Peonía medicinal (Paeonia officinalis L.) fue nombrado así en 1753 por el naturalista sueco Karl Linnaeus debido a su propiedades curativas Esta planta con flores blancas, rosas y moradas proviene del sur de Europa. La primera mención del pión se puede encontrar en la primera c. BC el fundador de la botánica del griego, Teofrasto, quien llamó a la flor "pionios" (curativo). En Grecia y Roma, esta flor fue considerada un símbolo de longevidad y felicidad.
- Sustancia química péptido pión
- Las propiedades curativas de la "rosa campesina"
- Cómo preparar una peonía medicinal
- Preparación de tintura de peonía
- Cómo hacer decocción de raíces de peonía
- Contraindicaciones del uso de medicación pión y efectos secundarios
En la medicina popular, la peonía se llamaba "rosa campesina", "rosa gotosa". En la Edad Media, estas flores fueron decoradas con un altar (en memoria de la Inmaculada Concepción de María).
A veces, la peonía medicinal se llama erróneamente la "raíz de María".Esto está mal, se trata de dos plantas diferentes. Una evasión de peonía se llama raíz de mariny. Esta peonía también se conoce como planta medicinal gracias a su raíz.
Sustancia química péptido pión
En la composición de los productos químicos, todos los tipos de piones son similares, la diferencia radica en el grado de concentración de los elementos básicos. Las raíces contienen más drogas:
- aceites (2% - pinoles);
- ácido salicílico;
- flavonoides;
- alcaloides;
- minerales (magnesio, bismuto, cobre, hierro, estroncio, cromo, etc.);
- glucósidos;
- salicina;
- azúcar y otros.
Las propiedades curativas de la "rosa campesina"
Peony medicinal encuentra su uso no solo en la medicina popular. Es parte de muchas medicinas modernas. El espectro de acción es amplio: antiinflamatorio, anticonvulsivo, calmante, espasmolítico, diurético, analgésico, etc.
Decocciones y tinturas de la peonía se utilizan para la neurastenia, el insomnio, con el trastorno de los ciclos menstruales, úlceras, gastritis,enfermedades catarrales, neumonía, asma bronquial, urolitiasis, hemorroides, etc.
Las propiedades medicinales de la peonía ayudan:
- fortalecer el tono del útero;
- acelerar la fusión de la fractura;
- normalizar el sueño;
- para eliminar la ansiedad y las fobias;
- fortalecer los folículos capilares;
- normalizar el metabolismo;
- mejorar la memoria
Cómo preparar una peonía medicinal
El proceso de adquisición de materias primas medicinales es importante. Peony puede sacar ventaja (con la cosecha correcta), pero el daño (si te alejas de las reglas). Preparar pétalos de flores, rizomas y semillas:
- pétalos - su colección es mejor comenzar en el momento de la plena floración antes de que comiencen a caerse. Después de la recolección, los pétalos se secan (una capa delgada a la sombra o en el horno a 40-50 grados). Almacene en un recipiente sellado en un lugar oscuro y seco por no más de 3 años;
- raíces - cosechado en cualquier momento, pero mejor después de la maduración de las semillas o en la primavera. Las raíces se lavan en agua fría, se cortan en trozos pequeños. Comience a secar también a la sombra (hasta el momento en que la raíz comience a romperse al doblarse).Después - seco en el horno (no más de 60 grados). Almacene las materias primas en un lugar protegido de la luz y la humedad por no más de 3 años;
- semillas - recolectar después de la maduración, secar y almacenar como pétalos.
A partir de las materias primas terminadas, se preparan tinturas, decocciones y polvos.
Preparación de tintura de peonía
Las tinturas están hechas de pétalos, rizomas y semillas (secas y frescas), que insisten en soluciones de alcohol (de 40 a 96%) o agua hervida.
1. Infusiones de pétalos:
- 1 cucharadita pétalos secos, un vaso de agua fría. Vierta, insista en un recipiente cerrado (2 horas). Después de filtrar, tome 1 cda. l. 3 veces al día (pertussis, asma);
- 1 cda. l. pétalos frescos, 300 ml de agua fría. Vierta, insista en un recipiente cerrado durante 8 horas. Tome tres veces al día (hemorroides, urolitiasis, gota, etc.);
- Pele las raíces (la infusión más pequeña y más útil), agregue el alcohol (70%) en una proporción de 1: 4. Insistir 3 semanas (neurastenia, hipocondría, etc.);
- 1 cda. l. Los rizomas finamente picados vierten agua hirviendo (0.5 litros), insisten media hora. Tomar 2 cucharadas. l. tres veces al día (menopausia);
- 2 cdas. l. rizoma verter agua hirviendo (dos vasos). Insista unas pocas horas. Limpie y frote la piel (dermatitis, pérdida de cabello, caspa).
- Molienda de semillas frescas, vierta alcohol (40%) 1: 4, insista durante tres semanas. Tome cuatro veces al día por 1 cucharadita. (gastritis, sangrado uterino).
Cómo hacer decocción de raíces de peonía
El caldo es fácil de preparar en casa. Las decocciones se preparan a partir de raíces frescas y de materias primas secas. La peonía medicinal tiene buenas propiedades medicinales, pero debe tenerse en cuenta que son posibles sus contraindicaciones.
- 1/2 cucharadita rizomas finamente picados, un vaso de agua. Hierva 10 minutos en un recipiente con tapa, insista 1 hora. Tome tres veces al día por 1 cda. l. (urolitiasis, edema, etc.);
- 30 g de rizoma para moler en polvo, verter un litro de agua, hervir. Tome tres veces al día por 100 ml (con epilepsia, gota, etc.) durante 30 días. Después de un descanso de 15 días, repita el curso;
- 100 g de rizomas finamente picados, 1 litro de agua. Cocine hasta que el volumen se reduzca en 2 veces. Tensión y genial. Mezcle con 100 ml de alcohol (96%). Admisión: 40 gotas por día (gota, hemorragia interna).
Contraindicaciones del uso de medicación pión y efectos secundarios
Peony medicinal es conocido por sus propiedades curativas, pero también tiene efectos secundarios y contraindicaciones. La planta contiene una pequeña cantidad de veneno, por lo que es necesario seguir estrictamente las recetas cuando prepare las infusiones y decocciones, no exceda la dosis.
No puede usar esta planta para el tratamiento:
- niños menores de 12 años;
- pacientes con deterioro severo de la función hepática y renal;
- pacientes con intolerancia individual.
Si la dosis no se respeta, puede haber efectos secundarios:
- reacciones alérgicas;
- debilidad y somnolencia;
- disminución de la presión sanguínea;
- diarrea;
- náuseas y vómitos.