Cuidado de la grosella: tratamiento de plagas, poda, mulching y cultivo.

Pin
Send
Share
Send

A primera vista, puede parecer que el cuidado de primavera de las grosellas es un proceso complejo y que requiere mucho tiempo. De hecho, cada arbusto requerirá muy poco tiempo para cada operación a fines del invierno y la primavera. Este trabajo en el principio de "hizo y espera la cosecha", pero todo debe hacerse a tiempo.

Cómo cuidar las pasas en primavera

El cuidado de la grosella primaveral incluye:

  • prevención de enfermedades
  • protección contra plagas
  • poda

Primer tratamiento de plagas de la temporada.

Las grosellas a menudo sufren de plagas de insectos: una garrapata de grosella, una vitrina, pulgones y otros. Las enfermedades fúngicas y virales, como la antracnosis foliar, también crean problemas. Por lo tanto, sin tratamientos, el jardinero tiene pocas posibilidades de una buena cosecha.

Sin el tratamiento de primavera, las grosellas serán susceptibles a diversas enfermedades, por ejemplo, antracnosis.

El primer tratamiento se lleva a cabo a fines del invierno o principios de la primavera de varias maneras:

  • los arbustos se vierten de una regadera con agua hirviendo. La exposición a corto plazo al agua caliente no daña la corteza y los riñones dormidos, pero se garantiza que matará la garrapata que pasa el invierno en ellos, así como las esporas de hongos dañinos. Los términos de este procesamiento son largos y varían según la región. Por ejemplo, en Bielorrusia esto se puede hacer a mediados del invierno, si no hay ventisqueros que cubran los arbustos, y en los Urales es mejor en la primavera, hasta que la planta comience a despertarse y hasta que aparezcan los primeros signos del comienzo del flujo de savia y la hinchazón de los brotes. Esta vez está bien definida por la aparición de una neblina verde claro en el arbusto. Se cree que un batido de choque con agua hirviendo también mejora la inmunidad de la planta;
  • a veces los jardineros agregan permanganato de potasio al agua hirviendo para mejorar el efecto a un color ligeramente rosado, una cucharada de sal o 50 g de sulfato de hierro o cobre por 10 l de agua;
  • si por alguna razón no fue posible realizar el tratamiento a principios de la primavera, realice a fines de marzo o principios de abril, siempre antes de que los riñones se hinchen por completo, con la siguiente solución: 500-700 g de urea (urea) y 50 g de cobre o hierro por cada 10 litros de agua tibia vitriolo Esta es una concentración muy poderosa de urea, pero se mete un poco debajo del arbusto y en el futuro funcionará como aderezo de nitrógeno;
  • también aplique tal receta para deshacerse de una garrapata: una solución de azufre coloidal, 10 g por 10 litros de agua.

Video: riego de grosellas con agua hirviendo

Poda de primavera

La poda se lleva a cabo a principios de primavera, hasta que los riñones se hinchen por completo. En las regiones del sur, por ejemplo, en Bielorrusia, es posible cortar arbustos durante el período de descanso, porque no hay riesgo de congelar el lugar de corte.

Desde el tratamiento con agua hirviendo, la nieve se derrite en un arbusto de grosellas: puede comenzar a podar

La poda de arbustos de diferentes edades es diferente, pero hay una condición general. La grosella da las mejores bayas en el crecimiento del año pasado. No se pueden cortar, de lo contrario, la cosecha de este año se corta literalmente. La grosella da fruto en las ramas de tres años y más viejas, pero la mayoría de las bayas grandes están en las de dos años, que comenzaron a crecer el año pasado. Distinguirlos en apariencia es muy simple: la corteza es mucho más ligera que la de las ramas más antiguas.

La poda de primavera se realiza todos los años:

  1. En el primer año, el arbusto recién plantado se corta por completo, de modo que los tocones de unos 5 cm de altura permanecen por encima del nivel del suelo. No importa cuándo se planta el arbusto (las grosellas se plantan tanto en otoño, alrededor de mediados de octubre como en primavera, antes del flujo de la savia). Pero las plántulas de otoño tienen tiempo de echar raíces y la primavera comienza a crecer más rápido. Las plántulas de primavera inicialmente se retrasarán, pero finalmente se nivelarán.
  2. En el segundo año después de la poda radical durante la siembra, hay un rápido crecimiento de brotes jóvenes y fuertes que darán buenos frutos el próximo año. Hay desacuerdos entre los jardineros sobre la poda para el segundo año. Algunos creen que este año no hay que cortar nada. Otros sostienen que a esta edad, las ramas esqueléticas deben cortarse a la mitad por el arbusto para estimular el crecimiento de los brotes fructíferos jóvenes.

    En el segundo año después de la siembra, las ramas principales se cortan por la mitad.

  3. En el tercer año a principios de la primavera, se lleva a cabo la poda sanitaria habitual, de formación y adelgazamiento. Se eliminan las ramas que crecen demasiado bajas, caen al suelo y también débiles, rotas y enfermas.
  4. En arbustos de cuatro años o más a principios de la primavera, se realiza una poda grave:
    1. Cortar de un cuarto a un tercio de un viejo arbusto. Se eliminan las mismas ramas innecesarias que en el tercer año.
    2. En las ramas adultas fructíferas, divididas en dos brotes, se elimina uno, el más débil.
    3. El brote de raíz está cortado.
    4. Eliminado por completo, debajo del tocón, parte de las ramas dentro del arbusto, en primer lugar las curvas, arbusto de hojas grandes y muy espesas.
    5. El número de ramas principales no está limitado, puede haber varias, aproximadamente del mismo tamaño. En verano, el arbusto con follaje debe estar bien iluminado y ventilado, pero no necesita estar completamente expuesto.

Esta poda anual rejuvenece los arbustos viejos y prolonga la fructificación activa de las grosellas.

Video: poda de primavera

Protección contra heladas

Las flores de grosella son muy sensibles a las heladas. Por lo tanto, en las latitudes del norte de Rusia central (en particular, en los Urales) no se recomienda plantar variedades que florezcan demasiado temprano. Pero incluso las variedades de floración tardía pueden sufrir un clima frío de retorno, y se producen heladas repentinas en regiones más cálidas, incluida Bielorrusia. En este caso, debe tener un material de cobertura no tejido ligero con el que pueda cerrar el arbusto en flor durante las heladas sin dañar las flores y las hojas jóvenes. Este material está garantizado para salvar de las heladas hasta -2 ° C.

Las delicadas flores de grosella roja temen a las heladas, por lo que, en caso de heladas, deben cubrirse con material no tejido

Acolchado y cultivo

El sistema de raíces de la grosella se encuentra muy cerca de la superficie, por lo que el aflojamiento y el deshierbe se realizan con mucho cuidado, a una profundidad de no más de 1-3 cm. En la primavera, esto es suficiente para destruir todas las malezas, porque en ese momento todavía estaban poco desarrolladas y no tenían tiempo para echar raíces profundamente. .

Después de aflojar y desherbar, el suelo debe cubrirse con mantillo, ya que no permitirá que la tierra se seque y ahogue el crecimiento de malezas. Pero no puedes hacer esto demasiado pronto. Es necesario esperar el calor para que la mayoría de las semillas de malezas germinen y el suelo se caliente para el crecimiento normal de las grosellas. Debajo del mantillo, el suelo permanecerá helado durante mucho tiempo después del invierno. Por lo tanto, el desmalezado, el cultivo y el acolchado se llevan a cabo a fines de la primavera, cuando la tierra se calienta bien hasta la profundidad y la mayoría de las malezas germinarán.

El acolchado de grosellas en primavera solo se puede llevar a cabo cuando la tierra se calienta bien en las profundidades

En regiones frías (en particular, en los Urales), las raíces superficiales de las grosellas pueden congelarse. Invernan bien bajo una gruesa capa de nieve que ha caído antes de las heladas severas. Dado que tales condiciones climáticas no siempre están presentes, muchos jardineros resguardan el mantillo bajo un arbusto en el otoño. Si el arbusto pasaba el invierno bajo el mantillo, en la primavera lo limpian lo antes posible para que la tierra se caliente más rápido, y luego vierten uno nuevo, ya para protegerlo de las malas hierbas.

Aplicación de fertilizantes

Las grosellas son exigentes con la materia orgánica, por lo tanto, es mejor usar estiércol podrido, humus o compost como fertilizantes.

Las grosellas responden bien a los fertilizantes orgánicos.

Además del aderezo durante la siembra, cada primavera las pasas se alimentan con fertilizantes nitrogenados:

  • carbamida (urea),
  • nitrato de amonio
  • sulfato de amonio (sulfato de amonio).

Los fertilizantes se dispersan en la superficie antes de desmalezar y aflojar a razón de 15 g por 1 sq. m

Debe saber que, en sus propiedades, el sulfato de amonio es un fertilizante ácido, puede acidificar significativamente el suelo si no al mismo tiempo, a lo largo de los años, y las grosellas necesitan un suelo ligeramente ácido con un pH de aproximadamente 6.5. Por lo tanto, es aconsejable agregar sulfato de amonio con cal en polvo, harina de dolomita o cenizas de madera, que apagan el ácido.

Comentarios jardineros

En la primavera, rara vez alguien logra cortar grosellas. Por lo general, cuando ya está en el jardín, tiene brotes hinchados. Cortamos grosellas a finales de otoño, en octubre. Por cierto, y de las ramas anuales recortadas, buen material de siembra. Hacemos un agujero y pegamos en él piezas de 5 esquejes de cortes anuales en un círculo. El año que viene darán buenas ramas, y en un año darán fruto.

Ninulia//www.tomat-pomidor.com/newforum/index.php?topic=6419.0

Es necesario verter agua hirviendo a finales de febrero. Hervir un balde de agua. Vierta suavemente en una regadera. Mientras llevamos a los arbustos, allí el agua ya estará a unos 80 grados. Desde la regadera con un colador, regamos los arbustos desde arriba, para que el agua llegue a todos los brotes.

elsa30//www.tomat-pomidor.com/newforum/index.php/topic,6419.20.html?SESSID=no1qdvi8k4o4fhu1huj43igrc6

El segundo año vierto agua hirviendo sobre grosellas y grosellas. El resultado es visible. Además del arbusto, derramo la tierra debajo de él. El riego puede durar 2-3 arbustos no muy voluminosos. Además, durante el transcurso de la temporada, vierto agua de una regadera con estiércol diluido y kéfir: 1 litro por cada 10 litros de agua.

Tiffany//www.tomat-pomidor.com/newforum/index.php/topic,6419.20.html?SESSID=no1qdvi8k4o4fhu1huj43igrc6

El cuidado de la primavera es muy importante para las grosellas, ya que es la prevención de muchos problemas del arbusto. Es importante realizar el trabajo de primavera de manera oportuna, solo entonces serán de utilidad.

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: COMO SEMBRAR GROSELLA FÁCIL Y CON ÉXITO EN CASA. La huerta de Sergio (Noviembre 2024).