La frase "árbol de frambuesa" nos suena inusual, ya que todos recordamos desde la infancia que las frambuesas crecen en los arbustos. Sin embargo, hay variantes en forma de árbol de esta baya. El primer grado con esta característica fue Tarusa. Esta es una variedad muy popular de frambuesas, famosa por grandes bayas dulces, alta productividad y sin pretensiones en el cuidado.
Historia y descripción de la variedad Tarusa.
Los frambuesas se consideran variedades caracterizadas por fuertes ramas erectas que aparecieron como resultado de las medidas de reproducción. Los profesionales llaman a tales plantas estándar. El nombre proviene del término "shtamb", que significa parte del tronco desde las raíces hasta el comienzo de la corona.
La primera variedad de frambuesa con cepa en Rusia fue Tarusa. Un nuevo tipo de frambuesa nació en 1987, cuando los criadores, bajo el control de Viktor Valeryanovich Kichina, combinaron las variedades Stolichnaya y Shtambovy-1. En 1993, Tarusu comenzó a criar y vender. De los híbridos escoceses, las frambuesas heredaron un gran tamaño de fruta y grandes rendimientos, y las variedades domésticas le dieron a la planta una buena resistencia a las heladas y las enfermedades.
La variedad Tarusa no se relaciona específicamente con los árboles por casualidad: aunque está lejos de ser un árbol poderoso de pleno derecho, sus brotes son grandes y muy desarrollados.
Apariencia y características de la planta.
Las frambuesas alcanzan una altura de 1,5 M. El esqueleto de la planta forma tallos robustos y verticales. Crecen desde la mitad del árbol, dejando la parte del tallo desnuda. Los brotes laterales que dan un cultivo crecen hasta 50 cm. En una planta, su número puede llegar a 10 piezas.
Barril espesor 2 cm. A pesar de esto, los brotes resistentes con una gran cantidad de frutas tienden a aterrizar, y un viento fuerte y fuerte puede dañar las frambuesas. Por esta razón, durante el período de fructificación, la planta recibe soporte en forma de soporte para que pueda resistir un cultivo poderoso. Se aconseja a los jardineros experimentados que usen enrejado.
Los brotes están pintados en un tono verde claro, en la superficie hay un recubrimiento ceroso. No hay espinas en las ramas, lo que facilita la cosecha y hace que esta variedad de frambuesas sea especialmente atractiva para el cultivo. Durante el crecimiento, se forma un pequeño brote debido al hecho de que las ramas están unidas entre sí.
Las hojas anchas tienen forma de corazón y están pintadas de verde oscuro. Se distinguen por un relieve ondulado peculiar y venas notables. Las hojas forman una corona exuberante, que se puede ver desde una gran distancia. Para obtener la forma de un árbol real, debe formar una planta correctamente. Debido a la apariencia, Tarusa puede considerarse una decoración decorativa del sitio. La planta florece hermosas flores que son polinizadas activamente por los insectos.
Tarusa tolera bien las heladas de invierno y puede dar frutos incluso después del invierno con temperaturas de hasta -30 ° C. Sin embargo, algunos jardineros notaron que los brotes se congelan incluso a -25 ° C, si no hay nieve en invierno y un fuerte viento camina. Esta variedad de frambuesa es adecuada para el cultivo en regiones cálidas y frías del país.
La variedad es resistente a enfermedades y ataques de plagas. Incluso si la planta se enfermó durante el período de fructificación, la cantidad de frutas permanecerá sin cambios.
Bayas
El tesoro de la variedad son las bayas con pequeñas drupas. Las frutas grandes de forma alargada durante el período de maduración se vuelven de color rojo oscuro (a veces, si había mucho sol, se vuelven de color burdeos). La baya a veces alcanza los 7 cm de longitud y puede pesar unos 16 gramos. La altura de la tapa es de 3 cm. La forma alargada de la fruta a veces se altera, hay muestras curvadas y bifurcadas.
La pulpa llena de jugo sabe muy dulce y tierna, con un ligero sabor agrio. La baya exuda un aroma agradable, pronunciado, inherente a esta cultura particular. Las semillas casi no se sienten, por lo que las frutas se consumen frescas y procesadas. Las bayas se aferran a los brotes y no se caen durante mucho tiempo, lo que aumenta las posibilidades de una rica cosecha. Las frutas toleran perfectamente el transporte y el almacenamiento.
Productividad
Se obtienen aproximadamente 4 kg de bayas de un arbusto. Esta es la cifra más grande entre el resto de las variedades de frambuesa de árbol. En condiciones favorables, el rendimiento puede ser aún mayor. Se cosechan 19-20 toneladas de una hectárea de plantaciones. Por supuesto, el rendimiento depende de las condiciones climáticas y el celo del jardinero. Variedad Tarusa se refiere a variedades medio-tardías. La primera cosecha es a principios de julio y la última a principios de agosto. En las regiones del sur, el período de demora puede ser más largo.
Cada variedad tiene sus pros y sus contras. La popularidad de esta variedad está determinada por el predominio de características atractivas que prevalecen sobre las desventajas.
Ventajas y desventajas de las frambuesas Tarusa - tabla
Pros | Contras |
gran fruta con un sabor agradable | brotes fuertes (alrededor de veinte brotes crecen en la primera temporada) |
grandes rendimientos que no disminuyen incluso durante la enfermedad | congelación de brotes en heladas severas |
falta de picos que lesionen las manos durante el aseo y la cosecha | Las bayas no siempre son grandes, como se indica en la descripción (a veces la falta de un gen especial conduce a violaciones) |
Alta resistencia a las heladas, lo que permite cultivar la variedad en diferentes regiones. | probar con acidez |
transporte sin complicaciones | |
ocupa una pequeña cantidad de espacio | |
cuidado fácil | |
no captura el sitio debido a las raíces características de los árboles |
Tabla: variedad Tarusa en números
Altura del árbol | 1,5 m |
Tipo | verano |
Espigas | están ausentes |
Peso de la fruta | 10-16 g |
Calificación de cata | 3,5-5 |
Productividad | 19-20 t / ha |
Resistencia al invierno | alto |
Resistencia a las enfermedades | fuerte |
Características del cultivo de frambuesas estándar
La frambuesa se considera una cultura sin pretensiones, pero el cuidado de las variedades estándar tiene sus propios matices. Como resultado de una atención competente y un clima adecuado, Tarusa puede dar frutos dos veces al año. Se obtiene una rica cosecha de bayas maduras de la variedad Tarusa principalmente en áreas con clima seco. Las fuertes precipitaciones causan graves daños a la planta y pueden provocar su muerte.
Como plantar
Al elegir un sitio debe cumplir con todo un conjunto de reglas. Las frambuesas se plantan en un lugar bien iluminado y no oscurecido por casas u otros edificios: el sol afecta la abundancia del cultivo y la dulzura de la fruta. Si coloca los árboles a la sombra, las ramas comenzarán a estirarse, tratando de alcanzar el sol, el rendimiento disminuirá y las frutas se volverán ácidas. La variedad se puede colocar alrededor del perímetro del jardín, si no es posible asignar un sitio separado. Por lo tanto, recibirá una decoración decorativa y un seto. No puede plantar una baya tierna junto a papas, tomates y fresas silvestres. Tal vecindario a veces causa el desarrollo de ciertas enfermedades.
Mejor plantar frambuesas al lado del manzano. El cultivo se volverá más abundante en ambos cultivos y la cantidad de enfermedades disminuirá. Las frambuesas se plantan de manera que un manzano alto no arroje una sombra sobre un árbol más pequeño.
Al elegir un lugar de aterrizaje, tenga en cuenta que el agua subterránea no debe ser superior a 1,5 m. La frambuesa prefiere suelos sueltos con el contenido de elementos útiles: suelos arenosos y arcillosos. El suelo arenoso arruinará la planta debido a la falta de humedad, como resultado de lo cual el rendimiento disminuirá y las bayas crecerán más pequeñas. El cultivo de frambuesas en suelo arenoso solo tendrá éxito si agrega materia orgánica y arcilla al suelo. Se agrega arena al suelo arcilloso.
Antes de plantar arbustos, se verifican los indicadores de acidez del suelo. Si las cifras son demasiado altas, se agrega cal.. Cal la tierra en otoño, si van a plantar arbustos en primavera. Esto se debe a la pérdida de una gran cantidad de nitrógeno durante el encalado. Un sistema de drenaje debe estar equipado en el sitio.
Después de 8-10 años, se selecciona una nueva sección para frambuesas. Esta medida es necesaria para evitar una disminución de la productividad debido al agotamiento de la tierra. Los arbustos de frambuesa solo pueden devolverse a su lugar anterior después de 5 años.
Tarusa plantada en primavera u otoño. En primavera, planta la planta temprano. Las frambuesas plantadas en este momento comenzarán a dar sus frutos solo después de la primera temporada. En otoño, se planta un árbol en la segunda quincena de octubre. No haga esto antes, porque durante el otoño cálido puede comenzar a crecer y morir en el invierno. A menudo, el momento favorable para la siembra depende del área. El período óptimo es desde mediados de septiembre hasta finales de noviembre y desde principios de marzo hasta finales de abril..
Procedimiento de aterrizaje:
- A una distancia de 50-60 cm (y es mejor retirarse un metro o incluso un año y medio, si es posible) se cavan pozos, en cada uno de los cuales se coloca fertilizante (por ejemplo, excrementos de pájaros o cenizas). Si planeas plantar una arboleda entera, cava una zanja. La distancia entre las filas debe ser de 2 m.
- Excavando el suelo, seleccionan todas las raíces adicionales, para que luego haya menos malezas. Las frambuesas aman el agua, pero no pueden tolerar su exceso. Se recomienda plantar un árbol en un terraplén bajo. Los brotes ocupan un área extensa, por lo que la distancia entre los árboles se hace grande. Se agrega humus nutritivo a los pozos.
- Antes de plantar, el sistema radicular se mantiene en un estimulador del crecimiento radicular, por ejemplo, en Kornevin.
- Una planta joven se coloca en un agujero no más bajo que el cuello de la raíz, mientras se mantiene la misma profundidad a la que creció antes.
- El suelo se vierte en el pozo, que está bien embestido.
- Los brotes se cortan, dejando no más de 25-30 cm por encima del suelo.
- El suelo alrededor del tronco está cubierto con mantillo (humus).
- En la etapa final, cada arbusto se riega, gastando 5 litros de agua.
- En 2-3 días, las frambuesas crean condiciones de sombra, protegiéndolas de la luz solar directa.
Video: plantar frambuesas en otoño
Cómo cuidar
Periódicamente, elimine la maleza de las bayas. En el primer año, asegúrese de protegerse de las heladas calentando el suelo alrededor del tronco.
Riego
Las frambuesas se riegan regularmente, asegurándose de que el suelo no esté seco. Es importante no exagerar: el anegamiento amenaza con pudrir el sistema radicular. En clima seco, el riego se realiza cada 10 días, especialmente durante la fructificación. La humedad debe penetrar al menos 25 cm para que se humedezca todo el sistema radicular. Si desea reducir la cantidad de riego, cubra el suelo con mantillo. Durante un verano caluroso, el suelo alrededor del tronco se cubre con mantillo, recurriendo al uso de cáscaras de cebolla o cualquier otro material, excepto el aserrín. En este caso, la capa está hecha al menos 10 cm de espesor.
Aderezo
Tarusa es una variedad productiva, por lo que los fertilizantes están prestando mayor atención. La necesidad de potasio se proporciona con la ayuda de 300-400 gramos de ceniza, que en esta cantidad se aplica a cada metro cuadrado. La ceniza está formada por la quema de madera. Este fertilizante se desmorona una vez debajo de un árbol en la primavera y está ligeramente incrustado en el suelo. La ceniza contiene no solo potasio, sino también fósforo y otros oligoelementos, no permite que el suelo se acidifique.
Tarusa necesita muchos fertilizantes nitrogenados. Se mezclan 10 gramos de urea y 1 kg de estiércol en 10 litros de agua. Los árboles se riegan con la solución resultante, gastando un litro de líquido por instancia. La primera vez que se alimentan en el momento de la gemación, la segunda y tercera vez, después de catorce días. Después de cada aplicación de fertilizante, el suelo se riega con agua dulce. No riegue solo durante fuertes lluvias.
Tarusa también ama un fertilizante que consiste en una infusión de hierbas con ortigas. La hierba y el agua se colocan en un recipiente (no de metal). Se insiste en la mezcla durante 7 días, luego se cría en una proporción de 1:10 y se riega los árboles por litro por instancia. Durante el período de desarrollo, serán suficientes 2-3 de estos apósitos superiores.
Durante la formación de brotes, Tarusa necesita alimentación foliar. Use fertilizantes complejos, por ejemplo, Ryazanochka o Kemira-Lux. Se agregan 1,5 cucharaditas a un balde de agua. Fertilice la planta en tiempo nublado (pero sin precipitaciones) durante el crecimiento de la luna. Usando una pistola rociadora, las hojas se rocían con una solución, hasta la noche, el fertilizante debe ser absorbido por ellas.
No se puede alimentar con nitrógeno al final de la temporada de crecimiento, ya que prolonga este período y contribuye al crecimiento de la masa verde. En este caso, las frambuesas gastarán fuerza y no podrán prepararse para el invierno.
El árbol se alimenta regularmente con excrementos de urea o pollo.
Poda
El árbol de frambuesa solo adquiere un aspecto terminado cuando se forma correctamente. El proceso incluye podas y pellizcos oportunos. En la primera temporada, después de plantar, pellizca el brote principal. La planta se poda por primera vez no antes del último mes de primavera para permitir que se desarrollen los brotes laterales.
En la próxima temporada, pellizcando nuevamente las ramas laterales crecidas. En la segunda quincena de julio, se podan las ramas de la planta. En septiembre - octubre, comienzan a formar una corona: se deshacen de las ramas viejas y cortan la parte superior en 15-20 cm. Si este importante procedimiento no recibe la atención necesaria, el casquillo no se formará y no "funcionará" a plena capacidad.
Preparaciones de invierno
En áreas con inviernos severos, Tarusu debe estar preparado para la invernada. Los tallos se doblan gradualmente al suelo, de modo que en las heladas de invierno no se congelan ni mueren. Si deja los brotes en su estado original, se congelarán y simplemente se romperán. No vale la pena cubrir los arbustos, esto creará un ambiente favorable para el desarrollo de parásitos y la aparición de enfermedades.
Propagación de variedades
Tarusa se propaga por esquejes de raíces o brotes. Si el arbusto da un pequeño número de niños, use esquejes de raíz. El procedimiento para la propagación por esquejes de raíz:
- La planta madre mina.
- Los esquejes con dos brotes fuertes en cada uno están hechos de raíces con brotes.
- Los tanques de germinación están llenos de arena y turba.
- Los esquejes se plantan, los contenedores se colocan en un lugar cálido y bien iluminado.
- Después del enraizamiento, los esquejes se asientan.
- Las plántulas fuertes estarán listas el próximo año.
Es mucho más fácil propagar la planta con brotes de raíz. Los niños son desenterrados con raíces, plantados en campo abierto, donde son regados, fertilizados y acolchados.
Enfermedades y plagas
Los frambuesas a veces son atacados por parásitos y enfermedades, aunque Tarusa es resistente a los ataques. En la primavera, como medida preventiva, las frambuesas se tratan con insecticidas para evitar plagas.
El enemigo principal es un escarabajo de frambuesa que consume frutas y hojas. Su reproducción se impide mediante el aflojamiento regular del suelo. Las larvas de escarabajos crecen en el suelo, por lo que aflojarlas destruye los parásitos. Este procedimiento debe llevarse a cabo con mucho cuidado para no dañar las raíces ubicadas cerca de la superficie.Durante la formación de los brotes, los arbustos se tratan con insecticidas.
La polilla de la frambuesa, que roe los brotes en primavera, también puede atacar a Tarusu. Después de esto, la planta deja de crecer. Luchan contra el parásito, cortando las ramas enfermas a la base. A veces, un gorgojo y pulgones dañan un árbol.
Recolección y uso de frutas.
Después de madurar, comienzan a recolectar bayas para que no tengan tiempo de caerse. Cosechado cada dos días. No recoja frutas después de las lluvias, de lo contrario se pudrirán rápidamente. Las bayas se manejan con cuidado, ya que son muy delicadas.
Si desea transportar las frambuesas, recójalas con los tallos: de esta manera se almacena más tiempo sin liberar jugo.
Las frambuesas tienen muchos nutrientes. Contiene vitamina C, minerales, glucosa y fructosa. Las bayas se usan en medicina y cosmetología. Delicadas frutas también se pueden preparar para el invierno. Se colocan en recipientes de plástico o bolsas de polietileno y se almacenan en un congelador. En cualquier momento, se pueden usar para hacer compota. Sin embargo, la forma más común de cosechar frambuesas es la mermelada.
Evaluaciones de calificaciones
Tarusa y Tale del surtido del jardín ruso. Lo pedí yo mismo con entrega en abril. Pero ya he tenido Tarusa durante dos años: estoy muy contento, las bayas son enormes, la cosecha está helada. La resistencia al invierno es decente para la región de Moscú. No escuches a nadie: ordena y planta, no te arrepentirás.
PERS//7dach.ru/Ninaletters/podelites-otzyvami-o-sortah-maliny-tarusa-i-skazka-108361.html
Cultivé esta variedad durante varios años, desde 2005. 3-4 años, como lo trajo completamente de su sitio. La razón es que es imposible colocar brotes para la invernada, brotan brotes lignificados en la base. La variedad es "estándar", el brote es grueso, duradero, no se dobla, por lo que para dejarlo, debe hacerlo casi en agosto. Para mí fue un inconveniente, porque Tarusa creció junto con otras variedades de frambuesas. Traté de no doblar a Tarusa durante el invierno en mis condiciones varias veces. Probablemente, las bajas temperaturas en esos inviernos fueron tales que los brotes se congelaron hasta una marca justo debajo del nivel de la capa de nieve. Aclararé que tenía varios arbustos de Tarusa, así que probé diferentes opciones de invernada en el mismo invierno. La ubicación de mi sitio es la dirección noreste de Moscú, 30 min. de la ciudad de Sergiev Posad. Este soy yo porque el sitio está ubicado cerca de la frontera con la región de Moscú. Por cierto, los inviernos de 2015 y 2016 fueron muy cálidos. En raras ocasiones, cuando la temperatura cayó por debajo de 20-25 grados Celsius y por un corto tiempo, hubo principalmente deshielos y pequeños valores negativos. Por lo tanto, admito la invernada normal de Tarusa estos inviernos sin refugio / agacharse de los brotes. En resumen, debe intentarlo si realmente lo desea. Porque las condiciones son muy diferentes para todos, incluso en la misma región, especialmente si su sitio está ubicado en el lado sur de la capital.
Sablja//7dach.ru/Ninaletters/podelites-otzyvami-o-sortah-maliny-tarusa-i-skazka-108361.html
No estoy contento con mi Tarusa. Los arbustos realmente tienden a estar llenos de cultivos. He estado madurando en el sitio desde aproximadamente el 5 de julio, la colección tarda unos 10 días. No fluye durante mucho tiempo y es muy sabroso, solo conservamos esta variedad para nosotros tarde. No diré que es sabroso y que no lo es, es simplemente diferente, y muy común, muy fructífero (nadie en el mercado ha pedido a nadie que pruebe las frambuesas), transportable. No planeo cambiar ni siquiera en un futuro lejano, no buscan lo bueno de lo bueno. Lo tengo en mi área: el estiércol, el mantillo y la humedad son abundantes.
prado//forum.vinograd.info/showthread.php?t=3897
Tarusa no es tan difícil de comprar: busca un buen vivero con plantas de calidad. La variedad es bastante popular, por lo que esto no debería ser un problema. En cualquier caso, los costos y los esfuerzos que se dedican al cultivo de frambuesas darán frutos, así que planta esta deliciosa baya sin ninguna duda.