Cómo cultivar una mora sin espinas: una descripción de las variedades y sutilezas del cuidado

Pin
Send
Share
Send

No todos los jardineros deciden trabajar con tallos espinosos de mora. Pero las variedades no tachonadas, que dan frutos agridulces oscuros, no causan molestias a una persona. Además, la variedad bezshipny blackberry tiene varias ventajas: el cultivo es más grande, las bayas son más grandes, los arbustos toleran bien la sequía y las heladas.

Historia del cultivo de moras

En los Estados Unidos, las primeras variedades de moras aparecieron en el siglo XIX. Y es allí, y también en México, que este cultivo de bayas se cultiva a escala industrial. En nuestro país, el cultivo de moras no es el proceso más fácil. Solo las granjas privadas y pequeñas tienen interés en las bayas. Incluso en las regiones del sur del país todavía no hay plantaciones industriales de cultura.

La mora pertenece al género Rubus de la familia Rosaceae. La cultura tiene una estrecha relación con las frambuesas, que han arraigado larga y firmemente en nuestras áreas. Externamente, la mora sin espiga parece un arbusto pintoresco con hojas pubescentes divididas en tres lóbulos. Las flores blancas, de color rosa blanquecino, blanco-lila florecen a mediados de junio. En su lugar, se atan frutas verdosas. En las bayas maduras, el color suele ser negro. En comparación con las frambuesas, las moras son mejor toleradas.

Las raíces del cultivo pueden crecer hasta 1.5 m de profundidad en el suelo, donde están saturadas de humedad sin ningún problema. La planta experimenta períodos de sequía severa sin dificultad.

Las bayas de la mora no maduran al mismo tiempo, por lo que en los arbustos puedes ver frutas de diferentes colores.

Variedades sin moras

A pesar de la baja prevalencia en nuestro país, el interés entre los productores nacionales de frutas en la cría de moras (incluidos los representantes no ingenuos) está creciendo notablemente. Algunas variedades y sus híbridos han sido probados durante mucho tiempo para la supervivencia en nuestro clima. Se sienten tranquilos en condiciones difíciles con veranos cortos y frío persistente. Estos incluyen variedades desarrolladas por científicos estadounidenses o británicos.

Thornfrey

La variedad se obtuvo en 1966 en los Estados Unidos. Un arbusto fuerte forma múltiples brotes de crecimiento medio de hasta 4 m de largo En la fase de floración, el arbusto cautiva con la belleza de las flores rosadas. En agosto, maduran las bayas oblongas de color negro púrpura con un peso promedio de 5 g con un sabor agridulce. No se recomienda sobreexponerlos en las ramas, ya que las frutas demasiado maduras pierden su sabor, elasticidad y forma, y ​​se vuelven inadecuadas para el transporte. Productividad - 20-25 kg por planta. Thornfrey es capaz de soportar resfriados hasta -20acerca deC.

Lea más sobre la variedad en nuestro artículo - Blackberry Thornfrey: descripción de la variedad, revisiones, especialmente plantar y cultivar.

Thornfrey tiene 5 gramos de bayas maduras.

Polar

Variedad de selección polaca entre las que crecen. Las flores blancas se forman en las plantas, reemplazadas por grandes frutos redondos con una ligera acidez y un aroma pronunciado. Los frutos son sólidos, por lo que la variedad es adecuada para la cosecha mecanizada, el cultivo industrial. Las frutas aparecen desde mediados de julio, pero no puedes saborearlas hasta septiembre. La variedad tiene un buen indicador de resistencia a las heladas: hasta -25-300C.

Polar es la mejor variedad resistente al invierno con frutas grandes

Loch ness

La variedad fue criada por científicos escoceses en 1988. Ganó popularidad gracias a las bayas bastante grandes con excelente capacidad de transporte. El rendimiento de un arbusto es de 18-23 kg.

Loch Ness es valorado por las frutas grandes.

Loch Tay

Un primer grado de mora sin primavera, criado en Inglaterra. Las ramas en una planta alta (3-4.5 m) están semi-creciendo. La densa baya de Loch Tey es grande (5-12 g) y dulce. La productividad es alta: 20-30 kg por arbusto. La variedad no es resistente a las heladas, se recomienda proteger los brotes a fines de septiembre.

La variedad Blackberry Loch Tey no es resistente a las heladas

Satén negro

Los brotes de la planta son potentes, de hasta 5-7 m. Las ramas inicialmente se extienden hacia arriba (hasta 1,5 m), y luego toman una posición horizontal. Puedes probar las bayas negras de Black Satin en la segunda quincena de agosto. Son sabrosos, tienen una pulpa delicada, por lo que no toleran el transporte. De una planta es posible recolectar hasta 20-25 kg de frutas. Los brotes de satén negro deben protegerse durante el invierno.

Las frutas de Black Satin maduran en la segunda quincena de agosto

Apache

Una variedad con tallos de crecimiento vertical, creada por botánicos estadounidenses. El peso promedio de las bayas dulces de forma cónica es de 4 a 9 g. Las frutas no se arrugan durante el transporte. Resistencia al invierno - hasta -200C, es necesario cubrir los tallos antes de la invernada.

Las frutas de mora apache toleran bien el transporte

Árbol de hoja perenne sin espinas

Es una de las variedades resistentes a las heladas, puede tolerar el frío hasta -300C. Antes de pasar el invierno, los arbustos no dejan caer las hojas. Tienen tallos poderosos, inclinados al suelo. El rendimiento promedio de una variedad es de 10 kg por arbusto; la fructificación es intensa. Bayas pequeñas (3 g), el arbusto está literalmente rociado con ellas. Las frutas agridulces brillantes maduran desde la segunda quincena de agosto hasta finales de septiembre. Las bayas tienen semillas grandes. En el clima de Rusia central durante el invierno, se recomienda cubrir las plantas colocando ramas en el suelo y cubriéndolas con material de cobertura.

Aunque la variedad Thornless Evergreen es resistente a las heladas, los brotes para el invierno aún deben estar cubiertos

Navajo

Los arbustos de la variedad son de crecimiento directo, alcanzando una altura de 2 m. A fines de agosto - principios de septiembre, maduran fragantes bayas brillantes. Frutas con un sabor suave, sin la astringencia de una mora. No se diferencian por tamaños récord y pesan alrededor de 4-7 g. Pero tienen una forma y tamaño uniformes, están bien almacenados y transportados. Resistencia al invierno Navajo - hasta -200C. En términos de cultivo se considera una de las variedades sin pretensiones.

Lea más sobre la variedad en nuestro artículo: Cultivo de moras Navajo en una parcela de jardín.

Navajo: una de las variedades de moras más sencillas

Chester Thorless

Chester Thornless es una variedad estadounidense con ramas semicultivadas o semicultivadas. En junio, las flores rosadas hacen alarde de ellas, y en agosto en su lugar: bayas oscuras con sabor a cereza o ciruela. La productividad es de 18-22 kg por arbusto. La resistencia a las heladas en Chester Tornless es loable: las plantas sobreviven con calma a las heladas hasta -30acerca deC. Pero aún es necesario aislarlos para el invierno. No se recomienda plantar plantas en áreas muy húmedas y sombreadas.

Lea más sobre la variedad en nuestro artículo: Blackberry Chester, una variedad resistente a las heladas, sin tachuelas.

Chester Thornless - Selección estadounidense

Corona triple

Traducido al ruso, el nombre de la variedad suena como "Triple Crown". Los tallos de Triple Crown se extienden a medias. Una planta es capaz de producir cultivos de hasta 15 kg. Los arbustos se forman debido al rápido crecimiento de potentes tallos sin tallo, cuya longitud alcanza los 2 mo más. Las frutas negras son grandes: pesan hasta 8 g, tienen un aroma a cereza dulce (algunas notas de sabor a ciruela o cereza). La recolección de bayas ocurre en agosto-septiembre. Tres indudables ventajas distinguen este tipo de zarzamora: crecimiento intensivo de brotes, sabor distintivo de las frutas, su jugosidad y densidad al mismo tiempo (lo que afecta favorablemente el transporte). Triple Crown no brilla con resistencia especial a las heladas: es imprescindible ocultar los brotes de las heladas antes de pasar el invierno.

Blackberry Triple Crown - Jugosa y Densa

Natchez

Natchez fue criado en los Estados Unidos. Se caracteriza por grandes bayas negras de forma alargada, que pesan aproximadamente 12-16 g. Las drupas grandes se parecen a los huevos. Las bayas son muy dulces, tienen una estructura moderadamente densa. Tallos fuertes (de hasta 6 m de largo) crecen verticalmente, seguidos de una pendiente descendente. La fructificación dura de julio a mediados de agosto. La productividad de la planta - 13-15 kg. La variedad es ideal para la cría de aficionados.

La variedad Natchez tiene bayas muy grandes

Cada variedad de mora sin espigas tiene sus ventajas y desventajas. Sin embargo, en variedades como Thornfrey, Chester Tornless, Polar, Loch Ness, Natchez, la elección de los jardineros avanzados en el centro de Rusia se detiene con mayor frecuencia.

Características de aterrizaje

Las condiciones indispensables para el crecimiento del cultivo son la nutrición del suelo y la cantidad requerida de luz solar. Los suelos para plantar son alcalinos adecuados, puede ser franco con predominio de humus. La preparación de un lugar para una mora sin barco comienza en el otoño. Para hacer esto, cavan la tierra, quitan las raíces de las malas hierbas, la enriquecen con humus o compost, cenizas o harina de dolomita. Sin embargo, la plantación de las plántulas siempre se planifica en la primavera, cuando la planta puede enraizar mejor y comenzar a crecer.

El propio procedimiento de aterrizaje se realiza de acuerdo con el siguiente esquema:

  1. Excavar hoyos con una profundidad de 0.5 M. Se hacen aproximadamente 2 semanas antes de plantar.
  2. Los pozos están llenos de compost o humus, cenizas de madera.
  3. Se coloca una plántula en el agujero, las raíces se rocían con tierra.
  4. Riega la tierra alrededor de la planta, vertiendo al menos medio cubo debajo de un arbusto.
  5. Los círculos del tronco se rocían con mantillo, las ramas se cortan en 4-5 cm.
  6. Entre las plántulas durante la siembra, se observan brechas, cuyo tamaño está determinado por las variedades de arbustos de moras (1-2 m). En los pasillos deben permanecer 2 m.

Video: plantar una mora sin primavera

Propagación de una mora sin barco

Hay varias opciones sobre cómo propagar arbustos de moras en el jardín.

Excavando ramas

A principios de agosto, se toman los brotes más saludables, de un año de edad, se cavan poco profundos (en la bayoneta de una pala), no se separan del arbusto uterino. En este caso, la punta del brote se deja libre, se corta en 10-15 cm para excluir un mayor crecimiento. En el lugar de la excavación, se instala un perno de metal o se presiona con un objeto pesado. El área de excavación está cubierta con mantillo e hidratada regularmente. Después de 2 meses, los brotes echan raíces. En los brotes excavados a principios de octubre, ya deberían observarse densas raíces blancas. En primavera, la plántula se separa del arbusto madre y se planta en un lugar permanente.

Otra opción para excavar es enraizar la parte superior del brote en la zarzamora del jardín, después de recortar su punta. El siguiente algoritmo de acciones es similar al anterior.

Una de las formas de reproducir moras sin enraizamiento es enraizar la parte superior de los brotes.

Descendencia de la raíz

Esta opción es adecuada si la planta madre tiene más de 3 años. En este momento, se había formado un sistema de raíces desarrollado en el arbusto, a partir del cual aparecieron brotes jóvenes de raíces, los llamados descendientes, en algunos lugares. Como ya tienen raíces, simplemente se desenterran y se plantan en otro lugar. El momento óptimo para la eliminación de la descendencia del arbusto madre es la primavera, después de la llegada del calor constante.

Cada descendencia raíz tiene raíces y puede convertirse en un arbusto independiente.

Esquejes

Las partes verdes de la planta, es decir, los esquejes, pueden propagar fácilmente la mora, sin aship, así como la grosella. Este método es el más racional, ya que se forma 1 plántula de cada brote. La recolección de esquejes de los brotes anuales está prevista para el otoño.

Un vástago es una ramita de no más de 15 cm de largo con la presencia de 2-3 brotes. Los folletos se rompen.

  1. Los cubiertos se inclinan con el riñón apical hacia abajo y se instalan en un recipiente con agua para que solo un riñón esté en el agua. El contenedor se coloca en el alféizar de la ventana y controla el nivel del agua. A medida que se evapora, se agrega.

    Es necesario asegurarse de que el riñón inferior esté siempre en el agua.

  2. Después de un tiempo, se formará una mini-planta con sus propios brotes y raíces a partir de un riñón en agua.

    Se formará un mini arbusto en el riñón inferior del mango

  3. Esta plántula se corta y se planta en un vaso individual con un sustrato nutritivo ligero, humedeciendo ligeramente el suelo.

    Los arbustos con parte del mango se separan y se trasplantan en vasos.

  4. Después de eso, el siguiente riñón se baja al recipiente con agua, repitiendo el proceso nuevamente.

Poda

Los frutos de una mora sin barco, como las frambuesas, se forman en las ramas laterales de los brotes del año pasado. Durante la temporada, la planta forma brotes de sustitución, que darán fruto solo el próximo verano. Los arbustos de moras necesitan soportes, que son postes con un cable estirado entre ellos.

La distancia entre los postes adyacentes es de 3 m. El cable se tira en 4-5 hileras, dejando 30 cm entre ellos. La primera hilera se eleva 45 cm sobre el suelo.

Los brotes de Blackberry se fijan entre las hileras de alambre

Cuando podes moras, los jardineros recomiendan que cumplas con las siguientes reglas:

  1. La poda sanitaria de los arbustos se lleva a cabo en la primavera. Incluso antes del momento de la inflamación de los riñones, se eliminan las ramas de invierno secas y con poca resistencia. Las partes superiores congeladas de los brotes se cortan a un riñón vivo. La poda para la profilaxis se lleva a cabo para todas las plantas de la parcela, tanto para animales jóvenes como para adultos.
  2. El recorte de los arbustos del primer año de vida se realiza dos veces: en la primavera (en mayo) y en el verano (en julio). La poda de primavera se lleva a cabo en nuevos brotes laterales para estimular su crecimiento. Las ramas se acortan en 5-7 cm. La poda de verano está diseñada para acortar los brotes, cuya longitud excede los 0,5 m. Las ramas se cortan en 7-10 cm. Las puntas pellizcadas permiten que las ramas crezcan en grosor, lo que afecta favorablemente la cantidad de flores y el futuro cultivo en general. En los arbustos jóvenes en el verano, se eliminan todas las ramas recién formadas a los lados, dejando solo 6-8 de las más grandes.

    Las moras se cortan dos veces por temporada: en primavera y en pleno verano

  3. En los arbustos, que tienen más de 2 años, en la primavera, se eliminan todas las ramas muertas, mientras se mantienen fuertes en la cantidad de 4-10 piezas. Los procesos desde los lados se cortan en 20-40 cm, lo que proporciona la presencia de 8 a 10 riñones vivos en ellos. Durante la temporada de verano, todas las crías recién emergidas de las raíces son robadas. Salve solo la primavera, que el próximo año será fructífera. Las ramas de la temporada actual se acortan a una longitud de 1.6-2 m. Con la pequeña formación de ramas del año actual, quedan procesos saludables, acortando el lateral en 2 cm. Los arbustos desinflados se limpian de las ramas debilitadas y afectadas por plagas y enfermedades. Son reemplazados por brotes jóvenes.

Video: cómo recortar correctamente una mora

Riego

Los arbustos de mora se riegan varias veces por temporada, después de la floración y en el momento del crecimiento de la fruta. El riego profundo final se lleva a cabo después de eliminar las bayas. Al mismo tiempo, la tierra entre hileras y arbustos se afloja en profundidad en 5-10 cm, después del riego, se espolvorea con una capa de materia orgánica (4-5 cm). Las moras tienen buena resistencia a enfermedades y plagas. Una parte importante de ellos muere durante la labranza de otoño.

El cultivo de blackberry besshipnaya en los suburbios

Entre los jardineros de la región de Moscú, las variedades de mora sin espinas, como Thornfrey, Loch Ness y Thornless Evergreen, gozan de un respeto especial. Tienen un grado de resistencia promedio y superior al promedio del invierno ruso. En la región de Moscú, durante el período de invierno, se observan temperaturas bastante bajas (en promedio, hasta -11acerca deC, pero casi todos los años hay heladas, hasta -30acerca deC) Esto afecta negativamente el estado de las plantas con la llegada de la primavera y la futura cosecha. A pesar de la buena resistencia al invierno, estas variedades necesitan refugio a finales de otoño.

Video: cultivar una zarzamora sin barco en los suburbios

Cultivar una zarzamora sin barco en Siberia

Una consideración particular para plantar en las regiones siberianas merece las siguientes variedades de moras sin barco:

  • Polar
  • Árbol de hoja perenne sin espinas,
  • Chester Thorless,
  • Chachansk Bestran,
  • Valdo
  • Oregon sin espinas.

Las heladas siberianas son mal toleradas por algunos híbridos de frambuesas y moras: Tiberberry, Loganberry, Boysenberry.

Opiniones de los jardineros

Mi jardín está en una llanura de inundación, tierras bajas, cerca de una montaña (al oeste de Bashkiria). Tenemos todo el aire frío de ellos. Estoy en silencio sobre los inviernos. Las temperaturas mínimas de invierno son -35-39. Si lo desea, todo se puede cultivar o mucho, solo se requerirá más mano de obra. El agavam se mantuvo durante 2 años, las espinas, la descendencia, los ácaros vencieron ... el sabor es fresco y de hierba. Señalización de Natchez: cómo no querer esas bayas, madurado del 17 al 18 de julio, el sabor es excelente.

Elvir//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=4856&start=150

En la región de Moscú, no solo lo intentan, sino que ya cultivan moras y cosechan. Y, en principio, no te importa lo que esté creciendo: Agaveam o Natchez, esta es solo tu elección. Hay varias variedades tempranas excelentes que logran rendir completamente en un clima fresco. Una cosa es querer cultivarlas, otra es no querer, no intentar, sino tratar de hablar de lo que no tienes idea. Es muy simple, lo principal es pensar que tienes razón y no estallar de envidia cuando los vecinos te traten con Natchez, Arapaho u otra variedad temprana y dulce. No lo intentes, no, tienes un Agawam puntiagudo y rastrero, pero no te mata una bomba atómica. Plante un arbusto de Agavam más cerca de la cerca del vecino, deje que estrangule al vecino Natchez, dando frutos escandalosamente enormes, tempranos y dulces en su campo de visión en un año.

Marina Ufa//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=4856&start=150

Los híbridos no intercambiables son definitivamente adecuados (Thornless Loganberry, Thornless Boysenberry, Buckingham Tabberry). No debe contar con una cosecha grande (no dan mucho, con la excepción de Buckingham Tabberry), pero todo madura por completo. Buckingham es bueno en términos de productividad (muy alto para un híbrido), belleza de bayas, frutos grandes, pero la baya es agria. Variedades cosechables sin jefe: Thornfrey, Black Satin, Smootstem, Loch Ness, Orkan ... no tendrán tiempo para cosecharlas por completo, pero al plantar en un lugar elevado y soleado, en un suelo bien cálido, la proporción de bayas maduras puede ser significativa. Cualquier variedad requiere refugio para el invierno.

Yakimov//club.wcb.ru/index.php?showtopic=1928&st=20

Blackberry Thornfrey es una de las variedades más deliciosas, sin pretensiones y productivas que se adaptan fácilmente a nuestros inviernos fríos. La baya es de color negro, carnosa, resiste perfectamente varios tipos de enfermedades. En un lugar puede crecer hasta treinta años. Si le das buen cuidado al arbusto, el arbusto dará hasta cuarenta raíces.

Forastero V.//fermer.ru/forum/sadovodstvo/172680

Cultivar una mora sin tachuelas tiene ventajas obvias: altos rendimientos, falta de espinas, fácil mantenimiento. Si Siberia todavía necesita buscar variedades de cultivo adecuadas, entonces para el centro de Rusia su elección es amplia.

Pin
Send
Share
Send