Berenjena en Siberia: por que no es exótica

Pin
Send
Share
Send

Berenjena y Siberia: parece que los conceptos son incompatibles, pero esto no es así. Por supuesto, en verano hace mucho calor en Siberia, pero no por mucho tiempo, y las berenjenas necesitan un verano largo y caluroso. Por lo tanto, hasta hace poco, este vegetal era exótico en los Urales. Pero los criadores lo intentaron y los entusiastas tuvieron la oportunidad de cultivar con éxito esta cultura amante del calor en Siberia.

Las mejores variedades para Siberia

Dado que las berenjenas tienen una temporada de crecimiento larga, la elección de Siberia es obvia: aquí solo se pueden cultivar variedades tempranas o incluso muy tempranas. Bueno, en caso de apuro, puede plantar a mediados de la madrugada, pero requerirán un cuidado más cuidadoso. Afortunadamente, ahora hay varias docenas de variedades adecuadas, e incluso el Registro Estatal de la Federación de Rusia recomienda muchas variedades e híbridos de berenjenas para el cultivo en todas las zonas climáticas, sin excepción.

Berenjena para campo abierto

Es más confiable usar híbridos (F1) para las berenjenas, que no son muy simples en tecnología agrícola, en la zona de agricultura riesgosa, pero algunas variedades antiguas no son muy inferiores a ellas. Ahora hay una gran cantidad de opciones, pero en Siberia, si desea cultivar berenjenas en campo abierto, debe elegir entre variedades e híbridos tempranos o incluso muy tempranos.

  • Agate F1, un híbrido de alto rendimiento, tiene una temporada de crecimiento tan corta que a veces puede prescindir de las plántulas: a fines de la primavera, puede intentar sembrar semillas preparadas debajo de la película, y antes de la primera helada madurará una parte del cultivo. Frutos de la forma y color de la berenjena, normales, con un peso de 200-250 g, alto rendimiento. El híbrido es resistente a la enfermedad.

    El ágata es una de las pocas berenjenas que puede producir frutas sembrando semillas directamente en el jardín.

  • El diamante es una variedad bien merecida de mitad de temporada, cultivada desde 1983. El tiempo desde la emergencia hasta la madurez técnica es de 109-149 días, este período depende en gran medida de las condiciones climáticas. El arbusto está atrofiado, de 45-56 cm de altura, los frutos son cilíndricos, de color púrpura oscuro en madurez técnica, marrón parduzco en madurez biológica. La masa de la fruta es de 100-150 g. El sabor es excelente. Relativamente resistente a la enfermedad.

    El diamante es una de las variedades más famosas.

  • Bull Heart F1: un híbrido de mediados de principios, las frutas están listas para usar 4 meses después de sembrar las semillas. Arbustos altos, obligatorias, frutos de forma ovalada, con un peso de 300-400 g, brillantes. Mayor tolerancia al dolor, fructificación prolongada.
  • Emerald F1: la berenjena con un fuerte aroma y sabor a hongos, se caracteriza por una mayor resistencia al frío y a las enfermedades. Desde la siembra de semillas hasta la preparación de los primeros frutos, pasan de 100 a 110 días. Berenjenas verdes, ovales, con un peso de hasta 300 g. Se considera uno de los híbridos más fáciles de cultivar, capaz de dar frutos en cualquier condición climática.

    Fruta de aspecto esmeralda cumple con su nombre

  • Bourgeois F1 es un híbrido alto temprano maduro. El arbusto requiere formación obligatoria, pero al mismo tiempo se observa su mayor resistencia a las enfermedades. Frutas por mucho tiempo. Las frutas que pesan hasta 500 g, de forma similar a los tomates, se transportan y almacenan bien.
  • King of the North F1: un híbrido con críticas desde entusiastas hasta poco. Capaz de producir cultivos incluso a temperaturas muy bajas, no le gusta el calor intenso. La productividad alcanza 14 kg / m.2. Desde las plántulas hasta la cosecha lleva unos tres meses. Los frutos son grandes, muy largos y delgados, a menudo tumbados en el suelo.

    El rey del norte a veces parece plátanos negros: un grupo toca el suelo

  • Bataisky es una variedad de mitad de temporada, desde plántulas en masa hasta la madurez técnica de la fruta, toma 118-142 días. Los arbustos están por encima de la altura promedio (45-75 cm). Los frutos son de forma cilíndrica, de color morado oscuro a negro, la superficie es brillante. La masa de fruta es de 140-220 g. La pulpa es blanca, sin amargor. La calidad de los productos enlatados es buena y excelente. La productividad y la morbilidad son promedio.
  • Vera: un grado recomendado para uso en cocina casera y enlatado, maduración temprana. El período desde la germinación completa hasta la cosecha de 100-118 días. Las frutas tienen forma de pera, pesan 120-200 g. El rendimiento es estable, pero bajo.

    Vera es una de las variedades tradicionales de Siberia.

  • Salamander es una variedad diseñada específicamente para la región siberiana. Es resistente a los cambios bruscos de temperatura desde las heladas hasta el clima cálido, lo cual es típico de algunas regiones y territorios de Siberia. Y el arbusto y las frutas medianas, maduras. El fruto es cilíndrico, morado, pesa unos 250 g. Tiene buen sabor.
  • Argumento siberiano F1: incluido en el Registro Estatal para el cultivo en campo abierto y bajo refugios cinematográficos, a mediados de temporada. La planta es alta, frutos en forma de maza, que pesan alrededor de 150 G. La calidad del sabor de los productos es excelente, la productividad es promedio.

Berenjena para invernadero

En principio, cualquier berenjena se puede plantar en un invernadero moderno. Pero las variedades de maduración tardía en Siberia pueden no madurar incluso en un invernadero. Además, ahorrando espacio, los productores de hortalizas intentan cultivar variedades e híbridos altos y productivos en condiciones de invernadero.

  • Giselle F1: un híbrido universal en el uso de frutas, se puede cultivar tanto en invernaderos como en suelos sin protección, pero en buenos invernaderos el rendimiento es mucho mayor: hasta 14 kg / m2. Las frutas que pesan hasta 500 g, una forma cilíndrica, estándar para la coloración de berenjenas, están bien almacenadas. La primera cosecha es de unos 110 días después de sembrar las semillas.

    Giselle es popular en todas las zonas climáticas.

  • Romántica: una variedad madura temprana, difiere de la mayoría de las variedades con frutos de color púrpura suave, la forma de la berenjena es ovalada. Arbustos de aproximadamente un metro de alto, rendimiento promedio. La variedad no se puede considerar fácil de cultivar, solo se puede plantar en buenos invernaderos: al menor enfriamiento, se enferma fácilmente con enfermedades fúngicas.
  • Balagur es una variedad de maduración muy temprana, después de sembrar semillas, las frutas se pueden probar después de 90 días. Los arbustos son altos, literalmente como un árbol de Navidad colgado de pequeñas frutas lilas que pesan alrededor de 100 g: en un arbusto pueden crecer hasta 100 piezas. El sabor es genial. La variedad se caracteriza por una mayor resistencia a los resfriados y enfermedades, pero requiere una cuidadosa formación de arbustos.

    Joker difiere en que siempre hay muchas frutas

  • Maria es una variedad de maduración media de alto rendimiento; en Siberia se puede cultivar en invernaderos y bajo refugios simples. Los arbustos crecen hasta 70-75 cm. La resistencia a las enfermedades es bastante alta, lo mismo se aplica a los cambios de temperatura. Temprano maduro. Los frutos son cilíndricos, pesan alrededor de 200 g. Buen sabor, rendimiento medio.
  • La maduración temprana 148 es una variedad antigua y bien conocida. Se puede utilizar tanto para campo abierto como para invernaderos. Los arbustos son pequeños, compactos. Los frutos están listos para la cosecha 110 días después de sembrar las semillas. La productividad es baja, las frutas pesan 100-200 g, en forma de pera. Sin pretensiones a las condiciones, da fruto antes del inicio de las heladas.

Condiciones de cultivo

Pasa mucho tiempo desde la siembra de semillas hasta la cosecha de una berenjena: las variedades de maduración más temprana dan fruto solo después de tres meses o más. Desafortunadamente, este vegetal se puede plantar en el jardín solo al comienzo del verano: necesita calor real. Incluso en el sur, para obtener una producción temprana, la berenjena se cultiva a través de plántulas, y en Siberia, el método sin semillas prácticamente no es aplicable.

En principio, las berenjenas no necesitan nada sobrenatural: necesitan un suelo cálido, constantemente húmedo y muy fértil. Amante del calor, así como una larga temporada de crecimiento, detuvieron la promoción de la cultura en regiones climáticas adversas durante mucho tiempo. En Siberia, los residentes de verano generalmente abren su temporada para las vacaciones de mayo. En este momento, comienza la preparación de camas para berenjenas, aunque es mejor hacerlo en el otoño.

Si hay un buen invernadero, puedes preparar un lugar para la berenjena. Aunque, por supuesto, las mejores verduras crecen bajo el sol, y las berenjenas no son una excepción. Pero fuera del invernadero, todavía tienen que preparar un refugio temporal: construir un invernadero a partir de los arcos, cubrirlo con una película. Se deben colocar hileras de berenjenas de norte a sur para una mejor iluminación y calentamiento del sol. Los mejores predecesores para la berenjena son los cultivos de repollo, cebolla, calabaza y frijol. No los plantes después de tomates, pimientos y papas.

Las berenjenas necesitan espacio y buena iluminación.

En otoño, la cama del jardín debe limpiarse de restos vegetales y cavarse con fertilizantes. La berenjena es muy exigente en la composición del suelo. Debe ser suelto, transpirable y saturado con humus y fertilizantes minerales. Se agregan al menos 1 y medio cubos de humus o compost y un frasco de litro de ceniza de madera por 1 m², así como una cucharada de superfosfato y sulfato de potasio. Si la tierra es arcilla, definitivamente debe agregar turba, aserrín podrido, arena, dar una alta dosis de compost.

Plántulas en crecimiento

El cultivo de plántulas de berenjena comienza muy difícil, pero cuando las plántulas crecen, las principales dificultades quedarán atrás. No todos los jardineros se ocupan de este asunto: las plántulas de berenjena requieren mucho trabajo y paciencia.

Cuando plantar berenjenas para plántulas

Las semillas de berenjena, especialmente las que no están preparadas, brotan durante mucho tiempo, y las semillas preparadas no brotan al mismo tiempo. Los primeros brotes pueden aparecer en 6-8 días, y luego, un par de semanas después, puede aparecer lo siguiente. Por lo tanto, uno debe comenzar a prepararse para sembrar semillas incluso en invierno, independientemente de si se supone que las berenjenas se cultivan en un invernadero o en campo abierto.

Las mejores fechas para sembrar semillas en Siberia son los primeros días de marzo. En este caso, se pueden esperar plántulas a mediados de marzo y la aparición de brotes, a fines de mayo. Justo después de eso, puedes plantar berenjenas debajo de los refugios de película. Con una siembra posterior, será posible plantar plántulas en campo abierto en junio, cuando las heladas terminarán en Siberia. Es posible que no se necesite refugio, pero el rendimiento será menor: solo los primeros frutos madurarán antes del inicio del clima frío.

Si se supone trasplantar plántulas en el invernadero, la siembra se lleva a cabo una semana y media antes, después del 20 de febrero. Por supuesto, las plántulas se pueden plantar en un invernadero climatizado incluso en abril, pero es difícil de cocinar incluso en un apartamento de invierno en un apartamento de la ciudad: no hay suficiente luz solar, las plantas se estirarán y puede hacer demasiado frío en el alféizar de la ventana.

Video: cultivo de plántulas de berenjena

Preparación de la siembra

La berenjena se siembra mejor inmediatamente en macetas de turba de tamaño mediano. Pero para esto, debe gastar inmediatamente muchas semillas (sembrar al menos 3 piezas en una maceta para que las macetas no desaparezcan debido a la mala germinación). Y ocuparán espacio durante tres meses completos en el apartamento. Por lo tanto, inicialmente a menudo se siembran en una pequeña caja común y luego se sumergen. Sin embargo, esta cultura no responde muy bien a la recolección, por lo que muchos residentes de verano siembran semillas en tazas pequeñas y luego las transfieren a macetas más grandes sin alterar el sistema de raíces.

La preparación del suelo para las plántulas es de gran importancia. Si hay turba y arena, la mezcla se puede hacer de forma independiente mezclando buena tierra y turba por la mitad y agregando el diez por ciento de la arena. Aproximadamente 50 g de cualquier fertilizante mineral completo y un puñado de cenizas de madera deben agregarse inmediatamente al balde de la mezcla obtenida. Tal suelo debe desinfectarse vertiéndolo con una solución rosa de permanganato de potasio.

Para cultivar una docena de arbustos, es mucho más fácil comprar tierra preparada en la tienda, eligiendo el que dice sobre berenjenas.

Las semillas antes de la siembra también se desinfectan preparando una solución de permanganato de potasio en un color oscuro. El proceso de preparación de semillas dura 20-30 minutos, después de lo cual es obligatorio enjuagar con agua limpia. Si se supone que las berenjenas se cultivan en campo abierto, también es necesario endurecer las semillas en el refrigerador (en tejido húmedo durante 3-4 días).

El día antes de la siembra, vale la pena tratar las semillas de berenjena y el estimulador de crecimiento, esto aumenta la germinación y fortalece las plantas futuras. La forma más fácil de usar Epin-Extra o Zircon, estrictamente de acuerdo con las instrucciones. Puede tomar el jugo del agave, diluyéndolo 5 veces con agua y manteniendo las semillas en la solución durante varias horas. Algunos jardineros germinan semillas antes de sembrar, pero esto no es necesario: durante varios días de preparación ya se han hinchado lo suficiente.

Sembrando semillas para plántulas

Las tazas pequeñas se llenan con el suelo preparado, donde se siembran 2-3 semillas (una por una, si hay pocas semillas, pero es posible que queden tazas vacías). La profundidad de siembra es de aproximadamente 1,5 cm. En la parte superior hay una capa de nieve de unos pocos centímetros. Derretido, empapa uniformemente el suelo y lo compacta tanto como sea necesario. Además, el agua de nieve activa los procesos de crecimiento.

Los vidrios deben cubrirse con vidrio o una película transparente y ponerse al calor, la temperatura óptima hasta la aparición de 25-28 ° C. Hasta ese momento, la luz brillante no era necesaria, pero inmediatamente después de la formación de los primeros "bucles" en la superficie, las copas tendrían que transferirse a un lugar brillante, de lo contrario las plántulas se estirarían rápidamente. Si la superficie del suelo se seca antes de las plántulas, debe humedecerse cuidadosamente con agua.

Cuidado de plántulas

Los primeros brotes aparecerán en siete días, pero es probable que sean pocos. A medida que aparecen los "bucles", los vidrios deben transferirse a un alféizar de ventana bien iluminado, con una temperatura de 16-18 ° С. Este régimen se requiere durante cinco días, luego la temperatura se eleva gradualmente a 23-25 ​​° C (varios grados menos por la noche) y se mantiene así hasta el final del cultivo de plántulas. Cuando está claro qué brotes están detrás de los otros, se eliminan cuidadosamente, dejando el más fuerte en el cristal.

Las plántulas se riegan con agua sedimentada con una temperatura de aproximadamente 30 acerca deC, hacen esto 1-2 veces a la semana, pero con moderación: por el anegamiento del suelo hay un mayor riesgo de que las plántulas se enfermen con una pierna negra. Dos semanas después de la germinación, dé el aderezo superior: 1 cucharada de urea en un balde de agua. Las copas se vuelven periódicamente hacia la fuente de luz para que las plántulas no se doblen.

Las plántulas crecen de manera desigual, y el transbordo a macetas más grandes debe realizarse de forma selectiva. Haga esto con mucho cuidado, tratando de extraer una planta de la copa con toda la tierra disponible. El volumen más adecuado de contenedores para el transbordo es de aproximadamente un litro, el suelo es el mismo que en los vasos. Llénelo lo suficiente como para eliminar todos los vacíos y luego viértalo con agua tibia. El cuidado adicional es el mismo que antes del transbordo.

Plántulas de berenjenas listas: no es una planta pequeña en absoluto

15-20 días antes de trasplantar las plántulas al jardín, lo templan y lo sacan al balcón, primero por un corto tiempo y luego por varias horas. Al mismo tiempo, la temperatura en la calle no debe ser demasiado baja: 12-14 acerca deC para plántulas - no es suficiente. En la mañana del día del trasplante, las plántulas están bien regadas. Listo para plantar las plántulas debe tener una altura de 20-25 cm y 5-8 hojas verdes grandes. Entonces se convierte en la edad de 2.5 meses. Si ya han surgido brotes, excelente.

Trasplantar plántulas al suelo

La berenjena se puede plantar en un buen invernadero en Siberia a fines de abril, pero generalmente se hace a mediados de mayo. Con una falta de calor, se usa adicionalmente un material no tejido de recubrimiento adicional. En campo abierto sin refugio, la siembra de plántulas en Siberia se puede repartir a mediados de junio, cuando el suelo se calienta bien. Es posible un par de semanas antes, pero en este caso, primero configure los arcos, cúbralos con una película, luego reemplace la película con una doble capa de spunbond, a mediados de junio retire el refugio solo por la tarde.

Aterrizaje

Es deseable que en el momento del desembarque, la temperatura media diaria del aire no sea inferior a 20 acerca deC. Y como esto no se puede esperar en Siberia, las camas están preparadas por un largo tiempo, tratando de asegurarse de que al momento de plantar el suelo se caliente al menos 15 acerca deC. Jardineros experimentados preparan camas calientes para berenjenas. Para hacer esto, elija un lugar bien iluminado, cerrado de los vientos del norte.

Ya en el verano anterior, cavan un hoyo con una profundidad de 20-25 cm en el tamaño de las camas futuras. Se le agrega una variedad de desechos orgánicos: aserrín, follaje, pequeñas ramitas, hierba, basura, etc. Si hay turba, todo esto se espolvorea generosamente. Periódicamente riegue el futuro jardín con tinturas de estiércol o excrementos de pájaros. Caer dormirse limpio suelo fértil.

Los lados de las camas altas obtenidas están cercadas con tablas, pizarra, etc. En la primavera, las camas se rocían con cenizas de madera y una semana antes de plantar las plántulas, se vierten bien con agua tibia con la adición de gordolobo. Después de eso, cubra con una película para calentar. El día antes de trasplantar las plántulas, el suelo se afloja y luego se hacen agujeros del tamaño de macetas con plántulas. El patrón de plantación depende de la variedad, pero entre los arbustos no debe ser inferior a 35 cm y entre hileras, de 50 a 70 cm. Intentan plantar berenjenas por la noche, cuando el sol ya no se hornea.

Al plantar plántulas, se requiere refugio temporal

Al plantar, las plántulas casi no están enterradas, tampoco se requiere la pendiente de la berenjena. Las macetas de turba se plantan enteras, se trasplantan de otras plántulas con todo el contenido de la maceta. Es aconsejable proporcionar inmediatamente clavijas si la variedad requiere liga. Las plantas en el jardín se riegan con agua tibia, y el suelo alrededor de los arbustos está ligeramente acolchado. Asegúrese de cubrir la plantación con materiales no tejidos.

Video: cama para berenjenas siberianas

Plantación de invernaderos

La berenjena en Siberia se puede plantar en un invernadero en los últimos días de mayo y en un invernadero 1-2 semanas antes. En los invernaderos, especialmente el policarbonato, las condiciones de temperatura requeridas se crean temprano para las berenjenas. Al plantar plántulas, se debe prestar atención a la temperatura tanto del aire en el invernadero como del suelo, no debe ser más frío 14 acerca deC.

De antemano, debe preparar cuidadosamente las camas en el invernadero. En el otoño, todos los restos de plantas deben destruirse y prepararse el suelo. Si se observaron enfermedades de las plantas, es mejor cambiar completamente el suelo. En otoño, vale la pena formar una cama, cavando el suelo con fertilizantes. Una semana antes de plantar plántulas, el lecho del jardín se riega con una solución azul claro de sulfato de cobre y se cubre con una película.

Después de un par de días, se retira la película y se deja que el suelo alcance un estado en el que será posible trabajar con ella. Aflojar profundamente, nivelar con un rastrillo y plantar plántulas. Los patrones de aterrizaje son los mismos que en campo abierto. Para variedades altas, es conveniente usar un ajuste de tablero de ajedrez. La tecnología de plantación es la misma que fuera del invernadero.

Video: plantar plántulas en un invernadero

Sembrando semillas en el jardín

En el sur, cuando cultivas berenjenas, puedes prescindir de las plántulas. Pero en Siberia, esto solo se puede hacer asumiendo un gran riesgo y eligiendo variedades e híbridos súper tempranos para tal cultivo. En este caso, el uso de invernaderos ni siquiera tiene una gran ventaja sobre el campo abierto.

Para tener tiempo de cosechar las primeras berenjenas, deben sembrarse en el jardín a principios de mayo. En este momento, en Siberia, solo iban al país por primera vez, por lo que el jardín debería estar preparado en el otoño, y luego también se debería construir un refugio para películas. En el momento de la siembra, el suelo a una profundidad de 10 cm debe calentarse al menos a 15 ° C. Puede verter la cama con agua caliente y luego cubrirla con una película.

Las semillas se siembran muy densamente: su germinación en condiciones espartanas puede ser insuficiente. En hileras que se arreglan después de 50-60 cm, las semillas se siembran cada 5-6 cm. Después de la emergencia, las plántulas se diluyen varias veces, eliminando las muestras más débiles. La película se elimina solo cuando el verano actual.

Cuidado de aterrizaje

La primera vez que las berenjenas en el jardín crecen muy lentamente, el crecimiento se reanuda en dos semanas, cuando las plántulas echan raíces. Primero necesita un cuidado mínimo: solo necesita mantener el suelo ligeramente húmedo y suelto. Durante todo el verano, el cuidado incluye regar, fertilizar, aflojar y formar arbustos.

Berenjena en campo abierto

La tierra en el lecho de berenjenas siempre debe estar ligeramente húmeda. La berenjena requiere mucha agua, pero se debe descartar un exceso de agua. Es necesario regar solo con agua calentada al sol, debajo de la raíz. En Siberia, están tratando de plantar plántulas con brotes, y hasta que se plantan, se riegan una vez a la semana: por la mañana o por la noche, gastan aproximadamente 1 metro en un cubo de agua.2. Tan pronto como las flores hayan florecido, es necesario regar con más frecuencia. Temperatura del agua: no inferior a 25 acerca deC.

Después de cada riego o lluvia, se realiza el aflojamiento. Las plantas de aporque en Siberia no se utilizan. Por supuesto, la hierba debe ser controlada constantemente. Hasta la preparación de la fruta, el aderezo no es necesario, a menos que, por supuesto, los arbustos crezcan normalmente. Pero luego la berenjena a menudo se alimenta dos veces al mes. Al mismo tiempo, se usan infusiones de mullein o excrementos de aves por primera vez, y no se debe administrar nitrógeno durante el período de crecimiento masivo del fruto, por lo tanto, solo se usan superfosfato y sulfato de potasio. Puede reemplazar esta mezcla con infusión de ceniza de madera.

La mayoría de las variedades e híbridos de berenjenas requieren la formación de arbustos, pero en campo abierto en Siberia, a menudo se les permite crecer naturalmente. Sin embargo, es necesario al menos cortar hijastros innecesarios, mientras acaban de aparecer. Tal operación elemental permite que las berenjenas conserven la fuerza y ​​las dirijan al crecimiento de las frutas. Las hojas inferiores amarillentas también se eliminan. Es necesario sacrificar una parte de los ovarios: en las condiciones de un verano corto es difícil obtener más de 7-8 frutas en los arbustos.

Lo que aparece de las axilas de las hojas debe eliminarse lo antes posible.

En Siberia, debe monitorear constantemente el clima actual. Cuando hace calor afuera, las camas se mantienen abiertas, y si la temperatura cae por debajo de 15 ° C, los arbustos están cubiertos con materiales no tejidos. A finales de agosto, la cama está nuevamente cubierta con una película. Los productores de hortalizas más responsables también controlan la duración de la luz del día: las berenjenas producen mejores frutas en un día corto. Por lo tanto, si es posible, por la mañana y por la tarde cubren las plantaciones del exceso de luz.

Berenjena en invernadero

Las berenjenas en Siberia también requieren cuidados en el invernadero: en un verano húmedo y nublado es casi imposible obtener más de dos frutos de un arbusto, incluso en un terreno cerrado. Esta cultura necesita luz y calidez. La iluminación del sol debe ser máxima, y ​​la temperatura dentro del invernadero debe ser de aproximadamente 25-30 acerca deC, casi en ausencia de fluctuaciones diurnas. Durante el día, en el invernadero en el calor, puede mantener fácilmente la temperatura simplemente abriendo la ventana y las puertas, pero deben cerrarse por la noche. Los recipientes de agua colocados en el invernadero ayudan.

No llueve en el invernadero, lo que significa que se necesita regar con más frecuencia que en la calle. Si al crecer en un suelo desprotegido es posible no llegar al sitio a mediados de la semana, debe visitar el invernadero todos los días: sin airear en la estación cálida, la temperatura puede bajar de la escala y, en caso de calor, las berenjenas no se establecen.

El régimen de alimentación no difiere de eso cuando crece en campo abierto, y se requiere la formación de arbustos. De hecho, en los invernaderos intentan plantar variedades altas, por lo tanto, al menos, los arbustos deben estar atados a enrejados o estacas.

En los invernaderos de los arbustos, deje un mínimo de brotes.

Cuando los arbustos crecen hasta 30 cm, pellizca la parte superior del tallo principal, después de lo cual los brotes laterales comienzan a crecer. Finalmente, no dejan más de cinco. Si se ha formado una cantidad suficiente de frutas en el brote, y el brote continúa creciendo, también pellizcan la parte superior. Todas las operaciones de formación se detienen un mes antes de la última cosecha: ahora las fuerzas de la planta deben dirigirse a la maduración de los frutos.

Enfermedades y plagas

Las enfermedades más comunes son las berenjenas en un invernadero, donde se produce alta humedad. En campo abierto, las plagas son más molestas.

Enfermedades mayores

  • La pierna negra es una enfermedad de las plántulas; rara vez afecta a las plantas adultas. A partir de este hongo, el cuello de la raíz de la berenjena se oscurece. El tratamiento no es posible. Las muestras enfermas se eliminan, el suelo en su lugar se trata con cloro, en otros lugares espolvoreado con cenizas.

    La pierna negra destruye las plántulas en el acto.

  • El mosaico es una enfermedad viral, las hojas adquieren un patrón de mosaico y las frutas están cubiertas de manchas amarillas. Es difícil curar tal enfermedad; las plantas deben eliminarse.

    El mosaico solo se ve inofensivo en apariencia, puede destruir plantas

  • La podredumbre gris es una enfermedad fúngica, que se manifiesta primero por manchas oscuras y luego por una capa gris. Las partes enfermas de la planta se cortan, el resto se puede esparcir con una pasta que contenga Trichodermin.

    La podredumbre gris puede salir sin cultivo

  • El tizón tardío es una enfermedad peligrosa de cualquier cultivo solanáceo. Las hojas están cubiertas de manchas marrones, se secan y desaparecen. Las frutas se pudren y deforman. A veces, las preparaciones de circón o fitosporina ayudan.

    El tizón tardío a menudo se desarrolla en el frío.

  • El mildiu polvoriento es uno de los hongos más comunes. Primero, aparece una capa blanca en las hojas inferiores, luego en el resto, va a las frutas. El tratamiento es fitosporina o trichodermina.

    El moho polvoriento es difícil de no reconocer: como si la harina rociara toda la planta con harina

Las plagas más peligrosas

  • El escarabajo de la patata de Colorado, la conocida ballena minke, daña la berenjena no menos que una papa, mordisqueando las hojas. Los escarabajos tienen que ser recolectados manualmente y destruidos.

    Escarabajo de patata de Colorado: muy hermoso, pero no menos dañino

  • El áfido es un pequeño insecto, parece pequeños puntos grisáceos en el fondo de las hojas, absorbe la savia de las plantas. Es posible aplicar preparaciones de Fitoverm o Iskra-bio para pulverizar.

    Los áfidos pueden succionar todos los jugos hasta la muerte de las plantas.

  • Babosas: come hojas y frutas. Todos conocen a estas criaturas desagradables, es posible luchar contra ellas, pero es difícil. Pueden ser tanto cebos (voluntariamente van por cerveza), como preparaciones especiales que se encuentran dispersas en el suelo, por ejemplo, comedor de lodos.

    Las babosas son criaturas muy desagradables que pueden destruir todos los aterrizajes

  • La mosca blanca es una mariposa que roe agujeros en las hojas. En campo abierto, ayuda rociar con Confidor.

    Mosca blanca: la mariposa es pequeña, pero daña mucho

Cosecha y almacenamiento

Las frutas de berenjena en Siberia maduran no antes de agosto. Al final del verano, durante la estación cálida en cada arbusto en campo abierto, puede recolectar hasta 5-7 frutas. Las berenjenas se cosechan en la fase de madurez técnica: los frutos deben crecer hasta el tamaño requerido, adquirir el color característico de la variedad y recolectar carne jugosa. Las semillas en este momento son blancas, suaves, inmaduras. Cosechado semanalmente, cortando las tijeras de podar junto con el pedúnculo. Las berenjenas demasiado maduras no son adecuadas para la comida.

La berenjena se almacena por no más de tres semanas. Deben almacenarse con el tallo, la mejor temperatura durante el almacenamiento 1-2 acerca deC, humedad relativa 85-90%. Como es difícil almacenarlos, intentan procesar las frutas en los primeros días después de la cosecha.

En Siberia, el verano es cálido, pero corto, lo que no es suficiente para el cultivo exitoso de la berenjena. Sin embargo, usando varios trucos, los jardineros obtienen buenos rendimientos de esta sabrosa verdura aquí. Lo hacen tanto en invernaderos como fuera de ellos, pero plantan principalmente variedades e híbridos de madurez temprana y los cuidan con mucho cuidado.

Pin
Send
Share
Send