Espárragos y su cultivo en el jardín.

Pin
Send
Share
Send

El espárrago es un vegetal perenne, cuyo cultivo no es difícil para un jardinero principiante. La cultura sin pretensiones es tan grande que antes se servía a menudo a la mesa de los monarcas, por lo que la planta todavía se llama vegetal real. Cuidarlo no requiere habilidades especiales, lo que significa que cada residente de verano puede desarrollar una cultura con éxito.

Espárragos Agropecuarios

Hay 100 variedades de plantas conocidas, cada una con diferencias en sabor y apariencia. El más popular es el espárrago. Simplemente crece y tiene un sabor agradable. Un arbusto da fruto hasta 20 años y cada raíz arroja hasta 50 brotes que se pueden comer. Además de ellos, la planta da frutos no comestibles en forma de bayas rojas.

El espárrago adulto (también llamado espárrago) alcanza una altura de 1,5 metros y no le teme a las heladas rusas, lo que aumenta su popularidad.

Las partes comestibles contienen muchas sustancias útiles, como hierro, calcio, ácido ascórbico, cobre, fósforo, sodio, betacaroteno y otros oligoelementos en pequeñas cantidades. Todas estas vitaminas son innegablemente importantes para la vida del cuerpo humano.

Al igual que otros cultivos, los espárragos se cultivan de dos maneras: plantando en el suelo y sembrando plántulas. Para aquellos que primero quieren tratar de cultivar un vegetal real, recomiendan plantar en el suelo. Este enfoque facilita el mantenimiento. Es importante utilizar material de plantación de calidad para comprarlo a un proveedor confiable. Puede pedir consejo a un jardinero experimentado.

La siembra de plántulas se caracteriza por la complejidad del proceso y la complejidad. Dicen que tales verduras tienen una inmunidad estable, toleran fácilmente el frío y otras adversidades climáticas. Comenzando a crecer los espárragos, debe recordarse que el cultivo en la mesa por primera vez aparece solo después de 3-4 años. Después de la adaptación, el vegetal no requiere un cuidado especial, por lo que muchos jardineros están felices de plantarlo en sus parcelas.

Cultivo de espárragos a partir de semillas

El proceso puede acelerarse ligeramente preparando previamente las semillas. Se sumergen en agua tibia durante 7 días. El líquido se reemplaza diariamente. Antes de plantar, es aconsejable lavar la semilla con una solución débil de permanganato de potasio.

Las semillas procesadas e hinchadas se extienden sobre un paño húmedo y esperan los brotes. Con la aparición de vegetación de hasta 1-3 mm de altura, comienza la transferencia de cultivo a una caja o contenedores individuales.

La planta se eleva durante mucho tiempo después de la siembra, no se preocupe prematuramente. Las primeras plántulas pueden aparecer 3-6 semanas después de la siembra.

Sembrando semillas

El crecimiento a partir de semillas se considera difícil debido a la mala germinación, pero esto es un error. Con una preparación adecuada, los espárragos germinan bien y las dificultades son extremadamente raras.

En la segunda quincena de abril, hacen una mezcla de tierra para la siembra, mezclando los siguientes componentes: turba, estiércol, arena y tierra en una proporción de 1: 1: 1: 2. Al mismo tiempo, comienzan a preparar semillas (la tecnología se describe anteriormente).

El material preparado se coloca en una caja en filas. La distancia entre los pozos es preferiblemente de 5 a 10 cm. El agua no se vierte en el pozo, las semillas previamente remojadas y germinadas se colocan y se cubren con tierra. Desde arriba, el área se rocía con una pistola rociadora y se cubre con película o vidrio, creando un efecto invernadero. Esto no es necesario, pero ayuda a que las plantas eclosionen y se fortalezcan más rápido. Es necesario humedecer el suelo con cultivos regularmente. El recubrimiento se elimina con la llegada de los primeros brotes. Es importante que la temperatura del aire se mantenga a +26 ° C.

Como bucear

La recolección de espárragos es necesaria en caso de sembrar en una caja u otra capacidad de plántulas. Al plantar semillas germinadas en el suelo, el procedimiento no es necesario.

Si las plantas han crecido, a menudo se transfieren a una cama o a un contenedor grande cuando alcanzan 10-15 cm de altura. Cada arbusto debe estar a 10 cm del otro. Cuando se trasplanta, las raíces de los espárragos se cortan ligeramente, ya que crecen fuertemente debajo de la superficie del suelo.

Unos días después de la recolección, la verdura se alimenta con un fertilizante mineral universal. Después de una semana, comienza la preparación para aterrizar en el suelo. El espárrago se apaga, sacando brevemente a la calle, aumentando gradualmente la duración de la estancia en el aire.

Creciendo en casa

El espárrago es conocido por los amantes de las plantas de interior como el espárrago. Esta es la única forma que se puede mantener en el apartamento. Un poderoso sistema de raíces ramificadas no permite que el vegetal se desarrolle completamente en condiciones de hacinamiento.

Las plantas en macetas no dan brotes comestibles y se utilizan con fines decorativos.

Plantación de espárragos al aire libre

Para cultivar espárragos en campo abierto, debe elegir un lugar adecuado. El vegetal es fotófilo, por lo tanto, las áreas soleadas protegidas del viento y las corrientes de aire funcionarán bien. Es importante tener en cuenta la sensibilidad de las raíces de las plantas al desbordamiento, por lo tanto, el cultivo se eleva ligeramente por encima del lecho, dejando surcos en las filas. Los espárragos se sienten bien contra paredes o cercas.

El aterrizaje en campo abierto está asociado con una serie de trabajos preparatorios que deben realizarse con anticipación.

Desenterrar el suelo, libre de malezas, escombros, piedras pequeñas. El área seleccionada se fertiliza con materia orgánica a razón de 50 kg de humus por metro cuadrado.

Tiempo de aterrizaje

Las plántulas o semillas preparadas se plantan al mismo tiempo. Las plantaciones se realizan en primavera u otoño en un área fertilizada preparada, bien calentada por el sol. La verdura se planta en mayo o septiembre, la elección de un jardinero, no hay una diferencia fundamental. Lo principal es que la tierra es lo suficientemente cálida.

Tecnología de aterrizaje al aire libre

Plantar semillas o plántulas en el suelo es prácticamente lo mismo. La única diferencia es que los arbustos ya crecidos no necesitarán ser plantados, bucear y realizar otros trabajos para cuidar los brotes jóvenes descritos anteriormente. El método de cultivo tiene poco efecto en el crecimiento y desarrollo del cultivo, en cualquier caso, será necesario esperar el primer cultivo durante al menos 3 años.

Independientemente del método, las distancias entre las plantas pueden soportar grandes. Cuando se planta con semillas, el material no queda muy enterrado (1-2 cm) y crea condiciones de invernadero, cubriendo los cultivos con una película y rociando ligeramente con agua.

Las plántulas se plantan estacionalmente con ligeras diferencias.

Plantación de primavera

Cuando se siembra en mayo, el trabajo preparatorio debe realizarse con anticipación y las plantas deben transferirse al suelo hasta el comienzo del crecimiento del brote. Dado que las raíces de los espárragos crecen fuertemente, cavan un hoyo de 30 cm de profundidad, y el sistema de raíces de las plantas se coloca cuidadosamente en él. Entre los arbustos, la distancia debe ser de al menos 0,5 metros. Los pasillos en promedio dejan hasta 30 cm, pero si hay espacio libre, puede un poco más para que las raíces no se confundan. Después de plantar, el cultivo se riega abundantemente y se rocía con tierra seca en la parte superior para que no se forme una costra.

Aterrizaje de otoño

Las diferencias con respecto a la primavera solo están en la elección de fertilizantes para el suelo y la profundidad del enraizamiento. Para alimentar el suelo, se usa una mezcla de superfosfato, sulfato de potasio y sulfato de amonio en una proporción de 1: 1/2: 1/3 por metro cuadrado del sitio de aterrizaje. Inyección de productos químicos, cavar con cuidado y aflojar la tierra.

Aterrizar bajo el invierno es más superficial. Las distancias entre las hileras y las plantas son idénticas, pero no vale la pena cavar 30 cm, 10-15 cm serán suficientes. Se crea una colina sobre el espárrago, que lo protegerá en climas fríos.

Cuidado de espárragos al aire libre

Para cualquier planta, el cuidado incluye componentes como suelo adecuado, riego adecuado y fertilizante oportuno. Conociendo las preferencias de una especie en particular, los jardineros obtienen una cosecha rica con un mínimo esfuerzo. En cuanto a los espárragos, este es un vegetal sin pretensiones, caracterizado por su resistencia a las heladas.

El suelo

El cultivo está saturado de vitaminas y sustancias útiles para los humanos, por lo que el suelo para la siembra debe ser apropiado, nutritivo y franco arenoso.

Se está preparando una parcela para la siembra de primavera en el otoño. Después de limpiar el área de plantas y hierbas secas, haga una excavación profunda, sumergiendo una pala en 0.5 metros. Al mismo tiempo, se introducen en el suelo fertilizantes y compost de 15-20 kg por metro cuadrado. De los productos químicos, se usan 70 g de superfosfato y 40 g de sulfato de potasio, en la misma área. Tan pronto como la nieve se derrite, la tierra se desgarra y se agregan 60 g de cenizas y 20 nitratos de amonio.

Riego

Inmediatamente después de la siembra, durante el período de adaptación, los espárragos se deben regar con frecuencia. En el transcurso de 2 semanas, la planta se humecta con frecuencia y abundancia, reduciendo gradualmente la cantidad de humedad. Después de asegurarse de que los espárragos hayan comenzado, el riego se reduce a una vez por semana. En períodos secos, el riego se realiza diariamente. El suelo en el área donde se planta la verdura siempre debe estar ligeramente húmedo. Descuidando esta recomendación, puede obtener brotes fibrosos con un sabor amargo.

Fertilizante

Si los espárragos se plantaron sin una preparación preliminar del sitio, luego de la primera eliminación de malezas, debe agregar nutrientes. Para hacer esto, mezcle la suspensión con agua en una proporción de 1: 6. Un poco más tarde, después de aproximadamente 3 semanas, alimentan los arbustos con una solución de excrementos de pájaros y agua en una proporción de 1:10. Antes de prepararse para la invernada, la planta se fertiliza por última vez utilizando un complejo mineral listo para usar.

Si la tierra se preparó con anticipación, en el primer año después de la siembra, no es necesario fertilizar.

Espárragos forzando en invierno

En el frío, realmente quieres vitaminas y hierbas. Un vegetal tan saludable como el espárrago será útil a principios de primavera o invierno. Hay un método para cultivar plantas en un invernadero. Para hacer esto, en otoño, excave las raíces de las plantas adultas (5-6 años) y colóquelas en un lugar fresco, por ejemplo, en una bodega. La temperatura debe mantenerse a +2 ° C.

En los primeros días del invierno, las raíces se plantan en un invernadero, muy de cerca, hasta 20 arbustos por metro cuadrado. La cama está salpicada de humus y cubierta con una película. La temperatura se mantiene a +10 ° C, y después de aproximadamente una semana se eleva nuevamente a +18 ° C. Todo el período de maduración mantiene el régimen térmico sin cambios.

Riega las plantas con frecuencia, pero poco a poco. Inmediatamente después del riego, se afloja la capa superior de tierra alrededor del tronco.

Enfermedades y plagas de espárragos

El espárrago es una planta fuerte con buena inmunidad. Raramente se expone a la enfermedad, y con la prevención adecuada, las plagas lo evitan. A veces hay problemas con los jardineros novatos, los consideraremos en detalle.

El problema

Manifestación

Medidas correctivas

Moho (infección por hongos)Detiene el desarrollo de la planta, ralentiza la aparición de brotes.

Para el tratamiento y la prevención, se usan medicamentos.

Topsin M, Topacio, Fitosporina.

Fusarium (pudrición de la raíz)El arbusto se marchita y muere lentamente como resultado del desbordamiento.
RizoctoniaLa enfermedad aparece cuando se cultivan zanahorias en las inmediaciones. El espárrago rara vez afecta.
EscarabajoUn pequeño escarabajo comiendo una planta.Como protección, los rociadores se hacen con la droga Karbofos, amigable con los vegetales.
VolarUna especie de insecto que come agujeros en brotes jóvenes de espárragos.
BabosaPeligro para todo el arbusto.

El residente del Sr. Summer informa: cosecha y almacenamiento de espárragos

La primera cosecha se cosecha durante 3-4 años, si las condiciones de alimentación y cuidado eran correctas, los espárragos darán una buena descendencia. Sin embargo, no se apresure y corte muchos brotes, por primera vez se recomienda tomar no más de 8 piezas del rizoma. Cosechando poco a poco, varios tallos, de mayo a junio. Los brotes restantes se van para el desarrollo del arbusto. Los espárragos adultos dan hasta 30 brotes por temporada.

Categóricamente es imposible cortar todas las plántulas jóvenes, de lo contrario el arbusto morirá.

Los brotes listos para comer alcanzan los 20 cm de altura, los brotes no deben florecer en ellos, tan pronto como aparecen las primeras agujas, el tallo se endurece.

Los espárragos frescos se pueden comer de inmediato o de forma casera. Algunos congelan una verdura, pierde una pequeña parte de vitaminas y pierde ligeramente su sabor, pero queda mucho.

Dado que el espárrago está compuesto casi por completo de agua, es imposible almacenarlo durante más de 2 horas. Pierde humedad y se endurece. Si se planea un procesamiento adicional, puede colocar los brotes en el refrigerador o congelador, donde el producto conservará frescura durante un mes.

Pin
Send
Share
Send