El artículo seleccionó material, diseñado para familiarizarlo con una cultura de grano única, que tiene un nombre interesante e inusual: "triticale".
Acerca de qué es esta planta, para qué triticale de plantación y cuál es la tecnología de su cultivo, lea a continuación.
- Triticale, ¿qué es eso?
- Grados principales
- Cómo plantar una planta
- Suelo para cultivo
- Selección de semillas
- Siembra de cultivos forrajeros
- Peculiaridades de crecer
- Protección contra enfermedades y plagas
- Requisito para aderezo
- Cosecha
Triticale, ¿qué es eso?
Triticale es el producto de manos humanas. Los experimentos a largo plazo de los criadores permitieron mostrar el primer resultado del cruce de granos: el centeno y el trigo.
La singularidad de este cultivo de granos es que excede a sus plantas madre en muchas características clave (por ejemplo, valor nutricional y rendimiento).Por resistencia a factores externos adversos, la composición del suelo, y plagas porazheniyuboleznyami es mucho mayor trigo y al ras con el centeno. El rendimiento promedio de la planta es de 33,2 quintales por hectárea, peso verde - 400-500 quintales por hectárea.
Los tallos brote el cereal de 65 a 160 cm estructura de pico similar a la de trigo -. En ella durante más de dos granos. La espiguilla angosta y lanceolada y las escamas floreadas son más similares al centeno. La forma del grano puede ser diferente, y el color - rojo o blanco.
El triticale de invierno tiene una serie de características biológicas, distintas de otros cereales. Hybrid caracterizado por una alta proteína - 11-23% (que es 1.5% más alto que el del trigo, y un 4% mayor que la de centeno) y aminoácidos: lisina y triptófano. El valor nutricional de la proteína del grano de triticale excede la proteína del trigo en un 9.5%. La calidad del gluten en un híbrido se considera menor que la del progenitor.
- granos grandes;
- gran tamaño de grano;
- sin pretensiones en el cultivo;
- resistencia a las heladas;
- resistencia al mildiú polvoriento, óxido marrón, carbón duro;
- autopolinizante
Las deficiencias son:
- difícil separación de los granos de la paja;
- susceptibilidad al moho de la raíz y al moho de la nieve;
- madurez tardía.
Los principales productores hoy en día son estados de la UE como Polonia (líder en producción), Francia y Alemania. Triticale también se produce en Australia y en Bielorrusia. El interés por la cultura también es evidente en muchos otros países. En términos de práctica agronómica, esta planta de grano ha sido poco estudiada.
Grados principales
Triticale se divide en dos tipos principales:
- invierno;
- primavera.
Por el método de aplicación, las variedades se distinguen:
- cereales;
- forraje;
- alimentación de grano.
Durante un largo tiempo de existencia de cereales, se han introducido varias variedades de triticale. Los más populares entre los cultivos de invierno son: ADP2, ADM4, 5, 8, 11, Zenit Odessa, Amfidiproid 3/5, 15, 42, 52, Kiev Early, Cornet, Papsuevskoye. Entre los de primavera: "Stork Kharkiv", "Krupilsky".
Cómo plantar una planta
Las características de la siembra y el crecimiento del triticale son similares al cultivo de otros granos. Sin embargo, hay algunos matices.
Suelo para cultivo
La planta no es exigente para los suelos, puede crecer en todo tipo de suelos, a excepción de arenas sueltas y turberas no cultivadas. Sin embargo, será mejor crecer en chernozem. En suelos que consisten, en su mayor parte, de arena o turba, un híbrido es capaz de producir un cultivo más rico que sus padres.
El pH óptimo del suelo para un cultivo de grano es 5.5-7.Por lo tanto, lo mejor para plantar triticale será en suelos con una reacción alcalina débilmente ácida y neutra. Aumentar el pH a 6-6,5 aumenta el rendimiento de la planta en un 14-25%. Si el suelo es demasiado ácido, debe ser previamente condimentado antes de la siembra. Los mejores precursores para el triticale serán maíz, guisantes, hierbas perennes (no cereales), variedades tempranas de patatas. No plante la planta después de otros cereales, especialmente después del centeno, la cebada y el trigo de invierno; esto está plagado con la propagación de enfermedades e insectos dañinos.
El cultivo del suelo para la siembra dependerá en gran medida de los predecesores, las condiciones naturales inherentes a la zona donde se planifica la plantación de cereales, y también de la prevalencia de malas hierbas y sus especies.
Selección de semillas
Las semillas de alta calidad con una germinación de al menos el 87% se utilizan para la siembra. El tratamiento de semillas de las semillas incluye calentamiento por aire caliente, grabado con fungicidas e insecticidas permitidos para el trigo de invierno, tratamiento con microelementos y reguladores del crecimiento. El tratamiento de las enfermedades se lleva a cabo a más tardar 15 días antes de la siembra.
Las semillas del triticale de invierno deben pasar a través de la etapa de la vegetación a las heladas. Es 40-60 días. Esto significa que la cosecha de granos debe sembrarse entre el 25 de agosto y el 25 de septiembre.
Siembra de cultivos forrajeros
El método de siembra es una línea (en 15 cm) o sembradoras de grano estrecho (7.5 cm). La profundización recomendada de las semillas es de 3-4 cm, con una ausencia prolongada de precipitación y secado de la capa superior del suelo - 5-6 cm. La siembra debe llevarse a cabo no más de cinco días.
La temperatura óptima para la germinación de las semillas es de +20 ° C, la temperatura mínima es de +5 ° C, la temperatura máxima es de +35 ° С.
Los gérmenes deben aparecer una semana después de la siembra.
Peculiaridades de crecer
Para proteger la planta de malezas, dolencias y plagas, es necesaria la aplicación oportuna de métodos agrícolas y químicos.
El control de malas hierbas se lleva a cabo mediante raspado y uso de herbicidas.Tales medicamentos como "Quartz", "Raser", "Cougar" pueden usarse después de un par de días después de la siembra. En el período de las tres primeras páginas, además de los fondos anteriores, usan "Súper", "Húsar", "Maratón", "Satis". Con las malas hierbas anuales dicotiledóneas se pelea con la ayuda de "Cowboy", "Linthura".
Protección contra enfermedades y plagas
Al seleccionar preparaciones para el tratamiento de diferentes enfermedades, es necesario centrarse en los fungicidas permitidos para el trigo de invierno. El más peligroso para el triticale: moho de nieve, cornezuelo, septoriosis, pudrición de la raíz. Para la prevención en la fase de macollaje aplique los tratamientos "Ferazimom", en el período de entrada al tubo - "Agathom".
La hierba está afectada por áfidos, trips, una mosca sueca, un piavice y otros insectos. En la fase de dos hojas y durante el período de la tubería y la oreja, se pulverizan "Decis-extra", "Fastakom", "Sempai", "Sumi-Alpha". Durante la vegetación usa "Tsiperon", "Sharpay".
Requisito para aderezo
Los cereales son exigentes para aderezo.Las dosis y tipos de fertilizantes para el triticale de invierno dependerán de la fertilidad de la tierra, el grado de su humedad y también de qué tan alto se planea cosechar el cultivo.
Es bueno aplicar fertilizantes orgánicos y minerales. En suelos muy fértiles y en la siembra de los mejores predecesores, se recomienda fertilizar con nitrógeno, fósforo y potasio (60 kg / ha cada uno).
El fósforo y el potasio se introducen antes de la siembra. Nitrógeno: durante la temporada de crecimiento. La primera dosis de fertilizantes que contienen nitrógeno no debe superar los 60-70 kg / ha. Llévelo antes del buje. El segundo se lleva a cabo durante el tiempo de entrada al tubo. Entonces es deseable hacer un apósito foliar con microfertilizantes.
Cosecha
La cosecha se realiza de forma separada o por combinación directa. La recolección separada se lleva a cabo en la fase de maduración en cera del grano.La combinación directa se lleva a cabo durante el período de madurez completa. Los cereales perereales no se pueden permitir, ya que esto está plagado con la ruptura de los tallos.
Por lo tanto, el triticale es una nueva especie independiente de planta de cereal, que tiene características biológicas similares con el centeno y el trigo. Se predice que pronto el pasto ocupará un lugar importante en la producción de alimento, forraje y granos alimenticios. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el cereal es un producto de la ingeniería genética, cuya influencia en el cuerpo humano aún no se ha investigado.