quemaduras en los árboles.
Como en marzo todavía se observan saltos de temperatura desde menos por la noche hasta + 10-12 ° por la tarde, la corteza no puede cambiar rápidamente a dicho régimen. Como resultado, bajo los rayos del sol, los troncos y las ramas reciben quemaduras y, por la noche, heladas. Para proteger el jardín del daño, es a principios de marzo (¡y no antes de Pascua!) Que se lleva a cabo el blanqueo de árboles en primavera. Puede comprar cal y extinguirla en agua hirviendo, o puede usar pintura especial. Blanqueado en un día tranquilo a una temperatura positiva en la calle.
Además de los troncos, la aguja de los arbustos decorativos coníferos es muy sensible al sol de marzo. Soportarán heladas -40 °, pero bajo el sol abrasador las tiernas ramas superiores se quemarán instantáneamente. Por lo tanto, a principios de marzo, las coníferas raras (thuja, enebro, etc.), y del árbol de hoja perenne, los boj deben estar cubiertos con material no tejido o envueltos con periódicos y atados.
Poda planificada y tratamiento de jardines.
Durante el invierno, algunos árboles podrían dañarse en forma de pozos de hielo, ramas congeladas y corteza agrietada. Antes de que comience el flujo de la savia, las heridas deben tratarse y curarse, y todo lo que se haya congelado debe cortarse.
Las heridas se limpian con un cuchillo hasta que aparece madera sana, untada con sulfato de cobre (10 gramos por litro de agua) y cubierta con variedades de jardín. Si encuentra una solución de ácido succínico a la venta, acelera la curación. Con esta composición, los lugares de corte del barril se lubrican y luego se lleva a cabo el resto del tratamiento.
En marzo, es hora de podar en primavera para eliminar las ramas congeladas o de crecimiento inadecuado. En este caso, ciertamente debe esperar temperaturas estables por encima de cero.
Qué ramas se podan:
- retorcido
- desglosado
- subdesarrollado;
- helada y aparentemente ennegrecida;
- creciendo dentro de la corona;
- que se cruzan y se aferran a los demás.
Intente cortar para que no quede muñón. Vi el lugar con un jardín var.
Los arbustos fructíferos generalmente se forman en el otoño, por lo que en marzo solo corrigen lo que pasa desapercibido. Corta las ramas fructíferas de las frambuesas, los viejos troncos de grosellas y grosellas. La parte superior de las ramas jóvenes de frambuesa se acorta 10 cm para que las bayas sean más grandes.
Los arbustos ornamentales también se podan, teniendo en cuenta las ramas congeladas durante el invierno. Si en otoño no tuvo tiempo de cortar la forsitia, lila, jazmín y otras plantas que comienzan a florecer temprano, entonces es mejor no tocarlas. De lo contrario, el arbusto florecerá mal. Si se congelaron ligeramente, entonces se acortan exactamente al lugar donde comienza el tejido vivo. Al podar cualquier planta, los desechos se queman o trituran inmediatamente y se depositan en un pozo de compostaje.
Control de plagas: prepararse por adelantado
Tan pronto como comienza el deshielo de la nieve, los ratones dejan agujeros y pasan a las bodegas y bodegas. Para destruir a los roedores, el grano en vinagre se coloca en lugares apartados del jardín o se utilizan otros cebos.
Todo tipo de plagas pequeñas que pasan el invierno en la corteza de los árboles son destruidas por métodos químicos y físicos. Para esto, se coloca un cinturón de pesca especial en cada barril.
Después de que las temperaturas estables (más de 5 ° C) se restablecen en la calle, todo el jardín se rocía con insecticidas. Al mismo tiempo, se pueden agregar a la solución medicamentos para la prevención de enfermedades de los árboles, por ejemplo, el líquido de Burdeos.
Para arbustos de tamaño reducido, no se utilizan productos químicos, sino tratamiento con agua caliente. Grosellas, grosellas se vierten de una regadera, tratando de llegar a cada rama. Temperatura del líquido - 70 °. Para camas con fresas, una ducha de 60 grados es suficiente.
Funciona en la segunda quincena de marzo.
Después de que la nieve finalmente se derrita, algunas plantas perennes y arbustos pueden exponer la parte superior del sistema de raíces. Simplemente será expulsado del suelo cuando la humedad se mueva. Para mantener la planta sana, todas las raíces abultadas deben cubrirse con turba o humus. Pero primero, la planta está "plantada", es decir Intentan volver a su lugar anterior en el suelo, presionando suavemente el suelo para que las raíces se asienten más abajo.
Un césped descongelado también requiere cuidado. Es necesario rastrillar la basura que ha volado durante el invierno. Simplemente use un rastrillo de ventilador ligero que no se hunda en el suelo. De lo contrario, muchas hojas de hierba se pueden sacar del suelo húmedo. Si han aparecido parches calvos, espolvoree estos puntos. Una helada inesperada solo endurecerá las semillas y germinarán juntas.
A mediados de marzo, es aconsejable colgar casas de pájaros si desea atraer pájaros para proteger sus posesiones de las plagas. Dos casas de pájaros son suficientes para mantener un jardín de 10 acres.
Al final del mes después de descongelar el suelo, se realiza la fertilización con fertilizantes nitrogenados. Estimulan el rápido crecimiento de los brotes jóvenes y el follaje.
Las uvas y las rosas a fines de marzo pueden liberarse del refugio de invierno, siempre que la escarcha finalmente haya dejado sus posesiones.
Como puede ver, en marzo, los jardineros no están aburridos. Y si considera que este mes comienzan a sembrar semillas, a plantar plántulas, entonces los propietarios tendrán muchos problemas.