La gente llamaba a la "uva del norte" el conocido arbusto espinoso: la grosella espinosa. Se hizo famoso por sus propiedades útiles, alta productividad, sin pretensiones y facilidad de cultivo. Y, por lo tanto, ahora rara vez es posible encontrar una cabaña de verano, en la que no crezcan 2-3 arbustos de esta planta.
Cuando plantar grosellas
Se cree que el momento más favorable para plantar grosellas es a fines de septiembre y termina a mediados de octubre. Por supuesto, como la mayoría de los otros arbustos, se puede plantar en la primavera, pero el éxito de tal evento (supervivencia fácil de una plántula y su buen crecimiento en el primer año de vida) es mucho mayor durante la siembra de otoño.
Grosella espinosa siembra en primavera
Las plántulas de grosella espinosa plantadas en la primavera pueden echar raíces durante mucho tiempo, porque el calor se instala rápidamente, el suelo se seca y las raíces aún no han tenido tiempo de asentarse en nuevas condiciones. Por lo tanto, antes de plantar, un arbusto joven se coloca mejor en una solución de cualquier bioestimulador sintético: Epin, Zircon, Kornevin (la concentración y el tiempo se indican en las instrucciones). En primavera, la siembra en un pozo preparado a partir de otoño con suelo nutritivo debe hacerse lo antes posible. Bueno, si puedes hacerlo en la primera quincena de abril. Es importante que la plántula aún no se haya alejado de la "hibernación" invernal. Cuando los brotes comienzan a florecer, las posibilidades de supervivencia exitosa se reducirán significativamente.
Es mejor plantar la plántula oblicuamente en la primavera, alrededor de 45acerca de en relación con el suelo, aunque generalmente (es decir, en otoño) no lo hacen con grosellas espinosas. La posición inclinada del arbusto lo ayudará a construir rápidamente el sistema raíz. Esto acelerará la formación de nuevos brotes basales, y la planta se enraizará más fácilmente en un nuevo lugar. Los brotes de arriba deben acortarse significativamente, como máximo, hasta 15-20 cm, dejando 3-4 brotes en cada rama (no se recomienda cortar los brotes durante la siembra de otoño).
Grosella espinosa plantando en el otoño
En otoño, debe intentar terminar de plantar grosellas espinosas para que queden 2-3 semanas antes de la primera helada grave. De lo contrario, las raíces fibrosas jóvenes más necesarias para el crecimiento posterior pueden congelarse. Es aconsejable elegir un día tranquilo y sin nubes para que las raíces tiernas no se sequen al aire libre.
Con la siembra en otoño, la tasa de supervivencia de las grosellas espinosas es casi del 100%. Antes del inicio de las heladas, las raíces tienen tiempo de fortalecerse y crecer, y en la primavera comienzan a crecer rápidamente, tan pronto como el suelo se descongela y se establece una temperatura positiva. La tierra logra compactarse y asentarse hasta el punto de serias heladas otoñales. Después de esta compactación, es aconsejable agregar una pequeña cantidad de mantillo debajo del arbusto.
Trasplante de grosella espinosa
Los arbustos de grosella espinosa deben replantarse solo en el otoño, para que puedan enraizarse de manera confiable en un nuevo lugar.
- Después de elegir un lugar adecuado y preparar el suelo, las ramas viejas e innecesarias se cortan con unas tijeras de podar afiladas cerca del suelo, dejando no más de 6-7 brotes jóvenes, sanos y fuertes con una corteza lisa y sin daños. Estos brotes se acortan en aproximadamente un tercio.
- Para quitar fácilmente y sin daños el arbusto del suelo, cavan una zanja circular alrededor de toda la circunferencia del arbusto a unos 30 cm de su base. Las raíces más gruesas, si interfieren con la excavación, se pueden cortar, esto no dañará las grosellas en el otoño.
- Con una pala o con la ayuda de una palanca, se retira un arbusto del suelo, junto con un gran bulto húmedo, se colocan en una litera (tela densa, arpillera, tela de aceite) y se transfieren a un nuevo sitio de aterrizaje.
La tecnología del trasplante de plantas no difiere de la siembra de plántulas jóvenes, solo que es mucho más conveniente hacerlo juntos.
Selección de asiento
La densidad de siembra de los arbustos de grosella espinosa depende de la variedad, el terreno, el clima, pero la distancia promedio entre los arbustos en una fila debe ser de aproximadamente 1,5 m. Por lo general, los arbustos se plantan en filas, entre las filas dejan un espacio de 2 m de ancho.
Predecesores y vecinos
Los arbustos de grosella espinosa deben estar protegidos por cualquier plantación de árboles, especialmente de los vientos predominantes. En invierno, estos árboles ayudan a acumular más nieve, contribuyen a una menor congelación del suelo, en verano reducen el efecto de secado de las corrientes de aire. Los mejores predecesores de las grosellas espinosas son las papas y cualquier verdura, pero no los arbustos de bayas.
Puede plantar tomates junto a las grosellas espinosas, que son los enemigos naturales de muchas plagas de jardín y las grosellas rojas. Alrededor del arbusto a menudo plantado hierbas aromáticas (menta, bálsamo de limón, eneldo) o ajo: repelen bien los pulgones. Las frambuesas o cerezas no deben colocarse cerca: se ahogarán, germinarán incluso dentro del arbusto de grosella espinosa.
Suelo y luz
Es aconsejable colocar lugares bien humedecidos con tierra transpirable debajo de la grosella espinosa. Si es posible un estancamiento prolongado de la humedad, entonces el crecimiento del arbusto será débil y el riesgo de daño por enfermedad es grande. En lugares bajos, las grosellas espinosas a menudo se ven afectadas por el mildiu polvoriento, especialmente las variedades más antiguas. Las grosellas son mucho más tolerantes a la sequía que las grosellas, y las áreas abiertas y cálidas son mejores para él.
Preparando el suelo para plantar
Con una cantidad suficiente de fertilizante aplicado, las grosellas espinosas dan altos rendimientos incluso en suelos arenosos, pero es mejor que sean francas. El arbusto también tolera el aumento de la acidez, tolera los suelos con un valor de pH de hasta 5.5.
En el sitio, como es habitual al plantar arbustos, en primer lugar, es necesario llevar a cabo la planificación, para eliminar colinas innecesariamente altas y depresiones profundas. Habiendo dispersado los fertilizantes orgánicos y minerales (y en caso de suelo demasiado ácido, y cal), es necesario cavar un sitio bien a la profundidad de la bayoneta de la pala, eliminando los rizomas de las malezas, especialmente las perennes. Solo unos días después de esto, es necesario comenzar a cavar los pozos de aterrizaje.
Cómo plantar grosellas
Antes de plantar, las plántulas de grosella espinosa deben tener al menos 4-5 raíces gruesas (hasta 20 cm de largo) con un lóbulo bien desarrollado, y una o dos ramas externas de 30-40 cm de largo por encima de las raíces.
- Con la siembra en otoño, los hoyos se preparan 2-3 semanas antes de plantar, con la primavera, el otoño anterior. En primavera será difícil hacerlo (el suelo está demasiado húmedo después del invierno). Los pozos se cavan con una profundidad de 40-45 cm y un ancho de 50-60 cm. Es necesario preservar la capa superior y fértil del suelo, y el fondo (a menudo es arcilla pesada e inútil) debe eliminarse por completo (en los senderos, fuera del jardín). Si se plantan varios arbustos a la vez, es más conveniente cavar ni siquiera un agujero, sino un surco de aterrizaje (zanja) de la longitud requerida.
- Llene el hoyo cavado con aproximadamente 75% de tierra fértil, después de mezclarlo con fertilizantes. Vale la pena saber que las grosellas espinosas especialmente "adoran" los fertilizantes de potasa, por lo que no debe evitar la ceniza habitual del fuego para él. Si hablamos de fertilizantes minerales comprados, entonces se necesitan aproximadamente 40 g de sulfato de potasio, hasta 200 g de superfosfato y 2 cubos de estiércol podrido por hoyo. Puede arrojar un hoyo con uno o dos cubos de agua (si el clima es seco) y luego esperar 2-3 semanas.
- Antes de plantar, las partes dañadas de las raíces y ramas de las plántulas deben recortarse con unas tijeras de podar afiladas y sumergir las raíces en un puré de arcilla.
- A diferencia de las grosellas, las grosellas espinosas, especialmente en otoño, se plantan casi sin inclinación. El cuello de la raíz está enterrado a 5-6 cm por debajo del nivel del suelo.
- La plántula debe colocarse en un hoyo, extender las raíces, cubrir con tierra, compactarla gradualmente con el pie o la mano. Periódicamente, las plántulas se agitan un poco para eliminar los vacíos dentro del suelo que se va a verter.
- Cuando ya no vea las raíces, vierta 5-10 litros de agua en el pozo. Se absorbe: llene el agujero hasta la parte superior, haga un agujero (vertiendo los lados de la tierra) y vierta otra mitad de un cubo de agua.
- Si está seco (especialmente en primavera), manténgalo con al menos tierra seca, o mejor, turba o buen humus. Después de unos días, el agua y el mantillo se repiten.
Video: plantación de grosella en otoño
Esquejes de grosella espinosa
Si un arbusto de grosella espinosa ya está creciendo en su jardín, entonces no es necesario adquirir nuevas plántulas. La cultura puede propagarse por esquejes.
- A mediados de junio, debe examinar cuidadosamente los arbustos sanos.
- Elija fuertes crecimientos laterales del año pasado y corte la parte superior corta (5-6 cm de largo).
- Cortar todas las hojas, excepto las dos superiores, y plantarlo con una pendiente en un invernadero (a una distancia de aproximadamente 7 cm, uno de los esquejes del otro).
- Agua, cubierta con marcos y sombra.
- No abra los marcos durante la primera semana, solo ventile el invernadero por las tardes. Y luego, hasta la caída, es necesario el cultivo sistemático y el riego. Los marcos y las sombras deben eliminarse después de enraizar los esquejes.
En campo abierto, los esquejes enraizados se trasplantan a una distancia suficiente (15-20 cm) a principios de octubre. Y después de un año puedes contar con buenas plántulas.
Cómo dar forma a una grosella espinosa estándar
Cultivar grosellas espinosas en una forma estándar le permite obtener un árbol pequeño en lugar de un arbusto.
Para este método de cultivo se eligen variedades de frutos grandes que no temen al mildiu polvoriento. Las grosellas espinosas se plantan como de costumbre (preferiblemente en el otoño), pero luego le dejan un brote fuerte y principal, el resto se corta directamente en las raíces. Puede crear un estándar solo a partir de una plántula madura, que esté bien enraizada y claramente haya crecido.
Todos los brotes se cortan del brote seleccionado, excepto algunos de los mejores. La parte superior de esta sesión solo está ligeramente recortada. Luego, la planta se controla constantemente, las ramas que aparecen en el tronco a baja altura se cortan de inmediato. De esta manera, se forma gradualmente una corona redonda ordenada en el árbol de grosella espinosa resultante. Cada verano a finales de junio, todos los brotes laterales se acortan a 4-5 hojas.
Características de plantar grosellas en las regiones
Las grosellas espinosas se cultivan en varias zonas climáticas, y la técnica para plantarlas es, en principio, la misma. Este es un arbusto sin pretensiones que crece en varias condiciones. Sin embargo, en el caso del clima extremo, todavía hay algunos matices.
La plantación de grosella espinosa en Siberia
En Siberia, las grosellas espinosas se consideran una cultura de cobertura. En invierno, en todo el territorio de Siberia, tanto el crecimiento anual como las raíces cercanas a la superficie de la tierra a menudo se congelan. En este sentido, al final del otoño, los arbustos para el invierno seguramente se doblarán cuidadosamente, sujetando las ramas al suelo con cualquier material adecuado, de modo que al final estén cubiertos de manera confiable con nieve. Por lo general, poco maduros, sobrealimentados con fertilizantes o arbustos muy espesos. En consecuencia, una característica de la siembra de grosellas espinosas en esta área es mantener una distancia ligeramente mayor entre las plantas. En Siberia, las grosellas se siembran algo antes de lo habitual, desde principios de septiembre.
La plantación de grosella espinosa en Ucrania
Cabe recordar que Ucrania es el segundo país más grande de Europa, y el clima en sus diversas áreas varía bastante. Por ejemplo, las fechas óptimas de siembra de grosellas en el centro y en el norte de Ucrania son a principios de octubre. El arbusto, plantado en el momento adecuado, está bien enraizado, en la primavera comienza a crecer rápidamente, crece de manera constante, se desarrolla y da la primera cosecha a tiempo. En el sur de Ucrania, donde el clima es mucho más suave, las grosellas se siembran más tarde, desde mediados de octubre hasta finales de noviembre.
La plantación de grosella espinosa en Bielorrusia
Las grosellas espinosas se cultivan en todos los jardines de Bielorrusia, y esta es una larga tradición: después de todo, una de las mejores variedades antiguas de frutos grandes incluso se llama Belorussky. Dado que el clima en esta república prácticamente no es diferente del de las regiones centrales de Rusia, la tecnología de plantación no difiere en nada específico. Los bielorrusos a menudo practican la siembra de primavera, pero lo hacen muy temprano, incluso en marzo, tan pronto como el clima lo permite.
Los jardineros bielorrusos aconsejan plantar saúco negro o rojo junto a la grosella espinosa, y en el verano esparcen regularmente sus ramas debajo de los arbustos de grosella espinosa.
La grosella espinosa sembrando en los suburbios
Plantar grosellas en jardines cerca de Moscú es mejor en el otoño. En la región de Moscú, la organización de la venta de material de siembra ahora está bien ubicada. Por lo tanto, a menudo es posible comprar una plántula con un sistema de raíz cerrado, es decir, en un contenedor. En este caso, las grosellas espinosas se pueden plantar con una masa de tierra entera incluso en verano.
Al plantar varios arbustos de grosella espinosa, mantienen una distancia de hasta 2 m entre ellos: arbustos muy grandes a menudo crecen en la región de Moscú.
La peculiaridad del clima de la región de Moscú es una cantidad suficiente de lluvia y la ausencia de calor sofocante, por lo que las plantas rápidamente acumulan masa verde. Los pozos de siembra en la región de Moscú se preparan con un diámetro y una profundidad de 0.5-0.6 m. Además de la capa superior del suelo, se colocan 10-12 kg de estiércol o una mezcla de turba y estiércol (4: 1 en volumen) en el pozo. Se utiliza cualquier fertilizante orgánico, pero generalmente se mezcla con turba, que no es deficiente en la región. La turba mejora significativamente la aireación del suelo, estructurando de manera óptima.
Comentarios
Al plantar grosellas en primavera, debe cortar la rama por la mitad, en un brote orientado hacia adentro, pero si se planta en otoño, puede hacerlo la próxima primavera.
Publicado por
Mandrake
Fuente:
//www.forumhouse.ru/threads/14888/page-5
Los pequeños frutos de grosellas me recuerdan mucho a un globo en miniatura, dividido en pequeños meridianos y paralelos. En mi infancia, mirando las grosellas, imaginé continentes enteros y continentes que se asentaron en esta pequeña baya. E incluso hoy tiendo a pensar que las grosellas son una copia en miniatura de la tierra.
T. silencio//flap.rf/Animals_and_plants/ Gooseberries
Tengo muchas variedades de grosella espinosa que crecen en mi jardín, cada una de las cuales es más ácida o más dulce, pero me gustan todas las variedades. Gran baya sabrosa que puedes arrancar del arbusto e inmediatamente comer. Es una pena que el arbusto sea demasiado espinoso. Las grosellas espinosas en mi jardín maduran durante mucho tiempo. Ya lo quiero!
Eugene M.//vseotzyvy.ru/item/6448/reviews-kryizhovnik/
La grosella espinosa es una cultura sin pretensiones, y puedes cultivar una planta en casi cualquier región del país. La plantación correcta, provista de una elección óptima de suelo, fertilizantes y términos, garantiza la salud y la posterior fructificación del arbusto.