La viticultura en los territorios más septentrionales que los que tradicionalmente son vitivinícolas tiene aproximadamente dos décadas. Dos décadas no son nada en comparación con las tradiciones centenarias e incluso milenarias del cultivo de la vid en el sur de Europa, el Mediterráneo o el Cáucaso, por lo tanto, los cultivadores principiantes tienen una serie de preguntas, una de las cuales es el injerto.
Justificación para el injerto
En las ferias de jardinería, en viveros y tiendas, ahora se presentan muchas variedades con excelentes características; los esquejes están enraizados perfectamente: entonces, ¿por qué usar injertos? Supongamos que, en Europa, fuera posible detener la invasión de los pulgones de la uva, la filoxera, importada de Estados Unidos, mediante la vacunación de variedades locales en poblaciones estadounidenses que son resistentes a esta plaga. Tal flagelo no teme a nuestras latitudes, entonces, ¿qué beneficio se puede obtener?
La vacuna ayuda al enólogo a ganar en los siguientes puntos:
- evite el desarraigo del arbusto, que ha perdido por completo los brotes (debido a heladas, envejecimiento, daños por ratones, etc.), y restaure la corona en un par de temporadas;
- propagar rápidamente variedades inaccesibles, raras o caras;
- reemplazar una variedad aburrida o decepcionada con una nueva usando un sistema raíz ya desarrollado;
- reducir la exposición a la enfermedad;
- aumentar la resistencia invernal del viñedo utilizando cepas resistentes al frío;
- aumentar la tolerancia de algunas variedades a suelos inadecuados: excesivamente ácidos, calcáreos, áridos o, por el contrario, con un alto nivel de agua subterránea;
- obtener cosechas más tempranas, sembrar en stocks de variedades de maduración temprana y temprana, esto es especialmente cierto en las regiones del norte;
- cree arbustos familiares combinando brotes de diferentes variedades en una raíz: esto no solo ahorra espacio, sino que también se ve muy decorativo;
- hasta cierto punto, mejora las características de las bayas: ciertas combinaciones de caldo y vástago pueden afectar el sabor y el tamaño de las uvas.
Después de leer una lista tan impresionante de beneficios, muchos viticultores probablemente tendrán la emoción de comenzar a injertar inmediatamente, pero el injerto de uva es un poco más complicado que los árboles frutales. En primer lugar, no te olvides de un concepto tan importante como la afinidad o la compatibilidad de stock y scion:
- El stock es la base del árbol frutal, luego EN lo que se planta. El tipo de sistema radicular, la resistencia de las plantas a las enfermedades y la adaptabilidad a factores externos (frío, sequía, suelos no favorables), así como algunas cualidades del fruto (tamaño, velocidad de maduración, etc.) dependen de sus características. Rootstock organiza la nutrición y el crecimiento.
- Prioya: un tallo o riñón, que se injerta en un portainjerto, determina la calidad varietal de la fruta y la productividad.
En las latitudes no cubiertas hace mucho tiempo por la viticultura, el tema de la afinidad por las variedades locales está poco estudiado, se dan recomendaciones inequívocas para grupos individuales de variedades, para la mayoría de ellas hay muchas dudas y disputas. Por lo tanto, vale la pena estar preparado para experimentos que involucren tanto fracasos como descubrimientos alegres.
Métodos de inoculación de uva
Las tecnologías utilizadas para injertar uvas son las mismas que para otros árboles frutales:
- Split / Half Split,
- copia simple
- cópula mejorada,
- ojo en ciernes,
- en omegoobraznyy el pico y otros.
Estas son las formas en que partes del stock y vástago se cortan y se aplican entre sí. Muchos jardineros usan constantemente los más livianos: copiar y dividir, y están satisfechos con el resultado: es con estos métodos que vale la pena comenzar a aprender cómo vacunar. Entonces, una simple cópula está disponible para cualquiera que sepa cómo manejar un cuchillo afilado:
Hay tres secretos para el éxito:
- diámetro igual de vástago y caldo;
- cuchillo afilado y limpio (hasta esterilidad): todas las herramientas de vacunación deben estar limpias para evitar la infección de las rodajas con bacterias u hongos;
- coincidencia de capas cambiales en la unión de la vacuna.
El último párrafo necesita aclaración. Considere la estructura del mango:
El cambium, que también es la capa de cambial, es una estructura delgada y resbaladiza que podemos detectar al eliminar la corteza del árbol. Es él quien es responsable del crecimiento de los brotes en el grosor y la formación de vasos que alimentan la planta. El cambium es especialmente activo en la primavera, durante el período de flujo de la savia, lo que explica las vacunas de primavera más populares. En contacto, las capas cambiales del stock y el vástago crecen juntas en un solo todo (forman una comisura), y comienza la formación de vasos comunes: la nutrición se establece en la planta injertada y los brotes comienzan a crecer. Por lo tanto, el contacto del cambium al menos en un lado de la unión es un requisito previo.
Cópula mejorada: un método que proporciona una fijación más confiable de los esquejes. En el corte, el llamado La lengua que evita que el vástago se deslice al menor movimiento de la articulación:
La unión de cualquier vacuna siempre se fija con una película (a veces también con cinta aislante), y la sección superior del vástago está cubierta con barniz de jardín o encerado.
El injerto dividido también es popular. Al mismo tiempo, se inserta uno en el portainjerto dividido a una profundidad de 3-5 cm, y si el diámetro del portainjerto permite dos esquejes de dos o tres ojos (es decir, con dos o tres yemas), afilados por una cuña. Las capas cambiales aquí deben tocar a lo largo del borde de la astilla. El escote se une con una cuerda, se envuelve con una película, encerado o cubierto con arcilla:
Es con este método que las uvas se vuelven a injertar con mayor frecuencia: este es el injerto de una planta adulta para rejuvenecer o cambiar por completo la variedad. Sus principales ventajas son la recepción acelerada de un nuevo cultivo y la ausencia de la necesidad de gastar esfuerzos para desarraigar la raíz vieja, en cuyo sitio, además, no es deseable plantar el mismo cultivo durante varios años más tarde (la llamada fatiga del suelo). Al mismo tiempo, se inoculan en el tallo o en la raíz.
No se puede dejar de mencionar un método como la incrustación en los ojos, también popular, pero más exigente, que requiere habilidad. Al mismo tiempo, un riñón con una parte de la corteza y el cambium se corta del injerto y se coloca en una incisión en forma de T en la corteza del portainjerto. Después de que crezca el vástago, se corta el portainjerto sobre el riñón injertado:
Después de haber adquirido la experiencia de vacunas exitosas con estos métodos, puede comenzar a dominar las vacunas más complejas que los productores experimentados describen fácilmente en los foros.
Sin embargo, la simplicidad y los buenos resultados también son prometidos por el anuncio de tijeras de podar de injerto, lo que permite injertar injertos en los llamados. pico omegoobrazny. Sin embargo, las opiniones negativas prevalecen sobre ellos:
Este dispositivo es un juguete para los fanáticos que, para cualquier necesidad, necesitan realizar varios cientos de vacunas "de fábrica", exactamente en el mismo stock y vástago. Si toca injertar injertos, entonces todos son diferentes ... Y densidad, grosor y joroba ... Afilar tal podadora es un problema. Esos filos de corte que son rectos todavía pueden afilarse, y el hierro doblado es imposible en principio, sin mencionar la edición final en un cinturón de cuero con pasta GOI.
Nikolajvse-o-vinogradnoy-loze-koroleve-sada-3987.html
... y la fuerza de la vacuna también es aparentemente baja. Tenemos vacunas normales con un corte largo y una lengua, romperá el viento, el pájaro pájaro se sentará, pero no tenemos que hablar sobre romper la fuerza. En mi humilde opinión, mimar esto. Aunque el asunto es, por supuesto, el maestro.
No voy a decir//dacha.wcb.ru/index.php?showtopic=16379
Por lo tanto, los métodos clásicos aún parecen más confiables y efectivos.
Preparación de material de vacuna.
La mayoría de los injertos de uva, que se describirán a continuación, requieren esquejes cortados de brotes lignificados anuales. Adquisición de los llamados Chubuk ejercicio en el otoño. Elija brotes dorados fuertes y limpios con un diámetro de 6-12 mm. Para los Chubuk, toman la parte media del brote, haciendo cortes a lo largo de los entrenudos a pocos centímetros de los ojos. La longitud óptima es de 35-55 cm. El tallo se limpia de hojas, antenas, preservando los riñones. Las secciones se pueden encerar para evitar que se sequen. Almacene los espacios en blanco hasta injertar en un pozo con arena de 60 cm de profundidad en el área, cubriéndolo con la aparición de escarcha, o en una bodega o refrigerador, en una caja de arena o una botella de plástico con muescas. La mejor temperatura es de alrededor de 0 ° C.
Unos días antes de la vacunación, los esquejes se retiran del almacén, se clasifican, se sumergen en agua durante 2 días, aumentando gradualmente la temperatura de 10-15 ° C a 25-28 ° C. Miel (1 cucharada L. por 10 l. De agua) o heteroauxina (0.2-0.5 g por 10 l.) A menudo se agrega al agua; la desinfección en una solución de permanganato de potasio (0.15-0.2 g / l) se puede llevar a cabo. Luego cortan en vástagos de dos o tres ojos, haciendo las secciones superiores a 1-2 cm del riñón, las inferiores a 4-5 cm en los entrenudos.
Vacunación de uvas en diferentes épocas del año: fechas, tipos y métodos.
Puedes plantar uvas durante todo el año, incluso en invierno. Pero en cada una de las estaciones, los tipos y métodos de vacunación serán diferentes. En primer lugar, las vacunas se dividen en verde y de escritorio: la primera incluye procedimientos llevados a cabo en una planta enraizada desde el momento del despertar hasta que caen las hojas, la vacunación de mesa se lleva a cabo en invierno al eliminar artificialmente los esquejes del período inactivo para plantar el injerto ya injertado.
Existen varios tipos de injertos verdes de uvas, dependiendo de las características del caldo y el vástago y del lugar donde se unen los injertos. Destacar:
- injerto en uvas;
- injerto en la raíz;
- injertar uvas de negro a negro;
- injertar uvas de verde a verde;
- injerto de uvas en negro a verde.
Considere para qué estaciones son óptimas y cuáles son las reglas para su implementación.
Injerto de uva en primavera
El injerto de primavera es el más popular. Las fechas recomendadas son abril-primera década de mayo. Este es un rango bastante amplio, porque antes que nada debes enfocarte no en el calendario, sino en las condiciones de temperatura y el estado del arbusto:
- la temperatura del aire no debe ser inferior a 15 ° С, y el suelo no debe ser inferior a 10 ° С, sin embargo, se debe evitar el calor y el sol fuerte;
- en la vid debe comenzar el flujo de la savia, o la expiración del apiario, esto sucede antes de que los brotes se hinchen en el caldo.
En la primavera, usan la vacuna en negro y negro con esquejes preparados a partir del otoño. Puede inocular brotes lignificados individuales de un arbusto adulto, plántulas de portainjertos cultivados, así como volver a injertar en el tallo, sin embargo, este último se realiza con mayor frecuencia en el otoño, por lo que lo describiremos a continuación.
Las peculiaridades del procedimiento durante este período es la necesidad de proteger fácilmente el sitio de vacunación del sol y la ola de frío, especialmente si el injerto comienza a crecer antes del stock. Además, para mejorar el flujo de savia, se recomienda el riego abundante del arbusto unos días antes de la vacunación.
Video: Injerto de uvas de negro a negro en primavera
Viña Vacunas de verano
En el período de verano (junio-principios de julio) se permiten vacunas en climas templados y húmedos. Inocular principalmente de verde a verde o de negro a verde. Los scull, respectivamente, se usan cosechados en otoño o recién cortados. Puede cumplir con la recomendación de no usar envoltura de polietileno en las vacunas de verano, sino envolver el área de unión con un paño húmedo y cubrirlo con una bolsa y sombra en la parte superior para mantener la humedad alta. Esto no es muy conveniente, pero puede aplicarse si el método tradicional con una película no da resultados en clima seco.
El injerto de verde a verde es un tipo básico de injerto de uva de verano muy simple y rápido que no requiere preparación previa. Los esquejes del vástago se cortan e inmediatamente se injertan en el arbusto del portainjerto de la forma habitual, generalmente mediante copia. Lo principal es actuar rápidamente y evitar el secado de las rodajas. Además, para minimizar la evaporación de la humedad, las hojas de los esquejes conectados se cortan a la mitad.
Video: Injerto de uvas de verde a verde
La vacunación de las uvas con negro y verde se lleva a cabo en junio o en mayo, en mayo, los esquejes que se han conservado del otoño en los brotes de uva que han crecido en crecimiento se conservan del otoño. No se considera la vacuna más efectiva, ya que los estados vegetativos del vástago y el stock son diferentes, sin embargo, este método también tiene partidarios.
Video: Injerto de uvas en negro a verde
Vacunación de uvas en otoño en el estándar y la raíz.
El método de vacunación contra caídas más popular es la vacunación por injerto utilizando el método de división para renovar el viejo arbusto. Requiere una preparación cuidadosa del tallo y un buen refugio para el invierno. Se lleva a cabo en octubre-noviembre a temperaturas de aproximadamente 15 ° C con un margen de 2-3 semanas antes de las heladas.
Hablando sobre este tipo de vacunas, debe tenerse en cuenta, en primer lugar, que en muchos artículos de Internet, los conceptos de vacunación en el marco y el sello raíz se usan indistintamente, mientras que en otros el tallo significa la parte aérea (hasta 10-15 cm por encima de la raíz) y debajo del sello raíz. escondido debajo del suelo a una profundidad de 5-7cm parte del tronco. De hecho, la técnica de vacunación en tales casos difiere solo en la altura a la que se fija el vástago.
Vacunación en el estándar
La vacuna en el estándar se usa si la transición a alimentos de raíz no es deseable, es decir formación de raíces del vástago en caso de contacto con el suelo o distancia mínima del mismo.
El algoritmo de acciones es el siguiente:
- Prepare un shtamb, cortándolo a una altura de aproximadamente 10 cm del suelo y despejando cuidadosamente el lugar de corte de la sierra.
- Con una herramienta limpia, haga una división a una profundidad de aproximadamente 3 cm.
- En la división de los lados opuestos, inserte dos chubuk de tres ojos afilados por una cuña.
- Estire la división con una cuerda, envuélvala con una película y cúbrala con arcilla o barniz de jardín, y protéjala del sol o cúbrala de las heladas, dependiendo de si la vacuna se lleva a cabo en primavera u otoño.
Video: Vacunación de uvas en la norma.
Vacunación de la raíz
Para plantar uvas en la parte subterránea (maicena), realice la siguiente secuencia de acciones:
- La tierra alrededor del tallo se excava a una profundidad de 20 cm, la corteza vieja, las raíces desnudas se eliminan, y el tallo se corta 6-8 cm por encima del nodo superior.
- Se realiza una división de 5-6 cm de profundidad, en la cual se insertan dos vástagos preparados del mismo diámetro con un riñón hacia afuera.
- La unión se fija con una película, masilla y se inocula cuidadosamente con la vacuna con tierra a 5-6 cm por encima de los brotes del vástago, y luego se riega bien.
- Después de un mes y medio, el terraplén se afloja, se eliminan las raíces superficiales del vástago y los brotes del stock.
- Más cerca de la caída, se rastrilla el terraplén, se retira el material de apósito y se eliminan repetidamente las raíces y brotes no deseados.
En caso de falla, el injerto de uva en la raíz se puede repetir después de un año, cortando un nudo a continuación.
Video: injerto de vid en Cornstamb
Injerto de mesa de invierno
Se lleva a cabo en plántulas o esquejes de uno y dos años (con enraizamiento posterior) de enero a marzo mediante división, cópula simple / mejorada, brotación ocular, espiga en forma de omega, etc. La preparación de los materiales comienza en otoño de acuerdo con el esquema descrito, y por el momento se almacenan en Nevera o bodega.Lo siguiente actúa de la siguiente manera:
- Unos diez días antes de la vacunación, comienzan a preparar un caldo: lo examinan, eliminan el crecimiento, dejan varios ojos, se eliminan las raíces podridas y las buenas se acortan a 12-15 cm. Luego, es necesario un remojo de dos días en agua. Las existencias preparadas se colocan en una caja con arena húmeda o aserrín, se cubren con una bolsa y se llevan a una temperatura media de 22-24 ° C durante 5-7 días.
- Después de 3-5 días, cuando el stock ya está madurando en cajas con aserrín, llega una serie de vástagos. Chubuki sale del frío, se coloca durante 2-3 días en un ambiente húmedo y fresco (aserrín o musgo). Luego, una cuarta parte de la longitud se sumerge en agua a una temperatura de 15-17 ° C durante dos días. Se recomienda agregar miel (1 cucharada por cada 10 litros de agua) o heteroauxina (0.2-0.5 g por 10 litros); los esquejes débiles se fortalecen al sumergirlos en una solución de permanganato de potasio (0.15-0.2 g / l). La temperatura en este momento se incrementa a 25-28 ° C.
- El caldo y el vástago están listos cuando los ojos se han hinchado a 1-1.5 cm. Se retiran los brotes que no están despiertos, y el riñón se acorta con dos riñones. Conecte esquejes del mismo diámetro, con mayor frecuencia copiando. Luego, la unión se envuelve en polietileno, y la parte superior del mango se cubre con barniz de jardín, se permite encerar.
- Los esquejes injertados se colocan en una caja con aserrín o paquetes con mezcla de turba y se dejan en un lugar cálido y brillante (25-28 ° C) durante 2-3 semanas. Si después de este tiempo los esquejes aún no han llegado, los espacios en blanco injertados se colocan nuevamente en un lugar fresco para evitar el crecimiento excesivo. Cuando la temperatura se establece en aproximadamente + 15 ° C, los esquejes se calientan durante dos o tres días al aire libre, los riñones y las raíces muertas se eliminan y se plantan en el suelo.
La ventaja de la vacunación de escritorio es un resultado rápido: después de dos semanas puede evaluar el éxito del evento y, en caso de falla, volver a intentarlo. Los contras pueden considerarse una cantidad bastante grande de trabajo en la preparación del material, la necesidad de asignar espacio debajo del contenedor con recortes en la habitación.
Video: injerto de uva de mesa en invierno
Cuidado de uvas injertadas
Las recomendaciones para el cuidado de las uvas injertadas se resumen a continuación:
- El sitio de vacunación, como ya se ha mencionado muchas veces, debe cubrirse con una película, también es posible la depilación con cera, y en verano, en clima seco, el invernadero de la bolsa no será superfluo.
- Las uvas en la etapa de inoculación del injerto necesitan riego para mantener el flujo activo de la savia.
- El tratamiento antifúngico es aceptable para prevenir la infección de secciones.
- En primavera y verano, el cruce está protegido del sol abrasador, y en el caso de la vacunación de otoño, está protegido durante el invierno, pero de tal manera que el refugio no rompa el vástago.
- Las vacunas verdes de verano son especialmente frágiles, deben protegerse de fallas accidentales.
La vacunación de las uvas puede ser problemática, excepto quizás por las rápidas opciones de verano. Se necesitará paciencia y un gran deseo de dominar las complejidades de esta ciencia, para no rendirse al comienzo del camino y obtener experiencia que permita la aplicación exitosa del injerto en su viñedo. Pero el resultado puede ser desarrollos y descubrimientos que, debido a la tradición aún joven del injerto de uva en nuestras latitudes, serán especialmente interesantes y valiosos para la comunidad de viticultores principiantes.