Muchos hoy intentan crear un jardín picante en el alféizar de la ventana. Es a la vez un hobby y un elemento decorativo de la cocina, y una fuente constante de verde fresco para la comida. Para este propósito, la albahaca es maravillosa, pero debes saber que este visitante extranjero es muy quisquilloso.
- Variedades de albahaca para crecer en un alféizar
- Selección de suelo
- Capacidad para cultivar albahaca
- Preparación previa a la siembra
- Siembra de semillas de albahaca
- Condiciones para la germinación de las semillas
- Reglas para cuidar la albahaca en casa
- Cosecha
- Otra forma de cultivar albahaca en la casa: albahaca de un mango
Variedades de albahaca para crecer en un alféizar
En general, para organizar una albahaca de huerta en el alféizar de una ventana, cualquier clase es adecuada, pero es preferible elegir una corta y con mechones.
- Aroma de vainilla: variedad media temprana (50-60 días desde los brotes hasta alimentos aptos para la comida), las hojas son de color púrpura oscuro con un aroma a vainilla.
- Basilisk - variedad de maduración temprana (46-50 días), adecuada para cultivo en maceta. La planta es verde, compacta, de 18-20 cm de altura, difiere en aroma a clavo de olor.
- El aroma de clavo es una planta ornamental con pequeñas hojas verdes y olor a clavo.
- Anís gourmet - variedad medianamente madurada (60 días), planta verde redondeada con hojas pequeñas en forma de huevo y aroma de anís.
- Menta gourmet - variedad de maduración temprana (45-50 días), con abundantes hojas brillantes de color verde oscuro y una fragancia de mentol.
- El marqués es una variedad de maduración media (65 días) para cultivo en macetas. Las hojas son ovales con dientes raros, verdes, el olor es a clavo de olor.
- Compatto - variedad medianamente madura (60 días) de altura 20-30 cm, hojas pequeñas y verdes, con aroma a pimienta.
- La frescura es una variedad verde medianamente madura (55-60 días) con sabor a limón.
Selección de suelo
A Basil le encanta el suelo fácil, fértil y bien drenado. Para cultivar una albahaca en una olla, es más fácil comprar una imprimación preparada en una tienda especializada, pero la tierra de jardín habitual también es adecuada si la enriqueces con fertilizantes minerales. Antes de plantar, es necesario caldear en el horno a una temperatura de 100-120 ° C durante una hora para evitar la aparición de plagas. Usted puede preparar independientemente un sustrato a partir de una parte del humus y dos partes de turba o fibra de coco, también debe ser regado con fertilizantes minerales líquidos.
Capacidad para cultivar albahaca
Para el cultivo de albahaca en casa, una olla de al menos 20-30 cm de profundidad o una caja floral oblonga es adecuada. Debe tenerse en cuenta que en el futuro el brote se convertirá en un arbusto, y debe tener suficiente espacio. Las semillas se plantan en la maceta principal o en recipientes pequeños (copas), de donde se transplantan los brotes cuando aparecen 2-3 hojas.
En el fondo de la maceta o caja necesariamente hay una capa de drenaje de arcilla expandida, guijarros o ladrillos rotos de 2 cm de grosor.
Preparación previa a la siembra
El momento óptimo para la siembra es el comienzo de marzo. Para acelerar la aparición de las semillas, las semillas de albahaca deben empaparse durante 24 horas en una gasa humedecida con un estimulante del crecimiento o simplemente en agua tibia. Cambie el agua cada 12 horas o antes. La desinfección de las semillas se lleva a cabo mediante inmersión de dos horas en una solución de manganeso. Seque las semillas con una servilleta de papel.
Siembra de semillas de albahaca
El suelo primero debe estar bien humedecido. La siembra de la albahaca se realiza a una profundidad de 1 cm entre las semillas, se recomienda dejar una distancia de unos 7 cm. Cubra la lata con una película y déjela en un lugar cálido hasta que aparezcan los primeros brotes.
Condiciones para la germinación de las semillas
La temperatura óptima para la germinación de la semilla es de 20-25 ° C. La película debe abrirse periódicamente para la ventilación y la pulverización de luz. Las plántulas no necesitan riego. En tales condiciones, los brotes aparecen después de aproximadamente 10 días. Cuando las plántulas crecen a 5-7 cm, se pueden agregar 2-3 cm de tierra a la maceta para fortalecer los brotes jóvenes.
Reglas para cuidar la albahaca en casa
Temperatura La albahaca se siente bien a una temperatura de + 16-25 ° C, no tolera corrientes de aire y bajas temperaturas. En días fríos, los contenedores con albahaca se pueden envolver en una película.
Luz En la temporada cálida, la basílica tiene suficiente luz natural, pero en otoño e invierno necesitará iluminación artificial.
Riego A Basil le encanta la humedad moderada. Riega la planta con agua todos los días, es mejor hacerlo por la mañana. En el calor del verano, el riego también se realiza por la noche, el rociado de agua a temperatura ambiente desde la pistola de pulverización tampoco interfiere. Aflojando el suelo. Este proceso es el momento para comenzar cuando los brotes de la albahaca se fortalecen y crecen alrededor de 5 cm. Una vez cada pocos días, debe aflojar el suelo alrededor de las plantas para que pueda enriquecerse con oxígeno. Para las plantas que crecen en espacios cerrados, este es un factor importante.
Aderezo Para fertilizar albahaca, los fertilizantes universales con humus, que se usan para plantas de interior, son adecuados. Una vez al mes puedes agregar 1 cucharadita. fertilizante "Agrolife" en la superficie del suelo.
Cosecha
Los primeros greens de albahaca se pueden cortar en un mes y medio. Las hojas superiores se cortan suavemente, dejando al menos tres. Cuando la albahaca tiene tres niveles de hojas, la parte superior se pincha, cortando la parte superior del tallo. Esta manipulación limita el crecimiento, la planta comienza a crecer copiosamente, formando un exuberante follaje. Pero algunos recomiendan no hacerlo, para no dañar la planta.
Después de cortar, las hojas de la albahaca crecen rápidamente, entonces es deseable hacer una fertilización adicional.
El secado de la albahaca para el invierno es muy simple: debe extender las hojas en una capa fina en un lugar ventilado donde no haya luz solar directa. Las hojas secas tienen un olor y sabor característicos, se pueden moler en polvo. La especia se almacena en un frasco de vidrio herméticamente sellado durante varios años.
Otra forma de cultivar albahaca en la casa: albahaca de un mango
Además de cultivar albahaca a partir de semillas, hay otra forma: esquejes. Multiplicar albahaca por este método es simple: la parte superior de la planta o un brote joven de 7-10 cm de largo se coloca en un recipiente con agua hasta que se formen las raíces.Luego, plantamos el tallo en una maceta y después de algunas semanas ya podemos cortar los primeros greens.
Si cumple con ciertas reglas, albahaca en el alféizar de la ventana le deleitará con verduras frescas y aspecto decorativo durante todo el año.