La hortensia es un arbusto ornamental que no requiere cuidados especiales. Sin embargo, en algunos casos, la planta florece mal y produce pequeños brotes. Para descubrir por qué las hortensias tienen inflorescencias pequeñas, es necesario examinar cuidadosamente el arbusto e identificar las posibles causas del problema.
¿Por qué la hortensia tiene pequeñas inflorescencias?
El cuidado adecuado de las plantas le permite disfrutar de una floración atractiva. Sin embargo, en algunos casos surgen problemas. Pequeñas flores en hortensias pueden aparecer por las siguientes razones:
- poda prematura o incorrecta;
- refugio inadecuado para el invierno;
- cantidad insuficiente de nutrientes en el suelo;
- lugar equivocado para el crecimiento;
- plagas
- riego excesivo o falta de humedad.
La aparición de pequeños brotes en hortensias
Además, las razones por las que las flores florecen cerca de un arbusto de hortensias pueden ser suelos inadecuados y sombras excesivas. La planta prefiere suelos sueltos y sombra moderada. De lo contrario, los brotes serán pequeños y pueden deformarse.
Importante! La hortensia que crece en el alféizar de una ventana tiene cogollos más pequeños que un cultivo que se cultiva en campo abierto.
Qué hacer para que la hortensia tenga flores grandes
Las inflorescencias pequeñas y débiles en la hortensia pueden indicar que necesita cuidados adicionales. Para que la planta florezca abundantemente, es importante seguir algunas reglas obligatorias.
Qué hacer si hay inflorescencias pequeñas
Poda correcta
Gracias a la poda regular, aparecen brotes jóvenes en los arbustos. La ausencia de tales procedimientos lleva al hecho de que el crecimiento se vuelve pequeño y las panículas en flor son más pequeñas. En otoño, debes recortar regularmente los brotes. También se necesitan otros procedimientos:
- rejuvenecimiento regular del arbusto;
- eliminación de inflorescencias marchitas;
- poda oportuna de brotes de plagas rotas y dañadas.
Realización puntual de hortensias de poda
También es importante eliminar a tiempo los brotes que crecen dentro del arbusto y no permitir que otras ramas se ventilen. Si esto no se hace, como resultado de la falta de oxígeno en el arbusto, pueden aparecer enfermedades fúngicas que afectan negativamente la apariencia de los brotes.
Protege el arbusto de las heladas
La exposición a bajas temperaturas también puede ser la razón por la cual se desvanece la hortensia. A mediados de septiembre, es necesario reducir el riego y preparar el arbusto para el invierno. Las raíces de la planta deben cubrirse con abetos y humus. Los brotes deben inclinarse hacia el suelo y cubrirse con ramas de abeto, agrofibra o protegerse de una tela densa. Esto reducirá el riesgo de congelación de arbustos.
Protegiendo el arbusto de las heladas
En la primavera, el refugio se retira del arbusto solo después de que el aire se calienta. Si después de retirar el refugio hay una disminución en la temperatura del aire, los cogollos pueden no comenzar o volverse pequeños.
Importante! En regiones frías, es mejor usar refugios especiales hechos de película o materiales cálidos.
Alimentarse a tiempo
La correcta aplicación de nutrientes es la clave no solo para la salud del arbusto, sino también para la floración abundante. La fertilización excesiva estimulará los brotes jóvenes en grandes cantidades, que no tendrán tiempo para adormecer y formar brotes. La falta de sustancias no permite que el arbusto se desarrolle adecuadamente.
Los componentes nutritivos deben introducirse a principios de la primavera, antes de la formación de las hojas. Durante la aparición de vegetación, no se pueden usar fertilizantes nitrogenados. Esto puede contribuir a la rápida recolección de follaje, y los brotes estarán ausentes o deformados.
Reglas para la alimentación de hortensias:
- En la primavera, durante el período de apertura del riñón, se usan fertilizantes nitrogenados.
- Antes de formar brotes, se recomienda usar fertilizantes de potasa.
- En el otoño, se introduce el aderezo orgánico.
La introducción oportuna de componentes nutritivos contribuye a la aparición de grandes panículas que florecen durante todo el verano.
Importante! Para la hortensia, es mejor usar fertilizantes que se disuelvan bien en agua y se apliquen por el método de la raíz.
Elige el lugar de aterrizaje correcto
Pueden aparecer pequeños brotes si el lugar en el sitio se selecciona incorrectamente para el arbusto. Se debe dar preferencia a lugares cerca de vallas o arbustos pequeños. La planta necesita una pequeña sombra para formar brotes.
Selección de un lugar para plantar un arbusto
La lucha contra las enfermedades y plagas que provocan la aparición de pequeñas flores.
Los brotes pueden desarrollarse mal si aparecen plagas en las hortensias:
- Ácaro: afecta las hojas de la planta y con mayor frecuencia se esconde en su parte inferior. Con una gran acumulación de insectos, la planta comienza a debilitarse y no tiene suficiente fuerza para formar grandes cogollos.
- Áfidos: come jugo de plantas. La plaga conduce a una hortensia débil y deja una capa pegajosa en las hojas y los brotes. El áfido destruye una panícula de flores.
Para la lucha, se pueden usar preparaciones especiales, como Thiophos, Vertimek. Eficaz contra las plagas es una solución de jabón para la ropa.
Enfermedades y plagas que afectan el crecimiento de inflorescencias.
Al preguntarse por qué las hortensias tienen flores pequeñas y deformadas, debe comprender si la planta está enferma. Enfermedades comunes del cultivo:
- Clorosis: conduce a la decoloración de las hojas. Como resultado de una infección severa, la planta prácticamente no forma flores.
- Moho ventoso: se manifiesta como pequeñas manchas en los brotes y las hojas. Los brotes jóvenes pueden cubrirse con placa, que se muestra negativamente en el proceso de aparición de brotes.
Para hacer frente a las enfermedades, el arbusto se trata con una mezcla de Burdeos o una solución de sulfato de hierro.
Retirando las primeras flores para estimular la floración
En el primer año de floración, la aparición de los primeros brotes también puede ser la razón por la cual se molió la hortensia. Para que los brotes sean grandes, es necesario recortar las primeras inflorescencias. De lo contrario, la planta dará todas sus fuerzas a su formación, lo que puede afectar negativamente al sistema de raíces. En el futuro, se pueden formar pequeños brotes en el arbusto, y puede florecer con menos frecuencia.
Quitando los primeros brotes
La hortensia difiere en el tamaño de los brotes durante la floración. Muy a menudo, las inflorescencias tienen la forma de una pequeña tapa. Sin embargo, con un cuidado inadecuado y falta de nutrientes, las flores se vuelven pequeñas o aparecen en pequeñas cantidades. Para resolver el problema, se deben tomar medidas oportunas.