Las reglas para cultivar col de Saboya a través de plántulas

Pin
Send
Share
Send

Por desgracia, exótico berza no es popular con nuestros jardineros, como muchos tienden a creer que su cultivo - un complejo y requiere mucho tiempo. Si esto es así, lo diremos en este artículo.

  • Características y diferencia de la col de Saboya
  • Cultivo de repollo Savoy a través de plántulas
    • Cuándo sembrar plántulas
    • Suelo para cultivar plantones
    • Tratamiento de semilla
    • Siembra de plántulas
    • Condiciones y cuidado para cultivos
    • Inmersión en ollas individuales
  • Plantar plantas de col de Saboya en el campo abierto
    • Cuándo plantar plántulas en la parcela
    • Lugar para col de col rizada
    • Esquema de proceso y plantación
  • Cuidado y cultivo de repollo Savoy
    • Regar, desherbar, aflojar y aporrear
    • Aplicación de fertilizantes
    • Tratamiento y protección contra enfermedades y plagas
  • Limpieza y almacenamiento de repollo Savoy

Características y diferencia de la col de Saboya

La col de Saboya (Brassica oleracea convar, capitata var. Sabauda), así como su pariente de sangre blanca, proviene de especies silvestres nativas de Europa occidental y el norte de África. Se cultiva activamente en Europa, y en el territorio del espacio postsoviético es raro y sobre todo solo en áreas suburbanas.

El repollo de Saboya es mucho más sabroso y más blanco calórico. Se dirige la comida, que contiene muchos elementos útiles:

  • elementos secos - 7-14%;
  • azúcar - 2-7%;
  • proteína cruda - 2-4%;
  • sales minerales - 0,84%;
  • vitamina C - 20-90 mg.
Para almacenamiento largo y ácido, este tipo de repollo no es adecuado. En su forma fresca se usa como ensaladas. Puedes usar esta verdura para preparar la sopa de repollo. Las hojas de repollo frito de Saboya se sirven como un plato separado, y en forma hervida se pueden usar como guarnición y como relleno para pasteles.

¿Sabes? El repollo de Saboya es más valioso por las cualidades dietéticas que la col de cabeza blanca.

Cultivo de repollo Savoy a través de plántulas

En general, no hay reglas separadas sobre cómo cultivar repollo Savoy en la dacha, la agrotecnología es similar al cultivo de repollo blanco. Por lo general, se cultiva a través de plántulas. Si las plántulas son fuertes y saludables, entonces puede esperar una buena cosecha.

Cuándo sembrar plántulas

El momento de la siembra está determinado por la peculiaridad de la variedad de col. Las variedades de maduración temprana se siembran en la segunda década de marzo, variedades de maduración media, desde mediados de marzo hasta mediados de abril, a fines de abril.

Las características climáticas también se tienen en cuenta durante el cultivo de las plántulas.Esto determina directamente el momento en que las plántulas se plantan en las camas. Como regla general, este período es de 30-50 días.

Suelo para cultivar plantones

Para cosechar el repollo Savoy era bueno, debes considerar su biología. Por lo tanto, este tipo de col es resistente al frío y amante de la luz, tolera bien la humedad, pero tiene una demanda especial en el suelo.

Para que el repollo Savoy se sienta cómodo en el campo abierto, la tierra para plantar debe ser suave, pero no demasiado suelta. El componente principal del suelo - turba - debe estar presente en la mejor cantidad (al menos 80%). Además, es necesario agregar arena (aproximadamente 5%) y tierra de césped (20%) al suelo. Para mejorar la calidad de las plántulas y asegurar una buena fertilidad, se agrega al suelo compost (mezcla de humus). Por cada kilogramo de mezcla de suelo es deseable agregar una cucharada de cenizas: servirá tanto de fertilizante como de protección contra la pierna negra.

¡Importante! No puede tomar tierra para las plantas de semillero del sitio; puede haber plagas e infecciones, que pueden ser desastrosas para las plántulas jóvenes.

Tratamiento de semilla

Para desinfectar las semillas de col Savoy, se bajan en agua caliente (50 ºC) durante 1/3 horas, y luego a agua fría durante 2 minutos. Después de esto, el inóculo se seca.Este procedimiento permitirá que las semillas germinen más rápido.

Si las semillas se compran a un proveedor confiable, no es necesario llevar a cabo dicho procedimiento, lo más probable es que el procesamiento ya se haya llevado a cabo. Para aumentar la resistencia a las heladas del cultivo, antes de plantar las semillas de col Savoy sobre las plántulas, se empapan durante 24 horas en agua con una temperatura de +2 ºC. La germinación de tales semillas dura hasta tres años.

¡Importante! El color especial de las semillas vendidas en las tiendas indica que han completado la preparación para la siembra.

Siembra de plántulas

Muchos creen que si el suelo y las semillas se preparan adecuadamente, el resultado de la siembra será deslumbrante. Sin embargo, esta opinión es errónea. El enfoque de la siembra debe tomarse en serio, ya que depende de la cantidad de repollo Savoy que crecerá según la descripción de la variedad.

Las semillas de col de Saboya se deben plantar en 3 fases con una diferencia de 4 días. Las semillas se plantan en recipientes o tazas individuales a una profundidad de 1 cm.

Antes y después de la siembra, el suelo se riega abundantemente hasta la aparición de los brotes. Tan pronto como hayan pasado las plántulas, se debe reducir el riego.

Condiciones y cuidado para cultivos

Plántulas cultivadas de forma competente: la garantía de una buena cosecha en el futuro. Después de que aparecieron los primeros brotes (en algún momento en 5 días), se adelgazan, de modo que la distancia entre ellos es de 2 cm.

La clave para las plántulas fuertes es una iluminación adecuada. El día de luz para las plántulas debe ser de 14-15 horas. Es decir, antes de que llegue el momento de bucear repollo savoy, las plántulas necesitan organizar la iluminación. Para hacer esto, puede usar una lámpara fluorescente simple. Espolvoree las plántulas regularmente y en pequeñas porciones, dejando que la capa superior se seque. La temperatura del agua para el riego debe ser 2-3 grados más alta que la temperatura del suelo. No se seque demasiado ni llene el suelo; el suelo debe estar establemente húmedo. Después de cada riego, el suelo debe aflojarse un poco para que el agua no se estanque.

¡Importante! La humedad estancada puede conducir al desarrollo de enfermedades y al deterioro del sistema radicular.
La temperatura óptima de la sala antes de la aparición de las plántulas de col de Saboya es de 18-20 ºC. Después de que aparecen los brotes, el régimen de temperatura debe cambiarse: + 15-16 ºC durante el día y + 8-10 ºC durante la noche. Tal diferencia de temperatura excluirá el estiramiento de las plántulas, permitirá que las plántulas de col de algas se endurezcan y facilitará la siembra y el cuidado de las camas en el futuro.

Como muchas culturas, La planta de col de Saboya necesita ser alimentada. Se lleva a cabo en varias etapas:

  1. Después de escoger, una vez a la semana. Se usan nitrato de amonio (2 g), fertilizantes de potasio y superfosfato (4 g) disueltos en un litro de agua. Esta porción es suficiente para 50-70 plantas de semillero.
  2. 2 semanas después de la elección. Los elementos se toman de la misma manera, solo su concentración aumenta en 2 veces.
  3. 2-4 días antes de plantar en campo abierto. Se usan fertilizantes de potasio (8 g), superfosfato (4-5 g), nitrato de amonio (3 g), diluidos en un litro de agua.
Puede usar fecundación ya hecha.

¡Importante! Para evitar quemaduras, el suelo debe regarse antes de la aplicación de fertilizantes.
No menos importante es el enfriamiento de las plántulas. Para este propósito, de 8 a 10 días antes de plantar en el sitio, es necesario realizar las siguientes operaciones:

  • en los primeros dos días, es suficiente abrir la ventana en la habitación durante 3-5 horas, donde se cultivan las plántulas;
  • algunos días necesita sacar plántulas en la calle, cubriendo las gasas de la luz solar directa;
  • en el día 5 a 6, la frecuencia de riego debería reducirse, pero no permitir que el suelo se seque, y dejar las plántulas en la calle durante todo el tiempo antes de plantar.

Inmersión en ollas individuales

Después de 7-8 días, cuando las plántulas crecen y se vuelven más fuertes, se deben sumergir y colocar en casetes a una distancia de 3 cm uno del otro. Profundizar las plántulas necesitan cotiledones. Las buenas plantas de semillero no deberían tener más de cinco hojas. Débiles, sin riñón superior y afectados por hongos, las plantas de semillero se descartan durante las selecciones.

Después de otras 2 semanas, las plántulas se deben trasplantar en recipientes separados (tazas) con tratamiento preliminar con una solución débil de sulfato de cobre. Puede usar otro medicamento que ayudará a proteger las plántulas contra enfermedades fúngicas.

¿Sabes? Puedes cultivar plántulas sin picos. En este caso, las semillas se plantan inmediatamente en tazas o macetas pequeñas.

Plantar plantas de col de Saboya en el campo abierto

Plántulas bien desarrolladas: esto no es todo lo que necesita saber sobre el cultivo de repollo Savoy. Para obtener una cosecha decente, debes tener en cuenta las reglas de su cultivo en el jardín.

Cuándo plantar plántulas en la parcela

Col de Saboya en las camas sembradas en mayo (dadas las condiciones climáticas, este período se puede cambiar). Para trasplante, elija nublado o tarde.

Las plántulas antes de plantar en las camas deben tener 15-20 cm de altura, de color verde oscuro, tienen raíces bien desarrolladas, tallos no resecos y 4-7 hojas.

Lugar para col de col rizada

Elegir el lugar adecuado para cultivar repollo Savoy no solo facilitará su cuidado, sino que también le permitirá obtener una buena cosecha.

Las plantas de semillero se siembran mejor en las áreas donde se cultivan cereales o legumbres previamente cultivados. Las plántulas no malas crecen en lugares donde crecieron los pepinos, las cebollas, las patatas, las remolachas y los tomates. No se puede cultivar repollo de Saboya inmediatamente después de nabo, rábano, nabo, rábano, colinabo, berro.

¡Importante! No se recomienda cultivar repollo Savoy en un solo lugar durante más de tres años seguidos.
El mejor suelo para este cultivo es aquel que es capaz de retener la humedad por un largo tiempo (arcilloso, arenoso-limoso, neutro, sod-podzólico). No es adecuado para el cultivo de tierras con un alto contenido de arcilla.

El lugar donde crecerá la col debe estar bien iluminado y espacioso.

El suelo para la siembra se prepara a partir de otoño: se cultivan arado profundo, orgánico (compost, estiércol) y se introducen fertilizantes minerales (superfosfato, cloruro de potasio).En la primavera, la tierra se alimenta con nitrato de amonio, de modo que se forma una cabeza completa en el repollo.

¡Importante! El suelo favorable para la col de Saboya debe ser una acidez débil (5-5.8 pH). Para reducir la acidez en el suelo una vez cada 3-4 años, agregue lima.

Esquema de proceso y plantación

El área donde se planifican las plantas de semillero debe ser rociada con tierra seca o compost orgánico (hierbas trituradas). Ayudarán a la humedad a permanecer en el suelo, proporcionarán a la col nutrientes, protegerán contra las malas hierbas y formarán una corteza terrestre.

Las plántulas se deben formar a 40 cm de distancia. Lo mejor es plantar las plántulas en un patrón de tablero de ajedrez, esto proporciona más espacio.

La profundidad del casquillo debe corresponder a la altura de la copa o las paredes del recipiente en el que crecieron las plántulas. Vertió alrededor de un litro de agua y plantó plántulas. Hasta la hoja inferior, las plántulas se rocían con tierra.

Al principio, el repollo joven debe protegerse del sol (pritenyat).

Cuidado y cultivo de repollo Savoy

El cultivo de repollo Savoy no causará problemas si recuerda que a esa planta le gusta la humedad, aflojar el suelo, alimentar, la luz y el espacio.

Regar, desherbar, aflojar y aporrear

El repollo Savoy ama el riego, pero ama el amor y las babosas. Por lo tanto, no se recomienda irrigar esta cultura al final de la temporada de crecimiento.

Después de que la cabeza ha comenzado, no se recomienda regar el método de rociado o desde arriba. El riego debe llevarse a cabo exclusivamente en la raíz. La entrada de humedad en la inflorescencia puede causar bacteriosis mucosa y la cosecha se perderá.

En el período de sequía, es deseable humedecer el aire rociando repollo (cada 15 minutos en horas de mucho calor).

No te olvides de aflojar cuando cuidas el repollo Savoy; este proceso permite que el oxígeno llegue mejor a las raíces. Para la formación de raíces laterales, se debe realizar una aposición regular. Y para un buen crecimiento, es necesario limpiar el sitio de malezas.

¿Sabes? Hay sabiduría popular: el repollo adora el agua y el buen clima.

Aplicación de fertilizantes

Para poder cosechar, que puede alardear ante amigos, la cultura debe alimentarse. Como aderezo para repollo Savoy use sustancias orgánicas (estiércol, compost, humus). A menudo fertilizado con cenizas de madera.

La alimentación se introduce a lo largo de la temporada:

  1. Durante el aterrizaje.Luego agrega una cucharadita de ceniza y urea al agujero.
  2. 2 semanas después de plantar las plántulas en las camas. Si la siembra se llevó a cabo de inmediato con semillas, es mejor alimentarla después de 3 semanas. Úselo para este gordolobo y urea, que se crían en agua (0,5 litros de gordolobo y 1 hora de cuchara de urea por 10 litros de agua).
  3. 12 días después de la última alimentación. Como fertilizante use 2 cucharadas. cuchara de nitroammophoska (NPK), diluida en 10 litros de agua.
Los compuestos de nitrógeno contenidos en el suelo afectan directamente el crecimiento de la col, lo que ayuda a ganar masa vegetativa y formar la cabeza. La falta de nitrógeno está indicada por hojas amarillas amarillentas, que como resultado mueren. Si no hace fertilizante a tiempo, puede olvidarse del cultivo. La deficiencia de potasio afecta el color de las hojas, que también comienzan a secarse en los bordes. La escasez de potasio se complementa con fertilizantes de potasio añadidos al riego.

¡Importante! No se puede sobrealimentar el repollo Savoy con fertilizantes de fósforo, esto estimula la floración temprana.

Tratamiento y protección contra enfermedades y plagas

Por supuesto, las enfermedades y plagas (orugas, primicias, mosca de col, pulgas, pulgones) no promueven una buena cosecha, por lo que debe inspeccionar periódicamente la col de Saboya para su apariencia e inmediatamente tomar medidas para eliminar.

No se recomienda tratar las coles con productos químicos - es mejor cocinar el veneno tú mismo, utilizando medios improvisados.

Lo más peligroso para la col de Saboya es el riego excesivo, que desarrolla una enfermedad como una "pierna negra". Para el tratamiento, es posible fertilizar el suelo con una solución de "Fundazol".

Limpieza y almacenamiento de repollo Savoy

La primera cosecha de variedades tempranas se puede cosechar en junio y la cosecha a mitad de temporada en agosto. Si la col de Saboya se cultivó para el invierno, su recolección se recolecta hasta las heladas. Por lo tanto, el almacenamiento se proporciona mejor. El repollo Savoy se almacena algo peor que el repollo blanco, por lo que debe almacenarse en estantes o en cajones, dispuestos en una sola fila. Para prolongar la vida útil, es necesario mantener la temperatura a -1-3 ° C.

Aparentemente, cultivar repollo Savoy no es un proceso difícil. Basta con familiarizarse con las características de la planta, cultivar las plantas de manera competente y producir una preparación regular.

Pin
Send
Share
Send