Las fresas o fresas son una de las bayas más populares en las parcelas de jardín de los jardineros rusos. Los criadores han criado muchas variedades diferentes que se distinguen por su excelente sabor, productividad, tolerancia al frío, pero ninguna de ellas tiene protección contra la mayoría de las enfermedades típicas del cultivo. Les encantan las fresas y las plagas, que pueden privar al jardinero de una parte importante o incluso de todo el cultivo. Por lo tanto, debe saber cómo reconocer el problema, tratarlo y qué hacer para prevenirlo.
Posibles problemas con el cultivo de fresas
Las enfermedades de las fresas y la derrota de sus plagas se manifiestan de diversas maneras. El mismo síntoma puede indicar problemas completamente diferentes. El primer signo alarmante es un cambio en la apariencia de las plantas. A veces esto se debe a ciertos errores en la atención, y la situación se normaliza cuando se corrigen. Pero puede haber otras razones. Los síntomas más comunes son:
- Moler el secado de bayas. Muy a menudo, esto se debe al calor intenso y a una larga ausencia de precipitaciones. La fresa es una cultura amante de la humedad, el riego adecuado es muy importante.
- La falta de fruta. Esto puede indicar que la variedad pertenece a la categoría de "maleza", los ovarios de fruta en tales arbustos están ausentes en principio (no florecen en absoluto o forman solo flores vacías). Otras posibles causas son plantas viejas o, por el contrario, nuevas, deficiencia de fertilizantes, congelación de arbustos (especialmente no variedades resistentes al invierno). Si aparecen los ovarios, pero se secan y se caen, la causa más probable es la aparición de un escarabajo gorgojo.
- Baja productividad, bayas pequeñas. Lo más probable es que esto se deba a la presencia de problemas de polinización, especialmente si las fresas se cultivan en un invernadero. Las abejas y los abejorros no son demasiado activos en clima húmedo y fresco.
- Hojas amarillentas. Hay muchas razones para esto. Los más comunes son la plantación de plantas a la luz solar directa (queman las hojas), sustrato demasiado ácido, deficiencia de humedad, falta de nutrientes: magnesio (las hojas se cubren con pequeñas manchas amarillentas), nitrógeno (adquiere un tinte amarillo limón), hierro (se vuelve amarillo entre las venas) . También se puede asociar con la aparición de insectos que se alimentan de jugos de plantas: pulgones, ácaros, gorgojos.
- Hojas sonrojadas. Hacia el final del verano y el otoño, esto es natural. Durante la temporada de crecimiento, este tono antinatural puede ser causado por una deficiencia de potasio o un engrosamiento excesivo de las plantaciones.
- Secado de hojas. La mayoría de las veces, la causa son varias enfermedades fúngicas (cualquier manchado, tizón tardío) o la aparición de plagas (mosca blanca, escarabajo de hoja de fresa). En calor extremo, las hojas se secan debido a la deficiencia de humedad.
- Curling hojas jóvenes. Este síntoma es característico si la garrapata de fresa ataca la plantación.
- Frutos deformados. La razón principal es una deficiencia de boro. Además, esto puede deberse al hecho de que las plantas durante la floración cayeron bajo las heladas de retorno de primavera: el receptáculo sufre debido a ellas.
Galería de fotos: síntomas característicos de enfermedades comunes y plagas típicas de la fresa
- Muy a menudo, la carne de las fresas se seca con calor extremo.
- Las llamadas variedades de malezas de fresas florecen, pero no dan fruto, formando flores vacías
- Las bayas de fresa se asocian con mayor frecuencia con una polinización insuficientemente activa.
- La amarillez de las hojas de fresa es un síntoma característico de muchos problemas.
- El enrojecimiento de las hojas de fresa durante la temporada de crecimiento a menudo es causado por la deficiencia de potasio.
- Las hojas de fresa a menudo se secan cuando varias enfermedades fúngicas en su desarrollo alcanzan la última etapa
- Hojas retorcidas: un síntoma que indica la aparición en las fresas de una de las plagas más peligrosas: el ácaro de la fresa
- La forma no natural de las bayas de fresa para la variedad es causada con mayor frecuencia por la falta de boro en el suelo.
Enfermedades típicas de cultivo y métodos para controlarlas.
La mayoría de las enfermedades que afectan a las fresas son causadas por hongos. Hay virus que son peligrosos para la planta (manchas de mosaico, "escoba de bruja", etc.). Es imposible hacer frente a los últimos medios modernos. Las plantas afectadas solo se pueden desenterrar de los lechos y quemar, eliminando así la fuente de infección.
Podredumbre blanca
Aparecen manchas de luz borrosas en las hojas y los frutos. Gradualmente, estos tejidos se secan (si la calle está caliente) o se pudren (en clima húmedo y lluvioso). En casos especialmente severos, los frutos y las hojas están cubiertos con una gruesa capa de recubrimiento blanco, similar al algodón. No puedes comer una fresa así. Muy a menudo, las fresas cultivadas en campo abierto sufren del hongo. El riesgo se reduce significativamente cuando se cultiva en un invernadero, en lechos verticales, en una película negra.
Para combatir la podredumbre blanca, usan Derozal, Horus, Bayleton o Switch. El número de tratamientos y su frecuencia, en estricta conformidad con las instrucciones del fabricante.
El uso de cualquier producto químico está estrictamente prohibido durante la fructificación y durante al menos 15 días antes. También es muy indeseable en el proceso de floración.
Para evitar la pudrición blanca entre las hileras de fresas, se plantan ajo o cebolla. Cada 8-10 días, los arbustos se rocían con una infusión de mostaza en polvo, pimienta roja molida. El suelo en el jardín está rociado con ceniza de madera tamizada. Si la mayoría de los arbustos en el jardín se vieron afectados por un hongo este año, 2-3 semanas después de la cosecha, las plantas y el suelo deben rociarse con cualquiera de las preparaciones recomendadas.
Podredumbre gris
Los frutos están cubiertos con una gruesa capa de placa gris "esponjosa". Si los tocas, las nubes de "polvo" del mismo color se elevan en el aire. La enfermedad se propaga rápidamente, especialmente con el contacto directo de las frutas enfermas con las sanas. Si no se hace nada, el hongo puede destruir el 50-90% del cultivo total. Las variedades de fresas maduras tempranas son menos susceptibles a la podredumbre gris, especialmente Ruby Pendant, Novelty, Friendship, Pocahontas. El déficit de luz, las plantaciones densas, la alta humedad del aire y el exceso de nitrógeno en el suelo contribuyen a su desarrollo.
Para la prevención, justo antes de la floración, las fresas se tratan con infusión de cebollas o ajo, preparaciones de XOM, Tiram, Figon. Riégala desde el momento en que los brotes aparezcan solo en la raíz, el suelo debe cubrirse para que las bayas no toquen el suelo.
Para hacer frente al hongo, debe eliminar regularmente las bayas afectadas y adelgazar las plantaciones. El riego se reduce drásticamente, permitiendo que el suelo se seque bien. Después de eso, durante 2-3 semanas, el agua ordinaria se reemplaza con una solución rosa pálida de permanganato de potasio. Con cada aflojamiento, agregue un poco de ceniza de madera, triturada en polvo de tiza, sobre la cama. También es aconsejable llevar un apósito foliar superior: 2 g de ácido bórico y 20 gotas de yodo en 10 litros de agua.
Video: formas de combatir la podredumbre gris
Pudrición de la raíz (rizoctonia)
Muy a menudo, las fresas padecen esta enfermedad cuando no se observa la rotación de cultivos, así como cuando se plantan en el jardín donde alguna Solanaceae había crecido antes. Las raíces (especialmente las jóvenes) se ennegrecen rápidamente, se vuelven viscosas al tacto. Se secan, se rompen fácilmente. Luego, aparecen lesiones similares en los pecíolos de las hojas y los "cuernos". El arbusto se puede extraer del suelo casi sin esfuerzo.
Hacer frente a esta enfermedad es casi imposible. Claramente, se manifiesta solo cuando la enfermedad ha ido demasiado lejos. La mejor prevención es la tecnología agrícola competente. Antes de plantar, se recomienda que las raíces de los nuevos arbustos se mantengan durante 2-3 minutos en agua caliente (40-45ºС) o 10-15 minutos en una solución de Fitosporin, Maxim, Previkur.
Si la pudrición de la raíz ha afectado solo a unas pocas plantas, se desenterran y destruyen de inmediato. El suelo en este lugar se vierte con una solución al 3% de sulfato de cobre o fluido de Burdeos. El lecho está bien aflojado y, al mismo tiempo, introduce gránulos de Alirin-B y Trichodermin en el suelo. El riego excesivamente abundante está estrictamente contraindicado. Es mejor reemplazar el agua con una solución rosa pálida de permanganato de potasio.
Moho polvoriento
La enfermedad es fácil de reconocer, pero hacer frente al hongo es bastante difícil. En las hojas, pecíolos, bayas, tallos, aparece una capa blanca, similar a la harina derramada. Gradualmente, estas áreas crecen, la placa se “espesa” y se oscurece, cambiando de color a marrón-marrón con tinte púrpura. Las bayas afectadas se agrietan, las hojas se secan. No puedes comer una fresa así.
El desarrollo de la enfermedad contribuye al clima húmedo y fresco, fluctuaciones bruscas de temperatura, engrosamiento de las plantaciones, un exceso de nitrógeno en el suelo, riego inadecuado (tanto el déficit de humedad como su exceso). Las variedades Olivia, Polka, Pandora, Ruby pendant, Sparkle, Galichanka son resistentes al hongo patógeno.
Para evitar el desarrollo de mildiu polvoriento, las fresas se espolvorean con azufre coloidal 3-4 veces durante la temporada de crecimiento, el suelo en el lecho se vierte con una solución al 1% de sulfato de cobre o fluido de Burdeos. El procedimiento se lleva a cabo tan pronto como aparecen las primeras hojas, antes de la floración, inmediatamente después y 15-20 días después del final de la fructificación. Durante la temporada de crecimiento, puede usar remedios caseros, rociando fresas cada 10-15 días con una solución de carbonato de sodio (40 g por 10 litros de agua), ceniza de madera o espuma doméstica, jabón de potasa verde. También es útil la fertilización foliar con ácido bórico, sulfato de cobre y sulfato de zinc, que afectan positivamente la inmunidad de las plantas.
Para hacer frente a la enfermedad, use cualquier medicamento que contenga cobre: fungicidas. Los más efectivos son Topaz, Bayleton, Kuproksat, Horus. Al aflojar, Euparen, Karatan se introducen en el suelo.
Video: cómo deshacerse del mildiu polvoriento en las fresas
Fusarium
Casi cualquier cultivo en el jardín puede sufrir este hongo. El desarrollo de la enfermedad contribuye al clima cálido y seco. Como resultado, la parte aérea de la planta se seca por completo. Primero, aparecen pequeñas manchas marrones en las hojas, luego los pecíolos, los brotes ("bigotes") y los "cuernos" se vuelven marrones. Las hojas se secan y se rizan, el arbusto se "rompe", la roseta como si cayera al suelo. Todo el proceso lleva de 4 a 6 semanas. Hay variedades de fresas resistentes al Fusarium: Bohemia, Capri, Flamenco, Christine, Sonata, Florencia, Omsk temprano, Alice.
Los remedios populares contra un hongo son inútiles. La prevención efectiva del desarrollo de fusarium son los fungicidas de origen biológico (Agat-25K, Trichodermin, Phytosporin, PhytoDoctor). El lecho y las plantas se rocían con una frecuencia de una vez cada 1.5-2 semanas. En una solución de las mismas preparaciones, las raíces de los nuevos arbustos se empapan antes de plantar.
En casos de daños masivos, Fundazol, Benorad, Horus se utilizan para combatir el fusarium. Si no fue posible hacer frente al problema, el lecho del jardín se limpia a fondo, los residuos de las plantas se queman, el suelo para la desinfección se elimina con una solución de Nitrafen al 2%. Puede volver a plantar fresas en esta área al menos 5-6 años después.
Manchado blanco (ramularis)
Las hojas están cubiertas de pequeñas manchas redondeadas de color púrpura-escarlata. Gradualmente crecen, en el medio se vuelven blanquecinos, grisáceos o beige claro. La enfermedad se propaga a los pecíolos y las frutas. Como resultado, el tejido afectado muere, se forman agujeros en las hojas. Se marchitan y se marchitan. Aparecen manchas marrones en las bayas, las esporas penetran en la pulpa de la fresa, arruinando mucho su sabor. El hongo se propaga muy rápidamente, especialmente con alta humedad. Muy a menudo, la enfermedad se desarrolla más cerca de la mitad de la temporada vegetativa.
Para la prevención del suelo en el jardín, las plantas en la fase de brotación y aproximadamente un mes después de la cosecha se rocían con una solución al 1% de líquido de Burdeos o con preparaciones de Tsineb, Falcon. Se debe prestar especial atención al tratamiento del envés de las hojas. Para lesiones masivas, se usan Horus, Bayleton y Strobi.
Manchas marrones
Muy a menudo, la enfermedad se desarrolla durante la fructificación. En todas las partes de la planta, principalmente en las hojas jóvenes, aparecen manchas borrosas de color marrón oscuro, de color morado. Las frutas se vuelven más pequeñas y marrones, las hojas y los "bigotes" se secan. El arbusto puede perder 60-70% de la masa verde. El hongo patógeno hiberna con éxito en los restos vegetales, es transportado por insectos. También se propaga en contacto directo con gotas de agua.
Los remedios populares en la lucha contra las manchas marrones son ineficaces. Para la prevención, las primeras hojas emergentes, así como los brotes, se rocían con 1% de líquido de Burdeos o HOM. En caso de una lesión masiva, se utilizan Oksikhom, Kuprozan, Skor, Ridomil-Gold.
Antracnosis
Las más susceptibles a la enfermedad son las plantas que sufren de una deficiencia de nutrientes, así como aquellas en las que incluso hay un ligero daño mecánico. Las esporas de un hongo patógeno son transportadas por el viento, los insectos y las gotas de lluvia. Strawberry Pelican, Idea, Pegan, Daver no recibe antracnosis
Las hojas y los frutos están cubiertos con manchas de color ladrillo con un borde marrón o amarillento amarillento. Poco a poco, crecen, se fusionan entre sí. Luego, las manchas se convierten en "úlceras" deprimidas bordeadas de púrpura, sus grietas superficiales, se destacan las gotas de un líquido turbio amarillo rosado. Las hojas se secan, los pecíolos se vuelven muy frágiles, toda la parte aérea de la planta se seca y muere.
Los medicamentos más efectivos para combatir la antracnosis son Acrobat-MT, Skor, Fundazol. Para la prevención, las fresas y la tierra en el jardín se rocían 3-4 veces por temporada con Fitosporin, Topsin-M o Gamair. Es útil agregar cualquier bioestimulador (Epin, Zircon, potasio humato) a la solución.
Verticilosis
El hongo patógeno afecta principalmente a las raíces. Los síntomas en las partes aéreas de la planta aparecen solo cuando el proceso ya ha ido lo suficientemente lejos. Los arbustos de fresa se hacen más pequeños, se detienen en el desarrollo. Los pecíolos se vuelven rojos, las bayas se vuelven marrones y deformadas, las hojas secas desde el más bajo.
La mejor prevención de la verticilosis es seguir las recomendaciones para el cultivo de fresas, en primer lugar, una alimentación adecuada. Si la enfermedad ya ha ido demasiado lejos, los arbustos afectados se desenterran y se queman, el lecho desinfectante se elimina con cualquier fungicida. En las primeras etapas de la verticilosis, puede usar el medicamento Maxim, Fundazole, Fitosporin, Fitodoctor.
Hay variedades de fresas que tienen inmunidad genéticamente integrada a esta enfermedad: Lambada, Figaro, Gourmand, Tsarskoye Selo, Favorit. La mayoría de ellos no se ven afectados por la podredumbre gris.
Video: La enfermedad de fresa más común
Plagas comunes: cómo identificarlas y tratarlas
Las fresas saben no solo a las personas, sino también a muchas plagas. Además, la mayoría de ellos son peligrosos no solo, sino también como portadores de hongos, virus y bacterias patógenos.
Gorgojo de frambuesa y fresa
No solo las fresas y las frambuesas la padecen, sino también la mayoría de las plantas de la familia Pink. Los adultos (pequeños insectos negros) y las larvas también dañan las plantaciones. El primero come jugo de hojas. Luego las hembras ponen sus huevos en capullos, royendo el pedúnculo. Las larvas eclosionadas se las comen desde adentro, destruyendo los ovarios frutales. Los brotes se vuelven negros, se caen.
Para la prevención, se plantan cebollas, ajos, caléndulas, capuchinas entre las filas de fresas o a lo largo del perímetro de la cama. Los cultivos que pueden verse afectados por el gorgojo se colocan, si es posible, separados uno del otro. Ayuda a prevenir la aparición de gorgojos y remedios caseros: infusión de ajenjo, tanaceto, eléboro, cáscara de nuez, mostaza en polvo, cáscara de cebolla. Las fresas se rocían aproximadamente una vez cada una y media semanas, y en la fase de brotación y floración cada 2-3 días.
En el caso de una invasión masiva de plagas regularmente temprano en la mañana, los arbustos se agitan vigorosamente, después de haber extendido un periódico, hule y material de cobertura debajo de ellos. Las trampas caseras también dan un buen efecto: botellas llenas de jarabe de azúcar con levadura. El interior del cuello está lubricado con aceite vegetal para que las plagas no puedan salir. Los arbustos y el suelo debajo de ellos se rocían con Novaktion, Iskra-M, Kinmiks. El procesamiento se lleva a cabo necesariamente después de la cosecha para destruir las larvas que hibernan en el suelo.
Ácaro de fresa
Una de las plagas más comunes y peligrosas para la cultura. Es imposible ver a simple vista. Las hojas están cubiertas con pequeños puntos marrones, adquieren un tinte amarillento poco natural. Su superficie se vuelve corrugada, las hojas jóvenes generalmente no se despliegan hasta el final. De esta fresa, lo más probable es que no muera, pero el rendimiento disminuirá significativamente (en un 50-60%).
Para la profilaxis después de la cosecha, las plantas se rocían necesariamente con Karbofos. Durante la temporada de crecimiento, el suelo se espolvorea 3-4 veces con azufre coloidal. A partir de él, puede preparar una solución para procesar arbustos. Remedios populares: infusión de gachas de cebolla o ajo, hojas de diente de león. Las raíces de las plántulas antes de plantar durante 2-3 minutos se sumergen primero en agua caliente (40-45 ° C), luego en agua fría (15-20 ° C).
Si la plaga se ha criado en grandes cantidades, se utilizan Fufanon, Kemifos, Novaktion, Actellik. Las variedades de Zenga-Zengan, Torpedo, Vityaz, Zarya son resistentes a la derrota de los ácaros de fresa.
Escarabajo de hoja de fresa
Pequeños insectos marrones se asientan principalmente en el interior de las hojas. Se alimentan de los tejidos de las hojas y los roen por dentro. Las hembras ponen huevos en los pecíolos. Las larvas eclosionadas también se alimentan de los tejidos de las hojas. Se vuelven delgadas, translúcidas, a veces aparecen agujeros. Como resultado, los arbustos se detienen en el desarrollo y la fructificación cesa.
Para ahuyentar a una plaga de una cama, a principios de la primavera, el suelo se rocía con polvo de tabaco u hojas secas molidas en migajas. Pero esto no se debe abusar para que el sabor de las bayas no se deteriore. Antes de la floración, las fresas se tratan con Karbofos o Karate. Se requiere desmalezado regular. Especialmente con cuidado necesitas destruir la reina de los prados y el ganso cinquefoil. El escarabajo de hoja de fresa también come estas plantas.
Mosca blanca de fresa
Muy pequeñas mariposas blancas como polillas se adhieren al interior de las hojas. Cualquier toque del arbusto es suficiente para que se eleven en el aire. Las hojas están cubiertas con una capa pegajosa y una capa de hongo hollín. Las moscas blancas se alimentan del jugo de la planta, por lo que los tejidos se decoloran gradualmente, luego las hojas se vuelven negras y mueren.
Un buen efecto en la lucha contra la mosca blanca está dado por trampas caseras hechas de pedazos de cartón amarillo, engrasadas con algo pegajoso (pegamento de secado prolongado, jarabe de azúcar, mermelada, miel, vaselina). En caso de una invasión en masa, se utilizan Aktaru, Rovikurt, Confidor. Remedio popular: cualquier champú o aerosol antipulgas que contenga fipronida. Para la prevención, se plantan cebollas y ajos entre las hileras de fresas, las plantas se rocían con infusión de flechas o pulpa cada 10-12 días.
Nematodo de fresa
Los nematodos son pequeños gusanos filamentosos que se alimentan del jugo de las hojas jóvenes. Se instalan en sus senos, por lo tanto, son casi invisibles. Las hembras ponen huevos en las raíces: están cubiertas con protuberancias esféricas del tamaño de una semilla de amapola. En el proceso de nutrición, los nematodos infectan los tejidos con una sustancia que interfiere con el metabolismo normal. Como resultado, las hojas se vuelven amarillas y deformadas, las venas se engrosan, el número de brotes disminuye bruscamente, las bayas son más pequeñas.
Los nematodos no toleran el calor en absoluto. Por lo tanto, las raíces de los arbustos antes de plantar en el suelo durante varios minutos se sumergen en agua caliente. Ella es regada una cama a principios de primavera. Las primeras hojas jóvenes se rocían con 1% de líquido de Burdeos. La plaga afecta no solo las fresas, sino también las papas, los guisantes y las cebollas. Deben plantarse lo más lejos posible el uno del otro.
Para combatir el nematodo, use fosfamida, vitaros, carbonatación, heterofos. Después de la cosecha, las fresas se tratan con Scor, Fundazole. Un remedio popular es una infusión de ortigas, pero no siempre da efecto.
Pulgones
Una de las plagas más "universales", que afecta tanto a las plantas de jardín como de interior. Estos pequeños insectos de varios tonos (desde el amarillo verdoso hasta el marrón negro) se asientan en colonias enteras, aferrándose a la parte inferior de hojas jóvenes, brotes, ovarios frutales. Los pulgones se alimentan de la savia de la planta, por lo que las áreas afectadas están cubiertas con pequeños puntos de color beige, las hojas están deformadas y rizadas. Al mismo tiempo, aparece un recubrimiento transparente adhesivo. Vale la pena señalar que, con mayor frecuencia, los pulgones viven en una simbiosis estable con las hormigas, y también tienen que luchar.
La plaga es efectivamente disuadida por cualquier olor penetrante. Es útil plantar hierbas picantes junto a una cama de fresas, así como ajenjo, caléndulas, hinojo, lavanda y manzanilla. Muchas de estas plantas atraen pulgones, mariquitas, a sus enemigos naturales. Todos estos vegetales, así como la parte superior de tomates, papas, flechas de cebolla y ajo, cáscaras de limón, pimientos picantes, chips de tabaco pueden usarse como materias primas para la preparación de infusiones. Para evitar la aparición de pulgones, es suficiente rociar fresas cada 8-10 días, si se encuentran insectos, 3-4 veces al día.
Los productos químicos se usan solo en caso de invasión masiva de la plaga. Por lo general, bastantes remedios caseros. Se puede usar cualquier insecticida de acción general: Aktara, Iskra-Bio, Inta-Vir, Confidor, etc.
Video: remedios caseros para combatir los pulgones
Chafer
El principal daño a las fresas, como otros cultivos de jardín, es causado por las larvas del escarabajo de mayo, que se alimentan de las raíces de las plantas. Como resultado, los arbustos mueren rápidamente.
Prevención efectiva de plagas: aflojamiento anual del suelo en primavera y otoño. El trébol blanco se planta en los pasillos, saturando el suelo con sustancias que repelen las larvas. A principios de la primavera, antes de que las hojas florezcan, el sustrato en el lecho se puede verter con agua diluida con amoníaco (2 ml por litro) o se pueden hacer varias ranuras profundas al llenar gránulos de Decis y Karbofos en ellas. Un remedio popular es una infusión de cáscaras de cebolla. Durante la primavera, se vierte 3-4 veces debajo de las raíces de cada arbusto.
Para combatir las larvas, se utilizan preparaciones de Nemabakt, Pochin, Zemlin. Las personas adultas de las plantaciones de fresa son disuadidas por el saúco, el altramuz y el nabo plantado al lado de la cama.
Ácaro
Es fácil identificar la plaga entrelazando hojas, brotes y ovarios frutales con hilos finos y translúcidos, similares a las telarañas. Se alimenta del jugo de la planta, las áreas de tejido afectadas gradualmente se vuelven amarillas y secas. Se deposita principalmente en el interior de la hoja, se aprieta gradualmente con una fina película blanquecina. Resistente al daño por las variedades de ácaros araña Primer grado, Anastasia, Sunrise, Cinderella Kuban.
Para la prevención entre arbustos de fresa, se plantan cebollas, ajo, caléndula, caléndulas. Los arbustos mismos se rocían con infusión de cebolla o gachas de ajo, una decocción de tubérculos de ciclamen. Pero tales remedios caseros no siempre dan efecto. Si una parte importante de los arbustos en la cama ha sufrido una garrapata, es mejor no perder el tiempo y aplicar inmediatamente medicamentos especializados: acaricidas (Actofit, Akarin, Vertimek, Neoron, Apollo). Deben cambiarse con cada nuevo tratamiento: la plaga desarrolla inmunidad de manera extremadamente rápida.
Babosa
Otra plaga omnívora de jardín. Las babosas son como caracoles sin cáscara. Se alimentan de la carne de las fresas y los tejidos de las hojas, haciendo agujeros a través de ellos. En la superficie de las frutas y las hojas, sus huellas son visibles: tiras de una capa de plata adhesiva.
La velocidad de movimiento y la capacidad de enmascarar babosas no difieren. Por lo tanto, un buen efecto es la recolección manual de plagas. Es mejor gastarlo temprano en la mañana. En este momento, las babosas se juntan debajo de las hojas y son las menos activas. También puede usar trampas: hojas de col, mitades de pomelo, rellenas de cerveza, jarabe de azúcar, contenedores de mermelada, excavados en el suelo.
Los arbustos para la protección de plagas están rodeados por una "barrera" de huevos en polvo o cáscaras de nuez, arena, pino o agujas de abeto. El suelo está salpicado de chips de tabaco, madera de ceniza, mostaza. A lo largo del perímetro de las camas, se plantan hierbas picantes que huelen fuertemente. También puedes intentar atraer babosas al sitio de enemigos naturales: erizos, ranas y pájaros. Las gallinas ordinarias hacen un buen trabajo.
Los insecticidas se usan solo en caso de una invasión masiva de babosas, lo cual es bastante raro. El mejor efecto es dado por preparaciones de metaldehído, tormentas eléctricas, babosas.
Video: cómo lidiar con las babosas en el jardín
Medidas preventivas
Cualquier problema es mucho más fácil de prevenir que lidiar con las consecuencias más adelante. Esto también se aplica a las enfermedades y plagas de las fresas. Los arbustos que se cuidan adecuadamente son mucho menos propensos a sufrir hongos, virus, bacterias y son atacados por insectos. No hay nada complicado en la prevención:
- Mantener las camas limpias. Las fresas deben ser desmalezadas regularmente, en otoño, para eliminar todos los restos de plantas. Las hojas secas se eliminan de los arbustos durante la temporada de crecimiento. Para ahorrar tiempo en el desmalezado, ayuda con el mulching Pero la capa de mantillo también debe actualizarse de vez en cuando, de lo contrario, causará más daño que bien.
- Aflojamiento profundo del suelo. Idealmente, esto debe hacerse cada vez que se riega. O al menos a principios de primavera y mediados de otoño. Esto ayuda a destruir los huevos y las larvas de las plagas que invernan en el suelo, esporas de hongos patógenos.
- Cumplimiento de la rotación de cultivos. En el mismo lugar, las fresas se pueden cultivar por un máximo de 3-4 años. Luego se limpia la cama, se desinfecta el suelo, derramándolo con líquido de Burdeos o sulfato de cobre. Una vez más, las fresas pueden devolverse en 5-6 años, no antes.
- Selección competente de plántulas. Se recomienda comprarlo solo en viveros confiables o de otros proveedores confiables.
- Preparación previa a la implantación. Para la desinfección, las raíces se pueden remojar en agua caliente, una solución rosa pálida de permanganato de potasio, cualquier fungicida de origen biológico. Las drogas que contienen cobre destruyen la mayoría de los hongos patógenos.
- Cumplimiento del patrón de aterrizaje. Si las plantas se encuentran demasiado densas, se crea un ambiente húmedo y cerrado, ideal para el desarrollo de muchas enfermedades y plagas. Además, la densidad de siembra contribuye a su rápida transferencia de arbustos enfermos a sanos.
- Alimentación oportuna y adecuada. No se deje llevar por los fertilizantes que contienen nitrógeno. Su exceso en el suelo debilita la inmunidad de la planta. Pero el potasio y el fósforo en las dosis correctas, por el contrario, lo fortalecen. No se recomienda usar estiércol fresco como aderezo. Es un caldo de cultivo ideal para las larvas y los huevos de la mayoría de las plagas.
- Riego adecuado. La fresa es una planta bastante amante de la humedad, pero el suelo anegado crea las condiciones para el desarrollo de muchos hongos patógenos. Por lo tanto, es necesario regarlo solo cuando la capa superior del suelo se seque.
Las fresas se cultivan no solo en campo abierto, sino también en invernadero. Un ambiente cerrado donde el aire estancado húmedo se estanca es muy adecuado para el desarrollo de enfermedades y plagas. Si las plantaciones se espesan, cualquier problema se extiende mucho más rápido que en campo abierto.
Para evitar esto, el invernadero debe ser ventilado regularmente. Al final de la temporada de crecimiento, el suelo se desinfecta derramando agua hirviendo o una solución rosada saturada de permanganato de potasio. Todas las superficies se limpian con cal hidratada diluida con agua o sulfato de cobre al 5%. Cuando las puertas están bien cerradas, se fumiga con humo de tabaco o se quema una pieza de bomba sulfúrica. Después de aplicar cualquier insecticida, el invernadero debe estar bien ventilado. Debe elegir medicamentos que se descompongan en el suelo, de lo contrario existe un riesgo real de envenenar el suelo durante mucho tiempo.
Cultivar fresas no es gran cosa. Incluso un jardinero principiante puede obtener una cosecha. Sujeto a ciertas reglas y recomendaciones con respecto a la tecnología agrícola, la disponibilidad de prevención competente, el riesgo de enfermedades y plagas se minimiza. Sin embargo, las plantaciones deben examinarse regularmente para detectar síntomas sospechosos. Una vez encontrados, debe identificar correctamente el problema y saber qué hacer en cada caso.