Aptenia es una planta suculenta de hoja perenne que nos llegó de Sudáfrica y Sudamérica. Se puede encontrar bajo el nombre de "Mezembriantemum", que se traduce del griego como "florece al mediodía". Y sus flores realmente se abren en medio del día.
Características clave
En los brotes de aptenia, las hojas carnosas se encuentran opuestas entre sí. Tienen los bordes lisos y en forma de cuña correctos. El color de la vegetación es brillante, brillante. Los brotes tienen un carácter rastrero y pueden crecer hasta 1 m de longitud.
Se forman pequeñas flores redondas con un diámetro de hasta 15 mm en las axilas de las hojas y en los extremos de las ramas. Los pétalos adquieren todos los tonos de rojo. Después de la floración, se forma una cápsula con semillas, cada una de las cuales se encuentra en una cámara separada.
Aptenia tiene varias subespecies con sus propias cualidades únicas; nos detendremos en la más famosa de ellas.
Atenia abundante
Perenne, que alcanza aproximadamente un cuarto de metro de altura. Los brotes carnosos con muchas ramas y pequeñas papilas tienen forma ovalada o tetraédrica. El tamaño de los brotes laterales es de hasta 60 cm. Las hojas densas y elásticas del color de la vegetación joven están dispuestas en pares, uno frente al otro. La longitud máxima de la hoja es de 25 mm.
Las flores pequeñas con muchos pétalos de aguja están pintadas de morado, rosa y frambuesa. Las flores se encuentran en la parte superior de los tallos, así como en los senos y las bases de las hojas. Su diámetro no supera los 15 mm. El período de floración comienza a mediados de abril y dura hasta el final del verano. Los brotes se pueden abrir no solo después, sino también antes del almuerzo, sin embargo, el clima soleado es obligatorio para una divulgación completa.
Adenia variegata o abigarrada
Es similar a la anterior, pero sus hojas son más pequeñas, tienen forma lanceolada o en forma de corazón. Se distingue por un borde amarillo o blanco con una transición de degradado a un color verde claro a lo largo de la vena central. Las flores son más brillantes, a menudo escarlatas.
Las hojas carnosas perennes se utilizan para almacenar humedad en caso de sequía. Por lo tanto, con riego frecuente, son más densos y engrosados, y con la falta de agua, se vuelven más delgados.
Aptenia lanceolada
Se diferencia de los especímenes anteriores en la forma alargada de las hojas y en los procesos laterales más largos. Los tallos delgados se enroscan en el suelo o cuelgan, alcanzando 1,5 m de longitud. En condiciones naturales, la planta se extiende en el suelo, formando una cubierta continua.
Las flores pequeñas son agradables a la vista de abril a octubre. Los pétalos son de un color rosado o lila delicado con un tinte plateado.
La cría
Aptenia se propaga de dos maneras:
- Semilla Las semillas se siembran en un sustrato arenoso claro en el que germinan rápidamente. Los brotes jóvenes necesitan una iluminación brillante y un ambiente cálido. Se recomienda mantener una temperatura del aire de + 21 ° C. El riego es necesario frecuente y abundante, a medida que crece se reduce gradualmente. Es importante asegurarse de que el agua no se estanque, de lo contrario las raíces se pudrirán. A la edad de 1 mes hacen una selección y trasplantan los brotes en macetas separadas. La temperatura se reduce a 16-18 ° C, se riega diariamente.
- Vegetativo Después del corte, los brotes se secan durante varias horas y luego se colocan en arena húmeda o en una mezcla para suculentas. Se puede poner en agua hasta que aparezcan las raíces. Para evitar la pudrición, se agrega carbón activado al tanque de agua. Después de la aparición de las raíces, las plántulas se trasplantan a macetas.
Creciendo en casa
Aptenia no tolera las heladas, deja de crecer incluso a una temperatura de + 7 ° C, por lo que el cultivo en macetas en nuestro clima es más común. Dado que sus tallos son débiles, se recomienda plantarlo en una maceta y en macetas colgantes, de las cuales cuelga de manera efectiva.
En verano, bañeras y macetas se llevan al jardín o al balcón para decorar el área de la casa. Independientemente del lugar de cultivo, se eligen los lugares más soleados. Esto es necesario no solo para la floración abundante, sino también para el desarrollo normal de las plantas. Con la falta de luz solar, el follaje cae y los tallos quedan expuestos.
En el caluroso verano, debes tener cuidado con el sol. En el interior, la planta puede quemarse, por lo que es necesario proporcionarle una entrada de aire fresco para un enfriamiento natural.
En invierno, la planta puede sufrir exceso de polvo y aire caliente de los radiadores. Para compensar estos factores, se recomienda que a veces lave la planta y rocíe con la pistola.
Aptenia Care
Aptenia se utiliza para decorar macizos de flores, colinas alpinas, bordes, jardines rocosos. Para que el sistema de raíces no se pudra, se introduce arena y sustrato caducifolio en el suelo. El riego es a menudo, pero con moderación, para evitar el estancamiento del agua.
En invierno, las bañeras con aptenia se llevan a cuartos frescos. Si se planta en campo abierto, entonces las raíces se deben desenterrar y trasplantar a un recipiente portátil.
Para que la floración en verano sea abundante, se debe proporcionar un período de descanso para la aptenia. En este momento, la temperatura debe mantenerse a un nivel de + 10 ° C.
En la temporada de crecimiento activo (de abril a octubre), la planta necesita un aderezo, que se realiza una vez al mes. El uso de fertilizantes especiales para suculentas con un bajo contenido de nitrógeno es óptimo.