Esta planta ornamental fue traída de la India tropical. De hoja perenne, con grandes hojas dentadas, la begonia real prefiere el calor, no exige iluminación, y una vez al año agrada a los anfitriones con flores rosadas. Por lo general, no crece más de 60-70 centímetros. En una hoja asimétrica, un patrón en espiral es claramente visible. Otro nombre para la cultura es begonia rex o la oreja de Napoleón.
Descripción botánica
La real begonia real es una planta herbácea racemosa de la familia begonia. El tallo es grueso y jugoso, acostado, generalmente bajado. Grandes, de hasta 25 centímetros de longitud, las hojas de coloración característica se encuentran asimétricamente en todo el tronco. Fantasiosas espirales de colores verde oscuro, plateado y morado. Se encuentran variedades con manchas de frambuesa casi negras, marrones y brillantes. Rex florece una vez al año con grandes inflorescencias rosadas delicadas ubicadas en un tallo corto.
Variedades populares
Los productores han tenido durante mucho tiempo favoritos entre las variedades. Estas variedades son particularmente decorativas y se adaptan perfectamente a la vida en un apartamento urbano.
Ver nombre | Características destacadas |
Begonia Bauer | Variedad tuberosa que se extrae del suelo para el invierno. Planta baja, de hasta 25 cm, con tallo erecto y grandes hojas asimétricas. Las flores vienen en todos los tonos de rojo a blanco. |
Begonia desnuda | Troncos largos y rastreros con enraizamiento en nudos. El follaje es de tamaño mediano, en forma de huevo. Las inflorescencias son pequeñas racemosis. Popular entre los propietarios de jardines de invierno. |
Begonia Arthur Mallet | Un largo tallo colgante con hojas redondeadas de color verde claro con manchas de color burdeos o frambuesa en contraste en el pecíolo. Una variedad híbrida común. |
Begonia rica | Planta perenne con un tallo corto y grueso. Las grandes hojas en forma de huevo combinan tonos de oliva claro a plateado. Las flores son un poco blancas cremosas. |
Es mejor elegir variedades de acuerdo con el diseño interior y las preferencias estéticas individuales. La foto te ayudará a navegar en toda su diversidad.
Reglas de contenido
Cultivar una begonia real en casa es simple e incluso un cultivador principiante puede hacerlo. Principalmente, el cuidado es proporcionar a la flor un entorno de visualización cómodo.
Humedad
Dado que la planta es de origen tropical, es bastante exigente con el contenido de agua en el aire. En un apartamento urbano con calefacción central, es mejor proporcionar humidificación adicional, por ejemplo, colocando una fuente decorativa, un aerosol ultrasónico de suspensión de agua o colocando una maceta en un palé con arcilla expandida cruda.
La pulverización puede dañar las hojas y provocar la pérdida de cualidades decorativas o la descomposición.
Riego
No se debe permitir el secado de un coma de tierra. El suelo siempre debe estar moderadamente húmedo. El desbordamiento amenaza la flor con enfermedades. Si la variedad hiberna en una olla, viértala con agua tibia.
La luz
Begonia rex no tolera la exposición a la luz solar directa. La iluminación óptima es brillante pero difusa. Colocar la maceta cerca de las ventanas con orientaciones este y oeste ayudará a proporcionar a la flor una luz diurna cómoda suficiente para una vegetación adecuada.
Temperatura
La planta tolera mucho el calor y el frío. La temperatura promedio en la habitación debe estar en el rango de + 18- + 25 grados. No es necesario proporcionar rebajas de invierno. La flor misma regula los períodos de crecimiento activo y latencia.
El suelo
A las begonias les encantan los suelos ligeros ricos en nutrientes con un equilibrio neutro ácido-base.
Las mezclas preparadas se venden en tiendas especializadas, pero puede hacerlo usted mismo recogiendo una mezcla de tierra, humus, turba y arena en una proporción de 2: 3: 1: 1 según la receta.
Trasplante
La planta requiere un trasplante una vez al año. Esto se hace mejor a principios de la primavera mientras está en reposo. La capacidad se necesita 1-3 cm más que la anterior, ancha y poco profunda, ya que el sistema radicular de la begonia es fibroso, ubicado cerca de la superficie.
Al moverse, es importante no profundizar la base del vástago para evitar que se pudra. No te olvides del drenaje de la maceta. El exceso de humedad debe eliminarse fácilmente, para esto se coloca una capa de arcilla expandida o guijarros en el fondo, y se agrega una cantidad suficiente de arena de río o vermiculita al suelo.
Fertilizante
El aderezo se debe llevar a cabo durante el período de crecimiento activo desde mediados de primavera hasta finales de verano. Será suficiente regar la begonia dos veces al mes con una solución de mezclas minerales complejas. Más cerca del otoño, se prefieren los fertilizantes con un bajo contenido de nitrógeno y potasio.
Orgánico también es bueno para enriquecer el suelo. El estiércol de caballo o vaca fermentado se diluye con agua 1: 5 y la flor se riega aproximadamente una vez al mes.
Formación
Antes de que comience el período de crecimiento activo, alrededor de finales de febrero, pellizca las puntas de los brotes y las raíces crecidas se colocan en la maceta. Gracias a esta manipulación, se forman varios brotes nuevos de yemas dormidas, y la flor adquiere una apariencia exuberante y estética.
Propagación de begonia
La flor se reproduce maravillosamente tanto por semillas como vegetativamente. Cada método tiene una serie de características que deben considerarse.
Puedes conseguir nuevas plantas:
- Cultivo de semillas. Para hacer esto, espere a que termine la floración y la maduración de las cápsulas.
- Esquejes de hojas y tallos. El material se corta, se trata con una herramienta que estimula el desarrollo del sistema radicular y se excava en el suelo. Para mantener suficiente humedad, puede cubrir los esquejes con una película.
- Enraizamiento de las partículas de la hoja. Para obtener material de plantación, la hoja se corta en triángulos con una vena jugosa en la parte superior de cada uno. Se presionan firmemente contra el suelo y se cubren con film transparente. En unas pocas semanas, aparecerán nuevos brotes.
- La separación de rizomas. Por lo general, al trasplantar, se separan parte de las raíces, que se entierran en suelo húmedo y suelto. Pronto, aparecerán nuevos brotes de las yemas dormidas.
Errores de cultivo y patógenos
Royal Rex es más susceptible a la podredumbre y al moho. El desbordamiento o la humedad residual en las hojas conduce a la formación de focos de daños por hongos y bacterias. Es muy difícil curar una planta enferma. Puede intentar salvar la flor secando intencionalmente el aire circundante y tratándolo con fungicidas. Los tallos y hojas muy afectados deberán ser cortados.
Si la podredumbre comenzó a surgir desde la raíz, debes destruir la begonia.
El aire demasiado seco, caliente o frío conduce al hecho de que las hojas comienzan a perder color y se secan en los bordes. Después de que se restablezca el microclima, la planta recuperará toda su fuerza y belleza.
Si está debilitado, los parásitos pueden elegirlo. El ácaro, el insecto escamoso, los trips y los pulgones son capaces en pocos días de no dejar nada de la flor.
Para deshacerse de las plagas, debe eliminar mecánicamente sus acumulaciones, lavar a fondo las hojas y los tallos con agua jabonosa y luego tratar repetidamente con un insecticida especializado.
El Sr. Dachnik recomienda: begonia rex - un médico para asmáticos
Gracias a las grandes hojas carnosas, Rex purifica perfectamente el aire. Emite mucho oxígeno y volátil activo. Fue posible descubrir que en la habitación donde crecen algunas variedades, se reduce la concentración de Staphylococcus aureus.
Es útil para las personas con asma tener una flor así en casa. Tiene propiedades antimicrobianas, reduce el riesgo de alergias, aumenta la inmunidad.
El aire humidificado, tan necesario para la salud de las plantas, evita la formación de partículas de polvo en el aire y facilita la respiración.
Según los signos, la begonia ayuda a las personas con profesiones creativas y contribuye a un ambiente favorable en el hogar.