Proceso de cobertura acelera la maduración de la fruta y simultáneamente aumenta la productividad de las verduras. Su realización requiere ciertas habilidades y diligencia, pero permite alcanzar ciertos éxitos.
Antes de hablar sobre las características de este procedimiento, debe dar la definición misma de este concepto.
¿Qué es mulching?
Mulching es una acostado en camas de vegetales, en nuestro caso - con tomates, diferentes materiales.
Ellos pueden ser un placer orgánico al origen artificial, pero su función es sólo uno: regulación de las condiciones de humedad y aire del suelo.
Si hablar un idioma más accesible, mantillo protege la tierra de la desecación. Cuando está presente en la superficie del suelo no se forma la corteza densa que impide el intercambio de aire. Pero ella tiene otros cualidades útiles:
- mantillo, extendido en las camas, no deja ir el sol. Debido a que no germinan las malas hierbas, la destrucción de los cultivos de hortalizas;
- debajo de la capa El suelo se mantiene más húmedo, friable por más tiempoAsí riego y la azada plantas requieren mucho menos. Por lo tanto, costos laborales reducidos;
- Los materiales orgánicos tocan la superficie de la cresta con su capa inferior, que comienza a crecer, convirtiéndose en el alimento favorito de las lombrices de tierra que lo transforman en humus. Por lo tanto, los tomates también son fertilizantes necesarios. A menudo, en este escenario, puede prescindir de una alimentación constante o reducir notablemente su número;
- evita la evaporación del agua de la superficie de la cresta. Los tomates riegan abundantemente. Pero en las condiciones del invernadero, el agua evaporada se encuentra en un espacio cerrado. Se crea un mayor nivel de humedad, que es perjudicial para un tomate. Lleva a la aparición de phytophthora y varios tipos de enfermedades fúngicas. El mantillo divide el brote con tierra húmeda, de modo que la planta se mantenga saludable durante toda la temporada de crecimiento;
- simplifica el procedimiento de regar las plantas de semillero. El chorro de agua durante este proceso no difumina el suelo.
Tipos de mantillo
Para cubrir el suelo, usar diferentes materiales. Se dividen en industrial y natural.
Para industrial incluye películas y todo tipo de tela no tejida. Algunos de ellos pueden pasar agua y aire, mientras que otros no. Además, pueden tener diferentes tonos de color.
Se consideran los recubrimientos industriales más óptimos para las solanáceas materiales Agrotex y similar a ellos, pero para muchos residentes de verano la compra de estos se convierte innecesariamente en gastos generales.
Por lo tanto, son reemplazados con ruberoid, cartón, polietileno negro o incluso simplemente periódicos viejos.
Los recubrimientos orgánicos para tomates son mucho más útiles. Descompuestos, se convierten en humus, proporcionando a las plantas nutrición adicional. El suelo está saturado con varios oligoelementos debido a esto, y lo que depende exactamente del material.
El mantillo orgánico puede servir como:
- paja y heno;
- compost;
- humus;
- turba;
- basura forestal con capa de suelo. (Se considera el mejor mantillo orgánico, que puede mejorar significativamente la composición del suelo);
- virutas de madera y aserrín;
- corteza de árboles aplastada;
- malas hierbas jóvenes sin semillas;
- agujas y hojas caídas.
A veces, el abono se lleva a cabo utilizando guijarros, grava pequeña y cladita. Pero aportan pocos beneficios, además, eliminarlos de las crestas es problemático.
Ahora para obtener más detalles sobre el procedimiento de cobertura utilizando algunos de los materiales anteriores.
Paja
Una excelente opción para tomates de invernadero. Su cobertura de 10 cm, estableciéndose, disminuirá aproximadamente 3 veces, pero proteger brotes de antracnosis, podredumbre y hojas manchadas.
Paja sin obstáculos para proporcionar aire a las raíces de las plántulas y actúa como un buen aislante térmico. Pero en un entorno así, es fácil puede causar plagas de insectos o roedores.
Grass
Malezas adecuadas para este propósito, pasto cortado y también hijastros retirados de los tomates. La capa debe tomarse de manera que cuando se reduce la altura, no menos de 5 cm. Grass se descompone rápidamente, es necesario actualizarlo, pero saturará la tierra con nitrógeno.
Hojas y agujas
Además de micronutrientes, basura del bosque le da al suelo bacterias útiles. Será y será mantillo, y al mismo tiempo fertilizante. Es mejor llevarlo a un bosque de coníferas o de hoja caduca.
Aserrín y corteza
Material fuerte y muy duradero. No está mal, mantiene la humedad, porque es perfecto para un invernadero. Pon el serrín seco que necesitas 8 cm de espesor, entonces se recomienda derramarlo con una solución de urea al 5%. El suelo no debe oxidarse, para este propósito, la tiza regular se extiende uniformemente sobre el serrín, y también se puede usar cal apagada. Es capaz de neutralizar el ácido acético que se produce como resultado de la reacción química.
Compost
Está preparado a partir de una variedad de desechos: basura, paja, malezas rotas, trozos de papel, otros materiales similares. Después de pudrirse y descomponerse en el pozo de compost, convertirse en una excelente mezcla de nutrientes, que es procesada rápidamente por los gusanos.
Película
Elija firme y opaco, entonces ella puede resistir malas hierbas. La película debe estar apretada contra el piso con bastante fuerza.
Cuando se usa, puede ocurrir erradicar las raíces de las plantas o su infección con enfermedades fúngicas. La razón es alta humedad debajo del refugio mismo.
Periódicos y cartón
El papel es madera reciclada. Adecuado son los periódicos que muelen y distribuyen una capa de 15 cm. Desde arriba puedes poner compost o paja, luego el papel no se llevará el viento. Gracias a tales acciones La temperatura del suelo aumentará en no menos de 2 grados, y la capa servirá durante aproximadamente dos años. Es mejor entregar el papel para no prepararlo.
Tela de cubierta no tejida
Su estructura porosa Transmite fácilmente humedad y aire. Sirve alrededor de 5 años, proteger a las plantas de hongos, plagas o podredumbre. El más práctico es considerado geotextil, pero es caro Tal vez este es su único inconveniente.
Ruberoid
Durable, confiable. No permita que las malas hierbas germinen, no permita que la luz del sol pase a las plántulas. Sin embargo, Demasiado tóxico y puede dañar el tomate y el suelo.
¿Cuándo se debe llevar a cabo este procedimiento?
Mantillo, como ya se mencionó anteriormente, mantiene la humedad en el suelo y no deja que la luz del sol llegue a ella. Por lo tanto, ¿Importa si todo el invernadero se calienta o no?.
La colocación de la capa debe tener lugar en un semillero sin calefacción, donde la tierra no se calienta artificialmente Debe hacerse después de que hayan pasado las heladas, y la tierra ya se ha calentado lo suficiente.
Si el semillero se calienta, el acolchado se lleva a cabo en cualquier momento cuando se plantan las plantas.
La tecnología de colocación determina el revestimiento seleccionado. El mantillo flojo se vierte entre las plantas. La capa debe ser de unos pocos centímetros. A alrededor del tallo necesitas dejar un pequeño espacio, para regar los brotes sin obstáculos.
conclusión
Los tomates de acolchado adecuadamente realizados en el invernadero reducirán significativamente los esfuerzos de los agricultores de camiones para cultivar tomates. El deshierbe, el riego y el aflojamiento deberán realizarse con menos frecuencia. Pero este procedimiento ayuda a cultivar un cultivo rico y, lo más importante, saludable!