Bacopa: una encantadora planta con flores para macetas

Pin
Send
Share
Send

Bacopa es una planta perenne rastrera con brotes de hierba cubiertos de hojas en miniatura y muchas flores. Las plantas pertenecen a la familia del plátano. Son comunes en las zonas pantanosas y costeras del clima tropical y subtropical de América Latina, África, Australia y el sur de Asia. La flor también se puede encontrar bajo el nombre de "Sutera". En nuestro país, es más probable que Bacopa sea una novata, pero es tan encantadora y sin pretensiones que merece la mayor atención de los jardineros.

Descripción botánica

Bacopa es una planta de rizoma cubierta de hierba con brotes flexibles y rastreros. El sistema radicular fibroso se encuentra muy cerca de la superficie de la tierra. Aunque la longitud de los brotes puede alcanzar los 70 cm, la altura perenne no supera los 10-15 cm. El tallo que se encuentra directamente en el suelo en los entrenudos puede enraizar. A lo largo de toda su longitud, pequeños foliolos lanceolados u ovales anchos en pecíolos cortos se encuentran cerca uno del otro. Crecen en parejas, de cruz a cruz. Las hojas verdes brillantes en los lados están cubiertas con pequeñas muescas.

La floración de Bacopa es muy larga y abundante. Casi toda la estación cálida, los brotes están decorados con pequeñas flores axilares. Florecen como en olas: ahora más abundantes, luego menos, pero están constantemente presentes en la planta. La corola correcta consiste en 5 pétalos fusionados en la base en un tubo corto. Las flores de diferentes variedades están pintadas en rojo, rosa, blanco, morado o azul. Su diámetro no supera los 2 cm. El núcleo está formado por estambres cortos con grandes anteras y ovarios de color amarillo brillante. Después de la polinización, maduran pequeñas cajas aplanadas con paredes secas. Contienen muchas semillas polvorientas.









Especies y variedades decorativas.

Hasta la fecha, el género tiene más de 60 especies de plantas. Los criadores basados ​​en ellos han criado muchas variedades decorativas, que difieren principalmente en el color de los pétalos. Incluso hay una variedad en la que flores de varios colores florecen simultáneamente.

Bacopa ampelosa. La planta perenne tiene largos brotes que se ven muy bien en macetas o en macetas altas. Los tallos delgados están densamente cubiertos con hojas ovadas de color verde brillante opuestas con bordes serrados. Durante la floración (de mayo a octubre), la planta está cubierta con muchas flores tubulares con pétalos muy doblados. Variedades:

  • Oro olímpico: los brotes de hasta 60 cm de largo están cubiertos con pequeñas hojas de color verde dorado, así como flores blancas;
  • Bluetopia: los tallos de hasta 30 cm de largo están salpicados de pequeñas hojas de color verde oliva y flores de color lila azulado;
  • Scopia Double Blue es una cubierta vegetal perenne con hojas de color verde brillante y grandes flores de color rosa púrpura.
Bacopa ampelous

Bacopa Monier. Tallos flexibles se arrastran por el suelo. Están cubiertos con hojas sésiles regulares de forma obovada. Las flores en forma de campana con un diámetro de 1-2 cm están pintadas en blanco, morado o azul. La planta se encuentra en suelos inundados y puede crecer parcialmente en la columna de agua.

Bacopa Monier

Bacopa Caroline. Esta planta perenne crece en zonas pantanosas o en agua dulce. Los tallos de hasta 30 cm de altura crecen directamente, están cubiertos con hojas ovales opuestas de un tono verde claro. Cuando se expone a la luz solar directa, el follaje se vuelve rojo cobrizo. Flores en brillantes colores azules pequeños.

Bacopa Caroline

Bacopa es australiano. Se desarrolla una planta corta de tallo delgado en la columna de agua. Los brotes están cubiertos con hojas opuestas redondas u ovaladas de hasta 18 mm de largo. El follaje está pintado en un tinte verde claro. Las flores florecen en la superficie de los procesos. Sus pétalos son de color azul claro.

Bacopa Australiana

Métodos de cría

Bacopa se propaga por semillas y métodos vegetativos. Para la propagación vegetativa, se utilizan partes de brotes de 8-10 cm de largo. Los esquejes se cortan mejor en enero-marzo o agosto-septiembre. Están enraizados en un sustrato de turba arenosa húmeda. El par de hojas inferiores debe enterrarse en el suelo, es a partir de él que en pocos días aparecerán las primeras raíces.

A menudo, los brotes que entran en contacto con el suelo, incluso sin separación de la planta madre, forman raíces. Es suficiente cortar un brote tan arraigado y trasplantarlo con un trozo de tierra a un nuevo lugar.

Las plántulas se cultivan previamente a partir de semillas de bacopa. Para hacer esto, en la primavera, los contenedores se llenan de tierra suelta, que está abundantemente humedecida. Las semillas más pequeñas se mezclan con aserrín y se distribuyen en la superficie de la tierra. Es suficiente exprimirlos con una tabla. Los recipientes se cubren con una película o una tapa y se colocan en una habitación bien iluminada con una temperatura de + 20 ... + 22 ° C. El tanque se ventila diariamente y se rocía. Los brotes aparecen en 10-14 días. Cuando las plántulas crecen 1-2 hojas reales, se sumergen en otro contenedor con una distancia de 2 cm. Cuando se vuelven a cosechar después de 2-3 semanas, se entierra el par inferior de hojas. Ya en este momento, el suelo debe ser fertilizado con fertilización mineral. Cuando la temperatura del aire exterior se establece en + 12 ... + 15 ° C, las plántulas comienzan a resistir durante varias horas para endurecerse. Una semana después, las plantas se plantan en campo abierto o macetas en un lugar permanente.

Cuidado de la planta

Cuidar la bacopa no es demasiado complicado, pero la planta necesita atención.

Aterrizaje La bacopa se puede plantar en campo abierto o en macetas. Vale la pena recordar que en un clima templado, la bacopa no inverna y se cultiva anualmente en el jardín. La plantación del suelo debe tener baja acidez. Son adecuadas las mezclas de los siguientes componentes:

  • arena (2 partes);
  • humus caducifolio (2 partes);
  • hoja de tierra (1 parte);
  • turba (1 parte).

Iluminación Para que la floración sea lo suficientemente abundante, la planta debe mantenerse bajo luz difusa brillante. Los rayos directos del sol del mediodía pueden causar quemaduras. Se permite una pequeña penumbra.

Temperatura Bacopa es resistente al enfriamiento nocturno y a las corrientes de aire. Puede crecer en la calle de mayo a octubre. La planta soporta las heladas hasta -5 ° C, pero no por mucho tiempo. En invierno, las plantas de interior deben mantenerse a una temperatura de + 10 ... + 15 ° C. En este caso, los brotes permanecerán compactos, y en la primavera vendrá una nueva ola de floración abundante. Si la bacopa se mantiene caliente en invierno, las hojas comenzarán a secarse y caerse.

Riego Las bacopas adoran la humedad; la tierra siempre debe estar ligeramente húmeda. Se permite la inundación poco frecuente del suelo. Riega la planta con agua suave y bien purificada.

Fertilizante Dado que la flor acumula activamente masa verde y florece durante mucho tiempo, sin fertilizar se agota demasiado. De marzo a octubre, tres veces al mes, la bacopa se fertiliza con una solución del complejo mineral para plantas con flores.

Poda Incluso en plantas jóvenes, comienzan a pellizcar las puntas de los brotes para formar procesos laterales. Después de la invernada, es necesario cortar a la mitad los tallos, especialmente si están estirados y desnudos.

Enfermedades y plagas. Bacopa es resistente a las enfermedades de las plantas y a la mayoría de las plagas. Solo ocasionalmente en lugares sombreados o en sequías severas, su corona se ve afectada por pulgones y moscas blancas. Después del primer tratamiento con el insecticida, las plagas desaparecerán. Para deshacerse de las larvas, se vuelve a pulverizar después de una semana.

Bacopa en el acuario

Algunas especies de bacopa, por ejemplo, Caroline y Australia, en el medio natural crecen en áreas pantanosas o en la columna de agua. Se pueden usar para paisajismo en el acuario. Las plantas son muy sencillas, poco exigentes con la pureza del agua y rápidamente crecen brotes. Gracias a estos beneficios, son ideales para principiantes acuaristas.

Para que la bacopa se desarrolle bien, es necesario proporcionarle una iluminación intensa. El agua debe ser suave y ligeramente acidificada. En un líquido duro, así como con falta de calor, el crecimiento se ralentiza o se detiene por completo. La temperatura óptima del agua para el crecimiento de bacopa es de + 18 ... + 30 ° C. También es necesario plantarlo en un suelo nutritivo rico en impurezas orgánicas. Algunas especies florecen justo debajo del agua, pero la mayoría florece en la superficie del tallo.

Uso

Largos tallos de bacopa de rápido crecimiento están densamente salpicados de flores y hojas. Son excelentes para ampel que crecen en balcones, terrazas y en el jardín. El bote de caché se puede colocar en el patio en columnas de cenadores o en las paredes de la casa. Bacopa puede resistir fácilmente el calor, fuertes ráfagas de viento y truenos, y al mismo tiempo conservar su atractivo.

Además, las plantas se pueden usar como cobertura del suelo en el suelo o en laderas rocosas. Con su ayuda, adornan las orillas de los estanques y otros objetos de socorro. Resiste perfectamente la inmersión de las flores en el agua y las inundaciones. Los brotes pueden adherirse a cualquier superficie, formando alfombras densas horizontales o verticales. Con la ayuda de bakopy, puede crear un marco decente para un jardín de flores. Se ve bien cerca de petunia, capuchina, fucsia, lobelia.

Pin
Send
Share
Send