Fresas fragantes y deliciosas (fresas) son invitados frecuentes en la mesa de verano. Cultivar esta cultura por tu cuenta no es difícil. Como regla general, lo propagan con un bigote o dividiendo un arbusto, pero las fresas en el hogar a partir de semillas no empeoran.
Cultivo de semillas
Las semillas de fresa de jardín se pueden comprar en la tienda o recolectarse independientemente de las bayas caseras. Para la siembra, vale la pena preparar el material solo de aquellos arbustos que son saludables y dan una cosecha abundante. Si planea comprar semillas en una tienda, debe prestar atención al nombre del productor.
Baya familiar con semillas
Si la compañía es conocida por las críticas positivas de los clientes, puede tomar el material de forma segura para la reproducción.
En la reunión en el hogar, vale la pena prestar atención a que las mejores semillas están en la base y en la parte media de la baya. Para eliminarlos fácilmente, es necesario cortar una capa de pulpa de la fruta y secarla sobre papel. Si lo frotas suavemente con las manos, las semillas se separarán fácilmente.
También puede quitar las semillas con un palillo de dientes, sacándolas cuidadosamente de la pulpa. Es mejor almacenar semillas en un recipiente de vidrio.
Cuando sembrar
El tiempo de siembra depende de la variedad de fresas. Las semillas de variedades tempranas requieren una siembra temprana, con una siembra tardía: puede esperar. El tiempo estimado de siembra en casa es febrero o principios de marzo.
Algunos jardineros siembran en invierno, agregando luz a las plántulas con lámparas fluorescentes. Al usarlos, puedes obtener plantas jóvenes de semillas durante todo el año.
¡Presta atención! Puede mantener arbustos en la casa durante todo el año, utilizando fresas como planta de interior.
Germinación de semillas
Para que las semillas broten más activamente, es necesario llevar a cabo el procedimiento de germinación.
Consiste en los siguientes pasos:
- En el contenedor de plástico destinado al aterrizaje, haga varios agujeros pequeños para ventilación.
- Humedezca un par de almohadillas de algodón con agua. Arregle las semillas entre ellas y envíelas al contenedor. En lugar de discos, puedes llevar un paño fino.
- Almacene las semillas en un recipiente durante 2 días, a una temperatura no inferior a 25 ° C.
- En el proceso de germinación, es importante controlar el nivel de humedad rociando discos desde la pistola rociadora. También es necesario abrir el recipiente de ventilación diariamente.
- Después de 48 horas, las semillas se transfieren al refrigerador (en el estante inferior) para la estratificación. No es necesario sacarlos del contenedor. Es necesario mantener el material a una temperatura negativa durante al menos 2 semanas.
En lugar de un recipiente para la germinación, puede usar una bolsa de plástico, en lugar de una gasa de algodón. Lo principal es proporcionar a las semillas un ambiente cálido y húmedo que sea más adecuado para la germinación. Esta etapa, así como la estratificación, no es necesaria cuando se cultivan fresas domésticas.
Preparación del suelo
Fresa en casa no es muy exigente en el suelo. Sin embargo, para obtener un cultivo decente, vale la pena considerar las recomendaciones para la preparación del suelo. Para las fresas silvestres (y otros arbustos y plantas herbáceas) esto es importante.
Suelo suelto para plántulas
Características del suelo para plantar fresas:
- Baja acidez Es posible desoxidar el suelo del jardín agregándole harina de dolomita o cal esponjosa;
- Friabilidad Cuanto mejor pasa el suelo agua y aire, más activamente se desarrolla la planta;
- Falta de bacterias patógenas. Para que las plántulas no estén enfermas, es aconsejable desinfectar el suelo antes de plantar.
La composición óptima de la mezcla del suelo para plantar fresas de jardín: tierra de césped (10 kg) + harina de dolomita (75 g) + ceniza de madera (200 g). También puede agregar aserrín y estiércol podrido.
Para descontaminar la mezcla del suelo, se debe cocer al vapor sobre una olla de agua hirviendo. El procedimiento debe continuar durante al menos 1 hora. Es más conveniente hacer esto en la calle, encender un fuego y colocar un gran recipiente con agua encima. Desde arriba es necesario instalar un colador o una pequeña malla metálica con tierra.
Importante! Está permitido vaporizar la tierra en un horno, sin embargo, este método conduce a la destrucción no solo de microorganismos dañinos, sino también beneficiosos.
Plantar con semillas de fresa
Cuando se hayan completado todos los pasos preparatorios, puede proceder directamente a sembrar el material en el suelo.
Plantar semillas de fresas silvestres para plántulas:
- Elija un contenedor adecuado para plantar (contenedor, caja, maceta, casetes para plántulas) y desinféctelo. Si es necesario, haga agujeros de drenaje en la parte inferior.
- Vierta ladrillos rotos o arcilla expandida en el fondo del tanque, con una capa de aproximadamente 2 cm.
- Rellene la mezcla de tierra preparada, dejando un par de centímetros en la parte superior. Apisonar ligeramente con una cuchara.
- En el suelo, surco de 0,5 cm de profundidad. Humedecerlos de una botella de spray.
- Usando pinzas, distribuya las semillas en los agujeros y espolvoree con tierra vegetal (1 cm).
- Cubra las plantaciones con vidrio o polietileno y envíelas a un lugar cálido. La temperatura no debe caer por debajo de los 25 ° C.
- Según sea necesario, humedezca las plantaciones con agua a temperatura ambiente y ventile el tanque.
Después de 20-25 días, aparecerán los primeros brotes. En este momento, el refugio puede ser removido. Para que las plántulas no estén enfermas, se recomienda rociarlas con una solución débil de permanganato de potasio una vez cada 14 días.
Puedes plantar plántulas en el suelo desde mediados de abril hasta mayo. Un par de semanas antes de esto, es útil comenzar a hacer plántulas en el aire para endurecerlas. El suelo en el sitio de la plantación planeada se debe desenterrar y agregar humus.
Pajote de lechos de fresas
Trasplante de fresas de jardín en campo abierto:
- Cava agujeros para la cantidad de plantas jóvenes. Si se plantan diferentes variedades, tiene sentido clasificar por adelantado los lugares de siembra y la distribución de fresas por variedad.
- Coloque la planta en el hoyo de modo que el punto de crecimiento esté por encima del nivel del suelo. Es imposible rociarlo.
- Cubra las raíces con tierra, exprima suavemente. Es necesario que la planta se asiente firmemente y no se extraiga si tira levemente de la hoja.
- Vierta abundantemente las plantaciones de fresas debajo de la raíz, incluso si el clima es húmedo.
- Si lo desea, cubra las camas con aserrín o humus.
Las fresas son arbustos o hierba.
Dado que la palabra "arbusto" se usa a menudo en relación con las plantas, algunos jardineros se preguntan si las fresas son arbustos o plantas con césped.
A veces, las fresas de jardín se cultivan en una cama vertical, en cuyo caso la planta prolífica se parece a un arbusto. Las variedades llamadas "arbustos" se pueden encontrar en los mercados naturales. Pero los botánicos dan una respuesta clara a la pregunta: la fresa es un arbusto o hierba: la planta pertenece a plantas perennes herbáceas. Aunque la aparición de grandes arbustos es difícil de creer.
Por lo tanto, si el vendedor en el mercado afirma que esta fresa es un arbusto, es mejor no comprarla.
Interesante saber! La fruta de fresa es una baya falsa, es un recipiente cubierto de maleza. Tiene nueces, que en realidad son los frutos de las fresas de jardín. Por lo tanto, el nombre científico de las bayas de esta cultura es multi-raíz.
Fresa salvaje
Las fresas domésticas, que generalmente se llaman fresas, no se encuentran en la naturaleza. Gracias a los esfuerzos de los obtentores, hay una gran cantidad de variedades de esta planta que tienen una excelente resistencia al frío, alto rendimiento y un increíble sabor a bayas.
Semillas de fresa
La mayoría de las variedades de frutos pequeños se propagan por semillas, ya que las de frutos grandes pueden no retener esta propiedad en las plántulas jóvenes.
Cuida las fresas silvestres en casa
Las reglas para cuidar las fresas silvestres son simples:
- Riego Antes de la floración, se puede usar aspersión, después de lo cual solo es deseable regar debajo de la raíz. En climas cálidos, cubra las camas, esto ayudará a retener la humedad en el suelo;
- Aflojamiento Debe llevarse a cabo después de un riego intenso o lluvias. Vale la pena recordar que las fresas tienen raíces potentes y gruesas que se dañan fácilmente durante el procesamiento;
- Fertilizante Es útil aplicar fertilización de potasio-fósforo durante la floración y fructificación. Antes de plantar, se introduce fertilizante o materia orgánica que contiene nitrógeno en el suelo;
- Poda Una vez que termina la fructificación, es hora de recortar las hojas viejas y el bigote dañados. Esto es conveniente para hacer con tijeras de podar o tijeras afiladas.
Interesante saberlo. En 100 g., Las fresas contienen 59 mg de vitamina C. Más que en una naranja.
Fresa Variedad Piña
La piña, o fresa de piña, es un producto de cruzamiento. En la naturaleza, no ocurre. Esta variedad se distingue por su capacidad de mantenimiento, resistencia a enfermedades, frutos grandes. El color de las bayas varía de crema a rosa. Estos tonos son mucho menos atractivos para las aves, que no son reacias a festejar con bayas brillantes.
La variedad también tiene sus inconvenientes: la piña fresa no se almacena fresca durante mucho tiempo y, a menudo, se pudre con un exceso de humedad.
Piña Fresa
El nombre no debe su nombre a la piña, sino al nombre latino "ananassa", que significa "jardín de fresas".
Cultivo de fresas remontantes
Las fresas remontantes dan fruto dos veces al año, con un "ritmo vital" que necesita cuidados especiales. Si decide cultivar tales variedades, debe prestar atención a las siguientes recomendaciones:
- Para que los arbustos no se congelen, es aconsejable crear refugios para ellos con ramas de abeto o paja.
- En otoño, es necesario tratar las camas con líquido de Burdeos, eliminar las partes enfermas o secas de las plantas.
- Para que ambos cultivos sean abundantes, es importante alimentar las fresas a tiempo: después de quitar la nieve, se introduce solución de urea, se agrega fertilizante de fósforo y potasio después de 14 días, después del primer cultivo se riega con solución de mullein, y a principios de agosto, la composición con fósforo y potasio se usa nuevamente.
Cultivar fresas en casa a partir de semillas es fácil de aprender. Es suficiente seguir reglas simples de cuidado. Como cualquier arbusto de bayas o hierba, las fresas aman esto y responden con una cosecha abundante.