Las plantas favoritas y hermosas para el cultivo doméstico son las delicadas flores de Achimenes. Estos arbustos compactos, abundantemente cubiertos con pequeñas flores increíbles, decoran terrazas, balcones, habitaciones, creando hermosas composiciones y una gran cantidad de colores.
Descripción de achimenes
Achimenez (achimene) es una planta herbácea perenne de la familia Gesneriaceae. La planta es baja, de hasta 30 cm de altura, con brotes carnosos. Las hojas son brillantes, oblongas, de color verde oscuro o morado con venas pronunciadas y muescas en el borde. La cultura se caracteriza por una floración amigable, las flores de Achimenes son pequeñas, con forma de gramófonos. El sistema de raíces se desarrolla con rizomas, los llamados tubérculos cubiertos de escamas.
Flor de achimenes
Variedades comunes
El género Achimenes está representado por 50 especies y una gran cantidad de variedades. Algunos de ellos crecen en la naturaleza, la mayoría de las plantas ornamentales se crían mediante reproducción.
En las tiendas de flores, los más comunes son varios tipos de flores que han funcionado bien en las condiciones climáticas rusas:
- De flores largas. Planta arbustiva con varios brotes y flores grandes que alcanzan 6.5 cm de largo, tonos morados y azules. Variedades populares:
- Chiapas - flores púrpuras suaves;
- Juaregia es una flor blanca con un núcleo púrpura y venas.
Ahimenes de flores largas
- Flecos Una interesante flor de achimenes con una forma de flecos inusual de pétalos de color blanco o rosa pálido.
Variedad con flecos
- Híbrido La variedad fue criada como resultado del cruce de varias especies. Se caracteriza por una floración abundante y multicolor. Representantes:
- Rosa rosa - rosa brillante, flores de frambuesa.
- Azul - azul profundo, color azul de los pétalos, centro amarillo.
- Belleza amarilla: flores tubulares con pétalos de color amarillo o amarillo claro y una base de terracota.
- Grandes flores. La especie más grande: la planta alcanza los 60 cm de altura, las flores crecen hasta 6 cm de diámetro y hasta 10 cm de longitud. Las hojas son de color púrpura o verde oscuro, las flores son de color rojo o púrpura.
Ahiménez es una planta tropical originaria de América Central y del Sur. Por lo tanto, la cultura necesita calor y humedad.
Interesante! Hay dos versiones del origen del nombre Achimenes. Según el primero, se traduce como una "flor mágica", según la segunda traducción: "ir al invierno".
Características del cuidado de los Achimeneses.
El cuidado y el cultivo de achimeneses son procesos bastante laboriosos que requieren paciencia, manejo cuidadoso y cierto conocimiento. La planta ama el calor, la temperatura constante. En Rusia, se cultiva como planta de interior. Para el período de verano, es posible plantar un arbusto en campo abierto o moverlo al balcón.
Temperatura e iluminación
El primer paso para el cuidado adecuado de los Achimenes es elegir un lugar para la planta en la casa. Una flor ama el sol, se desarrolla bien con luz brillante pero difusa. La luz solar directa puede quemar las hojas. Los cultivadores de flores experimentados sostienen que la mayoría de las variedades de Achimenes se adaptan gradualmente al sol. A la sombra, la planta pierde su decoración, crece masa verde y no florece.
Achimenez es una cultura tropical, ama el calor, no tolera temperaturas extremas, corrientes de aire. Condiciones cómodas para una flor durante el crecimiento y la floración: temperatura de 22-24 grados. Durante el período de descanso, la temperatura óptima es de 10-14 grados.
Riego y pulverización.
Los achimenes necesitan aire húmedo, riego. Al mismo tiempo, no se recomienda rociar las hojas: la superficie pubescente acumula humedad y existe el riesgo de enfermedades. Una buena solución es colocar la flor cerca de un estanque, acuario o en la cocina. Es necesario regar la planta a menudo, pero no abundantemente, con agua tibia y estancada.
Consejo! Es mejor verter agua a lo largo de los bordes de la olla; de esta manera, la raíz no se lava, la humedad no se acumula.
El exceso de líquido debe drenar libremente, se coloca una cacerola con arcilla expandida o grava fina debajo de la olla (debe humedecerse).
Durante la latencia, el riego se reduce: es suficiente para humedecer el suelo alrededor de la planta una o dos veces por semana o verter agua en el sumidero.
Interesante! Una gran opción para humedecer los Achimenes es el riego por mecha. Es fácil de hacer: se coloca una mecha de kapron en una olla, se arrastra un extremo a través del orificio inferior hacia la sartén donde se vierte el agua. La planta podrá regular la cantidad de líquido que necesita.
Suelo para crecer
Un factor importante en los procesos de plantación y cuidado de los Achimenes es la elección del suelo. Se recomienda cultivar un cultivo en una mezcla especial para senpolia (violetas). Incluye turba, vermiculita y perlita. El suelo adecuado puede prepararse independientemente mezclando turba, arena y suelo de césped. La vermiculita gruesa, la arcilla expandida o la grava se usan como drenaje.
Fertilizantes y Fertilizantes
¿Cómo alimentar a los Achimenes? La pregunta es interesante, pero simple: la cultura no necesita alimentación especial. Los fertilizantes para Achimenes se pueden aplicar durante la temporada de crecimiento y la floración. Como aderezo, se utilizan complejos minerales universales para la floración de plantas ornamentales. Se usan en pequeñas cantidades en cada riego. En otoño y primavera se introduce materia orgánica: humus o ceniza.
Pellizcar
Se aconseja a los cultivadores de flores experimentados que pellizquen los Achimenes: retrasará la floración de la planta durante aproximadamente dos semanas, pero permitirá que la flor crezca más fuerte, forme pagones laterales y coloque brotes de flores fuertes. Puede comenzar a pellizcar los achimenes en una etapa temprana de crecimiento, cuando la planta alcanza una altura de varios centímetros. El riñón extremo se extrae con unas tijeras o simplemente se rompe. El pellizco de variedades en miniatura se lleva a cabo dos veces por temporada, los arbustos grandes y grandes pueden pellizcarse hasta siete veces. El proceso se detiene después de que aparece el primer brote.
Cultura floreciente
Achimenes se distingue en forma de pagones y flores. Hay arbustos erectos (los pagones son fuertes, crecen verticalmente) y ampelosos (los tallos son flexibles, cuelgan hacia abajo).
Grado Ampel
Dependiendo de cómo florezcan los achimenes, las formas de las flores se dividen:
- Nimbuses tubulares - como truenos;
- En forma de copa.
Tipos de flores:
- Ordinario;
- Terry
Tipos de achimenes, dependiendo del tamaño de la flor:
- Pequeña florida (hasta 3 cm);
- Floración media (hasta 5 cm);
- Flor grande (más de 5 cm).
Achimenes de flores grandes
La paleta de colores de la cultura es vasta e interesante. El color base es el morado, y los Achimenes también están disponibles en blanco, amarillo, rosa, rojo, azul, morado y otros colores.
El período de floración de la planta es desde principios de verano hasta mediados de otoño.
A veces los Achimeneses no florecen sin factores visibles. Por qué sucede esto, hay varias razones:
- Enfermedades o plagas: la planta se debilita, no puede desarrollarse por completo.
- Trasplante El período de adaptación del cultivo es bastante largo, la flor simplemente no tuvo tiempo de prepararse para la floración.
- Falta de oligoelementos (magnesio, manganeso y boro). Es necesario tratar la planta con productos con un alto contenido de estos elementos.
Puede aumentar la abundancia de floración con las preparaciones "Bud", "Bloom".
Propagación en casa
La propagación de Akhimenes se lleva a cabo por varios métodos:
- Las semillas Un proceso minucioso y prolongado, la opción más difícil para criar una cultura. Las semillas maduras se siembran en febrero, mezcladas con arena. No es necesario rociar con tierra, los granos son muy pequeños. La superficie se rocía con agua tibia, el recipiente está cubierto con una película. Los brotes aparecen en 10-14 días. Los brotes jóvenes fuertes deben ser trasplantados en macetas separadas.
Importante! Cuando se propagan por semillas, las cualidades varietales no se transmiten. Los criadores suelen utilizar este método para criar nuevas especies de Achimenes.
Semillas de achimenez
- Esquejes. Una manera simple pero efectiva. Una rama adulta sana se divide en tres o cuatro raíces, con dos o más entrenudos. Las secciones se tratan con carbón activado. Los esquejes se secan, se plantan en el suelo. Si el enraizamiento fue exitoso, luego de 2-3 semanas las plántulas se pueden trasplantar a una maceta.
Brotes de achimenes
- Hojas No es difícil llevar a cabo tal enraizamiento, pero la floración ocurre solo para la próxima temporada. Las hojas se rompen o se cortan y se plantan en el suelo. Para una germinación más rápida, el material se puede colocar en agua con un estimulante para enraizar durante varios días. Se plantan varias piezas de hojas en una maceta: el arbusto será más magnífico.
Propagación por hojas.
- Estolones Un método efectivo para cultivar ahimenes. Los estolones son brotes hijos de raíces (rizoma). Es necesario cortar los estolones del rizoma adulto y plantarlos en el suelo. Con el cuidado adecuado, la flor joven crecerá y florecerá intensamente.
- Rizomas de los Achimenes. La forma más fácil y efectiva de plantar una planta. Una planta adulta se extrae de la maceta, la raíz se corta cuidadosamente en varias partes. Las secciones se tratan con carbón activado. Las escamas se plantan en el sustrato preparado. Los brotes jóvenes se zambullen y se colocan en un recipiente separado.
Rizomas de Achimenes
El proceso de enraizamiento se puede acelerar calentando el fondo de la olla: el recipiente se coloca sobre ladrillos calientes, piedras, un baño de agua.
Trasplante
Al comprar achimenes, debe recordar que necesita trasplantar la planta al final del invierno, al comienzo de la primavera. El trasplante posterior requiere un largo período de adaptación, lo que lleva a una falta de floración.
Al comenzar a plantar un arbusto, es necesario eliminar los rizomas de la maceta, inspeccionar y eliminar las partes dañadas. Si el rizoma es muy grande, es aconsejable separarlo. El suelo viejo está agotado, debe preparar un sustrato nuevo y fresco. El drenaje se coloca en el fondo de la maceta, se vierte el suelo con la adición de carbón, se planta un rizoma, está bien apisonada.
División del rizoma
Problemas en el crecimiento de Achimeneses
En el proceso de cuidar la flor de Achimenes en casa, surgen ciertas dificultades:
- La planta deja brotes y hojas. El aire caliente y seco puede provocar este fenómeno. Si las hojas simplemente se desvanecen, la causa suele ser una humedad insuficiente.
- Las puntas se secan en las hojas. Quizás la flor es un largo período bajo la influencia de la luz solar directa. Si entra agua fría en la planta, puede causar manchas.
- La flor está creciendo lentamente. Las razones a menudo son poca iluminación, corrientes de aire, suelo pesado.
Los problemas serios en el cultivo son la enfermedad de Achimenes. La planta puede estar sujeta a enfermedades fúngicas. Es necesario eliminar las áreas dañadas de los pagones y las hojas, tratar el suelo con fungicida.
Cuando aparecen áfidos y ácaros, se usan insecticidas.
Trasplantando y creciendo en la calle
Es posible cultivar achimenes en la calle sujetos a un calor estable: la temperatura del aire no debe caer por debajo de los 20 grados. Las macetas se colocan en el balcón o terraza. Es muy importante elegir el lugar correcto: debe evitar la lluvia, la luz solar directa. Un lugar ideal es un lugar tranquilo protegido del viento, corrientes de aire, lluvia. Cuando se enfríe o por la noche, es aconsejable traer la flor a la casa.
Los achimeneses son hermosas flores delicadas que no dejan a nadie indiferente. Son bastante delicados y exigentes en el cuidado. Después de estudiar algunos de los matices del crecimiento, puede asegurarse de que cuidar esta planta y observar su desarrollo sea un placer.