Katarantus - plantación, cultivo y cuidado en el hogar, foto

Pin
Send
Share
Send

Foto de la planta

Catharanthus, o "flor impecable", es una flor semi-arbustiva o herbácea de hoja perenne perteneciente a la familia Apocynaceaecreciendo en muchos países con un clima tropical. Se cree que la patria de los Catharanthus, la isla de Madagascar, donde está más extendida. Durante mucho tiempo se atribuyó a la especie de flor rosada del bígaro, y solo a principios del siglo XX se destacó el género Katarantus.

8 de sus especies son conocidas. Las variedades de interior tienen una altura de 30 a 60 cm y se cultivan en un cultivo perenne. En campo abierto, se cultivan como anuales. Las láminas foliares de la planta tienen forma lanceolada, oblongas (de 3 a 8 cm), coriáceas, con una vena central pronunciada, de color verde oscuro.

Los pecíolos en las hojas están prácticamente ausentes. Los tallos son lisos, erectos, ramificados en la parte superior, dan muchos brotes, pintados en color verde o rosado. El sistema de raíz es poderoso, tipo varilla.

Asegúrese de prestar atención a la hermosa flor de bálsamo de Waller.

La tasa de crecimiento es alta.
Florece desde finales de primavera hasta finales de verano.
La planta es fácil de cultivar.
Es una planta perenne.

Propiedades útiles

Foto de Catharanthus rosa

A pesar del hecho de que todos los órganos de la planta son venenosos, la catarata se ha utilizado desde la antigüedad en la medicina popular, y en las condiciones modernas, y en la medicina profesional. El jugo contiene sustancias biológicamente activas: alcaloides, que son parte de muchas drogas. Cuando se usan adecuadamente bajo supervisión médica, ellos:

  • bajo nivel de azúcar en la sangre;
  • posee propiedades anticancerígenas, reduce el tamaño de tumores y pólipos;
  • cura heridas y úlceras, enfermedades de la piel;
  • tratar enfermedades respiratorias, enfermedades orales, hipertensión.

Características de crecer en casa. Brevemente

La planta no tiene pretensiones, pero para una apariencia espectacular y una floración prolongada de catharanthus, se deben proporcionar ciertas condiciones:

Modo de temperaturaSe crean condiciones óptimas a temperaturas moderadas de +20 a + 25 ° C.
Humedad del aireSe ve más impresionante con alta humedad.
IluminaciónKatarus en casa florece a la luz brillante.
RiegoEl riego debe proporcionar una humedad del suelo constante y ligera.
El sueloDebe tener buen drenaje e intercambio de aire.
Fertilizante y FertilizanteFertilización mineral después de 10-14 días.
TrasplanteAnualmente, manteniendo la integridad del sistema raíz.
La críaÓrganos vegetativos y semillas.
Características crecientesEn cultura anual y perenne, en macetas y parterres.

Cuidado de catharanthus en casa. En detalle

Floración

La floración activa dura de abril a octubre. En las axilas de las hojas, florecen flores individuales o recogen dos o tres en inflorescencias. Se encuentran principalmente en la parte superior de los brotes y en clima cálido forman un sombrero de flores exuberante y espectacular. Los cataranes de interior pueden florecer en invierno, pero habrá muchos menos brotes.

La flor del catharanthus tiene cinco pétalos con una corola plana y anteras amarillas brillantes que se asoman desde un tubo estrecho. El tamaño de la flor en diámetro es de hasta 5 cm. El color de los pétalos es el más diverso, en su mayoría monofónico. Muchas variedades en el centro de la flor tienen un ojo pequeño de un color contrastante. Las flores son prácticamente inodoros.

Como resultado de la fertilización, se forman hojuelas oblongas en forma de hoz que contienen hasta 10 semillas suficientemente grandes adecuadas para la propagación.

Modo de temperatura

En verano, se siente bien con un amplio rango de temperaturas, de +18 a 28 ° C. En climas cálidos, es necesario mantener una alta humedad para que la apariencia de las hojas no se deteriore.

En invierno, el régimen de temperatura se reduce a + 13-15 ° C.

Pulverización

Para garantizar suficiente humedad, una planta de catharanthus se rocía regularmente en casa desde un atomizador de gotas pequeñas con agua tibia y purificada. En climas cálidos, la pulverización se puede repetir durante el día. Con suficiente humedad y baja temperatura con pulverización, vale la pena el tiempo.

Iluminación

Con falta de luz solar, hogar Catharanthus No dará abundante floración. En condiciones naturales, la flor crece en áreas bien iluminadas o en sombra parcial clara. Las plantas de interior contienen en las ventanas del oeste, este o sur, al sombrear durante las horas de la luz solar más activa. Con suficiente ventilación, la actividad solar no daña la planta.

Riego

Mantenga el suelo en un estado moderadamente húmedo. El riego debe ser frecuente y abundante. Sin embargo, el estancamiento del agua también es perjudicial, así como la desecación del suelo. Después de cada riego, es necesario liberar la sartén del exceso de agua, para proporcionar ventilación de aire en la habitación.

Para aumentar la humedad, la maceta se coloca en una plataforma con piedras mojadas o se coloca un recipiente con agua al lado.

Olla

Dado el rápido crecimiento de la flor y la longitud del sistema de raíces, que alcanza los 30-35 cm, se elige una capacidad de siembra lo suficientemente grande y profunda. Si la maceta es pequeña, por un período corto, las raíces se extienden por todo el volumen y el crecimiento de la planta se ralentizará. En el siguiente trasplante, el tamaño del diámetro de la maceta es 4-5 cm más grande que el anterior.

Un requisito previo es la presencia de agujeros de drenaje.

El suelo

Para el cultivo de catharanthus, se requiere un suelo nutritivo fértil, suelto, bien drenado. Soddy, tierra frondosa y turba se mezclan en partes iguales y se agrega arena gruesa o perlita. Puedes usar una mezcla de turba, humus y arena. El fondo de la maceta está cubierto con 2-3 cm de material de drenaje existente.

Fertilizante y Fertilizante

Durante el período de crecimiento activo y floración, la catarata necesita alimentación constante al menos 2-3 veces al mes. Los arbustos anuales se alimentan cada semana. La floración larga y abundante está asegurada por dosis suficientes de fertilizantes de fósforo y potasio. Con una falta de nutrición mineral, la floración será escasa o no comenzará en absoluto.

Puede utilizar una nutrición compleja para la floración de plantas domésticas, por ejemplo, para rosas. Los fertilizantes se aplican en forma disuelta de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y se combinan con riego.

Atencion Después de trasplantar las plantas, el primer aderezo se lleva a cabo después de 10-14 días.

Trasplante de Catharanthus

Los arbustos crecen muy rápidamente, el sistema de raíces ocupa completamente el volumen de la maceta, lo que resulta en una nutrición deficiente. Se recomienda replantar una planta de interior cada primavera y usarla no más de 2-3 años.

Trasplante Catharanthus hecho por el método de transbordo a una capacidad más libre. El trabajo se lleva a cabo con cuidado, por lo que la planta responde dolorosamente al daño del sistema de raíces. Las raíces se colocan en toda la profundidad de la maceta y rocían lugares libres con tierra.

¿Cómo cortar un catharanthus?

Para preservar una apariencia decorativa ordenada del arbusto, es necesario llevar a cabo la poda de primavera de los tallos alargados en un tercio de su longitud. De esta forma, se le da a la planta la forma deseada y se estimula la ramificación lateral. Realice periódicamente la eliminación de las partes vegetativas secas y dañadas. Los brotes viejos se cortan con un cuchillo afilado estéril, los jóvenes se pellizcan a mano.

Período de descanso

La condición de la planta depende del microclima en la habitación. Para preservar un arbusto perenne para una floración abundante el próximo año, se mantiene a una temperatura de + 12-17 ° C y reduce la cantidad de riego al mínimo.

Atencion Si no hay forma de reducir la temperatura, la planta continuará creciendo y luego se requerirá iluminación adicional en un día corto para que los brotes no se estiren demasiado.

Katarantus en invierno

Las especies anuales hasta el final de la temporada de crecimiento contienen las condiciones más favorables y cálidas con buena luz. La flor continuará complaciendo la parte floreciente del invierno, después de lo cual se descarta. Un catharanthus de larga data excavado en un macizo de flores se corta a 2/3 de la longitud, su sistema de raíces se coloca en una maceta libre y se cubre con tierra. El contenedor se almacena en condiciones frescas hasta la primavera. A una temperatura del aire de + 18 ° C, la planta se planta nuevamente en campo abierto.

Cultivo de Catharanthus a partir de semillas

Para la germinación, se usa un recipiente poco profundo lleno de tierra húmeda. Los materiales y las semillas se desinfectan con una solución de permanganato de potasio. Las semillas se colocan en la superficie y se rocían con una capa delgada de tierra. Cubra con una película, una tapa transparente o vidrio y, hasta que las semillas se picoteen, deje en un lugar cálido (+ 22-25 ° C), oscuro.

Tan pronto como aparecen los primeros brotes, el contenedor se transfiere a un lugar bien iluminado y mantiene una humedad óptima. En la primera etapa, la parte aérea de las plántulas se desarrolla lentamente y la raíz de forma intensiva. En la fase de dos hojas verdaderas, las plántulas se sumergen en macetas.

No debe llegar tarde a la recolección de plántulas, ya que un sistema radicular demasiado grande puede dañarse durante el trasplante.

Propagación de catharanthus por esquejes

Para la propagación vegetativa, se utilizan esquejes, cortados desde la parte superior de los brotes verdes o procesos laterales jóvenes. Su tamaño puede ser de 5 a 10 cm. El vástago debe tener 2-3 entrenudos. El material de cosecha se prepara durante la poda de primavera u otoño y durante la formación del arbusto. Los esquejes se enraizan de dos maneras:

  • Se profundizan 2-3 cm en suelo húmedo, compactado. Coloque un recipiente debajo de la película e instálelo en un lugar bien iluminado. Mantenga la humedad, temperatura + 22-25 ° C y ventile regularmente el invernadero. Tan pronto como la planta comienza a crecer, se retira el refugio.
  • En un vaso de agua hervida, agregue un par de gotas del estimulador de crecimiento y coloque el tallo para que un entrenudo esté constantemente en el agua. El vidrio se deja en un lugar cálido y brillante, mantenga el nivel del líquido hasta que se formen las raíces.

Enfermedades y plagas

Katarantus es bastante resistente a las condiciones adversas de crecimiento de la flor, pero si se violan los parámetros óptimos, las cualidades decorativas y la floración se ven significativamente afectadas:

  • Caen hojas jóvenes ocurre con riego poco abundante e insuficiente, así como en condiciones de poca luz y bajas temperaturas.
  • Se forman manchas oscuras y tubérculos en las hojas. como resultado de la enfermedad del óxido. Están ubicados en la parte superior de la lámina de la hoja. En la parte inferior, tal vez la aparición de pústulas. Las condiciones para el desarrollo de óxido se crean con el anegamiento frecuente del suelo, la humedad demasiado alta, en ausencia de ventilación y corrientes de aire.
  • Las hojas se volvieron amarillas y caídas. La causa puede ser una actividad solar excesiva. Es suficiente quitar la maceta del alféizar de la ventana o cubrir las persianas para corregir la situación.
  • Las puntas de las hojas se vuelven amarillas. Catharanthus más a menudo, si no la humedad suficientemente alta en la habitación. Durante la temporada de calefacción, es necesario aplicar todos los métodos posibles para hidratar.
  • Catarantus florece mal con poca luz y baja temperatura. Mover la maceta a una habitación cálida y luminosa con humedad moderada corregirá la situación.
  • Las hojas inferiores se caen cuando ocurre su envejecimiento natural. Para que las hojas anticuadas no estropeen el aspecto decorativo, se limpian regularmente.
  • Las hojas se vuelven amarillas y la planta deja de florecer. cuando el sistema de raíces llena completamente la maceta y el suelo se agota. Las raíces aparecen incluso en los agujeros de drenaje. La planta está desnutrida y necesita un trasplante.

Dañado ocasionalmente por trips o escamas de insectos. Esto sucede en condiciones de humedad insuficiente. En una habitación excesivamente húmeda, pueden aparecer pulgones, que se alimentan de la savia de la planta.

Tipos de catharanthus caseros con fotos y nombres

El género Catharanthus no es demasiado numeroso. Se compone de 8 especies principales y variedades decorativas, que son híbridos interespecíficos. Como resultado del trabajo de mejoramiento, se obtuvieron plantas espectaculares y compactas. Estas son variedades de Catharanthus rosa, con flores de todo tipo de tonos.

Catharahus rosa (Catharanthus roseus)

Tiene una variedad de tonos de pétalos de rosa. Los ojos son amarillos o de frambuesa. A temperaturas favorables e iluminación florece todo el año.

Katarantus ampelous (cascada)

Tiene una longitud larga, de hasta 1,5 m, que desciende hasta el fondo del flagelo, cuya longitud está forrada con flores rojas de los senos de las hojas de color verde oscuro.

Aristócrata

Los brotes forman una corona esférica. La floración abundante ocurre en la segunda mitad del verano. Las flores son grandes, con un ojo contrastante. Los colores de los pétalos son del blanco al escarlata.

Pacífico (Pacifica)

La corona del arbusto es baja, compacta. La floración no es muy abundante, pero las flores grandes se ven espectaculares en las hojas grandes y brillantes. En todas las variedades de la variedad, el centro de la flor está decorado con un ojo contrastante. Las variedades más populares del Pacífico:

  • Borgoña
  • Epticott
  • Blanco

Primer beso

La forma del arbusto es cilíndrica, altura hasta 40 cm. Las hojas son alargadas, de color verde brillante. Las flores son grandes, los pétalos pueden tener diferentes tonos de rosa. Mirilla: color más saturado para combinar con los pétalos.

Ahora leyendo:

  • Philodendron - cuidado en el hogar, especies con fotos y nombres
  • Clerodendrum - cuidado en el hogar, reproducción, foto de especies
  • Aeschinanthus - cuidado y reproducción en el hogar, especies de fotos
  • Calceolaria - plantación y cuidado en el hogar, especies fotográficas
  • Streptocarpus - cuidado en el hogar, cultivo de semillas, foto

Pin
Send
Share
Send