Huso de madreselva azul: descripción de la variedad, características de cultivo

Pin
Send
Share
Send

El huso azul es una variedad de madreselva siberiana conocida por los jardineros durante la cuarta década. Debido a su resistencia a la sequía y las heladas, se ha extendido a todas las regiones de Rusia. El sabor de las frutas depende en gran medida de las condiciones climáticas, por lo que algunos jardineros lo llaman agradable agridulce, otras, fresco y amargo. Pero todos están de acuerdo en que el Blue Spindle con un cuidado mínimo proporciona una buena cosecha de bayas grandes.

La historia del crecimiento de la madreselva Huso azul

La variedad apareció gracias a los empleados del Instituto de Investigación de Horticultura en Siberia que lleva el nombre del científico soviético M.A. Lisavenko (Barnaul). Después de la polinización libre de la madreselva Kamchatka resistente al invierno y temprana, se obtuvieron plántulas que se distinguen por arbustos más compactos, pero no menos productivos. Por el color y la forma de las bayas, la variedad se llamó Blue Spindle. En 1980, la madreselva se probó en todos los cultivares estatales de Siberia, y en 1989 se incluyó en el Registro Estatal de Logros de Selección y se recomendó para el cultivo en todas las regiones de Rusia.

Descripción del grado

El arbusto del huso azul es de tamaño mediano: 1-1.5 m, tiene una forma redondeada, una corona rara. Debido a esta característica, los brotes están bien iluminados por el sol y bajo sus rayos adquieren un color que, dependiendo de la acidez del suelo, puede variar de frambuesa brillante a violeta oscura. Las hojas son grandes, de color verde oscuro, con una base puntiaguda y ápice.

En el sol, los brotes de Blue Spindle adquieren el color antocianina

La madreselva se caracteriza por una madurez temprana, al año siguiente de la siembra da las primeras bayas. El rendimiento de una planta adulta es de 2 kg, el indicador se considera uno de los mejores para este cultivo. La variedad pertenece a los primeros, florece en el primer deshielo, las flores son resistentes a las heladas de primavera. El momento de la cosecha depende de la región: en el sur, en mayo, en el carril central, a principios y mediados de junio.

Los frutos de esta variedad son grandes: 2.7 cm de largo, aproximadamente 1 cm de diámetro, 0.9 g de peso, algunos especímenes son 1.5 g. Las bayas tienen forma de huso: se expanden hacia el centro y se estrechan hacia la parte superior. La superficie es tuberosa, cubierta con una capa azulada. La pulpa es jugosa y tierna. El sabor de las bayas frescas, agridulces con un notable amargor, se estima en 3,7 puntos, y los postres y preparaciones de invierno de ellos son "buenos" y "excelentes".

Video: huso azul durante la fructificación

Tabla: Ventajas y desventajas del huso de madreselva azul

Los beneficiosDesventajas
Temprano y temprano.Necesito polinizadores.
Bayas grandesGusto con amargura.
CosechaCuando maduran, las bayas se desmoronan.
Resistente al invierno.
Tolerante a la sequía.
No está dañado por enfermedades y plagas.
Crohn no se espesa.

Plantación de madreselva

Madreselva ama las zonas soleadas. El agua subterránea no debe elevarse sobre la superficie del suelo por encima de 1-1.5 m. Patrón de plantación - 1-1.2 m entre los arbustos y 2 m - entre las hileras. La variedad es autofértil, requiere polinización cruzada, es decir, necesita plantar al menos 2-3 arbustos y de diferentes variedades. Otras formas de madreselva de Kamchatka son buenos polinizadores: Cenicienta, Azure, Kamchadalka, así como cualquier variedad que florezca al mismo tiempo.

El mejor momento para plantar plántulas con un sistema de raíces abierto es el otoño, un mes antes del inicio del clima frío. Las plantas jóvenes de Blue Spindle toleran muy bien incluso las heladas más severas, hasta -45 ° C. En la primavera, la siembra no es deseable, ya que la madreselva disuelve los brotes muy temprano. Al comienzo de la temporada, necesita mucha energía para desarrollar hojas, flores y brotes, y la planta recién plantada necesita afianzarse en el suelo, restaurar y desarrollar las raíces. El arbusto no tiene suficiente fuerza para construir vegetación, puede estar enfermo durante mucho tiempo e incluso morir.

Pero esto no se aplica a las plántulas cultivadas en contenedores, pueden ser trasplantadas por transbordo durante toda la estación cálida.

Desde los contenedores, las plántulas se transfieren a un lugar permanente sin alterar las raíces.

Etapas de plantación de madreselva:

  1. Cava un hoyo con una profundidad y un diámetro de 40-50 cm.
  2. Vierta un cubo de humus o compost, 100 g de superfosfato, 30 g de sulfato de potasio y 300 g de ceniza de madera en el hoyo. Mezcla todo bien.
  3. Haga un agujero más grande que el tamaño de la raíz. La parte inferior de los brotes (5-7 cm) debe estar bajo tierra, es decir, la madreselva está plantada con una profundización del cuello de la raíz. Las raíces deben enderezarse, no deben doblarse ni torcerse. Si la plántula está en el contenedor, sáquela con cuidado con un trozo de tierra y también siembre más profundo en 5-7 cm de lo que había crecido antes.
  4. Llena el hoyo con tierra, embiste con tus manos.
  5. Vierta 5-10 litros de agua y coloque mantillo ligero y respirable, por ejemplo, hojas caídas, con una capa de 5-7 cm.

Recortar y dar forma

Dar forma al eje azul es fácil. En primer lugar, el arbusto de esta variedad no es demasiado grueso, y en segundo lugar, a cualquier madreselva no le gusta la poda. Las bayas se forman en crecimientos anuales, aún no lignificados. Si acorta las ramas, privarse de la cosecha. Por lo tanto, la formación consta de solo dos etapas:

  1. Los primeros 3 años después de plantar, el arbusto debe crecer como él quiera.
  2. Luego, anualmente, corte 2-3 de las ramas más antiguas cerca del suelo para obtener un tocón o acortarlas a un fuerte brote vertical.

Las ramas viejas difieren de las jóvenes: son más gruesas, más gruesas, su corteza tiene un tono oscuro, pero la señal principal es que crecen débiles (cortos) crecimientos en tales ramas, o no existen en absoluto.

Muchos toman la corteza agrietada y colgada en cintas como señal de envejecimiento o enfermedad. Sin embargo, esta es una característica biológica de la madreselva, también aparece en ramas jóvenes.

Poda de madreselva antienvejecimiento: las ramas viejas se acortan a fuertes crecimientos verticales

La facilidad de formación no cancela la poda y el adelgazamiento sanitario anuales. Cada primavera, corta todos los nudos que crecen dentro de la corona y hacia el suelo. Si las ramas se cruzan, interfieren entre sí, sombree, corte la vista más torpe y mimosa del arbusto. Debe eliminarse en partes, es decir, cortarse en pedazos. Si sacas todas las ramas del arbusto, daña el resto. Durante la poda, trate de darle al arbusto un aspecto hermoso, es decir, deje los brotes equidistantes entre sí, dirigidos en diferentes direcciones y hacia arriba. Corte creciendo a lo largo del suelo. Estas ramas son buenas para la propagación por capas horizontales, pero generalmente no hay bayas en ellas.

Video: Pautas de poda de madreselva

Características de cuidado

El huso azul es una variedad tolerante a la sequía. Es posible que no riegue el arbusto en absoluto, pero si existe la posibilidad y el deseo, especialmente cuando no llueve durante mucho tiempo, humedezca el suelo debajo de madreselva cada 1-2 semanas (2-3 cubos para un arbusto adulto). Las bayas serán más grandes y la amargura en ellas, menos. Es importante saber que las raíces de esta cultura son superficiales, el suelo debajo del arbusto no se puede aflojar. Para no formar grietas, cubra el círculo cercano al tronco con heno, paja y aserrín podrido.

Si el suelo debajo de la madreselva no estaba cubierto, comprimido, luego perfore en varios lugares con una horquilla y solo entonces coloque el mantillo.

Todos los cultivos perennes fructíferos necesitan ser alimentados, y la madreselva no es una excepción. Para darle un cultivo, el arbusto extrae muchos nutrientes del suelo que deben ser devueltos.

  1. A principios de la primavera, tan pronto como el suelo se descongele, o al final del otoño, cuando las hojas se hayan extendido, esparza medio cubo de humus debajo del arbusto y mézclelo con mantillo.
  2. Durante la floración y en agosto, cuando se ponen los brotes de la futura cosecha, espolvoree un vaso de ceniza de madera y mezcle con mantillo.
  3. En el otoño, en septiembre-octubre, en la periferia de la corona, haga un surco anular de 20 cm de profundidad, espolvoree uniformemente 1 cucharada. l superfosfato, agua y nivel.

Humus - una fuente natural de nitrógeno, los madreselva a principios de la primavera o antes del invierno

Cosecha y procesamiento

Los frutos de esta variedad no maduran fácilmente, se desmoronan, por lo que debe acercarse al arbusto para la cosecha cada 2-3 días. Al recoger algunas bayas, otras se desmoronarán debido al hecho de que mueves las ramas. Por lo tanto, antes de comenzar la recolección, coloque un paño ligero debajo del arbusto, todas las frutas caídas estarán enteras y limpias.

Las bayas azules frescas del huso no son para los golosos. Tienen poco azúcar - 4.9%, pero mucha vitamina C - 18.5 mg por cada 100 g de peso. La más deliciosa es la madreselva fresca, rallada con azúcar, y también se usa para hervir gelatina y hacer bebidas de frutas. En el refrigerador, las frutas se almacenan durante no más de 5 días, y durante el invierno se pueden congelar, secar, cocinar mermelada o mermelada.

Madreselva se agrega a una variedad de compotas, vinos y tinturas para darle a las bebidas un color especial y un sabor picante inusual.

Video: receta de magdalenas de madreselva

Madreselva revisiones husillo azul

No sé cómo otras variedades son amargas, pero Cenicienta y el huso azul tienen un poco de amargura en mí, esto se nota cuando haces mermelada, porque Me encanta un poco de amargura, luego me gusta.

Mandrake

//www.forumhouse.ru/threads/17135/

Cultivo 2 variedades: Blue spindle y Gourmand. Todavía pequeños, solo invernaron una vez, pero las bayas ya son bastante grandes, aunque todavía son verdes.

Ryabinkina

//www.websad.ru/archdis.php?code=131378

Tuve - Huso azul. No está mal, por cierto. Pero no digas que encantado. Me gustaría que las bayas sean más dulces.

Tina47

//sib-sad.info/forum/index.php/topic/143-cavity

Las principales ventajas del huso madreselva azul: bajo mantenimiento, resistencia a las heladas y sequías, maduración temprana. Para obtener anualmente buenos rendimientos de bayas grandes, solo necesita plantar un arbusto junto a otras variedades. El principal inconveniente es el sabor agrio con amargor, pero si la madreselva crece en un área soleada, las bayas serán más sabrosas.

Pin
Send
Share
Send