Secretos de plantar y cuidar los lirios

Pin
Send
Share
Send

Iris - linda flor con un nombre "sabroso". Esta planta es un representante de la familia Kasatikov, por la cual recibió el nombre popular de "tangentes". Muy a menudo en condiciones naturales, la planta se encuentra en Europa, Asia, África del Norte, así como en América del Norte. Más de 250 especies crecen en nuestra localidad.

Iris: esta es la planta que hará que su jardín florezca entre las flores de principios de la primavera y el verano.

  • Características de plantar iris en primavera
  • Características de la siembra de lirios en otoño
  • Combinación de iris en un lecho de flores con otras plantas
  • Sutileza en el cuidado de los lirios durante la gemación y la floración
  • Cuidado del iris después de la floración
  • Almacenamiento de rizomas de iris
  • Trasplante y reproducción de iris

Las raíces del iris son filamentosas. Tallos de flores en una planta pueden ser varios o uno; son anuales. En hojas planas y espadas hay una pequeña capa. Las hojas se encuentran junto al pedúnculo en forma de abanico, pero en el tallo de las hojas prácticamente no existe.

Las flores de iris generalmente son flores de 6 lóbulos individuales, o se recolectan en inflorescencias. La flor del iris puede ser completamente diferente en color.

Y cómo hacer crecer este milagro en su sitio, lo diremos en este artículo.

Características de plantar iris en primavera

Iris es una planta que puede invernar en el suelo, pero genera iris con más frecuencia en la primavera. Si decide decorar su jardín con estas flores, debe saber exactamente cómo plantar correctamente los lirios en la primavera.

¿Sabes? Entre los floristas profesionales hay una gran clasificación, los botánicos dividen el iris en barbudos o no barbudos. El iris barbudo tiene muchas subespecies, pero los productores ordinarios están acostumbrados al hecho de que todos los iris tienen barba, solo que tienen diferentes tamaños.

Para plantar lirios, puede usar cultivado con su propio material de mano o comprado en la tienda: en ambos casos, debe tratar las raíces de la planta con los preparados "Ecogel" o "Zircon". Esto contribuirá a la germinación temprana del sistema de raíces.

Antes de plantar una planta, debe examinar las raíces, eliminar las enfermas o las dañadas y recortar las raíces largas. Después del recorte, el sistema de raíces debe sumergirse en una solución bastante concentrada de permanganato de potasio (rosa oscuro) y dejar reposar durante 20 minutos.

La tierra no debe ser demasiado húmeda, franca, con un alto nivel de acidez. Agua de raíz, cerca del rizoma. El proceso de plantar es muy simple.En agujeros poco profundos, llene la arena con un tobogán, en la parte superior de la arena, coloque suavemente el rizoma en una posición horizontal y espárcelo sobre la tierra, pero de modo que la parte superior del sistema de raíces permanezca sobre el suelo.

Por encima de la planta plantada debe regarse abundantemente. No se requiere el suelo alrededor de la flor. La distancia entre las flores debe ser de al menos 50 cm. Si el clima en la calle es demasiado caliente, el arbusto debe ser pritenit. La re-irrigación se lleva a cabo el quinto día después de la siembra.

Características de la siembra de lirios en otoño

Los floristas rivalizaron entre sí sobre si es posible plantar iris en otoño en el suelo. Los cultivadores experimentados dicen que es posible, pero hay matices en esta plantación.

¿Sabes?Mientras más temprano se plantan los lirios después de la floración, mayor es la probabilidad de que la planta tome y desarrolle al tamaño deseado.

Preparar la planta para plantar en el otoño es lo mismo que prepararse para la siembra de primavera.

Las raíces se deben dividir en enlaces anuales, cortar con cuidado las más largas, podridas y enfermas, luego bajar el sistema de raíces en una solución de permanganato de potasio en un color rosa saturado. Deja durante 15-20 minutos.

Luego, las raíces se deben secar al sol durante 4-5 horas.La planta se baja en un agujero con arena, se rocía con tierra y se riega. Es necesario mantener la distancia entre las plantaciones: de 15 a 50 cm, dependiendo de la variedad seleccionada.

Antes del comienzo del tiempo frío, las plantas jóvenes deben cubrirse con lapnik, serrín o refugio de materiales improvisados: tablas, ruberoides, películas.

Combinación de iris en un lecho de flores con otras plantas

Los lirios sorprenden con su belleza, variedad de colores de violeta, violeta, lavanda y fucsia. Dado que el sistema de raíz del iris es horizontal y está ubicado muy cerca de la superficie de la tierra, es mejor para la empresa seleccionar las plantas que se "sientan" más profundamente en estos colores.

Se ve bien en el diseño del iris en el diseño de caminos y avenidas, en la "compañía" con caléndulas, cebolletas, peonías, alfileres, tulipanes.

¿Sabes? Las flores de iris permiten usar estas flores en el diseño de estanques y lagos artificiales, y el amor de la flor por los suelos húmedos también contribuye a esto.

Lirios muy bellos en combinación con plantas raquíticas, que sombrea favorablemente. Para hacer esto, es mejor elegir iris de un solo color.lugar de plantación exitosa es una piedra o composición creada artificialmente con grandes adoquines, que se pueden poner alrededor de la flor.

En el cantero puedes colocar una planta con arbustos y árboles de coníferas atrofiados. Si desea diversificar la composición, se puede añadir a la misma iridodiktumy Dunford - la planta se ve muy similar al iris, y es miembro de la misma especie. Estas dos flores enfatizan muy favorablemente la belleza de cada una.

Sutileza en el cuidado de los lirios durante la gemación y la floración

El cultivo de lirios en el campo abierto implica la observancia de ciertas reglas en el cuidado de ellos. Iris - las plantas no tienen pretensiones, solo necesitan un lugar cálido y brillante, un suelo humedecido y un aderezo oportuno.

Iris - una flor, que normalmente trae la sequía, pero en el período de floración y brotación es la mejor manera de evitar la desecación del suelo. Para ello, es necesario regar la planta tan pronto como se nota una "torta" seca de suelo por las ramas. También es necesario aflojar el suelo de vez en cuando.

¡Importante! En el cuidado de los lirios, es importante evitar el estancamiento del agua, porque las raíces de la planta pueden pudrirse.
Para el iris, es necesario eliminar de vez en cuando las hojas y brotes dañados, ya que son un caldo de cultivo para las enfermedades y microbios de la flor. Se recomienda llevar top dressing en 3 etapas:

  • El primer aderezo se debe hacer al comienzo de la temporada de crecimiento, inmediatamente después de que la nieve se derrita;
  • el segundo aderezo se lleva a cabo en el punto más alto de la gemación;
  • tercera vez la planta se alimenta 3 semanas después de la floración.

Es necesario llevar fertilizantes con moderación: por una flor - no más de 15 g. Si decide no fertilizar las plantas, prepárese para el hecho de que después de 3-4 crecimientos en un lugar, los iris comenzarán a perder color y se desharán.

Si el iris crece en un lugar donde soplan fuertes vientos, debe protegerse de ellos mediante la construcción de un refugio, por ejemplo, a partir de una película.

Nocivo para los lirios y las malas hierbas, por lo que debe deshacerse de ellos.

Cuidado del iris después de la floración

Después de la floración, a mediados y finales de agosto (dependiendo de la variedad), los lirios pasan a la segunda fase de vegetación y están preparados para la invernada. En este período es importante no sobreestimar la planta, ya que necesita fuerzas menores que durante la floración.

Además, muchos están interesados ​​en si es necesario recortar los lirios después de la floración. La respuesta es definitiva: es necesaria.Así que su macizo de flores se verá más estético, además, en brotes desteñidos, los microbios y las bacterias les gusta vivir. Quite no solo las flores, sino también las que estén dañadas.

Para los iris, es importante después de aflojar para aflojar el suelo, pero debe hacerse con las manos. Fertilizante necesario y adicional (nitrógeno-potasio-magnesio + oligoelementos), que soportará las "fuerzas vitales de la planta".

¿Sabes? En el caso del iris, los fertilizantes orgánicos no son la mejor solución, ya que tienen un nivel de humedad más alto. Por lo tanto, el estiércol y el compost deben evitarse.

Después de la floración, las plantas jóvenes deberían estar mejor cubiertas con hojas para el invierno.

Almacenamiento de rizomas de iris

A menudo en los foros pregunte: ¿necesita desenterrar iris para el invierno. Esto no es necesario, pero si ya los ha excavado, le diremos cómo almacenar correctamente la raíz excavada. Si desea mantener su material intacto y seguro, lo mejor es desinfectarlo, eliminar las raíces delgadas y largas y plantarlo en el suelo. Sin embargo, el iris también se puede almacenar como raíz.

¡Importante! A pesar de que el iris es una planta amante del agua, ¡es imposible mantenerlo "envuelto" en polietileno! La raíz prohíbe y no será adecuada para plantar.

La preparación del rizoma de iris para el almacenamiento consta de varios pasos simples:

  • limpieza (es necesario limpiar la raíz del suelo)
  • poda (corte todas las áreas enfermas, elimine las raíces largas y delgadas)
  • desinfección (puede usar una solución de permanganato de potasio)
  • secado (la raíz no se puede empacar mientras está mojada)
  • embalaje (el material adecuado para el embalaje)
Si todo está claro con el corte, la desinfección y el secado, entonces con el almacenamiento puede haber ligeras dificultades. Y entonces, Lo mejor es elegir una caja de cartón o una caja de madera para almacenar, habiendo puesto el fondo con serrín de árboles coníferos.

Por separado, cada pieza (incluso la más pequeña) debe envolverse en un paño o papel natural, colocar en una caja, pero no demasiado cerca de uno a uno. Tal almacenamiento le permitirá en la primavera no pensar dónde obtener un material de siembra sano y de alta calidad.

Trasplante y reproducción de iris

Trasplantar lirios a otro lugar es un tema controvertido entre los jardineros. Alguien dice que es posible trasplantar durante todo el año, mientras que otros dicen que es mejor trasplantar a comienzos de primavera o principios de otoño. La mayoría de los expertos están inclinados a la segunda opinión.Luego, en primavera, las plantas ya florecerán.

Trasplante de iris - El proceso es bastante complicado, pero entretenido. El algoritmo para el trasplante de iris es el siguiente:

  1. Cave con cuidado el arbusto y límpielo del suelo. Si el arbusto está demasiado manchado con tierra, puedes lavarlo con agua, sin dañar las raíces.
  2. El sistema de raíces y todo el arbusto deben examinarse en busca de daño mecánico o enfermedad.
  3. Corta el rizoma con una cuchilla muy afilada, pero de forma que haya una espina y varias hojas en cada pieza.
  4. Las raíces necesitan ser cortadas con tijeras afiladas en un ángulo y sumergir la cría en una concentración promedio de la solución de permanganato de potasio.
  5. Las rodajas de la planta deben rociarse con azufre, mezclado con carbón activado.
  6. Seque el material al sol, volteándolo periódicamente.
  7. Plante los iris en los agujeros cosechados a una distancia de 40-50 cm uno del otro.

La tierra en el hoyo debe ser moderadamente fertilizada e hidratada. Después del trasplante, no se debe apisonar el suelo alrededor del arbusto, pero es necesario regar un poco.

Iris se propaga de manera vegetativa, dividiendo el rizoma del arbusto en fragmentos más pequeños. Al cortar, la cuchilla debe desinfectarse constantemente con una solución de permanganato de potasio. Para las unidades de aterrizaje, es mejor elegir acciones con varios enlaces anuales intercrecidos.

También puedes usar plantas viejas, pero viejos. Cada corte debe tratarse con permanganato de potasio, también es posible aplastar el carbón y limpiar el sitio de corte con él. El material se planta en arena (necesariamente seca) de 2-3 cm de profundidad.

Es mejor plantar el iris inmediatamente después de que esté floreciendo, porque es este período el mejor para el desarrollo de las raíces: se acostumbrarán más rápido.

Las plántulas se pueden propagar por lirios, pero este camino generalmente es elegido por aquellos que quieren sacar un nuevo "híbrido" de la planta, ya que esta planta solo florecerá después de 2 años, por lo que los jardineros a menudo usan el método vegetativo.

Los iris son flores de una belleza increíble y son muy poco pretenciosas durante la plantación y en el cuidado de ellos en campo abierto. Los lirios serán una decoración maravillosa de cualquier corte y una verdadera alegría para su maestro. Basta, como en cualquier ser viviente, invertir en ella una parte del alma.

Mira el video: Los secretos de los Lilium con Alvaro Ruiz Morenou200b en BDS

Pin
Send
Share
Send