Enfermedades y plagas del rábano: medios de control y prevención

Pin
Send
Share
Send

Casi todos los jardineros cultivan rábanos en huertos familiares. Pertenece a cultivos precoces, por lo tanto, rara vez sufre enfermedades y plagas, especialmente con el cuidado adecuado. Pero todavía no tiene protección absoluta. Si el jardinero no presta a las plantaciones al menos una atención mínima, es probable que se desarrollen enfermedades fúngicas o ataques de plagas. Por lo tanto, debe conocer los síntomas característicos, poder identificar el problema y saber cómo solucionarlo. En una etapa temprana, como regla, hay suficientes remedios caseros, en otros casos será necesario usar "artillería pesada" en forma de productos químicos.

Medidas generales para prevenir el desarrollo de enfermedades y ataques de plagas de rábanos.

Un corto período de maduración es uno de los beneficios del rábano. Muchos hongos patógenos, bacterias y virus, huevos y larvas de insectos simplemente no tienen tiempo de pasar por el período de incubación para causar un daño significativo a las plantaciones. Pero esto no significa que, en principio, la cultura no pueda sufrir enfermedades y plagas.

Para evitar consecuencias negativas en forma de pérdida de cultivos, es aconsejable prestar atención regularmente a las medidas preventivas. No hay nada complicado en ellos, tomarán muy poco tiempo. Pero tales eventos, junto con la tecnología agrícola competente, hacen casi garantizado proteger el aterrizaje de "invitados" no deseados.

No hay nada complicado en el cultivo de rábanos, pero este cultivo no es inmune al daño por enfermedades y ataques de plagas.

Una inspección cuidadosa de las camas al menos una vez cada 4-5 días ayuda a detectar el problema a tiempo. En las primeras etapas de la infección, como regla, para hacer frente a ella, suficientes remedios caseros que son inofensivos para la salud humana y el medio ambiente. Los productos químicos, especialmente aquellos que no pertenecen a preparaciones de origen biológico, son muy indeseables para el tratamiento de rábanos. El cultivo es de maduración temprana, las sustancias nocivas se acumulan en los cultivos de raíces.

Las plantas con buena inmunidad se enferman con mucha menos frecuencia que aquellas en las que está debilitada. Remojar las semillas antes de plantar en una solución de cualquier bioestimulante lo afecta positivamente. Se obtiene un efecto similar tanto de los medicamentos comprados en la tienda (Epin, potasio humato, Emistim-M) como de los remedios caseros (jugo de aloe, miel, ácido succínico). Pero el exceso de nitrógeno en el suelo proporciona el resultado opuesto, debilitando las plantas. Este macroelemento en grandes dosis tiene una consecuencia negativa más: el rábano comienza a formar activamente hojas en detrimento de los cultivos de raíces. Fortalecer la inmunidad de potasio y fósforo. Su fuente natural es la ceniza de madera.

Para la prevención de enfermedades fúngicas, las semillas se plantan durante 15-20 minutos antes de plantar en una solución de cualquier fungicida de origen biológico. Las drogas más comunes son Strobi, Tiovit-Jet, Alirin-B, Bayleton.

Remojar las semillas en una solución fungicida: prevención efectiva de enfermedades fúngicas

Una condición necesaria para obtener un cultivo abundante en una parcela personal es una rotación de cultivos. Los rábanos durante 3-4 años no deben plantarse donde otros cultivos de la familia Crucífera habían crecido antes (todo tipo de repollo, nabo, rábano, colinabo, nabo, daikon). En general, siempre que sea posible, se colocan lejos el uno del otro. Extraen los mismos nutrientes del suelo, sufren enfermedades similares. Muchas malezas utilizadas por los patógenos como una "base de transbordo" también pertenecen a esta familia. Por lo tanto, no te olvides de las malas hierbas regulares.

El repollo, como otros Crucifers, es un pobre predecesor y vecino de los rábanos.

Las semillas de rábano se plantan lo menos posible. Con plantaciones engrosadas, las enfermedades se propagan mucho más rápido. Las plantas no están ventiladas, lo que también es perjudicial para ellas. El riego adecuado también es importante. Deben evitarse las gotas en las hojas y los tallos.

En otoño, cavan una cama o al menos la aflojan profundamente. Esto ayuda a destruir las esporas de hongos que pasan el invierno en el suelo, los huevos y las larvas de plagas. Todos los restos vegetales se recogen y se queman. Está estrictamente prohibido usar estiércol fresco como aderezo. Es un excelente caldo de cultivo para ellos y también ayuda a mantener el calor necesario para las heladas.

Cavar las camas en el otoño ayuda a destruir los huevos y las larvas de muchas plagas que iban a pasar el invierno en el suelo.

Enfermedades específicas de cultivo.

El rábano no tiene ninguna enfermedad específica. Muy a menudo, se ve afectado por las enfermedades fúngicas, bacterianas o virales más comunes que no eluden ningún cultivo de jardín en general o plantas de la familia de las crucíferas.

Belle de los cultivos de repollo (óxido blanco)

Todas las plantas crucíferas sufren en un grado u otro de la enfermedad, pero los rábanos, el rábano picante y los nabos se ven afectados con mayor frecuencia que el repollo. Es más peligroso para las plantas jóvenes. La temperatura óptima para el desarrollo del hongo es de aproximadamente 15 ° C. Otro factor de riesgo es el clima lluvioso frío o los cambios bruscos de temperatura, que causan neblina y / o rocío intenso.

El rábano sufre de óxido blanco con más frecuencia que otros crucíferos.

Aparecen manchas verdes claras en el frente de la hoja. Los tejidos en estos lugares se espesan, gradualmente se vuelven marrones y mueren. Se forman pústulas similares a los abscesos en el interior. La hoja a su alrededor se hincha. Cuando "se abren paso", se hace visible una capa blanquecina, brillante y aceitosa, como si fueran escamas de pintura descascarada. En los cultivos de raíces, si tienen tiempo para madurar, hay crecimientos que se asemejan a los que son característicos de la quilla. El rábano puede ponerse de color, el tallo comienza a ramificarse intensamente, convirtiéndose en algo similar a los cuernos de ciervo. Si no se hace nada, se seca y muere.

Con daños severos, se usan fungicidas de origen biológico: Ridomil-Gold, Ditan-M, Folicur. Los remedios populares son efectivos en las primeras etapas del desarrollo de la enfermedad y para la prevención. Esto, por ejemplo, una solución rosa brillante de permanganato de potasio, carbonato de sodio o bicarbonato de sodio, azufre coloidal (10-15 g por 10 l). Para que la solución se adhiera mejor a las plantas tratadas, agregue un poco de jabón líquido o virutas de jabón (3-5 ml o 10-15 g). Los tratamientos preventivos se llevan a cabo cada 7-10 días (o más a menudo si llueve constantemente). Para combatir la enfermedad, los rábanos se rocían 3-4 veces con un intervalo de 4-5 días.

Permanganato de potasio: uno de los desinfectantes más comunes

Kila

Una enfermedad específica que es muy peligrosa para todos los crucíferos. El jardinero puede perder al menos la mitad de la cosecha total. A menudo, generalmente desaparece por completo. El agente causante del hongo es extremadamente raro. En aquellas camas donde la quilla ha demostrado su eficacia, los cultivos potencialmente infectados no se plantan durante 8-10 años. Puede reducir este período a 4-5 años colocando tomates, papas, remolachas o legumbres allí.

Kila: una enfermedad que afecta exclusivamente a las plantas de la familia de las crucíferas.

En la parte superior de la planta, la quilla no aparece de ninguna manera. Durante el período de incubación (20-30 días), se desarrollan excrecencias de diferentes tamaños en forma de bola o en forma de huso en las raíces y en los cultivos de raíces. Poco a poco se vuelven marrones y se pudren. El tallo se vuelve amarillo, las hojas se secan y se acuestan, ya que la planta no recibe suficiente agua y nutrientes.

Los factores favorables para el desarrollo de las quillas son muy frecuentes y / o abundantes de riego, suelos pesados ​​inadecuados, en los que la humedad se estanca durante mucho tiempo, la acidez del sustrato, la temperatura alta (de 25 ° C). Pero no puede olvidarse por completo del riego: la quilla causa el mayor daño durante una larga sequía. La enfermedad se propaga a través de semillas infectadas, tierra, estiércol, es transmitida por gusanos que viven en la tierra. Afecta no solo a los crucíferos "cultivados", sino también a los que crecen en la naturaleza (bolsa de pastor, colza).

El riego adecuado de rábanos ayuda a reducir ligeramente el daño causado al cultivo de quilla.

La práctica muestra que la quilla afecta mucho menos el rábano durante la siembra temprana. El grabado en la solución de Cumulus también ayuda a evitar infecciones.

Aún no se han desarrollado medios para el tratamiento de la quilla. El énfasis principal debe ser puesto en medidas preventivas. 2-3 días antes de plantar las semillas, el suelo se afloja, se sella con cenizas de madera cernidas o se riega con la llamada leche de lima (dos vasos de cal hidratada por 10 l de agua). También puede procesar el lecho con una solución de Carbation (40 g por 10 l) o Fundazole (10 g por 10 l).

Mosaico de rábano

Una enfermedad viral muy peligrosa que puede afectar la mayoría de los cultivos de jardín. Los especímenes infectados se retrasan en crecimiento y desarrollo, las hojas están deformadas y son más pequeñas. El lado frontal de la placa de la hoja está cubierto con lechuga o manchas de color verde amarillento ubicadas entre las venas. Dependiendo de qué virus específico infecte la planta, pueden tomar la forma de círculos, trazos, puntos angulares. Gradualmente, estos tejidos se ennegrecen y mueren. Las venas también se están oscureciendo.

Mosaico de rábano es una enfermedad viral, actualmente no hay medios para su tratamiento.

Con la ayuda de los medios modernos, es imposible deshacerse del virus del mosaico. La única forma de detener su propagación es eliminar todas las plantas afectadas del lecho y quemarlas lo más rápido posible.

La mejor prevención es el cuidado competente de los cultivos y mantener limpias las camas. Es especialmente importante fortalecer la inmunidad de la planta a tiempo y en las dosis correctas, haciendo los fertilizantes necesarios. Antes de plantar, se recomienda grabar las semillas de rábano en una solución de Rovral, Horus, Topaz. Los portadores del virus son muchos insectos, por ejemplo, gorgojos, pulgones, garrapatas. No debemos olvidarnos de la lucha contra ellos.

El grabado en la solución de Rovral es una buena prevención, pero no una protección absolutamente garantizada contra el virus del mosaico

Moho polvoriento

Una enfermedad muy común, ni una sola cultura del jardín está a salvo de ella. Las hojas y los pecíolos están cubiertos con una capa de placa blanquecina o gris pálida, parecida a la harina dispersa. Si no se hace nada, se vuelve más denso y cambia de color, convirtiéndose en grandes manchas marrones con manchas negras en la superficie. Los tejidos afectados por el hongo mueren, se forman agujeros. Las placas de chapa están deformadas. Como regla general, las hojas más cercanas al suelo se convierten en las primeras en infectarse.

El moho polvoriento en las hojas parece ser un recubrimiento inofensivo que es fácil de borrar, pero de hecho es una enfermedad peligrosa.

Muy a menudo, los rábanos se ven afectados por el oídio en clima cálido y húmedo. Otro factor de riesgo son los cambios repentinos de temperatura. El hongo se propaga por el viento, con gotas de agua, en contacto directo con plantas infectadas y sanas. La productividad cae en un 50% o más, y la calidad de los cultivos de raíces disminuye.

Para la prevención del mildiu polvoriento, como regla, suficientes remedios caseros. El rábano se rocía al menos una vez a la semana con una solución de azufre coloidal, infusión de cenizas de madera, leche agria o yogur, diluido con agua, una decocción de rizomas de cola de caballo. Si ya se ha perdido el tiempo y el hongo se ha extendido en masa, se utilizan preparaciones que contienen cobre, fungicidas. La experiencia de los jardineros indica que Skor, Quadris, Rayek, Fundazim dan el mejor efecto en la lucha contra el mildiu polvoriento. De las drogas de origen biológico - Alirin-B, Gamair, Planriz. Pero algunos confían en los viejos remedios probados por el tiempo: sulfato de cobre, líquido de Burdeos.

La ceniza de madera no solo es una fuente de potasio y fósforo, sino que ayuda a destruir esporas de hongos patógenos.

Video: cómo proteger las plantas del oidio

Peronosporosis (mildiu)

Los síntomas característicos se manifiestan principalmente en las hojas. Se cubren con pequeños puntos angulares con una superficie aceitosa. Poco a poco, su color cambia de ensalada a amarillo pajizo y marrón oscuro. Si el clima es húmedo, el lado equivocado de la sábana es arrastrado por una capa continua de placa de color malva, que recuerda al fieltro. Todo el proceso lleva de 10 a 13 días.

La peronosporosis se desarrolla lo suficientemente rápido, así que no dude en tomar medidas.

Para prevenir el desarrollo de la enfermedad, los rábanos se rocían dos veces durante la temporada de crecimiento con ácido bórico diluido en agua (10-15 g por 10 l) o Pseudobacterin, Rizoplan. De remedios caseros, infusión de cebolla o flechas de ajo, se utiliza ajenjo. Las semillas se empapan en una solución de Bud, Energen, humate de potasio, Fitosporin-M. Para combatir la enfermedad, usan los mismos medicamentos que se recomiendan para la destrucción del hongo que causa el mildiu polvoriento.

Ajo: una planta que produce hongos patógenos volátiles que matan

Podredumbre gris

Las manchas marrones se ven borrosas en las raíces, arrastrando rápidamente una capa de placa gris-gris "esponjosa" con pequeñas "motas" negras. Los tejidos debajo se ablandan y se pudren, el tallo y los pecíolos se vuelven acuosos, las hojas pierden su tono. Contribuye al desarrollo de la enfermedad de alta humedad en combinación con baja temperatura del aire.

Hay algunas frutas afectadas por la podredumbre gris, no puedes

Para evitar el desarrollo de la podredumbre gris, las cenizas de madera se introducen periódicamente en el suelo, las plantas se espolvorean con azufre coloidal o carbón activado en polvo. También se pueden rociar con mostaza en polvo o yodo diluido con agua (50 go 10 gotas por 10 l, respectivamente). Varios cristales de permanganato de potasio se agregan al agua para riego una vez cada 7-10 días. Es útil rodear el jardín con plantas que producen fitoncidios naturales: caléndulas, caléndulas, capuchinas.

Caléndulas: no solo una planta hermosa, sino también muy útil

Si se nota la podredumbre gris a tiempo, las plantas y el suelo se tratan con la siguiente solución: por 10 litros de agua, tome un vaso de ceniza de madera tamizada y tiza triturada, agregue 10-12 ml de sulfato de cobre. En caso de infección masiva, se usan medicamentos Teldor, Horus, Switch, Gamair. Pero esto no garantiza el éxito.

Bacteriosis vascular

Muy a menudo, la enfermedad afecta a plantas adultas, las plántulas prácticamente no se ven afectadas. Las venas de las hojas se vuelven negras, luego se extienden manchas del mismo color a su alrededor. La placa de la hoja se vuelve amarilla, como si se "desmoronara". El crecimiento del rábano se ralentiza, los pecíolos se deforman.

El rábano adulto ya sufre de bacteriosis vascular en la etapa de formación del cultivo de raíz.

Factores de riesgo: alta humedad, calor, presencia de daños mecánicos. La enfermedad es transmitida por insectos, gotas de lluvia. La bacteria habita los restos vegetales, el estiércol virgen, se almacena en semillas de plantas infectadas, manteniendo la viabilidad durante 2-3 temporadas. Para la desinfección, el material de siembra inmediatamente antes de plantar se sumerge en agua caliente (45-50 ° C) durante 15-20 minutos.

Para prevenir la infección, 10-12 días después de la aparición de las plántulas, las plántulas de rábano se rocían con Planriz o Trichodermin. En las primeras etapas de la infección, los rábanos se pueden salvar al tratarlos con Binoram o Phytolavin. Si la enfermedad ha avanzado mucho en su desarrollo, las plantas ya no pueden ser ayudadas.

Phytolavin es una droga popular que aumenta la inmunidad de las plantas.

"Pierna negra"

Una enfermedad fúngica que afecta principalmente a brotes jóvenes. Las plantas adultas más fuertes tienen suficiente resistencia. La base del tallo se ennegrece y adelgaza, las plántulas yacen en el suelo por su propio peso.Las hojas se vuelven amarillas, la planta se seca. La enfermedad se desarrolla bastante rápido, como regla, las plantas afectadas ya no pueden ayudar. Pero es bastante posible prevenir la aparición de una "pierna negra".

La "pata negra" puede privar al jardinero del cultivo de rábano ya en la etapa de emergencia.

La medida preventiva más importante es el riego adecuado. El hongo también ama el aire fresco (cuando se cultivan rábanos en un invernadero, necesita ventilación regular), el calor y el sustrato acidificado. Las semillas se siembran a tiempo, no antes. La baja temperatura y la deficiencia de luz afectan negativamente la inmunidad de las plantas.

Las semillas deben ser plantadas antes de la plantación. Se sumergen en una infusión de gachas de ajo, una solución oscura de permanganato de potasio y frambuesa. El suelo en el lecho 3-4 días antes del rábano se vierte con una solución de azufre coloidal o agua caliente, e inmediatamente después del procedimiento, se espolvorea con una fina capa de arena fina. El carbón machacado o la tiza se vierte en los tallos de las plántulas aparecidas, las plantas se espolvorean con ceniza de madera tamizada. El agua para riego se reemplaza periódicamente con una solución de Fitosporin-M o Bactofit, reduciendo su concentración a la mitad en comparación con el fabricante recomendado. Remedios populares: infusión de cáscaras de cebolla o caléndulas verdes.

Infusión de cáscaras de cebolla: un medio eficaz de prevención de la "pierna negra"

Al descubrir que varias plantas se han infectado, reducen drásticamente el riego al mínimo requerido, permitiendo que el suelo se seque bien. El suelo se afloja, introduciendo en el proceso gránulos de Trichodermin, Gliocladin, Barrier.

Video: métodos para lidiar con la "pierna negra"

Plagas comunes de rábano

Hay muchas plagas que pueden causar un daño significativo al rábano. Estos son insectos que infectan exclusivamente a los crucíferos y "omnívoros" que atacan a la mayoría de los otros cultivos de jardín.

Pulga Crucífera

Pequeñas chinches negras (de hasta 0,3 cm de diámetro), fundidas al sol doradas, convierten las hojas de rábano en un tamiz en muy poco tiempo. Tienen una muy buena capacidad de salto, por lo que viajan distancias considerables con relativa rapidez. En invierno, la plaga espera en las capas superiores del suelo, debajo del follaje. Las hembras de la pulga crucífera ponen huevos en las hojas, las larvas que eclosionan comen las raíces de las plantas. A los insectos no les gusta el calor y la alta humedad, en tales climas su actividad disminuye bruscamente.

En el calor, especialmente si llueve con frecuencia, la actividad de la pulga crucífera disminuye bruscamente

Para ahuyentar a la pulga crucífera de los lechos, el suelo donde aparecieron los brotes de rábano está rociado con una mezcla de ceniza tamizada con hojas de tabaco trituradas, pimienta molida, polvo de mostaza. Simplemente puede evitar que la plaga ingrese al jardín si la aprieta con cualquier material de cobertura blanco hermético. Durante la temporada de crecimiento, los rábanos se tratan cada 5-7 días con infusión de hojas de diente de león, cimas de tomate o papas, vinagre diluido en agua (25-30 ml de esencia por 10 l). A lo largo del perímetro de las camas están rodeadas por una barrera de naftaleno.

La pulga crucífera no tolera el olor a vinagre.

En caso de una invasión en masa, se utilizan productos químicos. Decis, Sherpa, Aktara, Lightning se muestran de la mejor manera. Una alternativa es un champú a prueba de pulgas para mascotas (40-50 ml por 10 l). También puede atrapar errores manualmente al construir algo como una bandera. Se pega un trozo de tela en un palo, se engrasa con algo pegajoso y se pasa por la parte superior del rábano.

Orugas de mariposa

Las hembras ponen huevos en las hojas, la primera generación de larvas eclosiona a fines de junio, la segunda en septiembre. Las orugas rayadas de color amarillo verdoso pueden comer alrededor de la planta en pocos días, dejando solo pecíolos de las hojas del rábano.

Es poco probable que haya un jardinero que nunca haya visto una mariposa, un pato blanco, también conocido como repollo

Cuando aparecen las primeras mariposas en el jardín, para evitar que pongan huevos, se rocía el suelo y las plantas con infusiones de hierbas con un olor característico (ajenjo, tomate, romero, albahaca, salvia). De los químicos para el mismo propósito, se usan Entobacterin, Bitoxibacillin, Lepidocide. Todavía puede apretar la cama con una malla fina, agregar unas gotas de aceite esencial de lavanda o cualquier cítrico al agua para el riego. Las trampas están colgadas a su lado: corte botellas de plástico llenas de jarabe de azúcar, miel o mermelada diluidas con agua. Una cinta adhesiva da un efecto similar para atrapar moscas.

Las orugas de las larvas pueden comer una planta en cuestión de días.

Se aconseja a los jardineros experimentados que "engañen" a las mariposas esparciendo pedazos de cáscara de huevo en el jardín. Sus insectos se confunden con "parientes" y vuelan, asegurándose de que "el lugar ya está ocupado".

Las orugas se destruyen con la ayuda de Kinmix, Sumi Alpha, Actellik. Puede hacer que abandonen el jardín espolvoreando el suelo con cenizas de madera mezcladas con cualquier especia o mostaza: mostaza, canela, azafrán, jengibre.

Mosca de col de primavera

Puede causar plantaciones de rábano muy graves daños. El pico de su actividad ocurre en la segunda mitad de mayo y principios de junio (puede concentrarse en el comienzo de la floración de la lila y la cereza de pájaro). Justo en ese momento, los jardineros están plantando activamente la cultura. Las hembras ponen huevos en las capas superiores del suelo, las larvas penetran en las raíces y se las comen desde el interior, dañando gravemente los cultivos de raíces emergentes, luego pasan a los pecíolos. La planta se desvanece, las hojas adquieren un tinte azulado antinatural.

Las moscas de la col adultas no dañan las plantas, pero esto no significa que no es necesario luchar contra ellas.

Para ahuyentar a la mosca de la col, la cama se rocía 3-5 días después de la aparición de brotes con una mezcla de polvo de tabaco con alcanfor y laurel seco triturado hasta un estado en polvo. A lo largo del perímetro y en los pasillos, se recomienda plantar caléndulas, perejil, apio y cilantro. Como mantillo, se utilizan materiales con una textura bastante rugosa: virutas de madera, aserrín. Todas las medidas también son aplicables para ahuyentar a las mariposas de la ballena.

Las larvas de la mosca de la col invaden las raíces de las plantas.

En caso de una invasión masiva de orugas, se utilizan productos químicos. Karate, Antio, Iskra-Bio, Rovikurt han demostrado ser de la mejor manera. Tampoco toleran el amoníaco y el vinagre. Para 10 litros de agua, 5 ml son suficientes.

Chinche Crucifer

Es muy difícil no notar la plaga en el rábano. Su color rojo-negro a rayas y manchado contrasta muy eficazmente con hojas de color verde brillante. Las hembras ponen huevos en las hojas; los individuos que eclosionan hibernan en el follaje de las hojas y otros restos de plantas. Salieron de la hibernación en la segunda mitad de abril o principios de mayo, el período de su actividad continúa hasta agosto. El rábano recibe el máximo daño en climas cálidos y secos. Las chinches se alimentan de jugo de plantas. Donde han infligido daño mecánico, quedan "heridas", que gradualmente se convierten en áreas de tejido muerto con un borde amarillento.

Es muy difícil no notar un insecto crucífero en una planta.

La experiencia de los jardineros demuestra que la plaga no tolera el olor a tanaceto. Es útil plantar esta planta alrededor del perímetro del jardín con rábanos o rociarla periódicamente con una infusión de vegetación. Un buen efecto de las fechas son los tampones humedecidos con queroseno o trementina y dispuestos entre filas.

El tansy plantado cerca protegerá efectivamente el jardín con rábanos de la garrapata crucífera

Después de descubrir las primeras plagas en la planta, simplemente puede recolectarlas manualmente. Para que se vayan, los rábanos y la tierra del jardín se rocían con infusiones de manzanilla y cáscaras de cebolla. Los productos químicos más efectivos son Fosbetsid, Belofos, Aktara.

Polilla De Col

Una mariposa discreta de color marrón grisáceo no hace daño a las plantas. Lo que no se puede decir de sus gusanos. Las orugas amarillentas, que cambian gradualmente de color a verde ensalada, comen túneles longitudinales en los tejidos de las hojas. Luego salen a la superficie y continúan alimentándose de ellos. Las hojas de las hojas afectadas se desvanecen y se secan. Desde la hibernación, los insectos se despiertan, tan pronto como el aire se calienta a 10 ° C, su actividad no se detiene hasta octubre-noviembre. El daño máximo a los rábanos se produce en el calor con ausencia prolongada de lluvia.

Polilla de col - una mariposa muy indescriptible

Los remedios populares en la lucha contra una plaga no tienen un efecto especial. Lo máximo que pueden: ralentizar ligeramente la actividad de las pistas. Recomendado, por ejemplo, infusión de lavanda seca o cáscara de cualquier cítrico. Por lo tanto, para destruirlos, debe recurrir a productos químicos: emboscada, Nurell-D, Talkord. Las mariposas adultas se asustan utilizando métodos recomendados para controlar el blanqueo.

Los remedios populares en la lucha contra las larvas de la polilla de la col son ineficaces

Por alguna razón, también tienen un amor especial por el amarillo. Esto se puede usar haciendo trampas con pedazos de cartón o madera contrachapada del tono correspondiente, untados con algo pegajoso y seco durante mucho tiempo.

Fuego de col

Mariposa amarilla sucia con manchas marrones borrosas y trazos en las alas. Lleva un estilo de vida nocturno, por lo que es bastante difícil notar su aparición a tiempo. Sus orugas, por así decirlo, raspan la capa superior de tejido de las hojas, dejando "muescas", las puertas para todo tipo de infecciones y otras plagas. Se aprecia un daño especialmente bueno en el interior de la hoja.

Es problemático notar la aparición del fuego del repollo: manifiesta actividad principalmente por la noche.

Los adultos son destruidos por las trampas. Se coloca una fuente de luz en una botella de plástico recortada, manchando sus paredes con algo pegajoso. También puede usar Bitoxibacillin, Dendrobacillin. Contra las orugas, el mejor efecto está dado por las preparaciones Anometrin, Ripkord, Sumitsidin, Gomelin. Si lograron notar su aparición a tiempo, los remedios caseros ayudan bien, pero no tienen ningún efecto negativo en los huevos del fuego. Se recomienda que el rábano y la tierra en el jardín se traten con infusión de fresno de madera tamizada, tapas de tomate.

Las orugas del fuego de la col se pueden alejar de las camas con la ayuda de remedios caseros, pero los huevos no sufrirán esto.

Mosca sierra de colza

La oruga de la mosca de sierra de colza está pintada en color gris verdoso u oliva con rayas longitudinales marrones y el abdomen es ligeramente más claro. El adulto es extremadamente pequeño: la longitud del cuerpo no supera los 6-8 mm, el cuerpo y las extremidades tienen un tono brillante de azafrán, la cabeza es negra, como si estuviera cubierta con barniz. La plaga come hojas casi por completo, dejando solo pecíolos. El rábano se seca y muere, no se forman cultivos de raíces. Un horticultor que no hace nada puede perder el 80-95% de la cosecha total.

La mosca aserrada de colza, como su nombre lo indica, tiene una tendencia especial a la colza, pero no desdeña los rábanos

Para la prevención, las semillas de rábano se remojan durante 10-15 minutos antes de plantar en una solución de Karate o Actellik. Los adultos tienen miedo de las plantaciones con Bitoxibacillin. De los remedios caseros para el tratamiento de plantas y tierra, puede usar infusiones de manzanilla, agujas, tanaceto, acónito (este último es muy tóxico). Las orugas destruyen eficazmente Mospilan, Kinmiks, Arrivo, Fury. Si todavía hay pocos, puede rociar las plantaciones diluidas en agua con bicarbonato de sodio calcinado o en polvo, mostaza en polvo (40-50 g por 10 l).

Se utilizan muchos insecticidas comunes y comunes para controlar las larvas de la mosca de sierra de colza.

Flor de colza

El insecto se ve muy bien: lacado en negro, al sol arroja azul y verde (por esto debe su apodo "brillo" o "brillo"). Espera el invierno en las capas superiores del suelo, tan pronto como el aire se calienta a 10-12ºС, se despierta y sale. Como regla, causa el mayor daño a la violación (de ahí el nombre), al comer brotes de flores desde el interior, pero no desdeña a otros crucíferos (incluso salvajes), en particular, el rábano. Las pérdidas de cultivos varían del 20 al 70%. Depende de cuán intencionalmente el jardinero combata la plaga. El pico de su actividad dura desde la segunda quincena de mayo hasta finales de junio.

Escarabajos de flores de colza a finales de primavera o principios de verano

Los remedios populares en este caso no tienen ningún efecto en absoluto. Por lo tanto, después de haber descubierto los primeros individuos en las plantas, se utilizan los insecticidas del grupo piretroide. Los más populares son Karate, Zeon, Kinmix, Fastak. Puedes intentar "distraerlo" del rábano plantando colza o colza cerca.

Solo 2-3 arbustos de colza plantados en el jardín pueden distraer al escarabajo de la canola de los cultivos más importantes para el jardinero.

Babosa

Moluscos beige grisáceos sin cáscara que se alimentan de tubérculos y rábanos verdes. Pueden destruir los brotes jóvenes por completo. En especímenes adultos, se comen grandes agujeros en los tejidos de las hojas, a través de "túneles" en los cultivos de raíces. Queda un rastro pegajoso en la superficie, que se vuelve plateado al sol. A las babosas no les gusta el calor y el aire seco, por lo tanto, prefieren esconderse durante el día (por ejemplo, debajo de piedras, tablas, hojas), lo que lleva principalmente un estilo de vida nocturno.

El rábano afectado por las babosas pierde dramáticamente su viabilidad y presentabilidad.

Es bastante difícil eliminar las babosas. Es mucho más fácil evitar que aparezcan en el jardín. Para hacer esto, construya varias trampas: tanques profundos excavados en el suelo, aproximadamente medio llenos de repollo picado, kvas, cerveza, compota fermentada o mermelada. Las raíces de los cultivos de raíces están rodeadas por una "barrera" de cenizas de madera, tiza triturada, arena, agujas, nueces molidas o cáscaras de huevo. Alrededor de las camas y en los pasillos, se plantan vegetales aromáticos y otras plantas con un aroma intenso. También puede colocar hojas frescas de ortiga o ajenjo allí.

Las babosas ni siquiera tienen una protección mínima, por lo que las agujas sirven como una barrera insuperable para ellas.

Las babosas tienen enemigos naturales: pájaros, ranas, erizos. Atraerlos a su propio sitio no es tan difícil. Puede, por ejemplo, construir una casa para pájaros o un pequeño estanque, exponer periódicamente los platos con leche, etc.

Habiendo encontrado varios individuos, los rábanos y la tierra en el jardín se rocían con una infusión de chiles o mostaza en polvo diluida en agua. Existen, aunque extremadamente raros, casos de invasión masiva de babosas. Entonces no puedes prescindir de los productos químicos. Desde el mejor lado, las drogas Meta, Thunderstorm, Sludge se han recomendado.

Video: formas de luchar contra las babosas

Pulgones

Plaga extremadamente "omnívora", no desdeña la mayoría absoluta de los cultivos de jardín. El rábano no es la excepción. El pulgón es un pequeño insecto de color amarillo verdoso, lechuga pálida o marrón negro. Se alimenta de la savia de las plantas, atacándola con colonias enteras. Muchos insectos se aferran al envés de las hojas, especialmente los jóvenes. Las áreas de tejido afectadas se decoloran; se ven como pequeños puntos beige translúcidos en la luz. Las hojas están deformadas, se vuelven amarillas y secas.

Los pulgones afectan a la gran mayoría de los cultivos de jardinería.

Los pulgones viven en una simbiosis constante con las hormigas. Es imposible sacarlo de la parcela del jardín si no se atiende a la lucha con estos insectos al mismo tiempo.

Es imposible eliminar los pulgones del jardín sin deshacerse primero de las hormigas.

A los pulgones no les gustan los olores fuertes y fuertes. Por lo tanto, las hierbas picantes, las cebollas, el ajo, el hinojo, las caléndulas, la caléndula y la lavanda serán buenos vecinos para los rábanos. Muchos de ellos son buenos portadores de miel, atrayendo la atención de un enemigo de áfidos naturales: una mariquita. De su vegetación, se preparan infusiones con las que se rocían plantas y tierra. Otras materias primas adecuadas son las cáscaras de naranja, agujas, hojas secas de tabaco, mostaza en polvo.

Hay plantas, por el contrario, que atraen a los pulgones. Esto, por ejemplo, capuchina, petunia, viburnum, tilo, cereza de pájaro.

Después de descubrir a los primeros individuos, los rábanos se rocían con espuma de hogar, potasa verde o jabón de alquitrán. Después de aproximadamente media hora, deberá lavarse con agua limpia. Luego aplique las mismas infusiones que se usaron para la prevención, reduciendo los intervalos entre tratamientos de 8-10 días a 6-8 horas.

En el caso de una invasión masiva de pulgones, se utilizan insecticidas de acción general. Las drogas más populares son Inta-Vir, Confidor-Maxi, Iskra-Bio, Almirante, Tanrek.

Video: cómo lidiar con los pulgones en el jardín

Babanuha

El escarabajo afecta las plantaciones de crucíferos, incluido el rábano, en la mayor parte de Rusia, con la excepción de Extremo Oriente y Siberia oriental. Su color es muy interesante: un cuerpo verde botella con patas de color marrón oscuro. Elytra como alivio, ocho abolladuras similares a puntos claramente visibles en la cabeza. Los escarabajos comienzan a mostrar actividad a principios de junio.

Babanuha también es conocido por el sobrenombre de "escarabajo de la hoja de rábano picante"

La plaga se come gradualmente la placa de la hoja, "raspando" las capas de tejido. Las hojas se vuelven más delgadas, adquieren un tono oxidado antinatural, se vuelven como "podridas". Los agujeros pasantes aparecen gradualmente con bordes rasgados. Las hembras ponen huevos en grietas en los tejidos afectados, las larvas pasan el invierno en el suelo.

Para la prevención, la tierra en la cama se rocía con una mezcla de cenizas con mostaza en polvo y ají molido. El rábano en sí se rocía con vinagre diluido con agua (15-20 ml de esencia por 10 litros de agua). Otros remedios populares populares: infusión de tapas de tomates, manzanilla, milenrama.

Los hijastros de tomate cortado se pueden usar para hacer una infusión que repele muchas plagas

En las plantas, los escarabajos son muy llamativos, por lo que simplemente puede recolectarlos manualmente. Pero lleva mucho tiempo. Es mucho más rápido sacudirlos sobre una tela o periódico extendido sobre una cama. Es mejor realizar el procedimiento por la mañana temprano, cuando no muestran mucha actividad. De los insecticidas, Sherpa, Angio, Fury, Actara son los más efectivos.

El rábano es uno de los cultivos más fáciles de cultivar. Cuidar de ella, de hecho, se reduce al mínimo necesario. El vegetal sufre de enfermedades y plagas muy raramente, pero no es completamente inmune a esto. Para evitar la pérdida de una parte importante o de todo el cultivo, las plantaciones deben inspeccionarse regularmente para detectar síntomas sospechosos. Y si se identifican, use los remedios caseros o productos químicos recomendados. Lo mejor es no olvidarse de las medidas preventivas. Como regla, son suficientes para evitar la infección.

Pin
Send
Share
Send